martes, 14 de febrero de 2012

Amar es estar solo
irremediablemente
más allá de los seres y las cosas.
Porque ninguna gracia se asemeja
a esa dicha que vuelve inteligencia
el incierto transitar de sus vidas.
No es poseer,
es, por el contrario,
dejarlo todo,
volver a la pobreza primordial
estar desnudo
como ante Dios,
sin otra riqueza
que un canto entre los labios pensativos

Héctor Eduardo Ciocchini
(La Plata 1922 – 2005)


“Todo gigante muere cansado de que lo observen desde afuera”
Luis Alberto Spinetta


         Por suerte este no fue un lunes lluvioso que impidiera a la luna brillar y a los pájaros trinar. Allí estuvimos, procurando acercarles la alegría de la poesía y de la música. Leimos a Héctor Ciocchini , José Calderón Gonzalez, Carolina Sorrentino, Guillermo Háskel, Pedro Soto  y a poetas de San Francisco ya fallecidos ( Glaucia Sileoni de Biazzi y Avelino Scarafía) y hablamos del proyecto  iniciado por las integrantes del Grupo Literario “ Indicios en tinta”  por  revalorizar las obras de esos autores de esa ciudad  desconocidos por la generación actual.
Recordamos a nuestro  Luis Alberto Spinetta  con algunas de sus frases y  a Whitney Houston, fallecida el 11 de febrero a los 48 años de edad.

            El Feliz Cumpleaños en la voz de  Sofía Ortiz  fue el homenaje para los cumpleañeros de la semana:  El 13, Edith Schenone, Elsa Ibáñez de Sgo del Estero, Alicia Susana Baigorria de La Carlota, el poeta Norberto Cid y la escritora Eugenia Almeida. El 14, Frede Peralta, Lalo Argüello de Villa Dolores y el músico Sebastián Cebreiro. El 15, el poeta Alejandro Nicotra, el villamariense Dario Falconi y Marta Drooker. El 16, Javier Perna de Gral Levalle, el poeta Pere Bessó y Sebastián Ianiero. El 18 María Isabel Lorenzo de México , Gregorio Angelcos de Chile y Carlos Figueroa de Sgo. Del Estero.


            Escuchamos los siguientes temas musicales:  en el espacio de intérpretes cordobeses, “Corralera” de Anselmo Aieta por Proyecto Canyengue conformado por la pianista Daniela Mercado y el guitarrista  Jorge Stevanot.  En segundo término:  Stand by me  (King/Leiber /Stoller)  y en el cierre, Long tall Sally , por Jimi  Hendrix.


            Difundimos blogs de poetas del interior , en esta oportunidad los que lleva adelante la poeta de Salsacate, Gladys Acevedo.

         Les comentamos que los integrantes del Grupo Tardes de la Biblioteca Sarmiento se mudaron a Quo Vadis Café, en calle Sarmiento 341 de Villa Dolores . Las reuniones siguen siendo los jueves a partir de las 21:30 Hs. 
Nerina Thomas por su parte cambió de emisora. Pueden escuchar su programa “Ustedes y yo” los martes de 22 a 23 horas por FM AZ 92.7            .
Hernán Jaeggi, coordinador del Ciclo Palabra de Poeta, cambió de día e inicia el ciclo el jueves 8 de marzo a las 19:30 horas en la Facultad de Lenguas .

            El invitado fue presentado como futuro ingeniero, docente independiente. Vio estallar la palabra escrita a los 16 años en aulas de la Escuela Superior de Comercio Jerónimo Luis de Cabrera. Es narrador y además de hacernos conocer su escritura  nos comentó sobre sus inicios, la presencia del arte en la familia , lo difícil que es  llegar masivamente al público, su libro “Cuatro tipos encerrados y Ella que se anima” , sus cuentos, las temáticas, la novela que se viene.




¡GRACIAS CRISTIAN POR TU PRESENCIA!


El techo y el último párrafo

El reloj pregonaba las veintidós y treinta del viernes 31 de diciembre de cualquier año. La pirotecnia comenzaba a dar aisladas pero estruendosas señales de vida, mientras un rumor de voces que pretendían ser alegres llegaba a su sistema auditivo desde la calle.

