martes, 26 de enero de 2010

Lunes 25 de Enero 2010


Poesía / esa melodía  / de renglones cortos  / donde
cada palabra / pesa mucho más.
Gustavo Carranza.




                         Otra Luna.  Las sombras de los pájaros se cobijaban  bajo el ramaje de la luz.  La seductora voz abre la cortina de  la noche. Más de un pájaro debió quedar extasiado, asilado en el misterio de las palabras. La invitada era nada menos que  NERINA THOMAS, escritora, conductora del programa radial “Compañeros de la noche” por Lt8 radio Rosario. Quien escucha siente que un ángel le habla, ella tiene la virtud de poner paños fríos en la frente de la vida.  Amado Storni como siempre con sus Pájaros de Barro para encender el fuego de la poesía. Pero sucede que Diego Slavin, poeta y seguidor del programa , sugirió poesía “refrescante” y entonces, a nuestros oídos llegaron textos de Máximo Ballester,  Rolando RevagliattiGustavo Olaiz y el querido Jorge Estrella. El programa se desarrolló con una telefonista de lujo, ya que nos acompañaba Marité Archina. Y también estaba un amigo de la luna, Daniel Mendieta, cuya mirada le dicta a su mano por donde debe deslizarse el lapiz, dónde poner color en el papel. El resultado:  la excelente caricatura que pueden apreciar en la foto.  Y Jorge Carranza, con su poema Terrazas, plasmó a pedido – la belleza de un momento vivo. Y no faltaron los cumpleañeros y Las Mañanitas en la armónica de Carlos Villa Guzmán . Nuestro historiador estrella, el Prof. Carlos Ighina nos contó una hermosa historia de amor en tierras cordobesas, que pueden disfrutar a la derecha de la reseña. 
            Duele cuando un poeta parte. Pero sabemos que dejan la palabra, cual una semilla germinando y entonces ese dolor es como una tierra árida recibiendo una lluvia intensa.  Partieron de la tierra dos excelentes poetas: Nunú Macadar que estaba viviendo en Israel, una mujer que significó muchísimo para las letras cordobesas.  Y María del Carmen Ruiz, de quien se leyó un poema, del cual sólo unos  versos : “El caos ya fue, / la luz del génesis / y mi útero gestan el poema./ La savia de mis dedos alimenta / las brasas del lenguaje / decapitando el silencio. “
            Hubo sorteos, y Susana Lamberti  fue favorecida con el libro “ Zamira y otras vidas” de la escritora Alejandra Zarhi . Uno de los  CD de Nerina Thomas con el Seminario de Vida desde el conocimiento  fue para Molly Bic de La Carlota, y el segundo para Betty Badaui  de Rosario.
            Y que más decir: Escuchamos  a Edith Piaf ,  a Frank Sinatra con Carlos Jobim , a Rene Thomas en Amante pero la música en esta ocasión vino – sin dudas -  de la voz de la invitada. De ella, este texto:

El camino fue agreste
de zondas
nieve
lluvia
inundaciones
tsunamis de tristezas

Nada es para siempre

Ya madura
un hombre me descubre mujer
Propone sueños con sol
amaneceres abrazados
noches compartidas
infinitud

y entonces, busco  cerrar
esas viejas historias
de medio siglo a cuestas
Un hombre me descubre mujer
¿Sus pertenencias?
Experiencia
carisma
conocimiento
ternura
¿Su ofrenda?
La alegría
y una presencia eficaz
para mis días.
 
Nerina Thomas.




“Un amor en tierras cordobesa”
Colaboración del Prof. Carlos Ighina
Amigo de Luna de Pájaros.

