miércoles, 8 de febrero de 2012

Luna 6 de febrero de 2012

Mujer, ¿cómo te llamas? -No sé.
¿Cuándo naciste, de dónde eres? -No sé.
¿Por qué cavaste esta madriguera? -No sé.
¿Desde cuándo te escondes? -No sé.
¿Por qué me mordiste el dedo cordial? -No sé.
¿Sabes que no te vamos a hacer nada? -No sé.
¿A favor de quién estás? -No sé.
Estamos en guerra, tienes que elegir. -No sé.
¿Existe todavía tu aldea? -No sé.
¿Éstos son tus hijos? -Sí.

De "Mil alegrías -Un encanto-" 1967      Versión de Gerardo Beltrán
Texto de la poeta recientemente fallecida Wislawa Szymborska , polaca, Premio Nobel de Literatura 1996.

En la sabiduría hindú, la Luna es la Entidad que preside la mente. De que dominemos la mente o de que ella nos domine a nosotros, depende nuestra liberación o nuestra esclavitud. En Occidente, la Luna es símbolo de misterio, romanticismo, femineidad y del inconsciente... La Luna se alza sobre todas las noches de nuestra vida. Los pájaros, sobre todos los vuelos que nuestra imaginación vislumbra... LUNA DE PÁJAROS es una simbiosis de música, poesía y arte, cuya alquimista es Liliana Chávez. Los invitamos a descubrir su magia...
Rafael Roldán Auzqui

          Con introito nuevo  que agradecemos a Rafael Roldán Auzqui, iniciamos la luna y allí nomás, como de una vertiente,  los transparentes poemas de Jorge Carranza y Virgilio Zurlo.
El programa fue auspiciado por  el Boletín Literario Basta ya!, a través de su director y amigo del arte:  Eduardo Planas, que lleva adelante un excelente trabajo editorial que prestigia con su contenido. Pueden adquirir su versión papel o acceder a la versión digital ingresando a www.boletinliterariobastaya.blogspot.com

         Hablamos de lo que nos dejó el temporal a los cordobeses, el 30 de enero.
El Feliz Cumpleaños en la voz del cantante y compositor Mario Diaz fue el homenaje para nuestros cumpleañeros de la primera quincena de febrero. El 30 de enero, Mónica Mantegazza. El 31, Nito Biassi y la poeta villamariense, Fabiana León. El 2 de febrero, Graciela Di Bissolo . El 3, Julio Taborda Vocos. El 4, Marcela García Ferré y el Basko Inchaurraga de La Pampa. El 5,  poetas cordobeses: Daniel Mariani, Amanda Morel y Marta Comelli de Audano. El 6, el escritor Mario Hugo Torres y la artista plástica Liliana Marescalchi. El 8, la poeta Verónica Peñaloza y Victor Stilp. El 10, José Alberto Altamirano y David Sorbille. El 11, la poeta Mónica Ferrero y  Claudia Tejeda. El 12, el actor José Luis Arce y el poeta Ariel Lencinas.

         Saludamos a los amigos de Noticias de Dean Funes , a los poetas Daniel Tomás Quintana y Sandra Kersul. Y recordamos que del 9 al 12 de febrero se realiza en esa localidad la 56º Semana de la Tradición del Norte cordobés.

         En nuestros segmentos musicales escuchamos: “Para ti Córdoba” , de Los Tres de la cantina. (Joselito, Soria y Robertin) del CD. Amor y Juramento. “Perro Feroz” interpretado por Jimi Hendrix y Little Richard. Y en el cierre: “Real Real”  del CD Sings the Blues , interpretado por Nina Simone.

Comentamos que la poeta Eugenia Cabral realiza su TALLER LITERARIO de verano de narrativa breve a partir de la lectura y análisis de autores latinoamericanos. Duración, febrero y marzo en el Centro Cultural Manos a la obra , Entre Rios 567 con un cupo máximo de 10 personas.
Se realizará los martes de 19 a 21 horas.
Y las integrantes del Dúo Vocal Chiarezza: Marilí Portorrico y Mercedes Bustos, ofrecen un repertorio lírico  especializado en Bodas, Aniversarios y todo tipo de eventos sociales para que cada ocasión sea única e inolvidable.                                                                                                            http://duovocalchiarezza.blogspot.com/
Para contactarlos, al teléfono 4524597.
Con un poco de suerte, los tendremos aquí, en vivo, compartiendo Luna de Pájaros.

