martes, 28 de diciembre de 2010

Luna 27 de Diciembre de 2010

La muerte bebe
su oscuro vino amargo
y luego sigue

Carlos Pintado
Cuba

A veces lamento hablar en español: escuchado desde la otra orilla debe ser algo incomparable, lleno de chasquidos y latigazos, terrible carga de caballería de abiertas vocales, por entre un campo erizado de consonantes clavadas como estacas.

Alfonso Reyes
Escritor Mexicano.


¿Miedo a la muerte? Uno debe temerle a la vida, no a la muerte.

Marlene Dietrich


            Una luna hermosa pretendía combatir los rostros  ajetreados por  los casi 40 º de temperatura soportados durante toda la jornada. Se insinuó en algún momento de la tarde, un cambio de tiempo que no llegó.
Como era el último lunes del año, quisimos dejar el 2010 acomodado, con cada cosa en su lugar y  las cuentas hechas. Leímos los mensajes dejados por Alvaro Bernardis Gozalvez para su abuela Yoly Gozalvez , invitada de la luna anterior. Comentamos  sobre las festividades del Año nuevo en las grandes capitales o ciudades del mundo y a lo largo del programa,  fuimos contando costumbres de las diferentes culturas para esperar el nuevo año.

            Las Mañanitas en la armónica de Carlos Villa Guzmán fueron el marco para homenajear a los cumpleañeros de la semana: 21 de diciembre, Nyls Volmaro de Berrotarán y Laura Massolo . El 23, Mirta Merigo de Marcos Juarez y Andrea Victoria Alvarez. El 24, Micaela Vilar Alcalde. El 25 Hugo Durán (P) y Rubén López, escritor, narrador oral. El 27 , Olga Durán y Fernando Ramiro Silver.

            Leimos fragmentos de Victor García y Jorge Luis Estrella. Y a dos escritores santiagueños: el poema Viaje de Alberto Tasso  y Papá Noel y los Reyes Magos no existen de Antonio Jesús Cruz.  El poema “El ahorcado” de Sylvia Plath y a Joyi Vallejo

            En 1943 nacía el cantautor español Joan Manuel Serrat y escuchamos en su voz, “Las moscas”, un tema basado en un poema de Antonio Machado. El segundo tema fue  “Insensiblement” de Jean Sablón dedicado a Andrés Aldao, a Jorge y Chavel, a Máximo Ballester, Claudia Tejeda y Mely Almada.  El programa cerró con “Canción de Navidad” de Silvio Rodríguez.
Y hablando de música,  Gustavo Lorenzatti (contrabajo), Santiago Barolomé (trompeta & fluguelhorn) y Fernando Tarrés (electrónica y video)  se preguntan si es posible imaginar una música hecha de músicas? Ellos llevan adelante Música de Sobrevivencia , música crítica inspirada en la problemática de la deforestación y degradación de las masas forestales, música de denuncia en pos de la toma de conciencia sobre las consecuencia sociales, económicas, climáticas que genera la destrucción de la naturaleza. El trío se presentará el 6 de enero a las 21 Horas en la Hostería San Miguel de los Rios y el Sábado 8 , en Cielito Lindo Piano Bar (Los Hornillos)

Dentro de las efemérides, leímos frases del escritor mexicano Alfonso Reyes, fallecido en 1959 y de Marlene Dietrich, fallecida en 1992.

Hubo un agradecimiento hacia cada  poeta, cada músico o historiador que nos visitó durante el año, nombre tras nombre, un reconocimiento que ellos se merecen.

La invitada  sonreía con la frescura de su juventud. MARIANELA FERNANDEZ,  presentó su libro “La Otra” en el tradicional Café Tortoni en Buenos Aires y hace muy poco lo hizo en  Córdoba .  La escritora  Eugenia Cabral decía al presentar la obra : :”Hay reminiscencias de desconfianza, traición, impotencia de una y orgullo de la otra, ambas pugnando por ser la única”
Marianela nació en 1974 en Buenos Aires. En 1989 se muda a Córdoba donde sigue sus estudios de Filosofía, recibiéndose primero de Profesora y luego de Licenciada en la Universidad Católica de Córdoba. Se desempeñó como docente en diversas instituciones educativas como el Conservatorio de Música Popular “La Colmena” en la cátedra de Historia del Pensamiento y en la Universidad de Villa María en Introducción a la Filosofía. Desde el 2001 reside en New York donde se especializa en Estudios Clásicos, completando su Licenciatura en la Universidad de New York. Desde entonces se ha dedicado a escribir y a enseñar castellano a niños y adultos.
            Conversamos con la invitada, sobre la poesía, la dedición de publicar este primer poemario, la conexión entre la palabra y la música, teniendo en cuenta que su esposo es músico profesional; de su hija Vera y los amigos de Córdoba.



