martes, 9 de noviembre de 2010

Luna 8 de Noviembre de 2010

Fecha

Encontré el viejo almanaque
Del año que te conocí
Pero el día que te conocí no estaba
Fue un 18 de setiembre, sí,
Pero no sé de qué mundo.

Máximo Ballester.


“Mi corazón es el país más desgarrado”
Giuseppe Ungaretti

                            
“Me reviso la suela de los sueños”
Máximo Simpson

            La luna jugaba con los pájaros. Piedra libre decía a cada pájaro de la bandada descubierto. Y luego, se convirtió en una madre que le pidió a los hijos revisar la suela de los sueños , mantenerla limpia, no dejar que la ensucie el descreimiento y la desesperanza. No dejar que se pegotee en la suela el tiempo como un odio chicle. Y cuiden los ojos , hacedores de la mirada dijo antes que Las Mañanitas en la armónica de Carlos Villa Guzmán, diera paso a los cumpleañeros: el 3 de noviembre: Leticia Ressia, el 6, Valeria Morren, el 7 la escritora María Isabel Valle y el 8 el escritor Víctor García. En la voz de su autora, escuchamos el poema “Una cena” de Leticia Ressia. Luego, también por su autor “Relación Simbiótica” y “Esta noche” del poeta chileno Daniel Coon.
           
            No faltaron las efemérides  y el saludo fue para quienes se llaman Severiano.
            Les contamos sobre el I Encuentro de Escritores Compartiendo Tinta que se realizó en Villa María el domingo 7 organizado por la Revista Cultural Compartiendo y coordinado por el escritor Eduardo Cichy. Fuimos con el grupo de api (Artistas y Pensadores Independientes) y aunque, regresamos ya de madrugada debido a la tormenta de arena que obligó al cierre de las rutas, fue realmente un día maravilloso, de camaradería y de goce para la palabra. Leímos  tres textos de Eduardo Cichy , del libro “Fauna”.
           
            Comentamos el Premio a la Libertad de Expresión y Valores Humanos otorgado a Mario Vargas Llosa por la Asociación Internacional de Radiodifusión.
Y los eventos que se vienen: Aldo Lamberti sigue presentando el espectáculo poético musical “Porque viene a contarles….” Basado en textos de su libro “Mirando la casa de uno”. El 19 de noviembre: en la Feria del Libro de Coronel Moles. El sábado 20, en Las Higueras Aisito Resto Bar y el domingo 21 en La Parroquia San Pantaleón de Rio Cuarto.
En cuanto a libros:
Invitamos a quienes viven en Mar del Plata y sus cercanías a la presentación de “Cuentos del Carancho”,de los muchachos integrantes de la Peña Literaria y Gastronómica “El Caranchoa llevarse a cabo durante la Feria del Libro de Mar del Plata el 18 de noviembre a las 19 horas en la Sala Rodolfo Walsh.
El 13 de noviembre a las 16 horas en “El desguace” Teatro y Almacén Cultural , la presentación del libro “La verdad oculta en el bosque” de Edgardo Kordon. La dirección: México 3694, Boedo, Buenos Aires.
El miércoles 17 de noviembre a las 19:30 hs. Mary Calviño presentará en documentA/escénicas en Lima 364- Córdoba, el libro “Detalles de las moscas sobre el alambre” de la poeta Cecilia Romero Messein.
El viernes 19 a las 19 horas, Olga Cabrera Ladu, Marta Nunciato y Alicia Beatriz Quiroga, presentan: “Con la complicidad debida”, en el Salon de Luz y Fuerza, Deán Funes 672 – 3º Piso. Interpretación de poemas a cargo de María Elena Hayquel.

            La música estuvo en mano de cordobeses. El primer tema fue “Dos corazones”, una cuenca de Francisco Flores del Campo interpretada por el Grupo Cimarrón. Y dos temas de Héctor Amaranto. En primer lugar “Camino Azul”, milonga de su autoría y  “Distancia” canción de Alberto Cortez para el final. Durante el programa se escucharon “salpicaditos” como llamamos en la luna a los fugaces segundos de algunos hits de otras décadas.