En tiempos en los cuales el matrimonio solía ser resultado de componendas familiares, especulando con conveniencias económicas y sin atenderse demasiado a los sentimientos, Luisa Martel de los Ríos y Jerónimo Luis de Cabrera vivieron un amor pleno, física y moralmente luchado, permitiéndose el romanticismo en medio de la dureza de responsabilidades, trabajos y parajes.
Se habían conocido en el Perú. Ella era viuda de Garcilaso de la Vega, padre natural del famoso inca Garcilaso de la Vega, el que por el grito de la sangre nos transmitiera mucho de la sabiduría de los quechuas; él, Alférez de la Real Armada en un principio, era un funcionario de la administración española cercano al virrey Toledo. Supieron, como tantos enamorados, de la dulzura del flechazo y se casaron felices. Jerónimo era de agasajar a su mujer con las delicadezas de la época; y ella, fuerte en su carácter, opinaba junto a su hombre, compartiendo con intensidad sus días.
Vivieron en el Potosí y llegó luego la designación como gobernador del Tucumán. Allí recalaron junto al río Dulce, en Santiago del Estero, y allí, más modestamente, continuaron las delicias de su amor. A Jerónimo le llegó la orden de fundar una ciudad en la región de la actual Salta. Ambos meditaron el mandato y Jerónimo partió resuelto. Fundaría más al sur, por el bien de la Corona y por razones reales de estrategia geopolítica. Llamó al nuevo pueblo Córdoba y en ese nombre estaba el contenido del perpetuo homenaje a su enamorada, pues Córdoba era la ciudad de origen de los padres de Luisa.
Fue una fiesta, la primera gran fiesta a la vera del Suquía, cuando ella, junto a otras mujeres, llegó en carretones al precario fuerte que se había alzado en las barrancas. En la humildad de un rancho, con sus hijos, dieron continuidad a su amor.
Pero, la visión y la lealtad de Jerónimo y las ilusiones de Luisa fueron castigadas por la crueldad de un nuevo funcionario y el romántico sevillano condenado a una vil muerte. Luisa lo siguió engrillado a Santiago del Estero, impotente de hacer nada, sin siquiera poder despedirse y presenciando como remataban las ropas de su querido.
Más el nombre de Jerónimo siguió latente y Luisa luchó con empecinado empeño por el rescate de su prestigio de caballero y hombre de bien. Logró sus fines, el amor la apuraba; dejó una estirpe y prolongó una sangre que transita por la Córdoba de sus sueños.

Para bajar el programa en formato mp3: LUNA 25-01-2010



25 comentarios:

  1. Ya en mi nido, luego de escuchar el programa del cual tuve la alegría de compartir, te vuelvo agradecer "tanto mimo al alma".
    Felicitaciones por el diseño de Matías Arese, quien nos regala su talento desde sus manos y le pone brillo al "Programa Luna de Pájaros".
    Agradezco a la vida, contar contigo, desde todos los lugares
    y la de tantos poetas que te rodean.
    Te quiero mucho "Madrina" de "Compañeros de la noche".

    ResponderEliminar
  2. Ay estaba desesperada por dejar un mensaje pero no tengo cuenta, gracias por agregar el anónimo al perfil. Lily,tengo que darte las gracias por dedicarme el poema, por acercarnos a esa mujer, qué voz! y me gustó todo. Lo único que me falta es ganarme algo je je. Me encantó el logo y se que me acostumbraré pronto al cambio, felicitaciones a Matias, el dibujo me pareció muy creativo. también me olvidaba de Daniel, un genio esas caricaturas. Un abrazo a todos y hasta el próximo lunes

    ResponderEliminar
  3. fANTÁSTICO PROGRAMA LILY. ES INCREIBLE COMO VA CRECIENDO O SERA QUE LOS OYENTES NOS HEMOS CONVERTIDO EN ADMIRADORES DEL ESPACIO Y LO VEMOS DE DIFERENTE MANERA, NO SÉ.LA VOZ DE LA INVITADA BELLÍSIMA, EL TRABAJO DE MENDIETA EXCELENTE.

    UN AGRAZO Y FELICITACIONES!

    FERNANDO ANGLADA

    ResponderEliminar
  4. Bueno felicitaciones por el nuevo nido,esta muy lindo y el dibujo d eportada es genial. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Liliana, estoy encantada, es la primera vez que me gano algo, pasaré a buscar el libro donde me indicaste. El programa fue de lujo y el logo, qué orgullo ese hijo tuyo, muy lindo.

    Susana Lamberti.