            Y previo saludo a todos quienes acompañan – de una u otra forma -  Luna de Pájaros , y el deseo de un Próspero 2011, nada como dejarlos con la poesía de la invitada y decirle

¡ GRACIAS MARIANELA POR TU PRESENCIA!



A Vera


Se sienta silenciosa a mi lado
mientras me deshago en un gesto
y atesoro mis regresos
como antiguos atajos malgastados

cada espacio tiembla en su elemento:
es agua, es sal, es arena,
¿cuántas veces se repetirán en el espejo?
arquetipos inmóviles, tal vez soñados
¿qué nuevos bautismos habré de transitar?
¿cuántas purificaciones incoloras?

Silenciosa, silenciosa a mi lado
sentada como una flor.


* * *

El grito no llega,
el grito no quiere escuchar al grito ,
el grito se suma al cuerpo de lo innombrable,
al asedio de la palabra,
al sádico encuentro en entre el silencio y el cosmos.
El grito se estanca, se quiebra, se masturba,
se llena de gritos que esperan la voz
en su espasmódica ausencia.


* * *


Sylvia

Rescato tus moras
tus frutillas amargas
tus tulipanes rojos,
los alineo en rieles de tren
como recuerdos.

No habrá agua suficiente
que te lave las manos
ni una luz poderosa
que alivie tus pupilas
será de lluvia tu bautismo,
de tierra, de hoja, de cuchillo.

Los globos entran por la
ventana entreabierta,
tapizan las paredes,
rebotan contra el techo
hacen estallar el cuarto
con su zumbido de abeja.

Están celebrando
tu sueño horizontal
el vértice de tu mente
el nido de espinas
donde se enredó tu estancia.


Marianela Fernandez



El próximo Lunes
enredo de pájaros

DARIO LEIVA

PARA DESCARGAR EL PROGRAMA EN MP3: HAZ CLICK ACA

15 comentarios:

  1. Qué rápido que subieron esta vez la reseña!. Y he primereado a los demás,qué bueno. Lily, escuché todo el programa, Marianela una dulce y ahora que veo la foto coincide con la forma en que me la imaginé. Cuando nombraste a los invitados que estuvieron en el año, me admiré de la cantidad y calidad de esas personas que hicieron la delicia de cada luna. Gracias por tanto.
    Desde Neuquén

    Norita Bramen

    ResponderEliminar
  2. Bonita, muy bonita la invitada, si sabía me llegaba Liliana, estaba a un paso, no me atrevo, no quiero molestar. Sí desearles felices fiestas a todos quienes componen la fm activa y muy especialmente a vos y tu equipo que hacen tan importante aporte a la cultura. Feliz 2011

    Anibal
    Bº Yofre Norte

    ResponderEliminar
  3. Cálido el programa,muy buena la música y todos los aportes. Como siempre amiga, acompañándote, te lo dije anoche en el mensaje de texto. Firme como soldadito de plomo.
    Y los chicos de Música de Sobrevivencia no tocan en Córdoba?


    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  4. No puedo creer, llego tarde al comentario y eso que estoy en Córdoba. Feliz de estar y de escucharte más cerca, ayer nació mi sobrina Aldana hoy me entero del fallecimiento de Angélica Garay, no la conocí personalmente, sin embargo la sentí muy agradable, sencilla cuando estuve en el programa. La vida es esto, no hay nada que hacer con eso. Marianela un encanto. Felicitaciones y que tenga buen viaje de regreso.

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  5. Se me fue dos veces el comentario Lily, me costó ingresar. Ahí estuvimos sentados tomando una cerveza, trajimos el equipo a la galería y escuchamos Luna de Pájaros. Nos gustó mucho, muy ameno, había complicidad entre vos y tu invitada o así nos pareció. Lindo que ella contara sobre los músicos que anunciabas en el programa, mirá las vueltas de la vida. La poesía muy buena, la música igual, Alfredo conocía el tema "Las Moscas" y yo no lo recordaba pese a ser una seguidora de Serrat. Feliz 2011 y que te podemos desear que cada proyecto florezca y saludo a todos los pájaros oyentes, nosotros ya estamos convertidos.

