miércoles, 17 de noviembre de 2010

Luna 15 de Noviembre de 2010


No basta con oír la música además hay que verla.
Igor Stravinski (1882-1971)

Es extraordinario lo potente que es la mala música
Noel Pierre Coward (1899-1973)

El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla
Robert Browning (1812-1889).

La música es una cosa amplia, sin límites, sin fronteras, sin banderas.
León Greco (1951- ¿)




            La luna afinaba la voz y como un eco, regresaba en  trino de los pájaros. Era noche de música, El programa estuvo auspiciado por Proyecto Bigbang, trabajadores del arte que tienen como lema “la diversidad hace más ancho el mundo”.  Proyecto que se empezó a construir en el 2001 con el objetivo de desarrollar un espacio donde llevar a cabo acciones interdisciplinarias vinculadas al arte y la comunicación. A cargo del proyecto está Félix Piñero; Mónica Mantegazza  en la coordinación y la producción de contenidos a cargo de la Lic. Benita Cuellar. 

         Abrimos el programa con un fragmento del texto “Una palabra” del colombiano Álvaro Mutis. Y llegaron Las Mañanitas en la armónica de Carlos Villa Guzmán para saludar a los cumpleañeros: el 9, Gabriela Delgado, Ime Biassone, Isabel Corrao Santos; el 11 ,  los hermanos Horacio y Rubén Gomez. El 12 Martín Araujo; Juan Martin Velásquez y Juan Carlos Rios. El 13 el poeta y músico Rubén Tomasino; el 14 , Rubén Gomez de Editorial Velas ala viento; la rosarina Nerina Thomas y Yolanda Gozalvez de quien leímos un texto. Saludamos a todos quienes llevan por nombre Leopoldo o Alberto.

         Escuchamos a Carolina O´Connor and Chorus en “Anything Goes”  y  “Desayuno” poema de Jacques Prevert, en la voz de María Elena Hayquel, de su CD “Sublimación”.

         Hablamos sobre los libros que se vienen:  El miércoles 17 a las 19:30 Hs en DocumentA/Escénicas , Lima 364, Córdoba, Cecilia Romero Messein presenta “Detalles de las moscas sobre el alambre” poesía, editado por Ciprés Ediciones.
El viernes 19 a las 19 horas, Olga Cabrera Ladu, Marta Nunciato y Alicia Beatriz Quiroga presentan el libro “Con la complicidad debida” en el Salon de Luz y Fuerza, Deán Funes 672, 3º Piso. Interpretación de poemas a cargo de María Elena Hayquel.
Hicimos un comentario de la presentación del libro de Edgardo Kordon , “La verdad oculta en el bosque” que anunciamos en el programa y se realizó la semana pasada, en “El desguace”, Boedo, Buenos Aires.
También comentamos las actividades que se realizarán esta semana en Alta Gracia. Como es habitual,  el tercer jueves de cada mes, o sea el 18 de noviembre a las 20:30 horas, la poesía convoca en El Café Literario de las Malas compañías, coordinado por Claudia Tejeda, en el Paseo Nicolasa. El 19  a las 21 horas, en el mismo lugar Noche de tango con Valentina y Vladimir. Y el sábado 27 a las 18:30 horas, Silvia Crespi junto a su grupo de narradores orales, ofrecerán una tarde de cuentos para volver a ser niños.

         El fragmentario poético de la noche, estuvo conformada por poemas de Mónica Ferrero, Jorge Carranza y Alfredo Lemon.

Como la invitada de la noche  era soprano, comentamos sobre la castración deliberada que se realizaba en la antigüedad, en ocasiones realizada como castigo, en otras para preservar el celibato y la castidad, para obtener eunucos que en oriente sirvieran de guardianes de los harenes o para conservar voces de soprano en hombres adultos. La prohibición papal a las mujeres sopranos, quienes no podían cantar en público. En el Siglo XVIII se efectuaban hasta cuatro mil castraciones anuales (ilegales) de niños de alrededor de ocho años, que aparte de complicaciones a nivel de su salud, pocos , muy pocos accedían finalmente a los grandes coros religiosos.  Como anécdota contamos la historia de Florece Foster Jenkins, que a decir de algunos críticos, su voz era como el chirrido de una puerta.


FOTO DE ALIBE


El poema “Hasta hoy” del mendocino Alberto Becerra fue el pie para homenajear a los matrimonios que llevan años, años de amor y compañerismo: Alberto Becerra y Chichí; Chabel y Jorge Luis Estrella, Hugo y Olga Durán; Molly Bic y Emilio Pigliacampo entre otros. Y la encargada del homenaje era nada menos que la invitada a Luna de Pájaros, la soprano ALIBE GUASTINI, que cantó “L´Hymne a I´amour” , letra de Edith Piaf y música de Marguerite Monnot.

         Alibé Guastini, nació en Córdoba capital. Estudió Música en el Conservatorio “Beethoven” de Buenos Aires, con sede en Córdoba. A los 14 años de edad se recibió de Maestra de Piano. Inició sus estudios de canto en el Conservatorio Provincial “Félix T. Garzón”, continuándolos con  la Profesora Teresa Landín. Formó parte del “Coro Polifónico Juvenil” del Teatro Libertador  General San Martín, bajo de la dirección del Maestro Hugo de la Vega. Posteriormente, siguió sus estudios con el Maestro Liborio Simonella. Asiste periódicamente a clases de canto con el Maestro Aldo Moroni de Buenos Aires.  Como parte de su repertorio, “L´Elisir D´Amore”, “Lucía de Lamermoor”, “Linda de Chamounix y “La Hija del regimiento” de G. Donizetti; “Ballo in Maschera”, “Rigoletto” y “La Travista” de G. Verdi; “Les Contes D´Hoffman” de J. Offenbach y “La Flauta Mágica” de W.A. Mozart.
Contrataciones para eventos, casamientos, muestras artísticas, presentaciones de libros al cel.153253650  Alibé acompañada en piano por el Mtro. Gerardo Casalino estarán en la presentación de “Celebración del Instante”, libro de Diego Slavin, el 9 de noviembre a las 18 horas en la Casa de Pepino.

         Durante el programa Alibé cantó también:  “Sobre el arcoiris”, música compuesta por Harold Arlen y letra escrita por Yip Harburg, interpretada por primera vez por Judy Garland. Data de los finales de la década del 30, siendo el tema más recordado de la película “El mago de Oz” de 1939. Y al final, como despedida del programa el “Ave María”, obra compuesta aproximadamente en 1825 por Franz Schubert. Fue escrita para voz y piano y publicado en 1826 como Op. 52 Nro. 6. 



¡ GRACIAS ALIBE!
¡TU PRESENCIA ENGALANO NUESTRA LUNA!


        
            En el cierre  de esta reseña, agradecer a Proyecto Big bang por auspiciar este espacio dedicado al arte y la palabra. Recomendarles que ingresen a ver las actividades que tienen programadas. La página: www.proyectobigbang.com.ar
Recordarles que son los últimos miércoles de Noche de bandada, a quienes se quieran acercar a compartir un grato momento de poesía y música , los esperamos en RESTO BAR BARCELONA, Caseros 45. Miércoles de 20 a 22 horas.


El PROXIMO LUNES LES ACERCAMOS LA HISTORIA
DE BARRIO ALBERDI

JOSE ALBERTO ALTAMIRANO
HISTORIADOR

PARA DESCARGAR EL PROGRAMA EN MP3: HAZ CLICK ACA

17 comentarios:

  1. Hola Lily, me encanta primerear (existe?)quiero preguntar si lo que está al principio es un video y soy yo la que no se abrir o qué es? Y voy al programa. Me causó emoción y hasta lloré como puse en el mje de texto que envie. Tu sentimiento para dedicar el primer tema de Edit Piaf y la voz increíble de Alibé, tan joven que parece. Una delicadeza, me dejó conmocionada y feliz..Gracias por tanto.

    Norita Bramen
    Neuquén

    ResponderEliminar
  2. Te acabo de dejar un mensaje en poetas contemporáneos, bellísimo poema como siempre y pasé por acá, de casualidad, no sabía que ya estaba subido. Fue muy lindo el programa y te felicito sinceramente por todo el empeño y la profesionalidad que ponés en cada entrega. Alibé un ángel.

    Celia Garay

    ResponderEliminar
  3. No debería estar en el cyber en este momento, me hice una escapada. Si bien ya lo dije en mi mje a la radio, lo repito "este soldado" agradece a la Luna del lunes toda la emoción que le transmitió. Un abrazo Lily, otro para Alibé y cada vez es más fecundo el trabajo que hacés.

