miércoles, 29 de febrero de 2012

Luna 27 de Febrero de 2012

Maltraté a mi gato antes de que muriera.
Empezó a hacer pis y a vomitar adentro.
Y yo iba y “No, Simbad. No. No. No”
Me recuerdo llevándolo por el lomo
y dejándolo caer  afuera. “Va para allá”.
Porque él pedía para salir y yo pensé
que era capricho.
De una de esas llevadas al patio es que no regresó.
Blanco, hermoso; gozaba del privilegio
de entrar con las patas mojadas. Le decíamos “el rey”
Y allá se fue, en una bolsa de basura.
Antes lo retuve un día conmigo, y pasé
y lo miré 100 veces. Iba y lo acariciaba.
“Viejito”

Vicente Federico Luy
(1951-2012)

Vicente falleció un día de estos en Salta. Sus restos serán cremados en esa ciudad y luego traídos a Córdoba y enterrado seguramente al lado de su abuelo, el gran poeta Juan Larrea.

Luna de Pájaros es un espacio dedicado a la poesía, la música y el arte en general…..Reivindicar el fuego de la palabra para que el oído pueda saborearla hasta los huesos.
Este característico introito fue toda una sorpresa. La luna se puso contenta de escucharlo en la voz del poeta de San Isidro, Máximo Ballester . Gracias Máximo! También en su voz el Poema de Autoayuda Nº 2

            El programa dio comienzo recordando que el 27 de febrero de 1812, en Rosario, se enarbolaba por primera vez la bandera argentina creada por Manuel Belgrano. Y que el feriado conmemora  los doscientos años de aquel acontecimiento.

            Leimos poesía de María Paula Mones Ruiz,  de Vicente Federico Luy, de Susana Cabuchi y  haiku de Rafael Roldán Auzqui.
El programa fue auspiciado por el Taller de Lectura Poética que coordina María Elena Hayquel  y escuchamos su voz, recitando el poema de Paula Pizzano titulado “Arte en dos tiempos”.

            Leimos también la reseña que hicieron Carlos Cazorla y Horacio Urbañski sobre el “ 18º Encuentro Nacional de la Poesía y el Mar “ realizado  en Monte Hermoso. Los poetas presentaron en el Encuentro, su compacto “Breve poemario de versos sinvergüenzas” compartido con el poeta rosarino Rosario Di Gregorio. Les comentamos de la 5º Maratónica de Poesía y Narrativa 2012 a realizarse en Punta Alta del 4 al 7 de abril de 2012,  con la presencia especial de Gustavo Tisocco, creador de http://mispoetascontemporaneos2.blogs.com.
Para mayor información dirigirse a:   maratónica@yahoo.com.ar
O al teléfono:  (02932) 15444210
Les hicimos llegar a los oyentes la invitación cursada por SADE Córdoba que el 28 de febrero a las 19:30 horas en su sede de Humberto primo 150, Local 37, homenajea al escritor y notable promotor de las letras Dr. Gilberto Molina. En dicho evento disertará Juan Crocce, recientemente galardonado con el premio a la Trayectoria Artística de la Provincia de Córdoba.
Agradecemos los mensajes de texto de: Maria Teresa Archina, Antonia Rubio, aAlejandro,  Lelia Recalde, Beatriz Bustos de San Francisco, Nerina Thomas desde Rosario, el de Carolina Sorrentino y Fernando Anglada. Estos últimos ganadores del sorteo de la semana pasada:  Cada uno se hizo acreedor a un ejemplar del libro “ Cuatro tipos encerrados y Ella que se anima”  de Cristian Andrés Caula.
            Los cumpleañeros de la semana fueron homenajeados con el Feliz Cumpleaños en las voces de nuestras invitadas, Mercedes Bustos y Marili Portorrico – ambas Sopranos, integrantes del Duo Chiarezza, acompañadas en piano por el Maestro Daniel Villegas. Todo un lujo que quedará a nuestro resguardo para otras ocasiones.
El 24 de febrero, cumplieron Piero De Vicari y Paola Saporiti. El 26, el poeta Walter Ianelli. El 28, Eduardo Alvez de Villa María. El 1º de Marzo, Gladis Acha de Punta Alta, el 3, Miguel de Boer, el 4 de marzo, el poeta Aldo Novelli, Juan Pablo Melto, el músico y poeta Carlos Medina y Gisela Lancioni. 



