martes, 7 de diciembre de 2010

Luna 6 de Diciembre de 2010


Que ya no puedo así, con esta sed quemándome  /Con esta sed quemándome
La soledad, sus cuervos, sus perros, sus pedazos 
Juan Gelman
*
Amamantar con el corazón /no es fácil, /se requiere habilidad,
 pero una vez /que el pecho está afuera /no hay obstáculos.
 Solo la sangre fluye /por la herida que no pedimos.
Poema La burla de María del Carmen Kril.
*
No quiero seguir durmiendo / junto a esa fuente
que ninguna sed calma. Propongo
vivir sin dominios, simplemente.
Francisco Urondo

*
Alguien / olvidó la sombra / de su bicicleta  / en la pared. // Me mira / con sus ruedas inútiles / con su número puesto / igual que un N.N.   // Con sus pedales / de gueto / me mira  / Abandonada y muda / como un muerto
Poema Bicicletas pintada de la rosarina Mariana Vacs.

            La luna se vistió de gala. Fue un lunes especial, los invitados lo eran. El programa fue auspiciado por Adriana Olivares. Apoyo Universitario con 20 años de experiencia. Prepara alumnos para exámenes, parciales, finales, libres o regulares. Todo el año y con disponibilidad horaria : Física Biomédica – Histología – Embriología, Microbiología en Avda. Julio A. Roca 429 . TE 4866732 y 156341519.
            Nadie grita como grita el poeta en la voz de su autor Gustavo Tisocco, fue el poema del inicio. Luego un texto de introducción para reflexionar sobre el respeto a la diversidad de pensamiento y lo hicimos a través de una serie de poemas de Hugo Mujica  titulado ANTE NADA PARA NADA.
            Como es habitual con Las Mañanitas de fondo en la armónica del mexicano Carlos Villa Guzmán homenajeamos a los cumpleañeros de la semana. El 30, la catamarqueña Analía Pascaner, el 2 de diciembre: Jorge Figueroa y el sanjuanino Alvaro Olmedo. El 3 de diciembre: María Cristina Fervier de Salto Grande, Santa Fe; El 4, el marplatense Alejandro Ramón y María Isabel Cané, más conocida por Chabel, mujer y coautora de los días de Jorge Luis Estrella. El 5, Luis Luján, escritor villamariense, Beatriz Bustos de San Francisco. El 6 , Valeria Rossi, joven poeta de La Plata y la tucumana Teresita del Valle Drube Laumann.
            Leímos poesía del salvadoreño Roque Dalton, la rosarina Mariana Vacs, María del Carmen Kril, Francisco Urondo, Miguel Angel Bustos, Juan Gelman, algunos de ellos, al inicio de la reseña.
            Felicitamos a Alejandro Ramón, amigo de Luna de Pájaros por el 1º Premio obtenido en el Concurso Literario de Punta Alta. Recordamos también,  algunas actividades. En Alta Gracia , Claudia Tejeda cierra el ciclo Poético-Musical que con tanto éxito llevó adelante este año en el Café de las Malas Compañías, Paseo Nicolasa, Paraguay 116, el día 16 de diciembre a las 20:30 horas.  Mientras, en ese mismo lugar, el 9 de diciembre a las 20:30 horas, Jorge Giallorenzi desde Comodoro Rivadavia y Julia Guzmán desde Córdoba ofrecerán un taller de haiku.  En Córdoba7 de diciembre a las 21:30 horas en Salta 140 Salón de la U.E.P.C. se realiza una peña a beneficio de Ex –presos políticos con la presencia de Raly Barrionuevo y Héctor Amaranto, entre otros. Mientras , deseamos suerte a los amigos Rosario Di Gregorio, Carlos Cazorla y Horacio Urbañski, que también el 7 de diciembre presentando en el Centro de Fomento y Biblioteca Almafuerte, calles 8 y 156 de Berisso, el CD “Breve poemario de versos sin…vergüenzas”, composiciones de humor. El jueves 9 a las 19 horas. Diego Slavin presenta el libro “Celebración del Instante” en la Casa de Pepino, Belgrano y Fructuoso Rivera. El martes 14 a las 19:30 horas, en la Sala de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Belgrano 224,  se presentará el Boletín Literario Basta ya!  2010.
