miércoles, 2 de octubre de 2013

Luna 30 de septiembre de 2013




        La voz de Máximo Ballester es el indicio de felicidad que anuncia la llegada de la luna y los pájaros. En un día por cierto especial, cuando Córdoba festeja el día de su santo patrono  , SAN JERONIMO, sabio y sufrido sacerdote de penetrante inteligencia y hábitos de vida sumamente sacrificados, nacido en Dalmacia, sobre la costa del Adriático en el siglo IV. Reconocido además por sus naturales facultades literarias dominaba al detalle tanto la lengua latina como la griega. Y fue don Jerónimo Luis de Cabrera , fundador de Córdoba, quien lo eligió santo patrono y así lo consigna el acta del escribano de la época, don Francisco de Torres. Hoy, Córdoba cuenta los 30 de setiembre con el Clásico de San Jerónimo, carrera de caballos que se realiza en el Jockey Club, también una calle principal, un cementerio y una parroquia que recuerdan al santo y en la Iglesia de Santo Domingo, un gran lienzo que lo representa en aquella cueva custodiada por un mítico león.

         Javier Contrera y Agustín Guevara fueron los encargados de homenajear con sus voces a los cumpleañeros de la semana:
El 30 cumpliría  Efraín Bischoff , historiador recientemente fallecido, la poeta Teresita Faramiñan de la ciudad de Dolores, Pcia. De Buenos Aires. El 1 de octubre:  Florencia Castro. El 2 , Fernando De Zarate. El 3 de octubre, la chilena Juany Rojas, Gabriela Bayarri y Nemesio Román Martin, escritor de Arias, Pcia. De Córdoba.
Con Nuestro Juramento interpretado por Jaramillo saludamos los 35 años de matrimonio de Jorge Luis Carranza y su esposa.

         Nuestro poeta de la luna fue el villamariense Dario Falconi  y a lo largo del programa pudimos escuchar en su voz los siguientes poemas:  Lluvia de verano, Certeza, Lo interno y Cinéfila.

         Comentamos sobre el VIII Encuentro Comunitario Internacional “Entretejiendo desde el hacer de las palabras y las imágenes” que se realizó en San Juan organizado por María Esther Robledo y con el apoyo del  Gobierno de la Provincia de San Juan.
Leimos narrativa de Noemí Brown e incluimos en los dos fragmentarios poéticos a poetas que estuvieron presentes en el encuentro: Alicia Sala, Charly Fernandez, Maria Silvia Paschetta, Cristian Marín, María Esther Robledo, Laura Ororbia,  Adela Salas, María Eugenia Hernandez y Rosa Gómez de Villa.

“Volveré siempre a San Juan” interpretado por Claudia Pirán fue el tema elegido por el programa para homenajear a a María Esther Robledo, Antonio Guzzo, Graciela Urcullu, J. Chirino, Nélida Astorga, Alvaro Olmedo,Charly Fernandez, Alicia Sala, Lichi Rodas Pensado , Cristian Marín y a todos los sanjuaninos que acompañaron a los escritores durante el encuentro.

Recomendamos:
Todos los martes a las 18 horas por www.arinfo.com.ar  el programa cultural “Al borde de la palabra” conducido por Liliana Varela y Patricia Ortiz.
Jueves de 19 a 21 por FM Gen 107.5 o por internet www.genfm.com.ar  DEVUELVAN LA PELOTA, un programa que llevan adelante Juan Manuel Del Campillo y Pablo Iván…
Los domingos de 22 a 24 Raúl Astorga en :” Nada que ver con el lunes” programa donde podrán escuchar sobre cine, narrativa, poesía y todo lo que tiene que ver con el arte. Por www.elmundoenvoz.com.ar
Espectáculos , presentaciones, eventos
1º octubre 19:30 horas en la Facultad de Lenguas, Velez Sarfiéld 187, subsuelo PALABRA DE POETA, coordinado por Hernán Jaeggi. Integran la mesa:  Fernando de Zarate, Susana Zazzetti, Nilo Corrado y Martcelo Gioino.
4 de octubre 20 horas:   Milagros Sol Moreno presenta su libro “Entre la lluvia y la espera”, en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, Avda. Sabattini 200, Villa María.  Es libro está editado por El Mensú Ediciones, Colección “Ciudad y río” . Palabras a cargo de Susana Zazzetti y Dario Falconi
Todos los sábados de octubre a las 22 horas “ODA AL TUNGA TUNGA” – Teatro La Cochera, Fructuoso Rivera 541

