martes, 23 de noviembre de 2010

Luna 22 de Noviembre de 2010

Todo esto que digo
Todo esto que callo.

Al final es lo mismo

Soy un atado de pájaros

Máximo Ballester


         Llovió durante todo el día en Córdoba pero el cielo sabe de antemano que la luna necesita salir los lunes por la noche y cesó de lagrimear. Nuevamente nos tocó un feriado, aunque fuese día 22 , recordamos que el 20 de Noviembre, Día de La soberanía Nacional, en conmemoración de la Vuelta de Obligado, batalla  que se llevó a cabo en 1845, donde los argentinos debieron enfrentar a la armada más poderosa del mundo (franco-inglesa) que procuraban hacer de Misiones, Corrientes y Entre Ríos una república independiente que les permitiera convertir en internacional el Río Paraná. También era el día del ceibo , declarada flor nacional el 2 de diciembre de 1942 durante la Presidencia de Ramón Castillo. Y las palabras de introducción apuntaban a preguntarnos que son los pueblos sin historia, nosotros mismos sin historial, de la importancia de la identidad y de cuánto influye el pasado en las decisiones del futuro.

“Percibo tristeza que los niños britan, que imitan pautas foráneas,
mucha violencia y pocos conceptos. Hay falta de identidad. Temo a la tecnología descastada…es necesario  que la juventud recupere su paisaje. El paisaje que lo han ido arrebatado todos los ruidos posibles…”
Atahualpa Yupanqui


            Y con Las Mañanitas en la armónica de Carlos Villa Guzmán, damos inicio al momento de los cumpleañeros : El 16 de noviembre, Eduardo Cichy , escritor villamariense, el 17 una excelente sonetista, narradora, ensayista, Laura Chiesa. El 18 de noviembre, Martina Crostelli, Narciso Martin, poeta sanjuanino. El 21, Oscar Mansuelo Córdoba, poeta gauchesco de la ciudad de Oliva.  Y saludamos a todas las Cecilias en el día de su Santa, patrona de la música y los músicos. En especial a Cecilia Olguín, poeta cordobesa

            Comentamos del viaje de Irma Droz y Horacio Fernandez Moreschi este fin de semana para inaugurar en México dos Filiales de AMA (América Madre), una de Monterrey y otra en Jalisco, durante el IV Encuentro Internacional de América Madre, entidad de la que mucho hemos hablado en nuestra Luna. Y el día 3 de diciembre Irma, estará representando en la Feria del Libro de Guadalajara la presentación de la Antología “El verso tiene la palabra” , 33 Poetas argentinos de hoy, editada por Homoscriptum, Universidad Autónoma de Nuevo León.

            Escuchamos  el poema “Aliada” en voz de la correntina Mónica Griolio y en  nuestra fragmentario poético , la palabra de Dorilda Pereyra, Julio Taborda Vocos, Liliana Levin y Diego Slavin, que el día 9 de diciembre a las 19 horas presentará en La Casa de Pepino, su libro de poemas “Celebración del Instante”. La parte musical a cargo del Mtro. Gerardo Casalino en piano, acompañando a Alibé Guastini –Soprano.
Recomendamos “Iniciando la tarde” un programa de Nerina Thomas que desde Rosario se emite de Lunes a viernes de 14 a 15 horas. Por Internet a través de www.amlibertad.com.ar

            Y entre los eventos más próximos, este Miércoles 24 José Alejandro Arce presenta en la Escuela Normal Francisco Madariaga, de San Miguel , Corrientes dos de sus libros: Gritos de mi alma – Poemas y “En las esquinas de mi mente”- Cuentos.
El mismo 24,  un nuevo espacio literario se abre en la Biblioteca Popular Velez Sarfield , Lima 885, esquina Félix Frías de Barrio Gral Paz. Café con Letras presenta “Miguel Hernández: el delito de ser poeta” Homenaje en el centenario de su nacimiento. Lectura de poemas a cargo de Cristina Alvarez y canciones de Ale Drube con Federico Ruiz.

El Jueves 25 de Noviembre a las 21:30 horas el Grupo Tardes de la Biblioteca Sarmiento en su tradicional Café Literario, en La Vieja Esquina, Edison y Avda. San Martín de Villa Dolores. Y los chicos acercaron otra invitación. El día 16 de noviembre a las 20:30 horas en el Centro Cultural Cooperativo, Italia 355 de esa ciudad, Tomás Barna presenta el libro “Prodigios, exaltaciones y gozos”. Se referirá a la obra, el poeta Osvaldo Guevara.
Y anticipadamente, les pedimos que agenden que el día Martes 14 de diciembre a las 19:30 horas se efectuará la presentación del Boletín Literario Impreso 112 /2010 del Basta ya! en la Sala de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Belgrano 224.
           