La habitación sórdida que exigía límites voluntarios a su cuerpo apestaba a tabaco. Doce horas consecutivas transcurridas bajo aquel techo habían acompañado el desarrollo de una novela corta. Ahora sólo faltaba escribir el último párrafo, el decisivo. Ése capaz de revertir la calidad de una obra sin piedad alguna.

Nada o nadie impediría aquella pincelada final…
Sin embargo, a milímetros de tipear, un suceso tan repentino como inesperado se hizo presente, déspota, trayendo consigo las mil y una amenazas, enfermando el aire de pavor e impidiéndole cualquier reacción mental afectiva.

Ocurrió que las paredes comenzaron a estremecerse enloquecidas, como a punto de caer, a un tiempo que toda la habitación se inundaba con un demoníaco murmullo a estampida.

“Terremoto”, pensó, y sin demoras abandonó la machina á écrire para dirigirse miedoso hasta la puerta. Quiso abrirla, pero no pudo. Hacía girar el picaporte mientras empujaba con el hombro, la pateó desesperado, una y otra vez…sin conseguir salida. Estaba totalmente atorada.
Y de repente una voz…, sin cuerpo, sólo una voz…. Gruesa, sonora, casi capaz de ensordecer.
- No vas a terminar esa novela –le dijo- No vas a terminar. ¡No vas a terminar!....Vas a morir aplastado por el techo. Desesperá, que ya te queda poco…-y las palabras se convirtieron en una mezcla de carcajadas y gritos.

            Parálisis. Terror. El piso no dejaba de moverse. La puerta bramaba en convulsiones epilépticas, aunque sin abrirse. La máquina daba saltitos histéricos sobre el escritorio y él no vislumbró otra opción que resguardarse temblando bajo la cama con la más peligrosa ofuscación sacudiéndole el corazón. Sacudiéndolo cada vez más y más…hasta provocarle un infarto…

            Cuando exhaló el último aliento, el supuesto terremoto, los gritos y las carcajadas diabólicas desaparecieron como por arte de birlibirloque.
Quietud. Silencio. Muerte.
El techo jamás cayó, y el último párrafo nunca fue escrito.


Posdata:
El reloj dio las doce de cualquier año siguiente, los bombazos rugían a coro, mientras un montón de risotadas aún pretendían ser alegres.


Cristian Andrés Caula
(De su libro Cuatro tipos encerrados y Ella que se anima)




EL 27 DE FEBRERO
MUSICA EN VIVO

EL DUO CHIAREZZA
ACOMPAÑADO DEL MAESTRO DANIEL VILLEGAS EN PIANO.

Para descargar el programa en mp3: Haz click aqui

19 comentarios:

  1. Muy bien tu invitado Liliana y ameno el programa. No puedo escucharlo siempre pero sobresale esa chispa que tenés para preguntar por tus amigos, supongo que a ellos le ha de encantar. Todo lo que se dice es interesante y me gustó la inclusión de LUNAS NEGRAS para algunas acciones desagradables, aunque eso no figure en la reseña. Felicito por tu encomiable tarea.

    Carlos Zampini
    Dolores

    ResponderEliminar
  2. Ah, tenía voz de joven el invitado. Linda foto. Y me pareció interesante su narrativa y todo lo que dijo.Es bueno que le des la posibilidad de hacerse conocer y compartir sus obras. La música me encantó y todita la luna con sus pájaros. Abrazo amiga y un saludo para Cristian.

    Vicky Elizondo
    (en días vuelvo a Rio Gallegos,ufa ufa ufa)

    ResponderEliminar
  3. FORNIDO EL HOMBRE Y FORNIDA TAMBIEN SU ESCRITURA.A SEGUIR ADELANTE MUCHACHO, A PELEARLA, LUCHARLA TIENE UN MEJOR SABOR EN LA VIDA. A USTED MI QUERIDA SEÑORA, NADA MAS QUE PALABRAS DE HALAGO Y DE AGRADECIMIENTO POR CADA LUNA QUE NOS DA A LOS ESCUCHAS INTERESADOS EN ALGO DE CULTURA. YA MEJOR DE SALUD, MIS EXPECTATIVA DE SEGUIR LOS PASOS DE LA LUNA SON MAYORES.

