martes, 30 de noviembre de 2010

Luna 29 de Noviembre de 2010


…..por si te encuentra la muerte, la cosa
es ir y venir, transparente, transparente

Armando Tejada Gómez

Helechos

Finalmente, está hecho:
repetí tu gesto.
Tembló una telaraña y su rocío,
la yema de los dedos rozó
los bordes de la piedra fría
y arranqué un helecho de las sierras,
un gajo de raíz,
con un poco de tierra

Si me hueras visto,
este día se habría detenido
apenas un instante
en tu sonrisa

De lejos nos llegaban
las voces de los chicos.

Acaso se detuvo.

Elisa Molina

            Dos horas antes del programa, un manojo de nubes oscurecía la tarde. Pero hay una magia que protege la luna y los pájaros. Los lunes no llueve a determinada hora en que trinos y palabras se dejan de escucharse en el aire.
El programa de este lunes 29 de noviembre fue auspiciado por amigos del arte. Taller San Esteban GNC de Ariel Porto, de Génova 656 de la ciudad de Alta Gracia. Tel-03547-425109 La mejor atención y calidad, 14 años al servicio de la comunidad de Alta Gracia.
        
El inicio fue una prosa que Jorge Luis Borges dedicara al poeta Francisco López Merino, nacido en La Plata en 1904  quien en 1928, decide poner fin a su vida.

         Con Las Mañanitas de fondo en la armónica del mexicano Carlos Villa Guzmán, homenajeamos a los cumpleañeros de la semana: el 22, Olga Morente Batiste, el  23 Andrés Aldao , Marta Brossa de Cañada de Gómez, el músico Héctor Amaranto y Alicia Gómez de Balbuena poeta correntina. El 25 , el escritor Elias Atea, el 26, Griselda Provens. El 28, Ricardo Benitez y Pedro Serazzi de Chañaral, Chile y hoy 29: Paola Scalastrichi de Brinkmann, Alicia Pastore de San Telmo, el escritor peruano Tabaré Ramos y María Elba Benitez organizadora del Encuentro de Escritores de Villa General Belgrano.

         Escuchamos “El fanatismo” poema de Juan Crisóstomo Lafinur en la voz del actor Lito Cruz perteneciente al CD Tribuno 2007 , entrega especial del Gobierno de San Luis a los Poetas fundadores del Museo de la Memoria Manuscrita. Tenía su razón de ser, la conductora del programa se conoció con Pablo Anadón en esa ocasión.  Disfrutamos de una anécdota del poeta sobre su nacimiento que involucra a Alejandro Nicotra , su padre y a otro reconocido poeta, don Esteban Agüero.

         La música fue para recordar que un 29 de noviembre de 1946 nació un cantautor, guitarrista y poeta cubano. Escuchamos Ojalá, por Silvio Rodríguez. Luego un adelanto de “Caminito del Norte” de Héctor Amaranto  y de cierre  “Idea única” por Francisco Bochatón.
                  
Claudia Tejeda nos hizo llegar  la gacetilla de eventos que se sucederán en el Café de las Malas Compañías , Paseo Nicolasa, Paraguay 116, Alta Gracia. El 4 de diciembre exposición de pinturas de Gonzalo Vivian, esculturas de Guido Faoro, con espectáculo y champagne. El 9 de diciembre a las 20:30 hras. Jorge Giallorenzi y Julia Guzmán con un taller de Haiku. Agregamos que Claudia convoca a su Café Literario para el tercer jueves de cada mes a las 20:30 horas.
El 3 y 4 de diciembre a las 20 Hs. En las instalaciones del Instituto Ntra. Sra. de la Misericordia, frente al Tajamar, con entrada libre y gratuita se presentará el “Encuentro Coral Manuel de Falla 2010”
Leímos poemas de Elisa Molina, Susana Cabuchi, fragmentos de Rodolfo Rodino y Alejandro Nicotra.

         Recordamos eventos en Córdoba. El 2 de diciembre en Bordes, Espacio Cultural, Marcelo T. de Alvear  837 a partir de las 20 Hs. Cecilia Olguín presentará en sociedad su plaqueta “Revelado”.
El 9 de diciembre, nuestro compañero en Luna de Pájaros, Diego Slavin, presentará “Celebración del Instante” en La Casa de Pepino, Belgrano y Fructuoso Rivera, a las 19 horas.
El martes 14 a las 19:30 horas en la Sala de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Belgrano 224, se presentará el Boletín Literario Basta ya!  impreso, dic. 2010.
De más está decir que en ninguno de los eventos faltará música y un buen brindis.

El invitado, Pablo Anadón, nació en Villa Dolores (Córdoba), en 1963. Ha publicado en poesía. “Poemas”   Primer Premio José Cibils, 1979; "Estaciones del árbol" ( 1990); "Cuaderno florentino y otros poemas italianos" (Uiversitá degli Studi della Calabria, Aracávata de Rende, 1994); "Lo que trae y lleva el mar / Poesía 1978-1993" (Rubbettino Editore, Soveria Mannelli, 1994); "La mesa de café y otros poemas " ( Logroño, 2003) y "El trabajo de las horas" , "Poesía 1994-2004". (Ediciones del Copista Col Fénix, Córdoba, 2006). Es autor de numerosas antologías críticas, la última “Señales de la nueva poesía argentina” 2004 . Ha realizado traducciones de Dante Alighieri, Dino Campana, Vittorio Sereni, Alfonso Gatto, Ungaretti, Guido Gozzano, Stevens, entre otros y ha publicado ensayos sobre diferentes autores y problemas de la lírica moderna y contemporánea. Vivió entre 1987 y 1994 en Italia, donde fue becario en la Universidad de Florencia y docente el la Universidad de Cosenza. Doctor en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba, trabaja actualmente en la docencia secundaria y universitaria. Ha fundado y dirige desde 1997 la revista y la colección de libros de poesía y crítica Fénix, y colabora regularmente en el suplemento literario de La Gaceta (Tucumán) y Smerillianna (Italia) y Clarín (España). Actualmente vive en Alta Gracia, Provincia de Córdoba.
Pablo nos contó sobre que siente al escuchar en la voz de alguien un poema tan emblemático de su padre Alejandro Nicotra, como  es el “Pan de las abejas”, los inicios en la poesía, la influencia que pudieron tener en él , las tertulias con poetas que se realizaban en su casa, su labor posterior como traductor, su estadía en Italia durante 7 años, el contacto con la naturaleza, hoy, en Alta Gracia. Y algunos amigos a través de unas líneas le hicieron saber a Pablo de su afecto, de su agradecimiento por la difusión de la obra de otros poetas, por la generosidad y la prudencia con la vida , por la permanencia de la Revista Fénix, su vigencia y la posibilidad de conocer algunas vertientes de la poesía argentina e italiana. Ellos fueron: Rodolfo Godino, María Teresa Andruetto y Daniel Mariani.
Y mientras la poesía  les alegra la mirada, Luna de Pájaros le dice:
¡GRACIAS PABLO!

 
La cita

"Para empezar mi vida
estoy como a la espera de un prodigio."
Fernández Moreno



Para empezar mi vida
Estoy como a la espera de un prodigio
,
Me dijiste, y no supe
Reconocer la voz
Querida del maestro
Que me hablaba en tu voz.

Me consuelo pensando que tal vez
En algo así consista
El prodigio esperado:
Escuchar las palabras más sabidas
Como si nunca antes
Hubieran sido pronunciadas.

Un prodigio, que el mundo hable de nuevo
A través de tus labios, en tu voz.


[De Estudios de la luz, Poesía 2005-2007,
Editorial Pre-textos, Valencia, en prensa]

La casa

A esta hora
duermen los hijos
ahí, donde dormía yo a su edad.

Y allá, los viejos
bajo la luz del living,
leyendo el hombre y la mujer cosiendo
como en el cobre de un grabado antiguo.

Yo voy y vengo por el patio
de ladrillos, que tanto he caminado
desde la adolescencia,
debajo del gran cielo de la noche del Sur,

pisando a cada paso lo pisado,
apenas balbuceando lo que nadie,
ni yo mismo, podría deletrear.

Pablo Anadón
(De su libro: El trabajo de las horas)


Para bajar el programa en formato mp3: HAZ CLICK ACA        

26 comentarios:

  1. Se me cortó internet y no pude dejar el mensaje. Lily ultimamente no me pierdo Lunes de Pájaro lo sabés, al principio era un horario inconveniente para mí. Disfruté de la tonado de ambos, esa poesía de Pablo que hablaba de lo cotidiano,de los afectos con tanta belleza y tus elecciones :Cabuchi,Elisa Molina, los fragmentos de Godino y Nicotra. Ese texto del inicio (no conocía a Lafinur),lo de Borges, otra Luna que disfruto desde Neuquén, sumada a los pájaros que se reunen cada lunes. Felicitaciones.

    Norita Bramen

    ResponderEliminar
  2. Vamos Lily!!!!
    Ternura, buena poesía, buena música,la generosidad también que grandes como Godino, Andruetto escribieran un reconocimiento al invitado. El poema Helecho que inicia la reseña parece escrito en el aire y los de Pablo, qué decir, excelente poeta, tengo que buscar material de él, no sabía que era tan bueno.El que dedicó a su hermano, felicitaciones sinceras...y cuando vas a venir por esta Salta mía, cada vez más hermosa?

    Horacio

    ResponderEliminar
  3. Cómo hicieron para dejar mensajes, si me acosté tarde y no estaba la reseña? Así no eh, así no.
    Lily,escuché el programa entero pero hoy lo quise bajar por unos poemas de Pablo y qué lástima hay partes en que salta la grabacion, después de ese poema memorable de Pablo para su hermano que aparentemente murió a los 3 años (Pablo: me hiciste llorar mucho)y de ahi de golpe, pasa al final de un poema de Cabuchi. Pero pese a que se noto medio nervioso al invitado, hubo momentos de mucha ternura. Gracias por el saludo que me mandaste y por todos estos lunes que me hacen tan feliz.
    En 20 días estaré en Córdoba por fin Lily. Un beso.

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  4. Lily: muy buen programa. Francisco López Merino, el poeta al que Borges le dedica ese poema, integra la llamada "Primavera Trágica" platense. Fueron varios los poetas que pusieron fin a su vida, en esa primavera.A Pablo Anadón lo pude escuchar muy poco, sí he leído lo publicado, imaginando que me he perdido mucho.
    Recibe mi cariño de siempre,

    ResponderEliminar
  5. Como prometí, escuché el programa. Quise hablar a la radio pero daba ocupado.Vengo de un momento especial,entonces los poemas de Pablo me emocionaron, todo lo que decía tenía que ver un poco con algunas de las cosas que me sucedían. De excelencia el invitado.No sé si hubo algunas interrupciones, por momentos sentí silencios,algo raro.


    Andrea Casas.

    ResponderEliminar
  6. Querida Lily:
    Escuché el programa en mp3, lindo, qué digo lindo, hermoso todo lo que escuché, pero no estoy descubriendo América, cada vez que te escucho te descubro a vos, para qué redundar en palabras, redondito Lily, redondito como un nido
    invitado, poemas, música, TODO, redondito...

    Te dejo un gran abrazo y un gracias por acordarte de mi cumple.

    Marta Lía Brossa

    ResponderEliminar
  7. Cuando Marta (suponemos tu amiga de los angulos) dice que cada vez que te escucha te descubre a vos nosotros nos sumamos. No te conocemos personalmente pero las anécodtas, las poesías, los saludos, las dedicatorias, la música, todo entra a nuestra casa como si fuera de alguien de la familia. Hasta nos creemos pájaros!

