martes, 13 de enero de 2015

Luna 12 de Enero de 2015

12 DE ENERO 2015

En el curso agitado de la vida
somos muerte que acumulamos
quietos
Julio Castellanos

                                    

Nuestro invitado:  MIGUEL CARINI
Una noche donde faltaron estrellas y sobraban nubes. Un cielo de luto que adhería a la muerte del joven poeta chileno Pedro Montealegre, quien fue subiendo a las alturas entre la música y las palabras.
Les pedí que levantaran la hojarasca,
que me vieran las piedras: mi corazón allí,
el ramaje, la espesura.

Pedro Montealegre

El programa contó con  el auspicio del   Boletín Cultural Basta ya! dirigido por Eduardo Alberto Planas. Pueden adquirir su versión papel en Café del Alba, 9 de Julio 482 o en La tienda de la ciudad, Cabildo Histórico.
En el inicio del programa leimos “Llanura” de Antonio Aliberti y luego a Claudia Tejeda, Alfonsina Claria y Antonio Requeni.  Se escucharon además en el espacio musical, los siguientes temas: El orejano, por Jorge Cafrune; El arriero, Atahualpa Yupanqui y Mira qué lindo es mi país paisano por Argentino Luna.
La voz de Sofía Ortiz fue el homenaje a los cumpleañeros de la semana: Ignacio Osorio, José Luis Colombini, José Luis Arce, Adriana Pozzo, Emilio Cuitiño, Marité Archina, Irma Strómbolo, Norelia Dabar, Gabriel Impaglioni, Ana María Parlamento, Juan Bautista Melo y Alberto Pereyra, de Santa María de Punilla. Hubo saludos del corazón para Carlos Chaves, Gustavo Durán y Sara Quinteros.

Miguel Carini nos visitó aportando su sonrisa franca, su humor, sus ganas, le puso voz a los poemas “Entre hombres” y “Un par de botas” de Julio Gutierrez Martín. Dijo los propios, nos habló de valores, de la razón por la que eligió el recitado, del amor, los años, el presente, el futuro, la vida, la muerte. Una  luna que nos convocó con un registro campero para quienes gusten del género.




¡Gracias Miguel!

Un par de botas, de Julio Gutierrez Martin
Sentado en su despacho, / el comisario estaba ojeando expendientes, cuando el cabo / se presentó trayendo al detenido, / un mozo de treinta años a los umo, / vestía bombacha gris y corralera / pilchas que a juzgar por la vejez, / daban pruebas de la miseria del dueño.
-“…me lo entregó el sargento, comesario! / Este es el que antiyer robó unas botas del boliche ë los Vascos…”/ “…unas botas…¡ahá!, ladrón barato! / Cómo te yamas, vos?”- / Orencio Nievas…,/ ¿y de ande sos? /De acá mesmo, siñor! / trabajas? / / …no siñor. No hayo trabajo. Estuve conchabao pa’ la cosecha / en la chacra e Barcala, pero en cuanto / terminó la juntada del máiz, me echaron / Aura hago algunas changas y ansí vivo…/ ¿“A que le llamas changas…a andar robando? / El paisano bajó la vista al suelo. / -¿Ande tenés las botas? “ / En el rancho. /”¡Cabo!...imande a buscarlas! / y paseló nomás pal calabozo / que ya vamos a ver cuanto le damos” /
Salió el cabo llevando al detenido, / y el comisario se quedó pensando: / “Un par de botas”,ni pa robar sirven / estos paisanos vagos.
No habían pasao dos horas, / que un milico se le cuadró: - “Con licencia” /¡ Acá tiene las botas comesario! / Me las dio la mujer del tenido: / las tenía puestas el hijo, / un chiquilín de unos siete años…/ -¡ Ajá!... ¿con que esas son las botas?....son muy chicas / pa ensuciarse las manos! / y qué decía la mujer? / Y…nada! Yoraba como una Madalena, comesario /…y cuando me hiba a dir, me dio esta carta / pa que se la entregue a ud en sus propias manos.
-Habé …deame / mujeres que les piden los maridos, / ¿nada mas natural!...pero lo malo/ que siempre los hayan angelitos, / aunque les hagan sombra al mesmo diablo!.../
¡Pero esta carta era distinta a todas! / Escrita en un papel de estraza, / mugriento y arrugao, las palabras / eran una hilera torpe de garabatos / que había estampado la gracia y la inocencia / de aquella criatura de siete años, / ¡ajena por completo a la desgracia / que la miseria echó sobre su rancho!.
El ceño del comisario se fruncía / al tiempo que la hiba descifrando, / y al acabar de leer, casi temblaba / la hoja de papel entre las manos!
¡Agente! / ¡Mande mi comesario! ¡Vaya y degüelvale a la mujer de Nievas esas botas que ha traído! …Dígale que jue un error, que nos disculpe…/ Dispués va y le pregunta al bolichero / cunato cuestas las botas…¡se las paga y que se olvide ‘el  caso! / ¡Espere! ¡No se vaya! A Orencio Nievas ya mesmo me lo larga….y que no deje de llegarse hasta aquí mañana mesmo, / puede que le haiga hayao algún trabajo.
Se retiró el milico tras la orden. / El comisario se acomodó en la silla / y a la par que liaba un poco de tacao / repasó aqueya carta, que aún temblaba / como un pajarito hondiao entre sus manos. /
“ Siñores reyes magos: Yo les pido / que se acuerden este año / de trairme las botitas. / Yo soy güeno / y asegún me han contao los otros chicos, / si uno se porta bien todito el año, / ustedes siempre dejan un regalo…”
Al apartar la mirada de la hoja / sintió como una brasa adentro ‘el pecho, / y echó afuera la rabia murmurando: “¡Mientras que la miseria haga ladrones / yo nunca serviré pa’ comesario!


Gracias a quienes acompañaron y a quienes nos hicieron llegar sus mensajes:
Irene Laje, Pedro Altamirano, Griselda Rulfo, Antonia Rubio,  Juan Carlos Ríos,  Fernando Anglada, Alberto Ariza, Gloria Amaya, Maximiliano Sonnet y Cristina González.


13 comentarios:

  1. Asi me imaginaba el invitado, con la postura elevada como su voz. Gracias Lily por dedicarme los temas musicales, me lo merezco o no? (broma) Muy bueno el recitado y de tanto en tanto está bueno escuchar textos de este tipo.

    Horacio Aguirre
    Salta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí señor, se lo merece! Gracias por el acompañamiento

      Eliminar
  2. FELICITO por el programa, la onda, la simpatía, todo lo opinado y dicho.

    Estela Montemayor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estela. La luna no brilla sino a través de ustedes.

      Eliminar
  3. Que prestancia la del decidor!. Como dije en el mje Lily, muy lindo el programa. Un saludo especial para Miguel, que sonaba tan amable en las palabras.

    Antonia Rubio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonaba amable Antonia, porque es amable, simpático y buena gente. Me alegro que te gustara el programa y espero que tu salud esté restablecida.

      Eliminar
  4. en lugar de agradecer a quienes acompañamos, juro Lily que somos nosotros los agradecidos. Disfrutamos muchísimo cada lunes, te manda un abrazo mi esposa Alcira. Y Dejamos saludos para el gaucho Miguel

    Pedro Altamirano
    Entre Ríos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Un abrazo para ustedes y tus palabras alegran el corazón de la luna

      Eliminar
  5. Bravo! Muy bueno, acogedor espacio que nos hace aletear con entusiasmo

    Federico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Federico. Si se logra lo que se intenta, buenísimo

      Eliminar
  6. Lamento la muerte del poeta que mencionaste Lily. No me canso de pensar en la vida, sus declives y sus cimas. Agradecele a tu invitado el habernos hecho pasar tan buen momento

    Carola Muñoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Miguel seguramente leerá el comentario. También pienso en la vida, sus declives y sus cimas Carola. Gracias por acompañar y comentar

      Eliminar
    2. Claro, Miguel seguramente leerá el comentario. También pienso en la vida, sus declives y sus cimas Carola. Gracias por acompañar y comentar

      Eliminar