miércoles, 31 de diciembre de 2014

Luna 29 de Diciembre de 2014




La luna en este 29 de diciembre se insinuaba creciente. El cielo ennegrecía  el sur como una presencia de duelo.  Algo de eso se trasladaba a la radio, donde Jairo entonaba “Volver a vivir”, homenaje y despedía a su amigo Daniel Salzano. Escritor, periodista, crítico, alguien que conocía la Córdoba desnuda, sensual y  misteriosa y sabía cómo expresarla, cómo transmitir lo que sucedía en su aldea. Ahora nos resta extrañarlo , recordarlo, difundir su obra, porque no habrá otro como él.

Y a esta fuga de artistas agregamos a Leopoldo Federico.

Iniciamos con un poema del chileno Pedro Montealegre. Leimos frases de Robert Browning, leimos un microrelato de Jorge Flores Soler Fanue, próximo invitado de Luna de Pájaros y en el espacio “De atrás para adelante” leímos a María Mercedes Vendramini y Pecas Soriano.

Lucas Heredia, puso la voz para homenajear a los cumpleañeros de la semana: Andrés Nieva, Adalberto Zanardi, Alberto Ariza, Miguel Angel Russo Lovera, Jorge Pigliacampo, Isabel Llorca Bosco, Marta Zabaleta, Mirta Arrieta, Reynaldo Farias, Ricardo Dominguez, Astrid Fugellie Gezán, Susana Cabuchi, Melisa Alvarez, Rubén Rial, Vivi Aguirre y Luciano Fara.

El programa estuvo auspiciado por el Boletín Literario Basta ya! , boletín cultural dirigido por Eduardo Planas con puntos de venta en Garabombo, Pje Revol 16; Time of Dream, Independencia 131, Tienda de la ciudad (Cabildo Histórico) y Café del Alba, un lugar creado por Juan Manuel Del Campillo para que convivan armónicamente el café y los libros, los talleres, juglares, fotografía, tango, música y las artes plásticas en 9 de Julio 482.

Nuestros invitados fueron el poeta JOSE MACHADO  y el músico JUAN PABLO BRIGNONE

Con José hablamos de sus inicios en la poesía, sus lecturas, la sociedad en que vivimos, la poesía como expresión, la publicación de Paquidermo (editorial La felicidad de los canguros) y mucho más. Juan Pablo nos habló de sus sueños, de sus proyectos, de los distintos géneros que va descubriendo.





Soy de la orilla brava,  del agua turbia y la correntada Que baja hermosa por su barrosa profundidad, Soy un paisano serio, Soy gente del remanso Valerio, Que es donde el cielo Remonta vuelo en el Paraná. Tengo el color del río Y su misma voz en mi canto sigo Del agua mansa y su suave danza en el corazón, Pero a veces oscura, Va turbulenta en la ciega hondura Y se hace brillo en este cuchillo de pescador. Cristo de las redes No nos abandones….

(Oración del Remanso)

Juan Pablo interpretó  Cuando y Oración del remanso de Jorge Fandermole y Zamba de usted de Raly Barrionuevo.

¡Gracias JUAN PABLO!

 

Cansancio

 

Mi pensamiento es opacado

por las luces de la ciudad:

el semáforo

en sus distintas versiones

me refriega en la cara

los rasgos de mi propia carne.

 

Ya no soy el mismo de antes,

los años me pesan más que mi propia vida.

mis pies de tanto andar

han sobresaltado el suelo.

 

Es tiempo

de abandonar el enigma,

el estío me espera.

 

*

Fe

 

Así como el eco busca escuchar su propia voz

al compás de las montañas,

así es mi lucha, diaria y constante,

para mantener la fe.

 

Es inevitable decir

es lo último que se pierde.

pero cuando la conservas adentro tuyo,

en un cubículo del alma,

que no te quepa la menor duda:

puede mover una montaña.

*

El violinista

Ahí estas, frente a todos,

latiendo cuerdas de violín y calle.

Estás ausente.

 

La bruma te empaña,

el rechazo te burla,

pero tu corazón sigue latiendo.

 

Tus brazos no te alcanzan,

tus manos apenas ondean,

pero tu sangre se dilata

haciéndose melodía.

 

A ellos, les dedicas tu labor.

A ellos, les vendes tu sacrificio.

 

Ahí estas, frente a todos:

esperando a cambio

un trozo de pan

y un gramo de alegría.

 

*

El río

Deja que la corriente nos arrastre

y nos lleve algún sitio perdido.
¡Qué nos choque y qué nos mate!

 

Y sobre algunas piedras,

Y unos cuantos peces,

seamos una catarata de frescura
que repliegue árboles en un santiamén.

*

 

La bandera

Una vez más venero tus ansias

de volar hacia lo alto.

Una vez más respiro tu aroma

a provincia unida a mí.

