lunes, 5 de abril de 2010

Luna 5 de Abril de 2010


El hombre embrutecido por la superstición,
es el más vil de los seres humanos
Platón

La superstición es a la religión 
lo que la astrología es a la astronomía,
la hija loca de una madre cuerda”.
Voltaire

Lunes. Luna. Pájaros. Y el inicio, en la bella voz de Carolie Clement con Cést La vie , cortina del programa. Se comenzó  con una anécdota ocurrida  en una Sala de Espera, luego, el invitado , ALFREDO LEMON, poeta y amigo, desentrañaba los versos de “El gato” un poema de Charles Baudelaire . Y sonaron Las Mañanitas,  una forma de homenajear a los cumpleañeros y también de saber que siempre está con nosotros Carlos Villa Guzmán. Y quienes cumplían años eran unos cuantos: Luis “Bocha” Zuluaga, incansable difusor de poetas y artistas. Alejandro Lopez que desde Villa María y con muchísimo esfuerzo lleva adelante la revista Compartiendo,  el cubano Miguel Crispín Sotomayor, Luis Holgado, Claudio Escobar, Eduardo Laguna y Héctor Celano, de quien escuchamos uno de los poemas de su CD Esencia con el Trío Cuba. 
Se habló sobre la casa de 24 de setiembre y Félix Frías en Barrio General Paz, a través de una anécdota de Daniel Salzano.  Y también sobre  cábalas utilizadas por algunos autores como :  Proust, Kafka, Mann, Twain, García Marquez, entre otros, Anécdotas que  ilustrarán el lateral del blog.  
En el rincón poético de los fragmentos estuvieron, Laura García del Castaño, Diego Slavin, Idea Vilariño,  Anny Guerrini, Claudio Sellán y Estela Smania.  No faltaron las efemérides, un 5 de abril nació en 1912, en Santa Fe, el pianista y compositor, Carlos Guastavino. En 1916, nacía el actor y productor, Gregory Peck. En 1955, Sudáfrica abandona la UNESCO ante las protestas internacionales por su política de discriminación racial. En 1968, en varias ciudades de EE.UU. se producen incidentes por el asesinato de Martin Luther King. También en 1908 nacía Bette Davis y fue dedicado a Rolando Revagliatti, algunas anécdotas de la actriz.  
Un comentario de Carlos Cazorla y Horacio Urbañski, sobre el 6º Encuentro Internacional de Poesía, realizado en Tinogasta, Catamarca, donde fundamentalmente dicen – aparte de disfrutar poesía y música –  los concurrentes renovaron valores fundamentales del ser humano, con el propósito de mejorar la sociedad en pleno signo tecnológico, fortaleciendo la democracia y las instituciones. 
La música del programa  tenía que ver con el tema eje del programa: Toca Madera por Joan Manuel Serrat y Superstition de Stevie Wonder.

Se leyó poesía de Charles Bukowski y Jorge Luis Estrella. El resto quedó en manos del invitado, con su poesía particular, que apunta a la esencia del ser, de la vida. A continuación,  dos de sus poemas. 

¡¡Gracias Alfredo Lemón, por la poesía y la palabra!!

                                                
Una silueta se insinúa detrás del anaquel

Su luz es más brillante que el oro
y pocos pueden contemplarla sin perder los ojos.

Vigila el jardín del conocimiento, 
allí donde apenas somos capaces de desatar
las sandalias de Sócrates.

La busco y la he buscado:
desde mis primeras intuiciones en la infancia,
a través de las distintas edades de mis días
y en el revés de cada página.

Aún pregunto si a ella pertenecen mis palabras;
si suyas son las dudas que escribo en el papel
y ahora intento exorcizar en estos versos.

*  *  *  *  * 

El amor no es amado

Quien ama a una mujer, las ama a todas.
Pero aquella a quien amas es la más ajena, la distante.

¿Un amor compartido nunca se olvida?
¿Los amores imposibles perderán la memoria?

Hay amantes que se encuentran unas horas
y acaso son felices en la espera.