            En el Rincón de los amigos, recomendamos a quienes quieran descansar y pasar unas vacaciones o unos días inolvidables tengan en cuenta a Eduardo Santa y su familia que en Villa General Belgrano llevan adelante la Posada Aitue. Informes, ingresando a www.aitueposada.com.ar

            Y al invitado lo recibimos con música: Primero fue “Luna Cautiva”, zamba del Chango Rodríguez , luego “Córdoba de antaño” por Los Cuatro de Córdoba y el cierre con “Zamba de abril”, también del Chango Rodríguez.
Todo tenía una razón de ser. JOSE ALBERTO ALTAMIRANO,  para algunos Lalo, para otros Lunita,  nació en Barrio Alberdi un 10 de Febrero de 1951 y es, una de las personas que más ha trabajado para rescatar toda la memoria afectiva de su  barrio. Cursó hasta  5º Año de Abogacía , es narrador, escritor, comunicador radial. Creó  un espacio llamado Lunita de Alberdi por allá por 1988 y un programa radial que con igual nombre lleva quince años al aire. Por FM Libre 92.5 los días martes de 19 a 21 horas. Y fue Lidia Haydee Margarita Bay , esposa del Chango Rodríguez quien contribuye a este proyecto cultural.

            Hablamos de figuras emblemáticas de Barrio Alberdi, del Chango Rodríguez, de Santiago Pampillón , figura emblemática del Cordobazo, de El Gordo Oviedo humorista, el Pelado Alonso, Cognini , creador y Director de la Revista Hortensia, del Dr. Nilo Neder, Francisco Delich, Doña Afife, José Pichuco Lugo, El Padre Horacio Saravia, Lito Soria integrante de Los de Alberdi, entre otros. No todos eran nacidos en Córdoba pero se adoptaron mutuamente. Era zona de estudiantes que venían de todas las provincias y de país limítrofes.
A cada momento,  se entrecruzaban  recuerdos y surgían interesantes datos de la cancha de Belgrano, de la Cervecería Córdoba, de su chimenea “hecha humo”, del Clínicas, del Cine Moderno y su “piojera”, del Cementerio y La Maternidad. Poco tiempo, para tanto anecdotario. Tal vez exista otra ocasión, mientras tanto….

GRACIAS JOSE ALBERTO ALTAMIRANO!!





Y el invitado de la próxima luna es un destacado poeta cordobés.

PABLO ANADÓN.

Para descargar el programa en formato mp3: HAZ CLICK ACA

18 comentarios:

  1. No voy Lily, vengo. Madrugada de "miercoles" pero no para mí, hubo guitarra y tinto en el cumpleaños de Ramón. Festejo y reencuentro con amigos.Sabés que me gusta el folclore y fue muy buena la música del programa, entre anécdotas históricas y para la prensa amarillista como dijiste, ché,nombra alguna vez a este salteño incondicional y lindo.

    Horacio
    desde Salta

    ResponderEliminar
  2. No lo puedo creer, me ganaron!,ya salió ese cuadrado que estaba al principio y que no supe si era solo en mi máquina. Hermoso nuevamente el programa, no mandé mensajito por falta de crédito, sucede y muchas veces. Me encantó que me contaran cosas de Córdoba y la música. Como siempre, todo de excelencia, te mando un beso.Me enteré que llovió bastante, qué suerte, junten agua para cuando yo vaya en verano.

    Norita Bramen
    Neuquén

    ResponderEliminar
  3. Tengo que ser sincera. A veces llego a casa a las 21 y me tengo que poner a preparar la cena. Podría poner la radio apenas llego pero me olvido, por lo tanto siempre escucho la última parte. De todos modos, disfruto de todo lo que da el programa. Muy bueno el tema de cierre, Zamba de abril no?

    Graciela

    ResponderEliminar
  4. Querida Liliana: primero Gracias por acordarte de mi cumpleaños. No estuve en casa, como sucede muchos lunes, pero ví tu recordatorio. Espero que todo haya sido como lo esperabas, mil gracias nuevamente. Te abraza fuerte, Laura.

    ResponderEliminar
  5. No me nombraste pero también soy de la prensa amarillista, qué loca. Hermoso el programa, la música me encantó y las anécdotas también.
    Besos , falta poco para que vaya a Córdoba.

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  6. No escuche el programa porque me encontraba ausente. Pero lo he bajado y escuchado recien ahora...Saludos a Altamirano, baluarte de Alberdi. Le debo un Reprtaje para sosperiodista...En cualquier momento lo hacemos...¿No hablo del Club Universitario? Aunque es de Alto Alberdi . Y el Manco Perez famoso jugador de la U, luego magistrado del Poder Judicial y gran persona. Quiero preguntarle sobre si tiene antecedentes-lo debe tener-respecto a la casa tipo castillo que esta al frente de la Cancha de Belgrano, esquina Rioja. Es un solar muy llamativo...
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por todo. Me repito, lo sé. Pero hay que destacar lo que hacés y cómo, y como cada vez te rodeás de seres geniales que aportan siempre mucho y dan lo mejor de sí. Con lluvia sin lluvia, te escuchemos o no en directo.
    También vengo a darte fuerzas. No te suelto la mano. Con mis mejores deseos. Un beso y un abrazo enormes.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta tanto la historia Lily que no me despegué un minuto de la radio.Muy bien Altamirano, la música maravillosa y ustedes tenían muy buena vibra como se dice. Un programa más que nos suma saber y goce.