Mercedes Bustos, es Profesora de Artes en Música egresada del Conservatorio Provincial Félix Garzón (2055) y del Postítulo en Educación Musical de la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeñó como docente del CBU en diversos colegios de la Provincia de Córdoba. Desde el año 2007 es profesora de la Cátedra de Coro y Dirección Coral pertenecientes a la carrera del Profesora de Artes en Música de Collegium.  Se ha desempeñado como solista, coreuta y asistente dirección en el Coro de la Universidad Tecnológica desde el 2002 a marzo de 2010. Actualmente es miembro del Coro del Seminario del Teatro San Martín y ha participado de numerosos conciertos y en reconocidas salas como el Auditorio Diego de Torres , el Conservatorio Félix Garzón, Sala Luis de Tejeda, Paseo del Buen Pastor, Compañía de Jesús, Aula Magna de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Sala Mayor del Teatro del Libertador San Martín.
Marilí Portorrico, recibida del “Trayecto artístico profesional con especialidad en canto Lírico” del Conservatorio Superior Félix Garzón. Estudió Escena Lírica con la profesora Cecilia Ruiz Posse del Teatro Colón de Buenos Aires. Realizó conciertos en la ciudad de Córdoba y diversas localidades del interior de la provincia y en la ciudad de Buenos Aires. Realizó el rol de Melanie en la ópera El Murciélago de Johann Strauss en el 2009, además se desempeñó como solitas en la Misa en re menor de Antonin Dvorak. Participó en el Grupo Vocal En-canto como coreuta y solista del espectáculo “Zarzuelas y Olé” en las localidades de Capilla del Monte y Villa General Belgrano de la Pcia de Córdoba en el 2010. Durante el 2011 realizó conciertos mensuales junto al pianista Daniel Villegas en el Centro Cultural de Buen Pastor de Alta Córdoba.



Daniel Villegas , es pianista egresado del Conservatorio Superior Félix Garzón de la ciudad de Córdoba. Estudió piano con los profesores Susana Molinari, Adrian Guevara y Tatiana Shundrofkaya. Estudió jazz con Raúl Pandolfi. Actualmente tomas clases de composición con la Prof. Noelia Escalzo Robles. Se especializa en repertorio de música de cámara vocal e instrumental, repertorio operístico, jazz y comedia musical. Participó como pianista acompañante en las galas de los jóvenes solistas del Teatro del Libertador San Martin en el 2010. Se desempeñó como pianista en las obras musico-teatral Araca Gotan y Raras como Encendidas, ambas dirigidas por Quique Dubois. Fue maestro interno de la ópera Otello –Teatro del Libertador San Martín 2011.
            Y mucho actividades o participaciones que no mencionamos por una cuestión de espacio. Sólo mencionarles que el Duo Chiarezza realiza presentación en casamientos y eventos. La página para visitar es: http://duovocalchiarezza.blogspot.com  o contarlos a través de los siguientes teléfonos: 0351-4524597  /0351-155385402  /0351-152221765
Con Mercedes, Marili y Daniel hablamos de los espacios en Córdoba para la música lírica, la  recepción en la gente, la conformación del Duo Chiarezza, la amistad y la música,  sus proyectos artísticos y personales. Y nos interpretaron los siguientes temas musicales: orde: "Duettino" (Guercia), "Belle Nuit" (Offenbach)  Y "Torna a Surriento" (Curtis).

¡GRACIAS MERCEDES, MARILI Y DANIEL!
PROXIMA INVITADA
PARA PONERLE UN POCO DE HUMOR A LA LUNA Y LOS PÁJAROS
MYRIAM ROSATTI

Para descargar el programa en mp3: Haz click acá

15 comentarios:

  1. Desde ayer que estoy ingresando a la página. Hay muchísimas lunas que salen redondas, llenas, brillantes, esta Lily fue una de esas. Las soprano muy buenas, el pianista, los poemas, la buena onda. Un lunes magnífico. Sinceras felicitaciones a todos y gracias por el libro de Caula que me saqué en el sorteo.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  2. Qué programónnn, digo así para que los cordobeses me entiendan. Todo impecable Liliana, ojalá existan interesados en copiarte esta iniciativa. Felicitaciones. Genial las interpretaciones de música, me gustó muchísimo el segundo tema que cantaron. Y el piano sonaba muy bien.

    Sergio M.Caamaño
    La Pampa

    ResponderEliminar
  3. Hola Lily. Emocionante ese poema de Luy con que inició la luna. Creo, que como vos bien lo dijiste, todos tenemos una historia que nos emparenta a la que el poema cuenta. Lamento el fallecimiento del poeta. También me gustó la poesía de Paula y de Susana y el haiky de Rafael. Los menciono así, porque siento a cada poeta como de la familia. Y qué decirte de los invitados, hermosas según se ve en las fotos pero causa admiración escucharlas.- Gracias por tenernos en cuenta al dedicarnos el último tema. 10 puntos por esta maravillosa luna.