    ResponderEliminar
  6. Como no puede ser de otra manera, lo que nace fruto del amor y se cuida con esmero crece y nos hace sentir plenos. Esta Luna de Pájaros no escapa a lo antedicho. Hoy vemos con alegría que la "criaturita" se ha convertido en un hermoso exponente para felicidad de sus creados y de todos los amigos que acompañamos - aún desde la distancia - su venturoso paso por el aire. La mano de un verdadero artista agregó una surrealista imagen para hacernos soñar con la música de las palabras, el encanto de la noche y los pájaros que siempre rondan a los poetas. Van con un gran abrazo mis cálidas felicitaciones.
    Nilda Salgueiro
    Ramallo (Pcia.de Buenos Aires)

    ResponderEliminar
  7. Hola Lily!
    Felicitaciones por el nuevo diseño del blog.
    El programa de lunes se escuchó... como una tibia brisa que envuelme al alma y fluye en nuestros sentidos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Lily, me gusta este aire nuevo. El dibujo de tu hijo es otro poema. Un abrazo para vos. Gracias por esta posibilidad de bajar el programa.

    Desde Alta Gracia
    Claudia

    ResponderEliminar
  9. Lily,siempre es bueno tener nuevos horizontes, te admiro por tu capacidad de emprender nuevos retos, que es la vida en si, y poder disfrutar y darse una palmada por el el peldaño traspasado. El dibujoo de Matias es una genialidad,es lo que define a la cultura en si.
    Nerina,gracias por tu generosidad y tu capacidad de alzar otros vuelos,y otros horizontes.
    Un abrazo
    Marite

    ResponderEliminar
  10. Lily, que belleza, me encanta el dibujo y el lunes tuve un cumpleaños no pude escuchar y hoy me doy con la sorpresa de poder hacerlo. Me maravilló. Gracias por todo lo que das. Qué bueno el caricaturista!! A todos felicitaciones!!!!

    Norita Bramen

    ResponderEliminar
  11. Amigos de Luna de pájaros, su canto es el esfuerzo lúdico que la poesía entraña en sí: pasión por hacer.

    Desde dicha pasión, mi cariño y agradecimiento por sostener el canto de la poesía en Luna de pájaros. De igual manera para Matías con el arrullante diseño.

    Daniel Alarcón Osorio
    Guatemala

    ResponderEliminar
  12. ACABO DE ESCUCHAR TU PROGRAMA, Y RECORRER EL BLOG.
    ESTA FANTASTICO, NO AFLOJES POR FAVOR.
    SABES, ESTAS COSAS LAS HACEMOS ENTRE TODOS, CADA UNO DESDE SU LUGARCITO, PERO SUMANDO...DE OTRA MANERA ES IMPOSIBLE.
    EL PAREDON MOVIL, LA MAQUINA DE IMPEDIR NOS PERSIGUE...NO LE DEMOS POSIBILIDAD QUE TRIUNFE¡¡¡
    GRACIAS POR TUS PALABRAS.
    UN ABRAZO
    CARLOS FERNANDEZ

    ResponderEliminar
  13. Liliana y hacedores de Luna de Pájaros: Es ahora desde acá donde va el agradecimiento por la difusión de mi quehacer. Cuando regrese de mis vacaciones y esté ya en mi máquina y con más disponibilidad de tiempo, bajaré el programa y lo oiré de cabo a rabo.
    (Nota: Entiendo que nuestro amigo Estrella firma Jorge Luis Estrella y no Jorge Estrella.)
    Afectuosamente,
    R. r.
    http://rolandorevagliatti.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Felicitaciones Lili por este nuevo sitio pero siempre difundiendo la Poesïa que tanto se agradece.
    Un abrazo enorme Gus.

    ResponderEliminar
  15. Hola Lily!

    la otra vez que estuve-por invitación del amigo Máximo-era distinto
    ahora
    me gusta mas el nuevo diseño del blog!
    Bajaré el programa para escucharlo el sábado con tiempo.

    te dejo un saludo y con él
    los mejores deseos!!!

    Adal

    ResponderEliminar
  16. Lily,buenísimo el programa, es de gran calidad, tu calidez todo lo puede y los invitados son un lujo. El cambio en el logo es muy personal y obviamente favorable para la página, felicitaciones a su creador. Buenísima la idea del caricaturista también talentoso por cierto. Felicitaciones, hacés un excelente trabajo.

