miércoles, 3 de noviembre de 2010

Luna 1 de Noviembre de 2010

Fragmento

Acaricio los yuyos de esta zona
porque a mí me recuerdan
a los pobres chiquillos de los ranchos
de padre peón y madre canastera.
Los que tienen ahora por juguetes
unos tarros y el polvo de la tierra.

Ramón Emilio Charras
Quilino - Córdoba






            La luna estaba vestida de gala.  Blanca y radiante como aquel viejo tema de Antonio Prieto referido a La Novia.  A las 21 horas la bandada se acercaba como si le hubiese prometido un banquete. Y en parte, así era.
El inicio del programa fue con “Regreso a casa” poema de Pablo Anadón y una introducción sobre la gente que es nacida en los pueblos, el recuerdo sagrado de las siestas, los nombres aprendidos de  árboles y pájaros; de aquellas famosas  vuelta  alrededor de la plaza; los casamientos, la manchancha, la misa de los domingos, las caminatas, el río y todas esas costumbres que permanecen para siempre en los pueblerinos. Y leímos textos de Ramón Emilio Charras, de Antonio Esteban Agüero, de Octavio Paz, de Neruda,  del chileno Manuel Zuñiga Reyes, observadores de la naturaleza, de  la gente, de los quehaceres simples del vivir. Textos que pueden apreciar como inicio de la reseña.

         Y con Las Mañanitas de fondo en la armónica de Carlos Villa Guzmán homenajeamos como cada semana a los cumpleañeros. El 26 de octubre, Luis Héctor Gerbaldo, el 27, Lidia Carrizo; Gustavo Pigliacampo y la escritora Mari Betti Pereyra de La Carlota, el 28, Ana Tibaldi y Amaranta Guevara; el 19, Claudio Suarez, el 30, Bibi Albert del Grupo Pretextos, el 31 de octubre, Raquel Mongiello de Funes, Santa Fe y Daniel Requelme, cordobés de quien se leyó el poema titulado “Reproducción”.
         Y el tema era Villa del Totoral, una localidad fundada en 1860, ubicada a 80 km. de Córdoba capital a la vera del camino real , hablamos de las ciudades coloniales americanas fundadas con estructura de damero (todas las actividades alrededor de la plaza), de las casas señoriales de principios del Siglo XX,  de El Kremlin (propiedad del abogado Dr. Rodolfo Araos Alfaro, Secretario General del Partido Comunista para América Latina) que albergó al poeta español Rafael Alberti entre 1939 y 1942 perseguido por el franquismo y también al poeta chileno Pablo Neruda.
Localidad donde además se encuentra la casa natal hoy museo del  prestigioso pintor y poeta Octavio Pinto.

         Felicitamos desde el programa a Jorge Paolantonio, poeta y escritor de numerosas y premiadas novelas y obras de Teatro. ROSAS DE SAL  lleva años de presentación en los distintos escenarios del país y por Decreto del Gobierno de la Provincia y votación unánime de la Comisión Asesora, acaba de ser declarada parte integrante del “Patrimonio Cultural Catamarqueño”. Un orgullo para él y para quienes conocemos de su incansable labor  por mantener vigente en su obra, el lenguaje y las costumbres de su gente.

         En el rincón de los amigos, recomendamos Posada Aitue en Villa Gral Belgrano, atendida por Eduardo Santana y su familia, ingresen a www.aitueposada.com.ar para informarse sobre los servicios que ofrece. También Belleza Naturale  Gabinete de Cosmetología  y Estética Corporal en Corro 328 – 5º B , atendido por María Laura Ortiz y Norma Gonzalez. Turno :152252933 /156207483.
Recomendamos también “Iniciando la tarde” programa que desde Rosario lleva adelante Nerina Thomas por www.amlibertad.com.ar, de lunes de viernes de 14 a 15 horas.

         Nos propusimos que la música también estuviera acorde a los gustos de la invitada: “Serenata para la tierra de uno”, por Mercedes Sosa ; “Milonga del Trovador” por Jairo y en el cierre “La casa de la infancia ausente” por Los Altamirano, musicalización de un poema de Olegario Víctor Andrade, llamado “La vuelta al hogar”.

Contamos interesantes anécdotas de Alberti y Neruda en Villa del Totoral, lugar especial  para el sentir de   ANGELICA GARAY, invitada especial de nuestra luna.