Comentamos sobre el  I Encuentro Nacional de Escritores a realizarse con motivo de los 112 años de Huinca Renancó y los Cacique Sitón organizado por la Biblioteca Popular Sarmiento y la Secretaría de Cultura Municipal de la localidad de Huinca Renancó. Está previsto para el 15 y 16 de noviembre y se reciben inscripciones hasta el 30 de octubre. Interesados comunicarse a:
·        Secretaría de Cultura: huincacultura@yahoo.com.ar.   /Teléfono: 02336494295 
·        Biblioteca Popular Sarmiento: bibliopopusarmiento@gmail.com
.      Teléfono: 02336-443237
·        Osvaldo Risso Perondi: osvaldorisso12@yahoo.com.ar. 
        Teléfono:0299 154541492 -  02336 -  495232

La cantante OLGA RIZZI fue la invitada de Luna de Pájaros. Olga es nacida en Buenos Aires y ya con 10 años participaba cantando en fiestas escolares y en clubes. A los 15 años su familia se traslada a Las Varillas Córdoba. Integró Los Chaguancos, grupo de folclore y luego actuó como solista acompañada en guitarra por Eduardo Garrera. En la década del 70, Héctor Larrea la invita a participar de un programa dominguero que se emitía por Canal 12 y permaneció en él durante dos años. En 1977/78 condujo un microprograma infantil donde además, cantaba. Actualmente integra los coros del Instituto Universitario Aeronáutico y el de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.


            Pudimos disfrutar en la última media hora de programa de su voz y sus certeras e interesantes opiniones. El tango la apasiona y eso se notó en el transcurrir de sus palabras. La escuchamos con el tango “Cantando” de Mercedes Simone  y en el cierre con “Si te viera Garay” (Habanera) de Eladia Blazquez, a la vez que nos deleitó  con temas a capella como Cafetín de Buenos Aires de Enrique Santos Discépolo. Nos ilustró sobre los “café” , entre ellos el Tortoni. Hablamos de la sanación que significa la música, los grupos que conforma, la guitarra, los medios gráficos y televisivos, los escenarios posibles para hacer música en Córdoba y mucho más….


¡GRACIAS OLGA RIZZI!!

ACTUACION PROXIMA:

Con entrada Libre y Gratuita
Lugar:   El M.A.S  en Entre Rios 362
Día:  4 de octubre a las 21 horas.
Proyecto Colectivo  “A puro tango y Milonga”
Héctor Tortosa y los Tortositos – 23 Músicos en escena  y 4 cantantes.


Gracias por los mjes recibidos de:
Eduardo Julian, Amanda, Francisco Mendez (Rosario), Antonia Rubio, Martin Ros (Mendoza), Susana Zazzetti (Villa María) y Carlos Gonzalez (Merlo)
Y  a CAFÉ DEL ALBA
POR SU APOYO INCONDICIONAL
Café del alba en 9 de Julio 482 ,un lugar donde conviven armónicamente el café y los libros, los videos, las artes plásticas, la música, los talleres literarios, los juglares y el cine.

Para descargar el audio del programa en mp3: Haz click acá             



18 comentarios:

  1. Muchas gracias por el espacio para mi poesía y muchas gracias porque lunes a lunes esta luna se convierte en el lugar de reunión de los poetas. Gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido en realidad un placer para la Luna !!! Gracias a vos

      Lily/Mely

      Eliminar
  2. Hermosísimos los poemas que leyeron y me dio alegría, mucha alegría recuperar la voz de Lily que me encanta cuando pregunta a los invitados, como en casa, entre amigos... Volveré siempre a San Juan, un tema que he cantado mucho a lo largo de mis noches de asado y guitarra. Me gusta lo que dice Falconi, realmente la luna es esa, un lugar de reunión y oasis.
    Desde Salta la linda

    Horacio Aguirre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Horacio querido:
      gracias por las palabras y sí, seguramente esa es una de las canciones compartidas en tus asados, una hermosa canción y con intérprete mendocina qué tal!

      Lily/Mely

      Eliminar
  3. Lily, no escuchamos el lunes en que Mely estuvo con Jorge Carranza porque fuimos a Chilecito. Lo hicimos este lunes, con el placer de la buena poesía y la buena música, como siempre. Interesante despliegue de temas de la invitada. Hermosa voz además, los felicitamos

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! No nos trajeron nada de Chilecito? No, es broma, nos basta la compañía de ustedes cada lunes.

      Lily/Mely

      Eliminar
  4. QUERIDAS SEÑORAS. EN PRIMER LUGAR PEDIR DISCULPAS POR MI MAL ENTENDIDO CON CLEMENTINA SUAREZ Y A ELLA, SI LA MOLESTÉ. Y VOY AL GRANO: UN HERMOSO PROGRAMA DEL LUNES, ME GUSTARON MUCHO LOS POEMAS DEL POETA DE LA LUNA, ESE TEMA MUSICAL POR CLAUDIA PIRAN, MARAVILLOSAMENTE INTERPRETADO, LA VOZ FIRME DE LA INVITADA Y SUS COMENTARIOS. UN NUEVO LUJITO PARA EL ALMA, COMO HACEN CADA LUNES A PARTIR DE LAS NUEVE DE LA NOCHE. TODO MI CARIÑO PARA USTEDES, EN ESPECIAL PARA LILY (ELLA SABE TODO LO QUE LE DIJE POR TELÉFONO) Y SERA HASTA LA PRÓXIMA.

    DESDE SAN JUAN
    UN SERVIDOR
    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La voz de la invitada firme como tu voz. Gracias Edgar, y seguramente María Clementina habrá comprendido.
      Abrazo a la cordobesa

      Lily / Mely

      Eliminar
  5. Bravo niñas!, hermoso programa
    Felicitaciones a la invitada
    y vamos por más...

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando ...agradable tu permanencia y palabras !!!!Muchas gracias !!! Mely/Lily

      Eliminar
  6. Un remolino de luna Y un remolino de tango, las dos cosas; bellísima presencia la de Olga Rizzi, su voz encantadora y cautivante. Ojalá la sanación espiritual a través de la música pudiera darse con todas las personas que lo necesitan.
    Excelente los fragmentarios de poesía completa, un acierto. Y la música también. Excelente luna!

    Francisco Agüero
    Berazategui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario a la invitada y al programa !!!! Mely/ Lily

      Eliminar
  7. No hace falta agregar más. Todo lo han dicho, solamente adhiero y te felicito Lily por la gran difusión y trabajo

    María Rosa

    ResponderEliminar
  8. Lily!!! me extrañabas? bajé el programa porque el lunes no pude escuchar, estuvo buenísimooooo. Felicitaciones a Olga y el fragmentario no tan fragmentario como dijiste, sensacional. Gracias por esa Luna tan brillante

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso Andre, y se te extrañó. Me alegro que te gustara, con Mely tratamos de darles lo mejor y si algo logramos con el intento, en buena hora.

      Lily/Mely

      Eliminar
  9. Adhiero a todo lo expresado. Programa brillante como siempre.
    Felicitaciones!

    Pedro Altamirano

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Pedro ...ustedes se lo merecen !!!! Mely/Lily

    ResponderEliminar
  11. Fuera de fecha pude meterme un poco en la Luna, queridas chicas,y logré el relax que estaba necesitando, hermosa voz la de Olga, una garganta privilegiada; y qué placer escuchar a Darío Falconi, talentoso, además de su generosidad enorme para difundir arte y cultura en su más amplia expresión.
    Hay que recomendar la luna, sus pájaros y -por supuesto- al dúo de conductoras.
    Si no es mucho abuso de palabras también quiero nombrar al Maestro Estrella y a la vez mandarle un abracito largo y cálido desde Rosario, mi ciudad.
    Hasta la próxima
    Betty Badaui

    ResponderEliminar