    Susana y Alfredo Lamberti

    ResponderEliminar
  8. LILIANA, PROMESA COMPLIDA. TIENE QUE CREERME. NO SOLO ESCUCHE SU PROGRAMA EN VIVO Y CON EMOCION POR EL INVITADO, ANTE QUIEN HAY QUE SACARSE EL SOMBRERO COMO SUELO DECIR. TODA LA POESIA EXCELENTE Y SU VOZ QUE TAMBIEN LE PRODUCE UNA SONRISA A MI CORAZÓN. FELICITACIONES. Y LE DIGO QUE ESTUVE HASTA LAS DOS DE LA MAÑANA, PORQUE PUDE BAJAR DOS PROGRAMAS MUY INTERESANTES E IGUAL DE BUENOS

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  9. Estuve en la celebración de los seis años de AM LIBERTAD, pero escuché el mp3.
    Felicitaciones negra querida por el invitado.
    Por toda tu labor, prolijidad, vuelo!!
    Te quiero mucho, pero muy mucho.
    Una de tus ahijadas, la que te admira!!

    ResponderEliminar
  10. Debo algún comentario,sucede que soy una persona simple, no sé que decir. Solamente -usted lo sabe- escucho Luna de Pájaros desde que descubri el programa, como cuatro meses atrás. Y es el lugar elegido de los lunes.Felicitaciones

    Anibal
    Yofre Norte

    ResponderEliminar
  11. TAN SIMPLE, COMO ANÍBAL, QUE SE SIENTE SIMPLE Y SE QUEDA SIN PALABRAS. TAN SIMPLE LA POESÍA DE PABLO ANADÓN, Y TAN PROFUNDA, TAN COTIDIANA Y TAN PERFECTA. ESTE POEMA QUE PUBLICÁS LILIANA ES PRECIOSO, PERO RECUERDO ESPECIALMENTE UNO EN EL QUE CUENTA EL USO DEL BAÑO DE LAS MUJERES DE LA CASA QUE INCLUYEN SUS NIÑAS, LAS PRENCITAS SOBRE LA MESADA, DETALLES TAN ESPONTÁNEOS Y CLAROS COMO EL MENSAJE QUE TRANSMITE CADA UNO DE SUS TRABAJOS, U OTRO DONDE UNA NENITA DESPERTANDO EN LA MAÑANA, ARRASTRA UN MUÑECO POR EL PISO MIENTRAS SE ACARICIA LOS OJITOS. PEQUEÑAS GRANDES MARAVILLAS DE LA PALABRA POÉTICA.
    Y HABLANDO DE TRABAJO, AMBOS DIEZ FELICITADO PORQUE EL TUYO LILY CHAVEZ ES COMO EL DE LA MUJER MARAVILLA. LOGRÁS, ENCUENTROS BELLOS, DONDE LA MÚSICA ACOMPAÑA COMO EN EL CASO DE ALIBÉ LA JOVENCITA DE LA SEMANA ANTERIOR, QUE NOS DEJÓ A TODOS TIRITANDO DE EMOCIÓN. TE SEGUIRÉ ESCUCHANDO Y DISFRUTANDO DE TUS INVITADOS. MI AFECTO A PABLO AUNQUE SEGURAMENTE NO ME RECUERDE, LA PRIMERA VEZ QUE LO VI LEYENDO EN LA BIBLIOTECA CÓDOBA, CARGABA TERMO MATE Y BOINA. BESOS A LOS DOS Y FELICIDADES. MARTA COMELLI