         Esta importante poeta cordobesa tuvo mucho que decir de todas aquellas cosas simples que se adhieren al corazón y que nunca nos abandonan. Habló de los lirios amarillos que han crecido a orillas del río,  de sus calles, de la gente, de cuánto le pesa el dolor de otros,  de la Madre Tierra, de los ancestros. Cada uno de esos temas han cubierto como una piel sus poemas. Publicó “ Entre piel y alma”; “Comarca y otras latitudes” , “ Los jazmines se iban con la lluvia” , “Flagelación de la tierra”  (Cuadernillo editado en México) y en las numerosas antologías y trabajos conjuntos que ha editado. Nos gustaría iniciar una cruzada para que Angélica Garay tenga en una Antología Poética, todo el material de esos libros que ya son inhallables. Los poetas tenemos alas para alcanzar cualquier sueño.

         Antes de cerrar esta reseña, agradecer los numerosos llamados que llegaron durante el programa y una vez finalizado el mismo. 



                                                            ¡GRACIAS ANGELICA!!

Y aquí el regalo que significa su poesía.

Nacimiento del sol

Se aquietó el caos
un légamo brillante dejó el océano sobre la tierra.
Aún no había ojos que contemplaran la primera
                                                        hierba
ni oídos que escuchasen la sinfonía del origen.
Era el prefacio.
El inicio del tiempo.
Con cósmico ritmo
el esplendor aposentó la luz entre las sombras
y hubo tarde y mañana del cuarto día.

Parias

No habrá más tierra que en las uñas
ni respuesta para los ojos hacinados
                               de los pequeños tripulantes.

Navío condenado:
¡qué siniestra carcajada la del agua golpeando
                                            por los flancos!

Vietnam no era todo el infierno
y el mar impostura.
Por las siete vueltas del Estigia
navegan sin rescate.
Nadie apueste por un puerto, un timón,
                                               una brújula.



VII

Ser roca
piedra como ésas del camino
que se arrojan o se dejan
como las piedras preciosas que se engarzan.
Con la misma dureza.
Monolítica.
Para seguir resistiendo.


Angélica Garay
(de Comarca y otras Latitudes – Ediciones Argos)



Para descargar y escuchar el programa en mp3: HAZ CLICK ACA        

18 comentarios:

  1. Me dejó fascinada esta mujer querida Lily.No puedo entender de dónde sacás tanta gente talentosa para llevar al programa. Una hora que se pasa volando (lógico, de qué otra forma)entre música y la poesía que aportás. Felicitaciones por el esfuerzo! Desde Neuquén

    Norita Bramen

    ResponderEliminar
  2. Diamante de luna cada programa, una labor de orfebrería y cálida prolijidad, Lily...
    Este lunes con la presencia de un verdadero ángel, el programa pareció emitido desde las estrellas, pero con tanto aroma a pueblo de uno...te abrazo y te agradezco que estés ahí en ese instante de radio, repartiéndote en palabras.

    ResponderEliminar
  3. Si digo FIRME! ya sabés quien soy?

    Maravilloso programa, maravillosa invitada.

    Fernando Anglada.

    ResponderEliminar
  4. Querida Lily, recibiste el mensaje? creo que lo mandé sobre la hora del cierre.Queria Felicitar a Angélica Garay, a quien creo haber conocido en algún encuentro hace mucho tiempo. Escucharte y escucharla fue todo un lujo. La música de maravilla al igual que los poemas de Charras, Paz, don Antonio Agüero, Neruda y por supuesto de la invitada. Si supiera como se elogia más lo haría.

    Horacio
    desde Salta

    ResponderEliminar
  5. Querida Lily: El programa estuvo plagado de momentos inolvidables pero la invitada, ah, la invitada... Mirá, no sólo me emocionaba por lo que yo sentía al escucharla sino, además, por ver y escuchar a mi mujer, que es muy crítica, decir ante cada poema "Muy bueno, muy bueno" con una cara y un tono de voz que exclamaban a gritos el impacto que estaba recibiendo. Por otra parte, se nombró a tanta gente que conozco y hasta, por pura casualidad porque no deben tener nada que ver, pero yo vivo en Acoyte entre Rivadavia y Araoz Alfaro. Gracias, Lily, gracias, Angélica, pondré el recuerdo de este programa en mi mesita de luz.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  6. Lily, leo a Jorge Luis Estrella y me emociona, qué hombre este, gracias por el poema ,sonreí, sentí estar más cerca de todos. Y conozco a Angélica Garay de una vez que fui con vos a El Andén , que maravilla de poeta, imaginé el río de Totoral con los lirios amarillos, la vi andar en bicicleta y ahora que veo su fotografía, me detuve a pensar que tiene un rostro angelical. Gracias por todo, gracias, un beso sureño.