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  4. Fue una "Luna" que brilló desde todos los lugares. Hasta se advirtió la - humildad - de la soprano diciendo que son personas comunes. Un lujo la presencia de los invitados, como la palabra viva que queda como legado siempre.
    Rafael y sus - Haiky - están transitando por todos los medios, brillando con luz propia y lo celebro.
    Escucharte "Lily" es un canto a la palabra siempre.
    Se te quiere mucho y estamos orgullosos de tu labor.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de escuchar el programa, Lily, y aún tengo ese final cantado por las sopranos, arrullando en los oídos y como mañana cumplo años (como mil) lo guardo como un exquisito regalo.
    Y sí, es un lujo comenzar con Máximo Ballester, verdaderamente una noche de gala como decís creo que al finalizar.
    Los poemas todos buenos y, muy especialmente, te pido el de Susana Cabuchi, creo que se llama VISITA AL PURGATORIO, tu lectura admirable. Me gustaría colocarlo en mi blog para leerlo repetidas veces, lo dejo en tus manos activas.
    Felicidades para los novios que estuvieron presente y se casan el 9 de marzo.
    Gracias Lily, por tu trabajo cuidadoso, por reunir pájaros en estas épocas un poco difíciles y por la amabilidad en enviarnos la reseña.
    Va el abrazo rosarino
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo comentario el de Betty - ella siempre comenta y es muy cariñosa - por lo visto no sabías que era su cumpleaños pero una vez dijiste al aire que no eras adivina y que te debíamos decir, así que va el mío también el 16 de marzo. Y pido más, si te quedó el cumpleaños cantado por Mercedes y Marilí quisiera que fuese ese día. Muy buena la poesía, todo lo bueno a nuestro alcance.
    Felicitaciones

    Irene Laje

    ResponderEliminar
  7. Todas buenas voces en esta luna. Una sorpresa comenzar con una voz tan varonil como la de Ballester, quiero escuchar más de él, ni hablar de la conductora y las invitadas. Y aunque la luna fuera mezquina como dijiste por su cuarto menguante, todo brilló como si estuviera llena de luz. Felicito a todos los que contribuyen para que esto funcione. Anotame para algún sorteo si hay.

    Horacio
    desde Salta la linda

    ResponderEliminar
  8. Hermoso programa, Lily querida, bella música y poesía. Felicitaciones a Marilí, a Mercedes y a Daniel, estuvieron fantásticos. Gracias por la difusión, por acompañarme siempre en todo.
    Beso y abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, Betty Badaui. Un abrazo.

    Muchas gracias, Horacio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. con los engranajes aceitados así me pareció la última luna. Un poco de música, un poco de charla, poemas, magníficos poemas, y la seducción de la conductora. Felicitaciones Lily


    Mariano García

    ResponderEliminar
  11. ALELUYA MI QUERIDA SEÑORA. ESTA VEZ CREO QUE LA DIFICULTAD PARA DEJAR EL COMENTARIO FUE SOLO MIA Y QUE LLEGO TARDE A LA FIESTA DE HALAGOS. MARAVILLOSAS ESAS NIÑAS Y LA CONSISTENCIA QUE LES DIO EL PIANISTA, SE ESCUCHÓ MAGNIFICO. ESE POEMA DE LA SEÑORA CABUCHI ME TOCO MUY INTIMAMENTE Y SE LA RAZÓN POR LA QUE A USTED TAMBIEN. ESTAREMOS ESPERANDO LA LUNA DEL PRÓXIMO LUNES QUE PINTA SABROSA.

    EDGAR BUSTOS
    (NO SE OLVIDE DE DEDICARME UNA CANCIÓN, ME HACE FELIZ QUE SE ACUERDE DE MÍ) y voy a decir que cumplo años el 11 de abril para que me vaya agendando.

    ResponderEliminar
  12. Es la primera vez que escucho el programa por invitación del Duo Chiarezza, muy buenos temas, poemas y las chicas del Duo y Daniel, excelentes. Felicitaciones a vos Lily por el programa.

    Guillermo Afelbaum

    ResponderEliminar
  13. Bravo Lily! Programón. Y las invitadas fueron exquisitas en su finura para hablar y cantar. Te felicito como siempre por tenernos cautivados con tu luna a todos los pájaros.

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  14. Lily...algún día iba a dejarte un comentario, escucho muchas veces pero soy sumamente vago para comentar. Esta vez lo hago, me encantó el duo y la labor del pianista y estuvo realmente ameno el programa. Queria pedirte si podés, que pusieras en el lateral, los teléfonos para contrataciones. Es bueno tenerlo a mano, de lo contrario, habría que buscar y ver el programa. Gracias. Te felicito sinceramente

    Felipe

    ResponderEliminar
  15. Querida Lily: Voy a repetir lo que ya tan magníficamente te han dicho. El programa estupendo, el poema de Luy impresionante, la voz de Máximo un goce indescriptible, quedé encantado por el dúo de las muchachas bien acompañadas por el pianista, el poema de Susana me llegó directo al corazón. Y tu voz como siempre y todo, todo. Gracias.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar