miércoles, 28 de enero de 2015

Luna 26 de Enero de 2015




Del mar opaco que me empuja
llevo en mi sangre el hueco de su ola,
el hueco de su huida,
un precipicio de sal aposentada.
Si algo traigo para decir, dispensadme,
en el bello camino lo he olvidado.
Por un descuido me comí la espuma,
perdonadme, que vengo enamorado.

José Joaquín Pasos  (Nicaragua – 1914- 1947)

Así  empezó la luna “mojada “ como la calificó nuestra amiga Ada de la ciudad de Oncativo, con José Joaquín Pasos y luego Joan Manuel Serrat interpretando Epitafio, en base a un poema que Ernesto Cardenal le dedicara a Pasos.
La voz de la invitada ROCIO JÍMENEZ encendió el oído de los pájaros con un tono lleno de dulzura. Un programa auspiciado por el Boletín Literario Basta ya! que dirige Eduardo Alberto Planas. Pueden acceder a su versión digital ingresando a www.boletinliterariobastaya.blogspot.com
Rocio leyó “Mi amor” poema del venezolano Eugenio Montejo, un fragmento de Más oscuro que la noche, cuento de Eduardo Chaves y a Diego Cortés en el segmento “De atrás para adelante”.
Hubo epitafios y también humor con dos chistes de Luis Landriscina. Hablamos sobre el recurso de amparo presentado por Julio César Forcat para evitar la faena de caballos con fines de exportación.
Escuchamos a Elvis Presley en Johnny B Goode y  en el cierre “Perdóname” por Prince Royce.



Así , pensativa, sintiendo, leyó Rocio sus poemas.

Soy la que ordena el límite
Le dijo la madre al niño
Y él se quedó mudo de lágrimas

Soy la que prohíbe elegir el camino
Le dijo la madre al niño
Y él se tragó el dolor de todos los hombres.

*
                                                DEL-AMAR
Danza la sirena,
es compás de espuma y olas.
La silueta de aquel hombre
busca en el encuentro su deseo.

Roba a los corales
los matices de sus velos,
sus senos yerguen
en atrapante regocijo.

Danza la sirena.
Ninguna piel podrá tocarla.

Son de la mar
                   sus caderas
de la mar
                  sus cabellos,
de la mar
                 el Amar
*
                                              “Y yo nunca supe donde arrojar mi muerte”
                                                                                      Máximo Simpson


Tengo listo el pozo para mis huecos,
                                     al costado, la tierra de mi espanto,
Unos pétalos perfumados que asilan mi destierro
Un cajón de roble sin brazos, silencioso con la gota de agua del doliente
Todo preparado para esta muerte que se avecina.

Pero hay algo que me detiene en esta ceremonia,
Y es quizás, esa atrevida alegría
                                                 que no deja de acompañarme.

*

                                                                                                   “Sin amor, es pecado…
                                                                                         Sin sexo, es pecado”
                                                                                                                  Marta Comelli

          El tulipán rojo
Hay una huella en  el pétalo de su rojo
En  su destino de flor
 que nace sola y muere sola
 El rojo intacto de la creación
es su sangre disparando cañones
en ese campo minado de tanta nieve
Y en su blanca  soledad
ella se abraza al meridiano de sus estambres
Celosa a veces del bosque, del juego del colibrí, de las enredaderas
  vive  el frio mas intenso… el silencio del campanario
Erguida  muestra la  máscara
cubriendo    sus  pecados  que nacen de la soledad
 Detrás,     todos sus deseos rojos, de todos los rojos,  sin resistencia
deseos  de esculpir un cuerpo
deseos  de nacer  de un orgasmo…
porque  sin amor, se prostituyen  las caricias
             sin sexo,  se olvidan los instintos de la vida
             y morir asi ,      es el infierno cubierto de nieve

Rocío Jímenez




Amparados en frases de Leonard Cohen, Charles Chaplin, Carl Sundburg y otros grandes fuimos ingresando a temas como  la vida, la muerte, la igualdad entre los seres humanos, la música, el amor, el tiempo, lo que la enoja, la juventud, y más, mucho más.

¡GRACIAS ROCIO!


Agradecemos el acompañamiento de:
Lelia Recalde, Gabriela Rivero , Miguel Carini, Irene Laje, Fernando Anglada, Griselda Rulfo, Cristina Gonzalez, Leticia Ressia, Pedro Altamirano, Ada Deangeli, Manuel Leiva.

El programa en MP3 no esta completo, pedimos disculpas.




16 comentarios:

  1. Hermosa Rocío. Una exquisita sensibilidad. Su poesía te recorre y se queda allí. Hermoso el programa este lunes Lily

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no te pierdas el próximo Griselda con Gustavo Parada Aguirre. Y sí, como decís, esa sensibilidad de Rocio traspasó y llegó a quienes escuchaba con una carga importante de paz, de sosiego. Gracias amiga por acompañar.

      Eliminar
  2. Lamento a quienes no pudieron escuchar el lunes porque era un programa para reproducir y volver a escuchar. Como dice el comentario anterior, una exquisita sensibilidad y todo lo que se habló y la opinión de Rocio, (además de su poesía) me encantó. Felicitaciones!

    Irene Laje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Irene! Saber que les gustó me pone sumamente contenta, es lo que intentamos a través del programa. Gracias por tu acompañamiento.

      Eliminar
  3. Felicito a las dos lograron un muy buen programa. La invitada es una bella mujer y su palabra parece contagiada de eso. Me dio placer escucharlas

    Ana Depetris

    ResponderEliminar
  4. Tenías razón Lily, bellos ojos los de tu invitada pero por primera vez voy a priorizar el contenido de sus palabras, estoy de acuerdo con muchos de sus dichos, creo en el universo y sus lazos, en que se muere según se vive, etc.etc. y su poesía está acorde con su pensamiento, así lo sentí.
    Excelente programa.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, qué bien Fernando! Voy a quedarme con lo de "priorizar el contenido de las palabras", me resulta interesante que el o la invitada puedan con su opinión dejar en los demás un mensaje de vida. Un abrazo

      Eliminar
  5. Me impacatron sus poemas, Feicitaciones Rocío
    "Soy la que prohíbe elegir el camino
    Le dijo la madre al niño
    Y él se tragó el dolor de todos los hombres".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz querida, gracias por tu opinión y espero que en cualquier momento "la recientemente premiada" se llegue por la luna.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Qué bueno escuchar a Rocío y ahora ver sus fotos en el blog!!!Mucho tiempo alejada de la palabra...festejo su regreso y le auguro un año feliz! un abrazo lily! Hermosa luna...la luna de esta semana de enero!!! Ada Deangeli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ada por haber escuchado y sí, fue muy bueno este reencuentro de Rocío con la palabra, mucha felicidad que estuviera en Luna de Pájaros.

      Eliminar
  7. Me sentí emocionada con el programa del lunes. Rocío me transmitió algo muy especial, sentí que ella tiene una vida espiritual intensa y que la luz que irradia traspasaba el espacio. O quizás estoy muy sensible con una muerte cercana pero en verdad, me hizo muy bien escuchar sus conceptos.

    Maríangeles Rivero

    ResponderEliminar
  8. Reconfortantes comentarios de los oyentes esta semana. Me alegra que así sea y que te hicieran bien los conceptos de Rocío. Lamento la pérdida sufrida en tu familia y ánimo!

    ResponderEliminar
  9. Lily envie un mensaje pero ya fuera de hora, así soy de vivo por eso ahora lo reitero: PROGRAMÓN

    Manuel Leiva

    ResponderEliminar
  10. No escuché el programa, Rocío me emociona, esa sutil y cálida dulzura en la voz y fortaleza en la poesía. Hermoso lo que leo aquí lo que se de ella, los tiempos compartidos. marta comelli

    ResponderEliminar