miércoles, 16 de octubre de 2013

Luna 14 de octubre de 2013

  
Jorge Luis Estrella, Máximo Ballester , son los infaltables amigos que lunes a lunes encienden la luna para que entren los pájaros . Y con los pájaros, la música y la poesía. No estuvo presente en esta ocasión Mely Almada, pero su voz de arrullo nos acompañó con unas palabras por teléfono.
“La obra”, exquisito poema de Aldo Parfeniuk , poeta que reside en Villa Carlos Paz fueron versos desencadenantes. Leimos a Antonio Requeni, Francisco Paco Urondo, María Teresa Andruetto, Leandro Calle, Susana Cabuchi e integraron nuestro segmento poético (ex Fragmentario) Joyi Vallejo, Juan Gelman y César León Vargas. En narrativa dos brevísimos cuentos de  José Maria Merigo (España) y Jairo Aníbal Niño (Colombia)
Hablamos de ALICE MUNRO, la canadiense nacida en 1931, ganadora del Premio Nobel de Literatura, maestra de los cuentos cortos contemporáneos. Recomendamos los siguientes espacios radiales :
Todos los martes a las 18 horas por www.arinfo.com.ar  el programa cultural “Al borde de la palabra” conducido por Liliana Varela y Patricia Ortiz.
Todos los jueves de 19 a 21 por FM Gen 107.5 o por internet www.genfm.com.ar  pueden escuchar DEVUELVAN LA PELOTA, un programa que llevan adelante Juan Manuel Del Campillo y Pablo Iván…
Y los domingos de 22 a 24 escuchen a Raúl Astorga en :” Nada que ver con el lunes” programa donde podrán escuchar sobre cine, narrativa, poesía y todo lo que tiene que ver con el arte. Por www.elmundoenvoz.com.ar
            La voz de Roxana Ledesma fue la encargada de homenajear a los cumpleañeros de la semana:
El 13 de octubre Eduardo Julían. El 14, Juan José Argüello. El 15, el músico Héctor Tortosa, y la artista plástica Liliana García Nudelman. El 16 , el poeta peruano Carlos Garrido Chalen.  El 17 Gisell Torino y la poeta y Laura García del Castaño. El 18  Adela Salas de San Justo, Ana María Mollica, Guille Castro , Lucíla Vitale y José “el gaita” Martinez. El 19, Paula Giglio y Florencia Gordillo.

            Se escucharon los siguientes temas musicales:  “Depende” por Jarabe de Palo y Mi vieja interpretado por Pappo.

            Agradecimos el lugar de nuestra previa. Café del Alba, 9 de Julio 482 un lugar creado por Juan Manuel Del Campillo donde conviven armónicamente el café y los libros, el cine, la fotografía, la plástica, los juglares, el fútbol.

Comentamos sobre la Feria del Libro de Huinca Renancó los días 17,18  y 19 de octubre en IPEM 141 Dr. Dalmacio Velez Sarfield y el I Encuentro de Escritores que organiza esa ciudad para el 15 y 16 de noviembre, organizado por la Biblioteca Popular Sarmiento y la Secretaría de Cultura Municipal.

El jueves 17 de octubre a las 18:30 hs. En el Sindicato de Luz y Fuerza, Auditorio Luis Gagliano, se presenta el libro  “Poesía por Mariano Ferreyra” de Editorial Babel. 40 poemas dedicados a Mariano Ferreyra escrito por autores de diversas estéticas y de distinta extracción política que apoyan la causa Justicia para Mariano – Perpetua para Pedraza. El libro nace de una convocatorio lanzada por el Partido Obrero en internet en enero de este año.

El 19 de octubre a las 18:30 horas en Rigoletto, Bar del Teatro en Irigoyen y Mendoza, Villa María , el Café Literario Mentiras que valen la pena convoca a un nuevo encuentro de la música y la palabra. Actuación del coro Voces del cielo dirigido por las Prof. Laura Cáccamo y Evangelina Roberto. Expondrá su colección de Retratos, la artista plástica Juana Echegaray y la poeta Susana Zazzetti presentará su libro “Cada día”. Lectura de cuentos y poemas a micrófono abierto.


            Y tuvimos el privilegio de dos invitados, dos jóvenes invitados que vinieron a ofrecernos su mirada del mundo.