            Comentamos sobre la presencia de Liliana Felipe en Córdoba y su presentación el día 12 de diciembre a las 19 horas en La Perla Esta actriz, pianista, cantante, compositora, nació en Las Varillas, Córdoba en 1954. En 1976 se exilió a México, perseguida por la última dictadura militar. Su hermana Ester y su cuñado – víctimas de la represión – forman parte de la larga lista de desaparecidos. Activa militante de los Derechos Humanos, buena parte de su trabajo artístico está vinculado a la temática. Grabó una veintena de discos, De la entrevista realizada por Germán Arrascaeta para Ciudad X rescatamos estas frases. El periodista le pregunta si la inmoviliza el concierto en La Perla y ella contesta:”Siento como si estuviéramos la inmovilidad, la energía y yo en una licuadora caprichosa e intermitente. Intento prepararme anímicamente, pero sé de antemano que los sentimientos son indomables. No sé si lo lograré, pero espero poder transformar el dolor en fuerza. Espero que entre los que estemos ese día en La Perla, podamos hacer algo que nos ayude a continuar, a aligerar la tristeza y a convertirla en algo productivo” En otra parte de la nota dice:”No he podido sacarme de la cabeza la idea de que, si no escribiera sobre la violencia, sería cómplice de ella”
            Escuchamos “Matilde de seis lunas” de David Lanuscou , de su CD Vuelo Libertario. Y El meu avi (Barca de Mitjana) por Havaneres,  como bienvenida a la invitada Olga Morente Batiste , llegada desde Calella, Barcelona, España. Artista multidisciplinaria, actriz, fotógrafa, poeta, dedicada a la investigación y docencia de campos como arte-terapia, instalaciones sensitivas y alfabetización en la narrativa visual. Poeta fundadora y miembro del Grupo panal de poetas, grupo activista de poesía subversiva, Oradores Universidad Jaume I. Colabora con instituciones en pro de los Derechos Humanos y contra la violencia de género. El próximo sábado 11 de 9 a 14 horas pueden presenciar e intervenir en su Taller “Otra forma de mirar” en Fructuoso Rivera 273, Academia Fama, Nueva Córdoba. El resto de la música fue una peña en vivo, la luna  bajó para estar en el cielo de la radio. Poesía desde la voz de Olga  y una guitarra armoniosa para acompañar el canto de Héctor Amaranto, el otro invitado. Héctor es militante, ex preso político, y su voz se arraiga a la tierra pero también se levanta y vuela al grito de libertad. Cantó: Pueblos de gesto antiguo de Hamlet Lima Quintana y música : Tacún Lazarte.  El tema “Guitarra dímelo tú”, 1940, una milonga de Atahualpa Yupanqui.
Y el final fue una fiesta: la poesía y la música se dieron la mano. Poemas de Olga entre los acordes de Copla de la Libertad de Jorge Marziali. En  el corazón de cada uno de los que estábamos presentes se escuchó un fuerte aplauso, un intenso aleteo de alas…
GRACIAS OLGA, GRACIAS HECTOR!!


Mi viaje a todas partes

Ese viaje al olvido
a desaprender lo conocido
para renacer sabio
como cuando eras niño

No importa dónde
quién es tu hermano de sangre
ni tu nombre
no hay destino

Qué papel entre tantos
toma tu esencia
qué rostro toma tu flecha

Jardines sembrados
perpetúan tu impronta
crecen, brotan
amanecen fecundos
tus pasos semillas

frutos hijos de otros vientres
florecerán en tu ausencia
lágrimas pisadas
guiarán fecundas arenas
hasta nombrar tu ciudad secreta
ese destino, de invisibles puertas

OLGA MORENTE BATISTE

 PARA DESCARGAR EL PROGRAMA EN MP3: HAZ CLICK ACA

19 comentarios:

  1. Lily, este programa me obligó a buscar la lista de invitados que pasaron por Luna de Pájaros. Poetas ,historiadores,gente de teatro,extranjeros y nacionales. Recuerdo a todos como muy buenos programas y los que me llegaron más. Sabés que desde que estoy en Comodoro me he vuelto más sensible, te aseguro que deseaba que subieras al blog la información porque lo del lunes fue increíble.Esto me puso piel de pollo,como dice Moria, la última canción, la de Libertad entre los invitados inició con una Vicky ya llorando. Después no me podía dormir,una sensación rara, muy rara. Por suerte dijiste mi mensaje al aire (la semana pasada no lo pasaste o no llegó). Eso fue lo que viví y a días de volver a Córdoba, lo que más quiero es encontrarte y que recibas en un abrazo mi agradecimiento. Bravo Lily! y a los invitados: estuvieron estupendos chicos.

    Vicky Elizondo
    Comodoro Rivadavia

    ResponderEliminar
  2. Querida Lily:

    No sé cuántas veces dije que te dejaba un comentario y nada-nada Con este programa no puedo pasar, fue VI-BRAN-TE,´así lo sentí. Un abrazo y como oyente agradezco este programa donde se nada está improvisado y siempre con invitados de LU-JO. Estos lo fueron.

    Ariel Leandro Correa
    desde suelo pampeano

    ResponderEliminar
  3. Lily, muy lindooo el programa. Bien elegidos los poemas, la música buenísima; Amaranto es chispeante, debe ser un personaje!. Linda la catalana. Te felicito una vez más amiga.Desde Salta, la más bella

    Horacio

    ResponderEliminar
  4. No está entre los poemas que se colocaron antes de la reseña uno que me dejó conmovida,se que es de Miguel Angel Bustos y te pido Lily, que lo repitas el lunes próximo.También me emocionó el poema No me pegues y la canción del final. Felicitaciones a los invitados. Linda la foto que nos permite ver la belleza de Olga y la camisa del cantor. Solo una broma, el parecía tener mucho humor y un poco desbandable. Otro programa encantador.

    Norita Bramen

    ResponderEliminar
  5. Lily, gracias por el recuerdo de mi cumple, son tantos que preferiría olvidarlo. ¡Qué música! ¿La poesía es más bella en la voz de una española, o me parece a mí? ¿Será que sabe decirla? No es necesario hablar de Gustavo Tissoco, a quien conocí en casa de amigos tuyos en uno de mis viajes ¿Recuerdas? Allí tomé contacto con Cesar Vargas y el resto de los autores de ese monumento que es La Puta Patria. Un abrazo a los de Basta ya! Alejandro Ramón

    ResponderEliminar
  6. Pasen y vean, o algo así sabés decir no? Aconsejo a todos los que no escucharon en vivo lo hagan a través del mp3. Sentí una mezcla de alegría, por la poesía, por la música y porque se los percibía contento,no faltó ni siquiera el humor.Felicitaciones Lily y a los invitado un bravo grande!

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones Luneros, buen programa...
    Y Liliana Felipe Guau y en La perla, que emocionante sería escucharla...

    FELIZ FIN DE AÑO, Gus...

    Un abrazo Gus.

    ResponderEliminar
  8. Fantástico programa, todos en la fronda esperando la hora. Alfredo murió por la voz de Olga y a mí me encantó el músico. Hermosos los poemas y muy bien Lily lo que dijiste en el inicio, acaso hay más fuerza que lo que se dice en las palabras?
    fELICITACIONES

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  9. Recien regresado del encuentro entré a la página, escuché los dos últimos programas,uno mejor que el otro. Mala suerte la mía pero desde el lunes firme de nuevo.