         Leimos también a la poeta villamariense Susana Zazzetti, a Pablo Anadón, a Eduardo Planas , a Máximo Ballester  y un  poema de la poeta polaca  Wislawa Szymborska que encabeza la presente reseña. Pero la poesía era nuestra invitada a la luna: Claudia Tejeda. Ella, la portadora de una palabra que seduce y llega al corazón.  Hablamos de los recuerdos, de la infancia, de su influencia de estos temas en la poesía, nos comentó sus proyectos y nos dejó en palabras todo lo que es.
Claudia nació en Alta Gracia en 1969. Ha obtenido premios en concursos de cuentos y poesía. Participó en varias antologías. Su primer libro fue “De hiedras y grietas” y luego llegó “Como racimo de abejas”. Asistió al taller-escuela de narración oral “Dicho y Hecho” . Coordina el Café Literario de Las malas compañías, un espacio en vivo de poesía, música y cuentos.

¡GRACIAS CLAUDIA POR TU PRESENCIA!!









Tasación

Vendo casa
con vista a la infancia
cocina poblada de gorjeos
cuando  mi madre cantando
exorcizaba a la rabia
Con ventanas amables
al infinito
y alas por bisagras

Una tajada de sol
sobre el mosaico de la galería
y la sombra detenida
de mi padre

Vendo rincones irrecuperables
un escondite de muñecas
y una escalera imposible
para reponer estrellas malogradas
con oficio de farolera

Vendo el umbral
de luz intermitente entre beso y beso
el zaguán que fue campanario
el vértigo del balcón insomne
tribuna de ver la luna
El naranjo injertado hacia el fondo
que dio por fruto
una niña de ombligo
que se niega a entregar la llave
y el sudor de sus difuntos
frente al notario que regatea
recuerdos que no tienen precio



Ceguera

No ver más allá del naufragio

del filo de la espuma

del límite del ancla

de la orilla esparcida en las corazas

del viento en la vela a contramano.

Tampoco

ver el vértigo de vida

el espasmo de otra fauna en la marea

los moluscos defendiéndose sin uñas

la sal que no siempre

                           augura llanto.

Tampoco esta tarde

            El viento anda buscando a mi abuela.
Le ha traído un cardumen  amarillo de hojas de otoño como un cachorro que juega con su dueño, mueve la cola y lo desparrama travieso sobre el patio de tierra.
            Pero la escoba está quieta contra el tejido de alambre del gallinero vacío, es una actitud blanda de desocupación y olvido.
            No se resignan los pájaros hurgando una miga fósil a la salida de la cocina, donde ella sacudía su mantel solidario.
            No  se han marchitado sus plantas, disciplinadas a las manos, continúan en sus macetas, en verde vigilia sin reclamo.
            Quisiera trasponer la casa abandonada, hurtar el pedacito de jabón Federal reseco que quedó sobre la pileta de piedra como una reliquia de sus manos. O espiar en el ojo del horno de barro, sus panes que no nacieron.
            Mueve otra vez su cola de viento, levanta espirales de polvo, lúdicos remolinos.
            La abuela no saldrá a perseguirlo.
           Tampoco esta tarde.

Claudia Tejeda



PRÓXIMO INVITADO

CRISTIAN ANDRES CAULA.

Con la colaboración de Claudia, hicimos el sorteo que debíamos entre quienes escribieron en el blog y llamaron por teléfono.

Libros para Teresita Bovio y Marisa Cejas. Y un artículo de  bijouterie para Antonia Rubio.

Para descargar el programa en mp3: Haz click aca

12 comentarios:

  1. Hola, comienzo por el final porque soy adicta a la literatura de Claudia, moviliza sentimientos con naturalidad y esa casa en venta ya tendrá muchas ofertas, bellísimo poema.
    Todo el recorrido es valioso, Lily querida, gracias por lo que nos das y salto al comienzo:
    Rafael, conozco, lo sabés, el valor de tu palabra, pero este introito a la luna de Lily me encantó, porque ella lo merece y por haber leído algo distinto sobre los misterios de la luna.
    Hacia tu bandada, amiga, va un gran abrazo.
    Betty