    VicKy Elizondo

    ResponderEliminar
  7. No pude escuchar el lunes, lo hice ahora.Cómo me lo perdí! tuvo mucha nostalgia, mucho aire de las afueras de una ciudad, una poesía con énfasis, social, movilizante. Excelente

    Oscar Farias

    ResponderEliminar
  8. Me dispongo a escuchar el programa, Liliana Teresa, y luego voy a hacerte un nuevo comentario. Tomé la foto disponible y junto con el material aparecerá el domingo la nota sobre tu entrevistada.

    Desde la otra orlla del globo, Andrés.

    ResponderEliminar
  9. Bendigo el día en que encendí la radio aquel lunes a la noche. No he dejado de escucharte desde entonces, disfrutando de la poesía, de las palabras profundas que solés decir. Y la infaltable presencia de invitados y buena música. Mis felicitaciones y no dejo siempre comentario, sólo por falta de tiempo.
    Un abrazo sincero.

    Elvira

    ResponderEliminar
  10. He escuchado tu audición... Hasta hoy no te lo comente, pero la musiquita con la armónica es impresionante: varias veces me ocurrió que viene la melodía a la mente y me quedo como zombie escuchándola...
    El programa: magnífico, poético, cultural. Y la poeta Angélica Garay, modesta, tímida y vasca, fue un aporte de fuste para tu programa. Ahhh, tu tonada corrrdobesa sensacional.
    Abrazos, Andrés

    ResponderEliminar
  11. Fuimos con Alfredo unos días a Rio Ceballos,la pasamos muy bien y escuchá esto, el lunes pedimos con anticipación que nos reservaran la computadora en el hotel de tal hora a tal hora para escuchar el programa. Locos! tan vez, pero fue muy lindo gozar de tu voz y del programa en general que fue super cálido, cautivante , con datos muy interesantes de Villa del Totoral que no conocía y nos incentiva a hacernos una llegada en cuanto podamos. Felicitaciones

    Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  12. Entre piel y alma se llama uno de los libros de la señora Angélica y así suena su voz y su poesía.Excelente programa, Colombia queda cerquita cuando se te escucha.

    Patricia Guerra

    ResponderEliminar
  13. HOLA LILY!!! YO CON MIS TIEMPOS ACOTADOS , VOY CUANDO MUCHOS YA ESTÁN DE VUELTA...PERO QUÉ BUENO PODER ESCUCHAR TUS PROGRAMAS... LA EXCELENCIA TE ACOMPAÑA LUNES A LUNES...TE FELICITO Y ADMIRO Y ADEMÁS QUÉ ENCANTO ESTA SEÑORA.
    UN BESO, ADELA

    ResponderEliminar
  14. Un gusto el programa, cada día mejor, si es que eso es posible.

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  15. El placer de compartir la luna...
    Lily, sabés de mi admiración por tus enlaces, quizás en vez de culturales tendría que decir naturales, por éso voy a dirigirme a Angélica Garay.
    Angélica: "nacimiento del sol" me retrotrajo a otros días, cuando quería saber de una manera distinta a los mitos,la historia, la geografía, las religiones...; cómo había sido el nacimiento de la luz natural; probablemente, estuve esperando este poema. Luego proseguí con "parias"; ay Angélica, ya el comienzo sacude el alma. Y continué esa lectura natural, auténtica, tan tierra de todos.
    Fue un gusto hallarte en la luna de Lily
    Un abrazo
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
  16. Lamento tanto no poder escuchar tus programas, Lily, pero estoy siempre pegada a la luna nueva que asoma los miércoles. La bandada crece desde las plumas al corazón. Gracias por poner la vida en vuelo y gracias por esta luna Angélica que no deja de maravillarnos. Ella es tan mágica como sus poemas que se enredan en la hierba y las historias de Totoral, su lugar en el mundo. Eduardo y yo te amamos mucho antes que nos confesaras que.."aún no había ojos para contemplar la hierba..."BESOS A LAS DOS. Teresita Pirra

    ResponderEliminar
  17. Cuántas cosas lindas le dejan de comentarios a la poeta invitada. Y aunque no la conozca tambien la felicito, me dio mucho placer escucharla el lunes.

    Graciela Lopez

    ResponderEliminar
  18. Fue mágico el programa del lunes pasado. Yo nací en Avellaneda. Puede ser un saludito para mí en el programa de esta noche?

    Anibal
    Yofre Norte

    ResponderEliminar