NILO ANDRES CORRADO, nació en 1888. Estudió en la Universidad Católica, es Licenciado en Relaciones Internacionales, maestro de dibujo y pintura y músico en formación. Uno de los ganadores del Concurso Nacional OAJNU 2013  con su cuento Todos los ríos. Asistió a “Palpita el barro” taller a cargo de Leandro Calle, período en que editó la plaqueta #En estado animal”. Asiste actualmente a “Gente de palabra” coordinado por Susana Cabuchi.







NAHUEL MARCIONNI , nació en 1990. Estudiante de Astronomía, Egresado de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano. Trabaja de operador en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, como guía del museo del Observatorio y profesor partir de la AcademiaAligator. Además de la poesía , disfruta del  deporte, de  tocar la guitarra y bailar salsa.

Con ellos se habló sobre  temáticas en la poesía, del incentivo que resulta concurrir a talleres, de autores,  de lectura,  del acompañamiento familiar y mucho más…

Ese sonido inconfundible
que traspasa las puertas
aún retumba en mi cabeza

Una mujer dulce
en su estado más animal

El eco raspa el vacío
belleza inútil y ausencia

Las marcas en el cuerpo
tienen la forma de su voz.
*
Últimamente
no digo nada

Sólo escucho
los rumores del silencio

No tengo fuerzas
para dejar un pensamiento
en el papel

Porque la voz no permanece
en aquel que no tiene
con quien hablar.

*

Estabas semidesnuda
y sentada en la cama

Tenías un corpiño
con lunares rojos
-cincuenta y tres lunares rojos-

Y sólo querías
un sorbo de alma.

*
A Jack Kerouac

Acá termina el camino,
en la sonrisa de Buda
hay una muerte adecuada

Brindo
por tu hígado inflamable
& tu último verso
¡Stella, me quemo!
*

Un dálmata se acerca
y me habla

Los dedos manchados de tinta
tienen el color de los perros.

*
Cuando tengo que decir algo
que no sabía que sabía
o simplemente no sabía
hay un instante de jardines en el pecho.
Recién estuve tocando
I feel good en la guitarra
y supe que lo que siento
se reduce a mirar una alfombra
con motivos florales.
*
Los edificios elevan los sonidos
y los sonidos la tierra,
la tierra sostiene un colectivo
que vuela, vuela, frena abruptamente
y se hace silencio

El silencio muere de bocina,
la bocina muere de impaciencia

La impaciencia altera al taxista
que quiere bajarse
-bajarse para siempre-
porque piensa en su hijo
que está por nacer.

*
El tema elegido es Historia argentina y el subtema escogido es Túnel de tiempo: diálogo con personajes que hicieron historia.

Todos los ríos

Hace algunos años vivía en Villa del Rosario. Por ahí pasaba el río Xanaes, ahora tiene un nombre interminable que contiene todos los nombres. Es que antes nadie bajaba dos veces al mismo río y ahora todos los ríos son el mismo.
Como los demás, el Xanaes separaba dos orillas. Una era algarrobo, puente blanco sucio, escenario construido sobre el cauce y durante tres días Folclore en el Agua, y puente negro. La otra, naturaleza entre dos puentes. Mi hermano y yo las recorríamos siempre en bici. Todavía me acuerdo del angosto camino de árboles, de las playas diminutas que formaban las extracciones de arena, y de Guille explicando los remolinos del agua. El puente negro era la amenaza del tren que podía pasar en cualquier momento, aunque no era cierto. Después quedaba una bajada que sólo era posible apretando los frenos, un estanque cubierto de algas, y las rejas electrificadas de una casona.
Sólo una cosa había más importante y fue necesario crecer para verla: un pequeño monumento, Guille me preguntó qué era y respondí que por ahí habían pasado las tropas de Belgrano.
Después fue Córdoba con el Suquía, el taller literario y las gotas del río de Heráclito. Vi el pasado desde el presente y Belgrano aún señalaba la victoria: “el río que cruzo por mis ideales”. Por un momento esta metáfora tuvo para mí la misma importancia que la libertad. El río se hizo todos los ríos y la idea del héroe, con agua hasta los tobillos, fue reemplazada por la de un hombre atravesando el Xanaes, la pobreza, la enfermedad.
Un rincón contenía al mundo. Belgrano cruzó todos los ríos.
Aquellos juegos de mi infancia fueron más que nunca vida. Los puentes y el río dejaron de ser sólo recuerdos y fueron caminos, con o sin la amenaza del tren, con o sin el golpe del agua.
Todos los rincones contienen el mundo. Un hombre puede cruzar todos los ríos.
Mientras existan puentes blancos, negros o ninguno, caminemos.