    Horacio (ah, querías saber cuál,el de Salta la linda)

    ResponderEliminar
  17. Vine a conocer tu casa por invitación de Máximo Ballester. Volveré con más tiempo ( en unos dias de me voy de vacaciones). Mis mejores deseos. Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Querida Liliana,
    no estuve en cordoba desde hace un tiempo pero sigo tu blog y te vuelvo a felcitar por dar bocanadas de letras a los que todavia creemos. un beso grande y adelante.

    JORGE ORTIZ

    ResponderEliminar
  19. Llego aquí recomendada por Máximo.
    El mundo de la radio es mágico, especialmente si un rapsoda pone voz a un sentimiento, creando un ambiente cálido en el cual la poesía emerge como si tuviese alas.
    Mañana me descargo en mp3 el prógrama. Estoy deseando escucharlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Máximo me invitó a venir a tu nido.
    Estoy en la lucha por escuchar el audio. (Servicio de Internet lento).Luego volveré a escribirte, pero viniendo la recomendación de quién viene, estoy segura de encontrarme con el armonioso color y tesitura de todos los trinos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Querida Lili, desde el afecto y desde la admiración por los agradables cambios van mis palabras; el logo nuevo es una fiesta para los sentidos, muy buena la caricatura y caló hondo en mí el poema de Nerina.
    Gracias por el CD, me comunicaré para que me digan dónde lo retiro.
    Leyendo el blog, lili, queda la sensación de que siempre habrá buenas ondas recorriendo espacios.
    Va el abrazo rosarino
    Betty

    ResponderEliminar
  22. Felicitaciones Lily por el nuevo y renovado blog que nos ofreces a todos tus amigos y seguidores de Luna de Pájaros. Felicitaciones también a Matías por su talento que refleja en todas sus creaciones artísticas, y más en la portada del blog que con su dibujo lo dice todo.
    Lily, Matías, Darío, sigan adelante con tan loable emprendimiento como es "Luna de Pájaros.
    Estamos con ustedes.
    Osvaldo

    ResponderEliminar
  23. Querida Lily: Yo había escuchado sólo los últimos quince minutos. No pude levantar el mp3, se lo reenvié a mi mujer y juntos escchamos el programa íntegro. Fue uno de esos momentos mágicos que otorga la vida. Si el programa venía creciendo, en ese momento sentimos que no podía ser mejor. Todo, absolutamente todo. Tal vez las voz de Nerina unida a la tuya, tal vez que cada día estás más suleta y más dueña de la situación. Lo que sea, pero si mi mujer y yo ya estábamos hechizados ahora tenemos que inventar una palabra para describir lo que sentimos. Y no exagero.
    El blog con el nuevo logo me gustó mucho. Tiene la magia y la creatividad que se ve que es propia de ustedes.
    Un beso enorme y voy a firmar JORGE LUIS ESTRELLA.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  24. Matías,me alegró muchísimo tu participación en Luna de pájaros. El logo está muy logrado y tiene razgos de mucha seguridad creativa. ¡BUENÍSIMO!.

    LILIANA: He podido dilucidar que tu vuelo era distinto en este programa. La alegría de compartir con tu hijo, la bandada y con Nerina, quien selló la calidad del vuelo.

    Gracias, Lily. Nerina, Matías y Daniel por acompañarnos en esta velada tan dulce, cálida, armoniosa y saludable para el espíritu.

    Abrazos. Molly Bic

    ResponderEliminar
  25. Nerina, MI QUERIDA AMIGA GUERRERA LUMINOSA: Con tu fuerza inacabable, inconmensurable, podés estar en todas partes al mismo tiempo. Tu voz, en tus palabras, en tu experiencia, en tu vida nos invita sólo a admirarte como persona, mujer y poeta. Una poeta de la vida, con el duende del dolor y la lucha que te hizo crecer y llegar hasta la cima de nuestros corazones. Desde Corrientes, mi abrazo más cálido y mis deseos de felicidad y éxitos en todo lo que emprendas.
    Mónica Griolio

    ResponderEliminar