    Tata Cisneros

    ResponderEliminar
  10. Lily: me quedé sin escuchar el programa, imagino por lo que comentan, fue hermoso.
    El poema quedó muy bien. Gracias por todo, gracias por recordar mi cumpleaños. Te abrazo,

    ResponderEliminar
  11. No entiendo cuando ponen que se quedaron sin escuchar el programa, es re-fácil bajar el mp3. Yo lo escuché y lo mismo lo bajé, quería revivir lo que había disfrutado en vivo el lunes. Felicitaciones Lily, fué un excelente programa.

    Luisa Cortez

    ResponderEliminar
  12. Lily querida, este último programa tuvo una fuerza tremenda coronado con el final de Libertad yo te libero (o Coplas de la libertad) con Héctor y la poesía en medio de Olga. Excelente. Felicitaciones a los invitados. Gracias por la lectura de Mujica (qué bueno fue verlo y oírlo en el Salón Dorado en la reunión de Gustavo).
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  13. Hola Lily, entré al blog y siento bienestar leyéndolo en este mediodía lluvioso y con truenos; perfecta la conexión de la naturaleza y la bandada, es un disfrute sencillo,las cosas buenas de la vida.
    Cuando llegué al poema de Olga hice cesura en cada verso para disfrutar sus reflexiones y me quedé en "ese destino de invisibles puertas", quizás quería que prosiguiera pero estaba todo dicho, Olga es una gran poeta, no necesita palabras demás para tocar sentimientos.
    Gracias Lily, un abrazo para todos
    Betty

    ResponderEliminar
  14. Querida Lily, nuestro conocimiento es virtual, en la revista de una mutua amiga y así fue que me tentaste y desde hace tres lunes escucho el programa. No es un cumplido, juro que estoy enganchadísima, no dejé comentario a Pablo Anadón ni a Altamirano pero ambos fueron excelentes programas pero quiero comentarte que este último me sacudió. Esa canción del final en duo con la poeta, estremecía y los poemas abiertos a la memoria, increíbles. Todo mi saludo desde Paraguay y te espero la próxima luna.

    ResponderEliminar
  15. Hermoso,hermoso! La palabra en este programa tuvo garra,fuerte dejaba temblando, desde los poetas elegidos hasta los invitados que le pusieron todo para transmitir emoción.

    Un abrazo

    Elvira

    ResponderEliminar
  16. No había tenido tiempo de entrar hasta ahora pero muy bueno el programa Lily.La poesía de ella en esa voz tan especial y Héctor Amaranto, con la potencia de su decir, no es sólo acorde, le ponía el alma. Un abrazo.

    Juan Carlos Reynoso

    ResponderEliminar
  17. Querida Lily: Chabel lo había escuchado y me había dicho que fue un programa maravilloso: "el mejor de todos" me repetía. Aunque habíamos tenido problemas con el mp3 en el anterior programa, le dije a Chabel que probara de nuevo y lo escuchamos ayer ambos juntitos y es totalmente cierto lo que dijeron mi mujer y todos los anteriores comentarios, un programa maravilloso, extraordinario, con dos seres imperdibles que uno se estaba perdiendo. Y vos cada vez más afianzada y más admirable porque hasta los chivos y los furcios te saben a flores. Una delicia total. Gracias, Diosa de la Radio.
    Besos y abrazos.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  18. Lily querida,delicioso programa, esa tonada de la poeta y la voz del cantor, estupendas. Puedo escribir porque estoy pasando unos días en casa de mi hija, de lo contrario no tengo acceso a internet, ahora me ayudó ella incluso. Un abrazo desde Mar del Plata

    Elsita

    ResponderEliminar
  19. mucha poesía y música!! la calidad de siempre. Abrazo Lily por otro año que cierra.
    Saludos!!

    ResponderEliminar