Nilo Andrés Corrado

Eramos un par de Atlas con el asfalto, espaldados en condena.
Con la ropa rota, los hombros pelados, temblando porque el sol nos comía la frente.
Atlas no se banca los atardeceres, ni los juegos de ingenio.

- ¿En dónde estás parado?
- En el jardín estelar.
- Nada de manzanas, Atlas.

Una pena me dió.
Flotando suelto, con el peso de un mundo y sin hacer pie.
*

I

Estoy callado
desde el principio de los tiempos

estoy sentado
con el maletín en las rodillas

mi adulto sabe
que nadie ha ido
a otro lugar
en el colectivo de las siete y media.

II

Estoy lleno
del maletín en mis rodillas

estoy hecho
del mismo silencio que los demás.

III

Mi niño fue versus
el futuro rentable

mi niño
cuadrado y simil cuero

mi nuevo niño, el suplente

viajando al muere
en el colectivo de las siete y media.
*
Seré crisis.

Existiré en tiempos
elementales del vacío.

Decantaré para cantar.

No hablaré en futuro, ya más.

De cuerpo presente
mi cuerpo presente
como presente
y oferta abierta
y boleto de ida.

Imagen saldada.

Papel al viento.

Recreo del basural.
*


Camino por la curva húmeda.

Todo el arte que preciso consiste
en saber esperar el agua.

Lo no castellano de cada paso
es un remanso poblado
verde y negro y blando.

Hay un orden que sucede pero no clasifico.

Camino por la curva húmeda, y mis zapatillas son una forma de decir.
*
Cae la noche por todo el jardín del hambre, revoluciona en mí la bestia enferma. Succión de vacío físico se convierte en circunstancia por minutos… horas… adrede experimento con la sensación que se creía incontrolable y ahora prolongo a voluntad y asco.
Puedo pensar en espinas y alacranes, escribir felicidad y color, y de esta forma dormir la bestia a patadas... no sin las ácidas arcadas que en su multiplicidad encuentran la delicia extraña.
Solía temerle a mi cuerpo, a mi piel por ser breve límite de tripas asquerosas y necesidades absurdas…

            y sólo hasta que el néctar perverso de la sangre rompió en las bocas, dispares, aleatorias, dispersas bocas en mi cabeza, en mi codo derecho, bocas en mi pene preñadas de la furia, la sed y un nuevo rugido de la bestia…

                            sólo entonces la penetración fue mutua y tomó la ansiada forma, miles de dientes casi afilados repartiéndose frenéticos la carne latente del orgasmo.
*
I
Cuellos dislocados
buscan alumbrar
las casas negras
con incendios de conciencia

Cuellos dislocados
en grito como río de alma
buscando un cielo que
se ha vuelto la espalda gigante de dios

Hay animales en nudo
Hay patas y cascos

y sólo corre la sangre

Ay! cuellos dislocados
por el beso de las bombas

II
Mutilado amor de regazo vacío
repleto del peso presente
de la infancia cegada
como caja cerrada de muerte

III
Se habla de Guernica en blanco y negro
con esquinas en la voz
con polvillo de cielo raso
picando en la garganta

Se habla y se huye
del Guernica de carne
del vértigo pendular,
de las lenguas punzantes

Se habla y me pregunto

Si sabrán
las lágrimas hacia donde caer
y si estaremos
dentro o fuera de un caballo
                                                 en Guernica.
Nahuel Marcionni

PRÓXIMOS INVITADOS
PAULA GIGLIO  / NAHUEL PEREZ

Gracias por los mjes recibidos de
Antonia Rubio, Fernando Anglada, Carolina Sorrentino, Quique Perez, Susana Zazzetti, Marco Marino y  Cecilia Castro.

El programa cuenta  con el apoyo del BOLETIN LITERARIO BASTA YA! revista cultural cordobesa dirigida por Eduardo Alberto Planas. Pueden ingresar a la versión digital a través de www.boletinliterariobastaya.blogspot.com . Pueden adquirir la versión papel en los siguientes puntos de venta.