    Fernando Anglada.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Lily por este abanico de sorpresas que tan generosamente desplegás en tu programa, siempre.
    Nos diste una noche de lujo de la mano de Alibé.
    Gracias amiga por tu perseverancia. Te admiro y te quiero hasta la Luna y más allá.
    Abrazos de pájaro...

    ResponderEliminar
  5. Querida Lily: qué buen programa, lleno de pájaros melodiosos. Me encantó. APLAUSOS, amiga. Te abraza,

    ResponderEliminar
  6. Lily,increíble programa, tuvo hermosa poesía Lemon, Mónica Ferrero, Jorge Carranza, Alberto Becerra, esa voz en vivo que hacía emocionar. De diez. Un abrazo, extraño.

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  7. LILI:
    Con nuestras herramientas, las palabras, no es fácil transmitir la intensidad de las emociones ni el impacto que ciertas vivencias nos causan. Creo que hay otra instancia, una forma y frecuencia extrasensorial más sutil y preciosa donde se comunican los espíritus. No obstante, no puedo menos que decirte que el impacto emocional de tus palabras y tu sensibilidad nos dejó una experiencia muy fuerte. Imaginate, escuchando por tu programa esos elogios que me quedan grandes, dichos con tu voz, además de escucharte recitando mis versos. Digo, sin equivocarme, que fue un verdadero broche de oro para mi 2010 literario.

    ALBERTO RUBEN BECERRA
    San Rafael Mendoza

    ResponderEliminar
  8. Aquí regreso como pájaro del alba...
    ¡Felicitaciones, Lili! Hermoso y especial programa. Me encantó Alibe. Preciosa voz. Muy interesante la historia de los castrati. Y las citas de la música.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hace un tiempo que acompañamos el programa.Pasamos de simples oyentes a fanáticos de la luna y los lunes. Ya no tenemos palabras. Idea de Alfredo:¡sin palabras!
    Nuestro abrazo

    Susana y Alfredo Lamberti

    ResponderEliminar
  10. Cada lunes el placer de escucharte es mayor.
    Sos maga, de donde sacas tantos invitados para que cada semana engalanen la luna. Todos tienen una particularidad, brindan algo distinto y eso es lo bueno. Seguimos acompañando.

    Erika Santillan
    Rio Tercero

    ResponderEliminar
  11. !Cómo vuelan tus pájaros, Lili. Alibe, fantástica!

    Besosssssssssss

    ResponderEliminar
  12. Un placer Liliana cada lunes. Gracias por los saludos.
    Espero con entusiasmo el próximo, soy de Belgrano

    Anibal

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué te puedo decir, querida Lily? Mos deleitás, nos emocionás, nos informás, nos mimás, nos hacés pasar una hora que justifica estar en este mundo. Alibé dedicándonos esa canción y nosotros dos juntitos ahí escuchándola con un lagrimón en cada uno de los cuatro ojos.
    Gracias, gracias, gracias, besos y abrazos.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  14. Me sumo a los comentarios, para hacer una montaña de halagos y darte fuerzas Lily para continuar con esta tarea.La invitada exquisita.

    Marcos Abel Arévalo
    Tucumán

    ResponderEliminar
  15. Estuve como sabrás amiga fuera del país, hermoso Perú, pasé unos días estupendo y ahora llevo dos días poniendo todo en orden pero no es suficiente y mientras hacía mis cosas, puse el programa para escuchar. Justo me lo vine a perder, qué voz la soprano. Felicitaciones a Alibé y como siempre a vos por tu entrega

    Horacio
    desde Salta la linda

    ResponderEliminar
  16. Hola Lily, que bien comenzar con esas frases sobre la música (la de Stravinski la que más me impactó) y terminar con una soprano.
    Me recreé con la lectura y coincido con quienes componen el Proyecto Bigbang "la diversidad hace más ancho el mundo".
    Gracias por los vuelos de tu bandada. Va un largo abrazo para todos.
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
  17. Graciasssss, querida Lily, por tanto entusiasmo y sentido estético puesto en juego en tu programa y en tu blog!!!... Gracias también por encabezar tu blog con palabras de mi libro LA LLAVE DORADA. Que la Poesía sea una forma de hacer nacer lo mejor de nosotros mismos en esta Navidad 2010!!!...
    Que sean todos muy felices!!!...

    ResponderEliminar