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  6. Lily, como siempre acompañando tu trabajo laborioso, meticuloso y ameno. Gracias por todo Amiga, FELICIDADES. TE ABRAZA,

    ResponderEliminar
  7. Bella y dispuesta tu invitada Lily, me encantó la voz, suave como la poeta de Villa Dolores que no recuerdo si se llama Laura Lopez.Muy interesante lo que contó sobre combinar con su marido los poemas y la música.Felicitaciones por tu labor, como dice Laura, un trabajo más que laborioso.

    Silvia Acevedo

    ResponderEliminar
  8. Bueno, leyeron mi mensaje en el programa por lo tanto verificación de que estuve escuchando Lily, un saludo a la invitada me gustó ella y su poesía, la música del Nano, Silvio Rodriguez, y eso de Sablón? Un abrazo amiga, cada vez me sorprendés más, desde Salta la linda

    Horacio

    ResponderEliminar
  9. Hola Lily, te acompaño en este momento de dolor por la muerte de Angélica Garay. No tuve el gusto de conocerla. Pero sé que hay personas que parecen dolernos el triple cuando se nos van.

    En cuanto al programa, disfruté mucho de la calidez de Marianela, su relato de cómo llegó a publicar y sus poemas. Qué lindo. Cuando hiciste el recuento de los invitados del año, me alegré y también sorprendí por los muchos y buenos artistas que te rodearon y dieron lo suyo para que Luna sea más y más agradable.

    Te mando un saludo-abrazo-beso incondicional. Que Luna de pájaros crezca aún más y más en belleza y en amistades, que puedas seguir dándonos tanto como siempre y cada vez muy fresca y tan querible.

    Te deseo un maravilloso año 2011, a vos y a tu hermosa familia.

    ResponderEliminar
  10. Liliana, no se si hice mal en dejar el comentario en la nota sobre la poeta fallecida pero sentí la necesidad de aportar lo que me pasaba. Para mí escucharte los lunes es romper con el orden , me hace tan bien lo que comentan, cuentan, la música que eligen. Termina y año y mi deo es que Luna de Pájaros permanesca en el aire, le da prestigio a la activa. Un abrazo y un 2011 feliz para todos.

    Graciela

    ResponderEliminar
  11. Lily, desconocía lo del fallecimiento de Angélica y si bien había escuchado el programa, lo hice nuevamente. Esa voz tan calma, tan de mujer serena. Me emocionó escucharla, saber que ha muerto pero también decirte que fue un programa bárbaro.
    En cuanto a Marianela, mucha frescura, eso es lo que más me gustó. La música fue buena y como siempre, todo es un COMBO DE PRIMERA. Y el soldadito de plomo estuvo ahí, como siempre, empecé un poco después que Estrella a ser oyente, eso te salvó de no haberme saludado. Un abrazo ; felicidades para el próximo año.

    Fernando Anglada.

    ResponderEliminar
  12. Algún día iba a llegar el momento. No sólo escuché el lunes, escuché varios programas y cómo me gustaron, Anadón, la catalana y el cantor, el de Angélica Garay, hermosos amiga, mis felicitaciones y a seguir. Brindo por un espléndido 2011. La invitada del lunes una belleza no?

    El "negro" Farias

    ResponderEliminar
  13. Acabo de escuchar el programa. Es poco una hora Liliana,el tiempo se pasa volando.En lo mejor de la rumeada te quitan el hueso.Felicitaciones a vos y al equipo.

    Carlos Aranguren
    Resistencia

    ResponderEliminar
  14. Conmovido todavía por la noticia de Angélica, sólo quiero decir que fue otro magnífico programa con tu manera de decir deliciosa, la cantidad de información y de poesía (gracias por el fragmento de "Calle con cielo") y la invitada leyendo su poesía y hablando de su relación con la música, todo con humildad y gracia. Es decir, joya como siempre.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. La verdad que no esperaba encontrarme con un programa de tan excelente calidad. Me invitó a escuchar tu amigo "el negro Farias" y he quedado impresionado para bien. Felicitaciones por la invitada, la música, los comentarios y diálogos.

    Agustín Alarcón

    ResponderEliminar