    ResponderEliminar
  2. QUERIDA SEÑORA, MI NIETA QUE DICE SER UNA GENIA CON ESTAS MAQUINITAS NO PUDO ENTRAR A DEJAR EL COMENTARIO, ALGO PASABA Y NO SÉ SI SEA SUERTE MÍA O PORQUE SOY UN PÁJARO RECONOCIDO POR SU LUNA PERO HOY, AL PRIMER INTENTO, ESTOY DEJÁNDOLE UNAS PALABRAS. ESA INVITADA SUYA FUE UNA DELICIA Y LAS DOS PUDIERON FUNDIRSE EN COSAS DE ANTAÑO RECONOCIDAS POR MUCHOS. ME GUSTARON LOS POEMAS A LO LARGO DEL PROGRAMA Y MUCHO EL DEL SEÑOR PLANAS DEDICADO A SU HERMANO. SÉ DE LO QUE HABLA Y LO DIFÍCIL DE SUPERAR ALGUNAS PÉRDIDAS. BUENO QUERIDA SEÑORA, HA SIDO UNA FELICIDAD ESCUCHARLA. UN ABRAZO SANJUANINO Y DE CORAZÓN.

    EDGAR BUSTOS.

    ResponderEliminar
  3. Lily!! que alegría, es la primera vez que gano año en mis sesenta y pico...ya nos ponemos de acuerdo. Me recontra encantó el programa, de esas joyitas que tanto falta nos hacen para renovar nuestra almita deteriorada. Felicitaciones a Claudia y a vos, todo el programa salió muy bien.

    Antonia Rubio.

    ResponderEliminar
  4. Lily, yo ya había dejado mi comentario, algo pasó. Bueno, te digo: un programón, genial amiga!
    Buenas poesías y buena MUSICAAA, recibe saludos y quedo por aquí, revoloteando hasta la próxima luna.
    Ah, muy bueno es Ballester Lily, es algo así como reflexión-humor, una conjunción mágica.

    Fernando Anglada.

    ResponderEliminar
  5. Lilita: hermoso programa. Gracias por leer ese poema. Bellos poemas de Claudia, una poeta exquisita total y absouta. ¿Pero no se puede descargar el programa? Saludos
    Eduardo A. Planas

    ResponderEliminar
  6. Uh,me parece que estamos en problemas quienes escuchamos una parte del programa o quienes no escucharon...pero lo que pude fue hermoso, hubo mucha complicidad entre Claudia y vos, los temas que trataste, lo que dijo Claudia de las abuelas, el recuerdo para su madre y los aromas. Felicitaciones !

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  7. Querida Lily: Escuchamos Chabel y yo el programa de punta a punta y sin problemas. Hermoso, jugoso, talentoso. Me llegó al corazón el poema de Planas que, además de ser tan sentido, tiene una dimensión poética maravillosa. ¡Qué decir de Claudita! Ella sabe que la quiero y la admiro y es un encanto, en tu programa y en todos lados. Yo, hace rato que ando buscanto un escalera imposible. ¿No sabés a cuánto la vende?
    Besos mil.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno seguir después de un comentario de Jorge Luis Estrella, que es siempre tan preciso y encima le pone su cuota de originalidad. A mí no me pidan peras, soy un olmo je!. Nos encantó, fue un programa maravilloso Lily y que linda es Claudia, no se puede creer que sea abuela, felicitaciones para ella pero no sólo por su poesía, sino también por su forma de pensar y sus valores. Te escuchamos el lunes próximo por supuesto.

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  9. Hurra!
    cómo hago para juntarme con el premio? No pude escuchar el programa el lunes, y no sé bien como se baja. Lo intentaré ahora.

    Teresita Bovio

    ResponderEliminar
  10. ULTIMAMENTE ME PIERDO LAS LUNAS, ES QUE EL CALOR NOS HACE HASTA PERDER LA MEMORIA. PERO ESCUCHÁNDOLAS LUEGO, QUE BIEN SUENAN, LEEN, ESCRIBEN. UNA PEQUEÑA MARAVILLA MÁS Y VAN...FELICITACIONES, LILY, CLAUDIA. MARTA COMELLI

    ResponderEliminar
  11. A mi pasa que suelo acordarme sobre la hora querida Lily, y hasta que prendo la compu y me preparo pierdo los primeros diez minutos. Esta fue una luna femenina y por lo tanto seductora, atractiva, brillante. Felicitaciones a las dos

    Desde Salta
    Horacio

    ResponderEliminar
  12. Que molestas esas interrupciones que se escuchan en la grabación. Escuché porque me gustó mucho Claudia y quería escucharla con más atención, espero que sólo sea mi máquina y los demás puedan escuchar bien. Felicitaciones por las conversaciones, por la musica y por la poesía.

    Aurelio Castro

    ResponderEliminar