            Les recomendamos ingresar a www.aitueposada.com.ar  , Villa General Belgrano es un lugar paradisíaco donde pasar sus vacaciones en Córdoba. Y qué mejor que sentirse en familia y que los atiendan como hace Eduardo Santana y su familia en Aitue Posada.  Y para ir de vacaciones hay que cuidarse muy bien piel, hidratarla, que son se note celulitis ni estrias y María Laura Ortiz y Norma Gonzalez cuentan con todo el profesionalismo para ello. Belleza Naturale, Corro 328, 5to. B. Teléfonos para turno: 152252933 y 156207483.
         Hubo un poco de humor dedicado a Jorge Luis Estrella, Máximo Ballester, Alberto Becerra y Sergio de los Santos, quien realiza junto a Gabriel Soria “Blues Vital” sin cambiar de emisora de 22 a 24 horas. Comentamos sobre un homenaje realizado a Juan Carlos Mesa y también todas las repercusiones que trajo la “Renovación ortográfica” convalidada por la Real Academia Española.
            El tiempo sí que se “pasó volando” ,  fue muy grato tener a ALEXIS COMAMALA de invitado. Su poesía , sus conceptos, su contacto con los libros.



¡GRACIAS, GRACIAS ALEXIS!

Y como siempre la frutilla de la torta son poemas del invitado.





SANDIAS

I

recuerdo las tardes de calor insaciable

llega un camión de Chajarí

con mundos verdes veteados

el tío de un amigo baja una a una

las sandías del Litoral

entre Cristian, Elvio y yo

nos llevamos tres o cuatro cada uno



no recuerdo que nos cobren esta felicidad



éste es otro mundo

universos rojos adentro

así debe ser la superficie de Marte



por fuera del mundo nuestra infancia


II

debajo siempre debajo

allí debajo de las camas de mis abuelos

en Piquillín

amanecían las dormilonas

eran trece o catorce según la época del verano



cada una paciente esperaba su turno -me decía mi madre-

ésta es la única manera de conservarlas frescas

aquí en el campo

donde tarde llegó ese invento del frío,

ya que no se conocía allí, la luz eléctrica



fresquitas

esas guachas, amanecían entonces listas para despanzurrarlas

entonces el sol que pega fuerte

obligaba a partir sandías y esperar apoltronados que llegara el ocaso



entre los cinco hermanos, mi abuela la Fina y el tío Venido

recorrían los senderos de la mesa

la misa terminaba con siete triángulos

equidistantes e iguales uno del otro



la siesta eran miles de semillas desfilando de sus bocas hacia los platos

habrá que esperar otro día para rezarle a dios por un nuevo mundo rojo




III

es tarde

llego a mi lugar de encierro

celebro la misa

saco media de la heladera

recuerdo a mi madre

mi infancia



la puerta de mi mente abierta

para entrar otra vez en ensoñación



saco el cuchillo

lo clavo en un centro

abro

empujo

insisto

la corto en cuartos como si alguien me acompañara

voy comiendo

las devoro

como si así pudiera borrar los recuerdos que me traen a esta realidad

termina el rito

la sed de vivir ha sido calmada por horas






IV

hay una cuarta sandía que nadie se atreve a comer

me asalta por las noches

está posada sobre la mano izquierda de Marquitos

hombre de cuatro años que vive sin dudar demasiado



yo juego con él

el juega a que es grande y lo es

el fruto rojo

sandía

le trae al niño la tranquilidad de la sed calmada



Alexis Comamala



Y LA INVITADA DE LA PROXIMA SEMANA
IMPERDIBLE

LA SOPRANO ALIBÉ GUASTINI

Para descargar el programa en formato mp3: HAZ CLICK ACA

17 comentarios:

  1. ¡Firme! Simplemente para acompañarte y decir lo de cada lunes, fué un hermoso programa,debo agregar que se te notaba muy contenta.puede ser?,algo que los oyentes no sabemos?

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  2. Lindísimo programa Lily, lindísimo!!
    Y no digo más nada, sabés la alegría que me da escucharte y siempre con invitados tan interesantes. Son bellísimos los poemas de las sandías. Un abrazo a todos

    Norita Bramen
    Neuquén

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy bueno el programa. Me gustó la música y la verdad, no conozco al Grupo Cimarrón, cuando puedas contá un poquito quienes lo integran, estuvo muy bueno. El invitado tiene bella poesía aunque quiero saber si vos le decías que se apurara tanto.
    Otro lunes para disfrutar.

    Elena Alvarado

    ResponderEliminar
  4. Gracias Liliana por el saludo al aire. Muy bueno el programa y estos poemas de las sandias me llevaron hasta mi infancia.