Time of Dream, Independencia 131
Café del Alba en 9 de Julio 482
Garabombo , Pje Revol 16

Para descargar el audio en mp3: Haz click aca




14 comentarios:

  1. jóvenes, bonitos, me encantaron. Uno de ellos con textos más fuertes pero ambos me gustaron. Gracias Lily por ese tema de Pappo que me encanta. Qué se repita, vaya si los jóvenes no se la traen.

    Amelia Sobral

    ResponderEliminar
  2. Se pasaron los muchachos! Muy bueno el programa Lily!! Excelente. Esperamos al otro Nahuel y a la tal Paula...
    que no se enoje si lee esto, es solo una ocurrencia.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tal Paula es un verdadero encanto Fernando, así que a prestar atención. Gracias por la escucha.

      Lily / Mely

      Eliminar
  3. Los dos buenos poetas. Cuando terminó el programa me quedé pensando cuánto influye en la escucha la forma de leer y la voz o entonación que le aporta cada autor. Te felicito Lily por convocar a esta nueva generación de poetas, un espacio radial no es sólo para lucimiento de los autores de trayectoria, al menos eso pienso. Quedo a la espera del próximo lunes, vendiste muy bien a esos próximos invitados.

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Andre, te esperamos el lunes, ya con Mely acompañando. Y tratando de que los invitados los conquisten a pura poesía.

      Lily/ Mely

      Eliminar
  4. Estuve ausente sin aviso, perdón, las extrañaba y ahora veo que llevan talentos de a dos, fantástico pero no sólo yo me hago la rabona, una de las conductoras también. Claro que hizo los deberes y habló por teléfono. El lunes puedo escuchar así que Mely , la quiero ahí poniendo su hermosa voz en movimiento. Muy bueno el programa Lily, con toquecitos de humor y tu risa tan personal. Felicitaciones a Nahuel y Nilo

    Horacio Aguirre desde
    Salta la linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Horacio...muy calido tu comentario ...y alli estuve ,retornando con la alegria que se merecen ustedes !!!! Muchas gracias !!! Mely /Lily

      Eliminar
  5. Excelente!!!! Luna de poesía, música de canciones, luna con la juventud a flor de piel y nosotros escuchando, embelesados por la magia de la palabra. A veces no mandamos mensajes pero siempre siempre estamos acompañando

    Susana y Alfredo Lamberti

    ResponderEliminar
  6. Apareció la nueva ley!!! YO
    Son muy interesantes los poetas que traes siempre a la luna Lily, pero estos chicos imprimen una frescura que da gusto. Aparte son lo que me recomendó el médico jiji
    Muy bueno, aparte, no sé si era Nilo, tenía unas ideas muy claras, genial, como siempre.
    Y contenta amiga porque falta poco para diciembre....y dejo Comodoro para disfrutar el verano en mi querida Córdoba.
    Un abrazo a todos los pájaros que en este caso no son inalcanzables.

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. realmente! Esta ley aparece y desaparece, casi como la luna.
      Gracias por el acompañamiento. Y que diciembre llegue pronto para vos.

      Lily/ Mely

      Eliminar
  7. VOY LLEGANDO TARDE....PERO LO HICE A PROPÓSITO. PARA DECIR FELIZ DIA A LILY Y A MELY SI LO FUERA. LA MADRE ES UN SER DE PURO CORAZON QUE HAY QUE RESCATAR POR SOBRE TODAS LAS COSAS AUNQUE NO SOLO EL DIA DEL FESTEJO. QUE PASEN UN HERMOSO DIA AL IGUAL QUE LAS MADRES QUE ESCUCHAN EL PROGRAMA.
    EN CUANTO A LOS INVITADOS Y EL PROGRAMA DEL LUNES, TENGO QUE DECIR QUE SON BUENOS POETAS Y APARENTARON SER BUENOS CHICOS Y EN ESTE PAIS DONDE TODO SE TRANSFORMA EN MALO, HABLAR Y TRABAJAR POESIA ES TODO UN MERITO.
    NO DEJEN DE HACERLO.
    HASTA MAÑANA ENTONCES


    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edgar ...gracias por tanta bondad de palabras y compa~ia !!!! Mely/Lily

      Eliminar
  8. Ayer, mientras las mujeres de la casa se fueron a dar una vuelta bajé el programa. Da gusto Lily -saber que podemos rescatar temas, juventud, lograr un programa que apueste a otra cosa , que nos de un poco de alegría al espíritu. Felicitaciones

    Gustavo Blanco

    ResponderEliminar