    ResponderEliminar
  12. Estoy a punto de salir a trabajar. Soy uno de los primeros en dejar comentarios pero creí que subirían la reseña recién anoche. Estoy leyendo el comentario de Marta y allí esta todo lo que quiero y necesito decir. Lo cotidiano,lo que te toca suavemente y moviliza, lamento tanto tener que conformarme con un libro de Pablo,que encima mis amigos me llevan y me devuelven cuando quieren, sin saber que hay libros que son tan necesarios como "el trabajo de las horas". Felicitaciones a Pablo por la palabra y a vos Lily, siempre.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  13. Lo escuché en vivo al programa Lily y ahora lo bajé de nuevo. No podía perderme la belleza de los poemas del invitado. Rio de los Suaces, Basural, el dedicado a su hermano chiquito. Me impresionó este poeta del que no conocía su obra y pensé que quízás, como todos hablaban del agradecimiento a lo que hace con su Revista Fénix si no es más conocido por esa tarea de difusión que por su propio trabajo. Si es así te pido que cada tanto lo pases en el programa, también la difusión es lo que hacés vos continuamente. Brillante Pablo! Mis felicitaciones. Esto va en serio, esta tarde compro tu libro.

    Gerardo Martinez

    ResponderEliminar
  14. Querida Lily, este lunes pude escuchar el programa en vivo y no sólo me he quedado fascinada con los poemas de Pablo,sino también con su voz y con la forma que los lee. Hay una calidez muy grande. Me gustaron todos sus poemas,pero me quedó resonando El basural, La luz de la mañana en la cocina, La sobremesa y el dedicado a su hermano.
    Me gustaría mucho tener algún libro de él
    ¿ podré conseguir alguno cuando viaje a Córdoba?
    Y para tí, nuevamente mi cariño y agradecimiento por el gran trabajo que haces al difundir el arte de los otros, que nos alegra el espíritu.
    Juany Rojas

    ResponderEliminar
  15. ESTE ES PARA VOS LILY, SUPONGO QUE TE EMOCIONARÁN LOS COMENTARIOS, Y DE ESO HABLO CUANDO DIGO YO TAMBIÉN CON EMOCIÓN, QUE SOS LA MUJER MARAVILLA, PORQUE SOS INTEGRADORA, AFECTUOSA, NADA EGOISTA, SIEMPRE DISPUESTA A AMPLIAR TU GRUPO DE ALEGRÍA, SIN DISCRIMIAR, ESO ES MUY BUENO, Y UNA GRAN POETA. ASÍ TE VEO YO Y TE SIENTO. Y ME GUSTA QUE ESTÉS EN LA RADIO, EN LA BANDADA Y TODO OTRO EVENTO QUE SE RELACIONE CON LA CULTURA, ME GUSTA PORQUE NOS AVISÁS DE TODO, Y NO TODOS TENEMOS NI TU EDAD JOVENCITA, NI TUS GANAS PARA SEGUIR TU ÍMPETU PUESTO EN ACCIÓN PERMANENTE , YO SOLO INTENTO. COMO FUE LA NOCHE DE PABLO, REITERO EL SALUDO AL VERDE, AL RIO, AL CAFECITO EN EL BAR DE SIEMPRE, A SUS NIÑITAS QUE CAMINAN CASI DORMIDAS HACIA EL AMANECER DE UN ABRAZO DE PADRE. A SU POESÍA. MARTA.

    ResponderEliminar
  16. Chicos, queridos amigos, oyentes, personas que conozco y las que no, Marta con su comentario me ha incentivado en cierta forma a escribirles unas líneas. No acostumbro a hacerlo para que cada uno se sienta libre de opinar pero en esta ocasión me han desbordado con las palabras y siento una intensa dicha, esa es la sensación. Por dos cosas, una por tenerlos a ustedes del otro lado, escuchando y otra por el profundo agradecimiento que siento por los invitados, hay mucha gente importante que dijo sí al programa sin poner un solo pero, con humildad, con ganas de ir y después se fueron contentos y a mí, en lo personal, me llena de orgullo, eso quiere decir que en cierta forma confían en la seriedad con que procuro llevar adelante este programa hecho sinceramente a pulmón.
    Y feliz, muy feliz, de que conozcan a poetas como Pablo, y como tantos que figuran en el lateral del blog y que cuando uno lee no puede creer que hayan estado en el programa. No los menciono, simplemente porque olvidarme de uno solo sería de una injusticia imperdonable.
    Gracias a ustedes BANDADA.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  17. Por Dios,cómo han escrito estas mujeres. No es extraño que así sea, el programa estuvo increíble. Pablo Anadón es transparente en su palabra, conmovedora, estética. Felicitaciones,ya lo han dicho todo.