 

Elevo tu patria, tu son de pueblo,

justo en los rayos del sol

para que cada canto descuide su grito

y cada miedo rompa su hervor.

 

 

 

 




 

¡Gracias JOSE!
 

15 comentarios:

  1. Es iluminando el camino que nos encontramos. Qué bueno que los jovenes tengan la oportunidad de mostrar lo suyo. Voy a ver ahora lo que hay en la grabación, no se escuchaba la primera parte. Un abrazo y feliz 2015 Lily.

    María Emilia
    Perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si María Emilia, hubo un problema con el micrófono de José pero el resto está todo bien. Me gusta lo que dijiste: es iluminando el camino que nos encontramos.
      Gracias por el acompañamiento de siempre

      Eliminar
  2. Lindooos! Felicitaciones a los dos jóvenes. Lástima que no se escucharon los primeros poemas de José, dice muy bien el poeta, tal vez Lily (se me ocurre en este momento) el pueda grabar esos poemas y lo pasás en algún otro programa. Estaría bueno. Felicitaciones por el gran año y esperemos que sea un 2015 todavía mejor para tu luna y tus pájaros

    Elisabeth Vega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, buena idea Eli, le pediré que lo haga si tiene los medios, sobre todo el poema del violinista que es tan lindo. Gracias por tus palabras y ojalá el próximo sea un buen año para todos

      Eliminar
  3. Me dio gusto escuchar a Pablo y José, por momentos uniendo una pausa a la palabra tímida, en otros con la voz alzándose para expresarse. Un buen momento Lily. Un cariño a Mely cuando la veas y Feliz 2015 para todos.

    Horacio Aguirre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Horacio querido. Un buen 2015 para vos y los tuyos.

      Eliminar
  4. Linda luna, muy sentidas las interpretaciones de Juan, piezas joyas que una siempre quiere oir, repertorio y voz para recordar.
    Me agradó la profundidad de José con sus versos que expresan mucho en líneas cortas, como cuando habla del semáforo,el andar de sus pies y el final que condensa y conmueve; en Fe encontré sabiduría y llama la atención en alguien tan joven; El Violinista me llegó imaginándolo en esas descripciones de pocas y precisas palabras; con El Río y La Bandera quedó completo el poemario, felicitaciones, José.
    Gracias,Lily, por los lunes que nos brindás, plenos de arte y buena comunicación, que el 2015 recorra el mundo con salud y que la aprovechemos todos para fortalecer el amor.
    Ungran abrazo
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Betty querida, brindemos....para que podamos seguir contribuyendo minimamente a la cultura, endulzar los espíritus con la palabra y el arte. Seguramente será posible un 2015, hemos puesto tanta energía en los deseos no?
      Gracias por tu acompañamiento

      Eliminar
  5. Soy totalmente descolgada, creí que no hacías el programa en verano y ahi vi el anuncio del invitado del lunes y entonces entré para ver las reseñas. Qué pena, pero escucharé al menos lo grabado. Un feliz 2015 Lily y que sigas trabajando por la cultura como lo hacés hasta ahora

    Silvia Negri

    ResponderEliminar
  6. A veces nos sucede que la fecha del año nos hace automáticamente pensar en vacaciones pero no es así para todos amiga. Un abrazo y gracias por las palabras

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por sus hermosas palabras! Es un placer enorme sentir lo que genera la poesía en otros, ya sea la mía u otra.
    Muy buena tu idea elizabet! Voy a grabar la tanda que no se escuchó y después, con lili nos ponemos de acuerdo.
    FelÏz año nuevo para todos!

    ResponderEliminar
  8. Lily, qué se hace con un oyente como yo que escucho cada lunes sin faltar a la cita pero no soy como Antonio, Fernando, Irene y tantos otros que se toman el tiempo para comentar y seguir disfrutando de Luna de Pájaros más allá del lunes. Merezco varios tirones de orejas pero hoy, di el primer paso y estoy aquí, escribiéndote y deseando para todos un Feliz 2015.
    Estuvo muy bueno el programa del lunes y el problema del micrófono y la ausencia de los poemas de José por lo visto, está en via de solución, en buena hora.

    Antonio Farias
    Empalme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio Farias!!! hay que decirlo así con el asombro de verte comentar.
      Gracias por las palabras y te esperamos con tus palabras de aquí a unos meses ja!

      Eliminar
  9. Amiga, no sé si te llegó el mail porque no me contestaste. Se atrasó mi viaje a Córdoba, estoy siendo una mala alumna pero ayer me puse a escuchar programas atrasados, como siempre muy buenos. Feliz 2015 a todos los amigos de Luna de Pájaros y te aviso cuando viaje.

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  10. Bueno Vicky, te dije al aire anoche que te esperamos en febrero. Es así, a veces las cosas se complican pero en este caso es sólo cuestión de tiempo.
    Un abrazo y Feliz 2015

    ResponderEliminar