martes, 26 de enero de 2010

Lunes 4 de Enero de 2010

La 30 Luna dio comienzo sin que sus conductores se hubiesen enterado del deceso de Sandro de América, a las 20:40 de este cuatro de enero. No era una buena noche para la Luna, algunos pájaros quedaron en silencio, pensando en lo que Roberto Sanchez había significado para tantas generaciones.
Puertas adentro, Luna de Pájaros también sufría una baja. Dario Leiva se alejaba del programa por razones muy valederas y aceptables. Queda su impronta, los bellos momentos compartidos, esos que no se borran. Pero en esto de nadar contra la corriente a la que estamos acostumbrados quienes trabajamos para el arte, intensificaremos la remada, la bandada ya está instalada, hemos sentido su acompañamiento todo este tiempo y ahora el pedido es que sigan acompañando, que la poesía engalane los lunes, que la palabra nos pellizque el corazón, nos movilice el alma. Empezamos como siempre con Pájaros de Barro, el poema de Amado Storni y con los inicios de libros que invitan a seguir leyendo. “Fuego de Casabindo” de Héctor Tizón y “La metamorfosis” de Kafka. Luego, la cortina de las Mañanitas del Carlos Villa Guzmán anunció los cumpleañeros, leimos un poema de Susana Cabuchi una de las homenajeadas. Del Menú Especial, seleccionamos a Rita Galiasso y Nilda Salgueiro, dos excelentes poetas.
No faltó la cuota de humor ni la parte emotiva. JuanPablo Melto (San Luis) María Elba Benitez (Villa Gral Belgrano) , Adela Salas (San Justo-Bs.As) Cristina Validakis (Rio Tercero) y Flobertz Zapata Arias de Colombia nos contaron sobre sus objetos más queridos. Hablamos sobre “Ojalá te pise un tranvía llamado deseo”, poemario de Rolando Revagliatti, al cual pueden acceder ingresando a http://www.revagliatti.net. La invitada fue en esta Luna, Laura García del Castaño, nacida en 1979, alguien muy joven con una poesía que desborda madurez. Ella compartió las Efemérides ese espacio tan esperado por la bandada. Leonel Ramirez Cerquera nos envió una reseña sobre el Carnaval de Blancos y Negros, que se festeja en Nariño, Colombia los 4 de enero y que pondremos a la derecho del blog. Se leyeron textos breves de Claudia Tejeda y de Máximo Ballester (M.B.) después fue la voz angelical de Laura pronunciando su poesía potente, persuasiva, rica en imágenes. Laura publicó su primer libro a los 16 años:“Orquídeas, lágrimas y sangre”. Luego otras tres publicaciones: “He hablado con el olvido” 1997; “Desde mi alba” 1998 y “El grito” 2004. Y los esperamos el próximo lunes, con todas las luces encendidas de la luna y todos los pájaros aleteando. Será con la visita de un narrador que reside en Mar del Plata: Alejandro Ramón
Mientras, disfrutamos de la poesía de nuestra invitada de hoy.
Traerte el corazón, quitar la piedra
Suena imposible
entrar en tu corazón con una vela encendida;
fotografiar el nombre en la mano incendiada;
devolver el día recorrido por mis pasos.

Es más fácil
oír llegar el rostro de mis anteriores vidas;
recorrer la casa de lo no permitido;
tejer una llave para abrir la piedra.


Pero tienes el silencio del que escupe un adentro;
y no puedo entrar en él
pese a haber tejido la llave,
pese a haber transitado la casa de lo no permitido.

Pese a la foto de la mano encendida,
al nombre tatuado recorrido por mis pasos,
a la sangre subterránea alzada en el tatuaje;
tras violentar la casa con la llave precisa,
y quitar la piedra con la mano quemada.
1.
¿Quién volvió del olvido con las manos vacías?
acaso se trajo entre las ropas ese único recuerdo
que no prende fuego.
Laura García del Castaño

(Contribución desde Colombia deLeonel Ramirez Cerquera)


Se festeja en Nariño, Colombia.
 Las raíces de este carnaval se remontan a lostiempos precolombinos con la danza, música y la representación indígena, por eso tiene una clara tendencia a lo regional permitiendoreencontrarla identidad cultural del Sur de Colombia.

Los primeros carnavales realizados en la ciudad de Ipiales (Nariño) alrededor de 1920, fueron con reinas y fiestas populares, característico de una época muy especial entre los años de 1920 a1940. De manera que estas fiestas tradicionalesse han venido celebrando históricamente cada fin y comienzo de año en esta comarca, entre el 2 y el 6 de enero con el nombre deCarnaval deBlancos y Negros mediante desfiles, reinas,comparsas, disfraces, danzas, bandas y bailes populares y muestras folclóricas. Teniendo presente su principal manifestación cultural como la representación del día 5 de enero (es el Día de los Negros en memoria del día de los esclavos), cuando unos a otros se pintan de negro con carbones naturales, betunes, cosméticos, etc. Y el día 6 (ya no es el Día de reyes, sino el Día de los blancos que simboliza la raza blanca), cuando se pintan de blanco con harina de maizena, talcos, cremas, aerosoles, entre otras tinturas.


Para bajar el programa en formato mp3: HAZ CLICK AQUI

4 comentarios:

  1. Felicitaciones amiga por este blog cuya lectura
    me deleitó.
    Felicitaciones a Matías por el logo donde la luna de pájaros acerca sueños a la realidad.
    Veo la felicidad de Nerina,que la merece por ser una gran batalladora.
    Es un mimo, que particularmente, me has regalado.
    Te quiero mucho y ADELANTE.
    Maria Cristina Fervier

    ResponderEliminar
  2. LILIANA,

    ESTOY, LO SABES EN EL LIMBO VIRTUAL. TRATARE DE SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA, AHORA MISMO!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Lily querida,
    Quiero felicitarte por la altura con que hacés tu impecable trabajo, y a Matías por el acertado dibujo de la portada. Besos.

    Marta. A.8

    ResponderEliminar
  4. Liliana: me gustó mucho el blog. Una invitación a seguir reviviendo los momentos de tu trabajo y el los invitados y colaboradores, que aportan lo suyo, para que todo sea armonioso. El trabajo de Matías muy ingenioso.
    FELICITACIONES!!! y adelante con todo. Un beso, Laura Beatriz Chiesa.

    ResponderEliminar