    Gaby Liendo

    ResponderEliminar
  18. Lily,como podría no brillar la luna con semajante poesía?
    Un programón!

    Esteban

    ResponderEliminar
  19. Qué aroma a Alta Gracia tuvo el programa. Te agradezco tanto que nos lleves al aire en la voz de nuestros poetas (Pablo nació en Villa Dolores pero nosostros lo adoptamos, así que es nuestro también), gracias por difundir las actividades culturales del interior, qué te digo...la luna te queda chica, sos un Sol.
    La poética de Pablo es excelente. Tengo "El trabajo de las horas" entre mis favoritos.
    Cada tanto lo releo..Hermoso programa, amiga, brillante como sólo usted sabe hacerlo....

    ResponderEliminar
  20. Hace mucho que no te escuchaba porque llego a casa a las diez de la noche. Pero como vos decís (en el anterior que es el que bajé) suele la luna coincidir con los feriados,entonces los oyentes de parabienes. Quedé deslumbrada con la poesía de este autor que puede ser muy reconocido pero soy un desastre, uno debería contar con un listado de autores imperdibles. Eso sería favorable para nuestras búsquedas
    Felicitaciones y más felicitaciones, muy buen programa. Un saludo puntano

    Mercedes Cabrera

    ResponderEliminar
  21. Felicitaciones por esta iniciativa, yo soy un pájaro migrante de cielos y tierras poéticas y la palabra el alimento con el que construyo el mundo que añoro...

    Los invito a conocer mi blog nido: www.elserafodelplata.blogspot.com

    Saludos

    Santiago Ocampos

    ResponderEliminar
  22. Santiago, hay que pagar el chivo eh?. Lily, esta vez no escuché el programa en el bar, lo hice desde mi casa y mi vieja, que tiene casi noventa años,se prendió y estaba encantada. Un abrazo de este oyente que la tiene siempre presente

    Anibal
    Yofre Norte

    ResponderEliminar
  23. Un encuentro magnífico, todo estaba pronosticado, no podía ser de otra manera con semejante autor y con la calidez de la conductora. Muy bueno Lily

    María Emilia

    ResponderEliminar
  24. Recién hoy pude subir el programa (5 de diciembre. si no recuerdo mal es el Día del Camino -35 años que falto de mi patria).
    Como siempre, la voz cordobesa de liliana nos introduce en el programa, un clásico ya de la radiofonía de la ciudad de Córdoba. La presentación de Pablo Anadón fue un acierto muy particular, así como el resto del programa, la música, las noticias, las novedades. Y a vos, apreciada amiga, te anuncio que poemas de tu invitado, Pablo Anadón, aparecerán en primera línea en Artesanías, la revista que nunca duerme. Aagradezco mucho tus atenciones y creo que LUNA DE PÁJAROS es "El programa radial que nunca duerme...".
    Reiterdos plácemes por tu audición, un abrazo muy fuerte para vos desde la tierra de los incendios, que la irresponsabilidad del gobierno no pudo apagar.
    Andrés Aldao

    ResponderEliminar
  25. Te dejo un beso Lily, toda mi admiración. Nada más podría agregar de todo lo que han comentado aquí. Son verdaderas figuras las que visitan el programa. Felicitaciones

    Sonia Castelar
    la tucu

    ResponderEliminar
  26. Aunque tardíamente, quiero agradecer a todos aquellos que han comentado con tanta generosidad y afecto el programa con Liliana, y agradecerle a ella, también, por ofrecerme la oportunidad de acercar mi trabajo en la poesía a esta gente amiga. Me ha conmovido encontrar una acogida tan cordial para mis palabras. Un saludo afectuoso para todos.

    ResponderEliminar