    Luisa Cortez

    ResponderEliminar
  9. Quiero hacer una aclaración para que rectifiques.No mimes tanto a Jorge Luis Estrella que yo también soy un escucha de la primera hora junto a Vicky Elizondo y Ballester. Lo menos que puedo pedir el lunes es el saludo del inicio jeje. Lindísimas historias se escucharon y cuando Altamirano contó lo de Luna Cautiva sentí que la canción del Chango se engrandecía. Felicitaciones a los dos.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  10. Hace unos lunes que empecé a escuchar tu programa sugerido por Graciela, una oyente que te escribe comentarios. Estoy muy feliz de haberle hecho caso. Felicitaciones, es un placer cada luna.

    Amalia Tirente

    ResponderEliminar
  11. Querida Liliana Teresa Chavez, escuché el programa y caí en tu celada con plena conciencia de que era una trampita cordobesa...
    También el dicente, como recordaste de Atahualpa, tiene el doctorado en soledades. El recuerdo del CORDOBAZO ocurrido en 1969, me trajo a la memoria el nombre de René Salamanca, uno de los grandes dirigentes obreros de SAMATA asesinado luego por los criminales del proceso de represión y que son responsables de mi largo exilio. Y ya que estamos evocando hechos históricos, quiero agregar un detalle a tu homenaje a la batalla de La Vuelta de Obligado, en 1845, de la que fue uno de sus participantes, Lucio Mansilla, héroe de la misma y más tarde asesino cruel de los indios Ranqueles. Quería salpicarlo porque "una mano no lava la otra".
    Te felicito y no de dejo de ponderar tu aplomo, tu tonada cordobesa y las palabras celebrando mi cumpleaños...

    ¡Magnífica audición!: el programa sigue subiendo... Un fuerte abrazo desde el infierno,
    Andrés

    ResponderEliminar
  12. El día de la Soberanía Nacional la Presidente hizo alusión a lo heroico de Mansilla en La Vuelta de Obligado y recordábamos con mi esposo esto mismo que dice el señor Aldao, realmente fue uno de los exterminadores de los ranqueles.Por eso tal vez lo que siempre decís en el programa sobre el nombre de algunas calles, barrios o monumentos. Llevan nombres según las miradas y las épocas política,de lo contrario no se justifican algunos homenajes.Otra cosa que hablábamos con Alfredo, es que ninguno de los recordaba que la voz del Chango Rodriguez fuera tan dulce y la canción del cierre sonó bellísima y por supuesto nos encantó lo que contó Altamirano sobre Luna Cautiva. "cautivador" programa Lily, sos como alguien de la familia que viene a visitarnos los lunes y que esperamos con ansia.

    Susana y Alfredo Lamberti.

    ResponderEliminar
  13. Lily, acabo de escuchar el programa.Fan-tas-ti-co. Lo disfruté de principio a fin. Felicitaciones y el lunes procuraré llegar a tiempo para escuchar a Pablo Anadón.

    Un abrazo

    Luis Alberto Oliva

    ResponderEliminar
  14. Aleluya, aleluya! debió ser para el programa de Alibé Guastini, brillante esa mujer pero no, ese día no sabía como dejar el comentario y hoy, es la primera vez Lily que logro hacer las dos cosas, bajar el programa y dejar escrito, ahora sé como es. Gracias por todo lo que brindás a través del programa. Un abrazo, estoy contentisima.

    Gaby Liendo

    ResponderEliminar
  15. Es grato dejar un saludo, decirte una vez más que admiro tu despliegue cultural y los enlaces que suman comentarios inteligentes unos, amistosos otros y de buena onda todos.
    Abrazos
    Betty

    ResponderEliminar
  16. Saludos Lily a vos y a cada uno de tus invitados. Hacés una tarea muy digna y quienes asisten a la Luna gente de mucha trayectoria de la que siempre aprendemos. Abrazo

    Elvio Peralta

    ResponderEliminar
  17. Querida Lily:
    Ahí estábamos mi mujer y yo. Ella prende la máquina y busca el programa en Favoritos. Un programa bien cordobés. Olé, ah, no, eso era de Córdoba, España. Este chiste lo vengo pensando desde el miércoles. Te digo que soy fanático del chango Rodriguez y el historiador me aclaró algunas cosas que yo tenía turbias. Me parece que me vas a tener que mimar menos sino se te va a enojar el resto de la bandada. (Mi otro yo dice: mimame, mamita, no dejés de mimarme.)
    Besos mil.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  18. Angélica lo decía todo con su nombre... Quería reencontrarse con mi hijo, Octavio, que lo conoció de pequeño correteando por los pasillos del pasaje que llevaba a S.A.D.E. Un recuerdo que ni yo tenía... Ella sí, porque la alimentaban las pequeñas cosas del corazón. Mi amor de amigo y mi homenaje de colega para esa grande que se nos fue pero quedó latiendo muy adentro... Rafael Roldán Auzqui

    ResponderEliminar