    Anibal
    Barrio Yofre Norte

    ResponderEliminar
  5. Muy lindo el programa y los poemas en la voz de su autor. Gracias por el saludo cumpleañero.
    abrazo Lily..!!
    y adelante con los programas..!

    ResponderEliminar
  6. lindo, ch, me gustó!! ya conociamos los textos de alexis, pero siempre esta bueno escucharlos en la voz de sus autores!
    y me encantaron los dos textos del chileno, me sonaron muy distintos los estilos, bien, bonita busqeda me gusta!!
    un saludo, lily q sigas bien con el programa y tu tarea de difusion de la poesía y los poetas.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lily!
    SI, ya sé, estoy perdida, es que hace varias semanas fue mi computadora y todavía no la pude llevar a arreglar. Estoy con una prestada y hay muchas funciones que no puedo hacer, como escuchar tu programa, pero por suerte lo veo por medio del blog.
    Te envío un super abrazote, y aunque no nos veamos, la amistad siempre está.

    ResponderEliminar
  8. Como siempre Lily disfruté del programa y de tu manera de decir, me pareció excelente el poema de las sandias, saludos desde Bs. As. de Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  9. Nos gustó el invitado, joven, lindo, fresco.Y alguien dice en otro comentario que estabas como alegre y es cierto, al menos así se te escuchó. A Alfredo le encantaron los temas musicales, estaba en su salsa. Los lunes son diferentes desde que escuchamos tu Luna de pájaros.

    Susana y Alfredo Lamberti

    ResponderEliminar
  10. Hola Lily, todavía estoy en Francia pero con el link que me mandaste pude escuchar perfecto los últimos programas. Excelente labor la que estas haciendo, felicitaciones. Y ya tendrás noticias.

    Guillermo

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones por esas poesías de las sandías de Alexis que me recordaron tanto la infancia junto a mis primos. Muy linda la música también, una pregunta Lily? no tenes abierto el correo electrónico durante el programa? Un abrazo al equipo.

    Mercedes M.

    ResponderEliminar
  12. Lily, felicitaciones una vez más, es una satisfacción inmensa cada lunes en que nos das la posibilidad de disfrutar de la poesía, con unos invitados muy bueno. Como siempre, estaremos acompañando el próximo lunes, quiero escuchar a la soprano.

    Lucía Gonzalez

    ResponderEliminar
  13. Amiga Lily: FELICITACIONES más que sinceras. Hermoso programa. Te mando un abrazo, Laura Beatriz Chiesa.

    ResponderEliminar
  14. Querida Lily: ¡Felicitaciones! Fue un programa precioso que escuché en dos tiempos pero que disfruté mucho. Excelente lo de Alexis, me encantó. Y el poema Una cena de Leticia Ressia es una delicadeza. ¿Le podés avisar que son fan de ella?
    Gracias por Fecha, que leíste hermoso y por dedicarme los breves con humor. Ah, no te disculpo que me hayas cortado Zapatos de Gamuza azul. Ahora de castigo vas a tener que bailar conmigo.
    Gracias por todo, por tanto trino y por tanta amistad. Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Lily, me encanta lo que dice Máximo, sé que son "salpicaditos" como les llamás pero realmente me dejaste con ganas de más con Zapatos de Gamuza azul. Estaré escuchando mañana si Dios quiere, vuelvo a las 18. Suerte con el programa, aunque no te haga falta. Ya anduve en la página de las narradoras, gracias por el dato.

    Eloisa Bertello

    ResponderEliminar
  16. Lily, fue bellísimo el programa y esta noche te escucho. Mañana te hablo.

    Beatriz B

    ResponderEliminar
  17. Querida Lily: ¿Sabés los que nos pasó? El lunes a las 21, yo estaba terminando de cortar unas zanahorias para ponerlas a cocinar al vapor y Chabel había prendido la compu y puesto Radio Activa y se había preparado para seguir barnizando los cajones de uno de los placards, cuando, páfate, se cortó la luz. La puteada de Chabel se escuchó hasta Rosario, creo que a Córdoba no llegó. No tuve tiempo de escuchar el mp3 pero leí la reseña y los comentarios. Siempre se goza con todo lo que nos ofrecés. Te informo que el sábado me recibí de poeta erótico.
    Un beso infinito.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar