miércoles, 22 de febrero de 2012

Luna 20 de Febrero de 2012

           Otro lunes bajo la lluvia, con los pájaros mojados en las ramas altas. Otro lunes difícil, ya que hubo problemas con  el servicio de Internet y la luna sólo pudo escucharse por FM 105.9 del dial. Pero allí estuvimos, procurando acercarles música y palabras .Iniciamos el programa, recordando las efemérides y entre ellas, el Día Mundial de la Justicia Social. Y, como solemos  decir  que  todo tiene que ver con todo,  compartimos “El miedo global” poema de Eduardo Galeano.

Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo
Y los que no trabajan tiene miedo de no encontrar nunca trabajo.
Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida.
Los automovilistas tienen miedo a caminar y los peatones miedo de ser atropellados.
La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir.
Los civiles tienen miedo a los militares. Los militares tienen miedo a la falta de armas.
Las armas tienen miedo a la falta de guerra.
Es el tiempo del miedo.
Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo.
Miedo a los ladrones y miedo a la policía.
Miedo a la puerta sin cerradura.
Al tiempo sin relojes.
Al niño sin televisión.
Miedo a la noche sin pastillas para dormir y a la mañana sin pastillas para despertar.
Miedo a la soledad y miedo a la multitud.
Miedo a lo que fue.
Miedo a lo que será.
Miedo de morir.
Miedo de vivir.


La excelente voz de Roxana Ledesma fue la encargada de homenajear con el Happy Birthday  a  los cumpleañeros de la semana.
El 21 de febrero cumplen años  los poetas José “Pepe” Araujo de Carlos Paz  y Roberto Goijman. El 24, Piero De Vicari de San Nicolás y el 26  Walter Ianelli .

Escuchamos los siguientes temas musicales:  “Toda mi vida” , por la intérprete cordobesa Luciana Chiaretta y  un recordatorio prometido:  “I Hill always love you” por Withney Houston; “Chocolate Jesús” interpretado por Beth Hart , “Hush Hush” por Etta James  y en el cierre  “Force Nature”   por Koko Taylor , CD propiciados por Eduardo Planas, Director del Boletín Literario Basta ya!!

Y lamentamos sinceramente no poderles aportar el mp3 con el audio del programa. Hablamos sobre el carnaval en los diferentes lugares del mundo, hablamos de las máscaras en dicha festividad y también de las máscaras del ser humano.
 Fue Susana Cabuchi la elegida poeta de la luna y leímos dos poemas suyos que procuraremos leer nuevamente para quienes no escucharan: uno es “Viernes” y el otro “Visita al Purgatorio”.
Además otorgamos nuestra LUNA NEGRA  a ciertos empresarios inmobiliarios y a las autoridades que permiten se demuelan edificios de gran significación para nuestra Córdoba . Y más aún que lo hagan a escondidas de la gente. Primero demuelen por dentro y cuando ya es tarde cae la fachada. Es el caso del Hotel Waldorf, Avda. Olmos 513, esquina Bv. Guzmán.

Leimos también, Mar, un poema de Isabel LLorca Bosco, a cuya página http://polisliteraria.blogspot.com los invitamos a ingresar.
También leimos “Alas, abrazos, alas” poema de Nito Biassi;  a Mónica Angelino, Livia Hidalgo, Graciela Enrico  y el poema  “A cierta hora”  de Graciela Bucci .
Mely Almada nos convidó al aire  con uno de sus textos.

            Y la página recomendada esta semana es la de los chicos del Grupo Tardes de la Biblioteca Sarmiento. Conozcan la poesía que se  cultiva en tierras de Villa Dolores.

Comentamos que el día Martes 13 de Marzo a las 19:30 horas se inicia en la Facultad de Lenguas, Avda. Velez Sarfield y Caseros, el Ciclo “Palabra de poeta” que coordina Hernán Jaeggi.

Compartimos con los oyentes una historia magnífica y real escrita por la escritora española  Rosa Montero  sobre el tema de la   discriminación, que les dejamos en este final de reseña para que reflexionemos sobre algunas actitudes de las que nadie está libre.

Ella dice:

Estamos en el comedor estudiantil de una universidad alemana. Una alumna rubia e inequívocamente germana, adquiere su bandeja con el menú , en el mostrador del autoservicio y luego se sienta en una mesa. Entonces advierte que ha olvidado los cubiertos y va en busca de ellos. Al regresar, descubre con estupor que un chico negro, posiblemente subsahariano, se ha sentado en su lugar y está comiendo de su bandeja.

De entrada, la muchacha se siente desconcertada y agredida; pero enseguida corrige su pensamiento y supone que el africano no está acostumbrado al sentido de la propiedad privada y de la intimidad del europeo o incluso, quizá, no disponga de dinero suficiente para pagarse la comida. De modo que la chica decide sentarse frente a él y sonreírle amistosamente. A lo cual el africano contesta con otra blanca sonrisa. A continuación, la alemana comienza a comer de la bandeja intentando aparentar la mayor normalidad y compartiéndola con exquisita generosidad y cortesía con el chico negro. Y así, él consume la ensalada, ella apura la sopa, ambos pinchan paritariamente del mismo plato de estofado hasta acabarlo y uno da cuenta del yogur y la otra de la pieza de fruta.
Todo ello trufado de múltiples sonrisas educadas, tímidas por parte del muchacho, suavemente alentadoras y comprensivas por parte ella. Acabado el almuerzo, la alemana se levanta en busca de un café. Y entonces, descubre, en la mesa vecina, detrás de ella, su propio abrigo colocado sobre el respaldo de una silla y una bandeja de comida intacta.

Rosa Montero dedica esta historia deliciosa, a todos aquellos españoles que en el fondo recelan de los inmigrantes y les consideran individuos inferiores.

Desde Luna de Pájaros, lo hacemos extensivo a los ciudadanos de cualquier país.


NUESTROS PRÓXIMOS INVITADOS

DUO CHIAREZZA

Mercedes Bustos y Marilí Portorrico – Sopranos

Acompañadas en piano por el
Maestro Daniel Villegas.

7 comentarios:

  1. MI NIETA DIJO QUE ESTUVE MAS INSOPORTABLE QUE NUNCA. CREI QUE ERA MI COMPUTADORA LA QUE EL LUNES NO CAPTABA EL PROGRAMA Y AHORA QUE LEO LA RESEÑA ME TRANQUILIZO PERO POR FAVOR QUERIDA SEÑORA HAGA LO POSIBLE PARA QUE EL SERVICIO DE LA RADIO FUNCIONE. EXTRAÑO LUNA DE PAJAROS CUANDO POR ALGUNA RAZÓN NO PUEDO ESCUCHAR. POR LO DEMÁS, NO DUDO QUE FUE UN PROGRAMA ESTUPENDO, COMO SIEMPRE. SALUDOS

    EDGAR BUSTOS
    SAN JUAN

    ResponderEliminar
  2. Buena anécdota la de Rosa Montero, creo que pasa mucho más de lo que pensamos. Liliana me emocioné profundamente con el segundo poema de Susana Cabuchi y quiero pedirte que ya que no se escuchó por internet y por lo tanto se lo perdieron, repitas el poema el próximo lunes. Sopranos! qué bueno, imaginé un dúo de otra música. Es muy bueno que puedas llevar estos artistas. Por suerte, soy de los oyentes que pude escucharte.

    Antonia Rubio.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lily. Debo haber sido yo la yeta. La vez que intento escuchar no salió por internet y no tenía radio a mano. Por suerte el lunes que viene también es feriado y volveré a probar.


    Lali Urrutia

    ResponderEliminar
  4. Querida Lily: La reseña estuvo buenísima y son un canto de verdad y ética ambos textos que en ella figuran. El programa, al intentar escucharlo, se convirtió en una tortura porque se te escuchaba a vos y a la música pero repitiendo cinco o seis veces lo mismo como un disco rayado y mezclándose la música con la voz, un verdadero aquelarre. Claro, como toda tortura hay un límite para soportarla. Cuando superamos ese límite nos morimos y recién resucitamos después de las diez. Moraleja: Cuando escuchamos tu programa: vivimos. Cuando lo escuchamos mal es una tortura que soportamos con tal de escuchar tu voz y algo del programa, cuando esta tortura se hace insoportable, morimos, es decir vivimos sin escuchar tu programa y eso, un lunes a las 21 hs, es como morir.
    Besos mil.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  5. Es adorable tener un oyente como Jorge Luis Estrella, a la vista está. Por suerte pude escuchar y disfrutar del programa. La música super, Luciana es un encanto de cantante, no habrá posibilidades de tenerla en vivo? ´Fue muy ameno el programa, lástima.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  6. Hola Lily, hermoso programa, qué pena que no pudieron grabarlo. Apoyo lo que dice Antonia, pasá de nuevo el poema de Cabuchi, se buena,total sigue el carnaval y también las máscaras..

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  7. Liliana, esperemos no perdernos la presentación del Duo Chiarezza y he leído con atención la reseña, qué buena música pasaste. Felicitaciones por la onda y el trabajo

    Oscar Tello
    Azul

    ResponderEliminar