    EDGAR BUSTOS
    SAN JUAN

    ResponderEliminar
  4. Fui a curiosear otra página y estaba tu contacto, así que ahi nomás hice click y ya. Hace mucho que no sé nada de Lily Chavez y la verdad que haber podido escuchar la grabación del programa me puso muy contento, más porque no conocía tu voz. Sólo tu trabajo en Artesanías Literarias. Felicitaciones, muy bueno el programa.

    Mariano Lazarte
    Arriba Junín!

    ResponderEliminar
  5. Leí la reseña y fui a visitar el blog de Gladys Acevedo, a ponerme en contacto con su poesía y ahora te escribo mientras bajo los diez o quince minutos del programa que me los perdí. Esos temas musicales que pusieron me llevaron a mi época, qué lindo. Siempre leo los comentarios de Edgar Bustos y le mando un saludo, me alegro que esté mejor de salud. A vos y al invitado, felicitaciones.

    Irene

    ResponderEliminar
  6. No se si se entendí, bajar los diez o quince minutos del inicio del programa.

    Irene

    ResponderEliminar
  7. Otro programa buenísimo. A seguir con tu labor amiga.

    Amelia G

    ResponderEliminar
  8. Atrasado mal, el último orejón del tarro, me olvidé,pero mandé mje y sabés que me gustó el programa y si acompaño cada lunes es porque Luna de Pájaros seduce, sorprende y nos acerca excelentes poemas y narradores como en el caso de Cristian a quien felicito por sus cuentos. Dónde se pueden conseguir el libro? o podrías haber sorteado uno Lily, no? Un abrazo de alas

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  9. Música, recordatorios,un joven cuentista con garra, mi amiga frede; no se privó de nada tu luna, querida amiga, buena la idea de alguna LUNA NEGRA ya que hay marcar un poco las cosas indeseables, qué tanto, si la mayoría queremos paz y amor.
    Un abrazo, Lily y que no te abandonen tu fuerza y la buena onda.
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
  10. Llameselo cábala. Pero acostumbrados a leer el comentario de Jorge Luis Estrella y después escribir (para inspirarnos supongo) demoramos el comentario pero considerando que no aparece, decimos que fue OTRO magnífico programa. Nada más, no hace falta, quienes te acompañamos como siempre y disfrutamos. Y espero que esté todo bien con Jorge Estrella

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  11. Ay...me gustó Cristian como narrador pero que acelerado para hablar por favor..! Y parafraseando a la Merello, tranquilo Cristian tranquilo. (no te enojes por lo que digo).Muy lindo el programa Lily, buenísima la música, no sé si porque hiciste una especie de preámbulo con la poesía de Pedro Soto pero me sonó muy sentida. Felicito a todos y por todo

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  12. Querida Lily: Excelente programa que escuchamos como en misa. Originalísimo el invitado. Y me enternecieron las palabras del matrimonio Lamberti. Como verás, tu programa es un verdadero festín.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  13. Che, Andrea Casas, si Vos lo hacés mejor, entonces que te de den el Nobel. La verdadera Letra Escrita no es para leerla en voz alta, se lee por dentro, IDIOTA.
    Cristián Caula.

    ResponderEliminar
  14. No dije nada tan duro como para que respondieras así Cristiam. Es más, lo hice con respeto, te pedí que no te enojaras y me gustaron los cuentos. En lugar de enojarte, deberías procurar corregirte. Lo de Idiota habla muy mal de vos.
    Perdón Lily por ensuciar tu página de comentarios.

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  15. Iba a poner algo sobre el intercambio de comentarios pero prefiero pensar que fué una frase desacertada de la persona que quería felicitar por su narrativa y su presencia en Luna de Pájaros. Salió muy bien el programa Liliana, felicitaciones por tu labor


    Enrique Prado Soler

    ResponderEliminar
  16. Ese tipo es un resentido de la vida seguro para contestar así.

    ResponderEliminar
  17. Y seguro tiene muchos problemas con las mujeres también para contestar de esa manera.

    Marcos Vargas

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Qué libro chotísimo, muy malo

    ResponderEliminar