También el monje que está solo en su celda
siente a veces que Dios no escucha su plegaria.

El deseo tiene el sabor de las uvas del infierno.
Hasta en el amor más puro hay siempre un sufrimiento,
el amor más sublime también morirá.

Lo efímero angustia, lo duradero cansa.
La felicidad es sórdida, amenaza.

Demasiadas ausencias:

lejos de quien creíamos estar enamorados,
lejos de quien hubiésemos querido amar.

                                             Alfredo Lemon



Siempre se dice que las herraduras traen buena suerte. Esta creencia nace con los griegos, quienes confeccionaban sus herraduras de hierro, por considerarlo un elemento que ahuyentaba el mal, sumada esta creencia a la forma de la herradura, similar al de la luna en cuarto creciente, símbolo de fertilidad y fortuna


Para los romanos, la sal era un elemento invaluable, tanto para condimentar sus alimentos como para curar sus heridas. Se les entregaban bolsitas con raciones de sal que llamaban salario, si esta se derramaba significaba perder dinero , de ahí la milenaria superstición que persiste en nuestros días.


A Napoleón le aterrizaban los gatos negros. Sócrates temía al mal de ojo, Julio César sentía miedo por los sueños, Enrique VIII consideraba que su matrimonio con Ana Bolena fue por injerencia de la brujería y Pedro El Grande, sentía un terror casi patológico al tener que cruzar los puentes.

Los animales también han sido por siglos transmisores de mala o buena suerte. La aparición de una mariposa blanca anuncia – según dicen – la llegada de la carta de un familiar ausente. La mariposa negra, anuncia la muerte de algún familiar cuando se aproxima demasiado a la casa o merodea alguna habitación con frecuencia, en cambio no es señal mala, cuando entra y parte inmediatamente.

Es signo de buena suerte que caiga una mosca en la bebida que estamos a punto de tomar. Pero la mosca también tiene que ver con el tiempo. Si una de ellas revolotea alrededor de la luz, anuncia el mal tiempo, y si se pone pegajosa, es señal de lluvia inminente.

Se cree que la presencia de un grillo en la casa atrae la fortuna. Además, - lejos en el tiempo -cuando los niños tardaban en caminar, se les pasaba un grillo vivo dos o tres veces sobre la pierna.

Sobre escritores

Dicen que Marcel Proust volvía a casa muy tarde. Se acostaba, no sin ponerse un pijama y un grueso jersey de lana del Pirineo, que le mantenían caliente con una bolsa de agua. Luego, trabajaba hasta las siete de la mañana. Escribía deprisa, con plumillas de marca Sergent major. En la mesilla de noche tenía 15 plumas al alcance de la mano, dos tinteros escolares y un reloj de péndulo barato. Sin todo eso no era capaz de escribir.

Kafka sólo escribía a oscuras o en penumbra, y sólo, además, con tinta azul o morada.

Thomas Mann se enjuagaba las manos en agua de violetas continuamente, en su estudio, rodeado de enormes palanganas.

Mark Twain llevaba la cuenta exacta del número de palabras que escribía cada día, por lo que en sus manuscritos es frecuente encontrar pequeños números escritos a lápiz cada cierto número de páginas.

Gabriel García Márquez nunca ha ocultado que es supersticioso. De hecho, él lo explica así: “Yo crecí en un mundo en el que mi abuela hablaba con los muertos, y no me he desprendido de eso. Aunque mis supersticiones no son el miedo al número trece ni a pasar por debajo de una escalera. Tengo las mías propias”. Cuando el británico Gerald Martin entrevistó a Gabo en el 2000 para escribir un libro sobre su vida , el autor de Cien años de soledad dijo: “No quiero que me hagan una biografía”, “Creo que esa es una forma de invocar a la muerte”.



Para descargar el programa en formato mp3HAZ CLICK AQUI

18 comentarios:

  1. Les dejo un abrazo a todos. Pero a "todos".
    Estoy orgullosa de contar con uds.

    ResponderEliminar
  2. Te mandé un mensaje Lily anoche, siempre me parecen muy buenos los programas y al menos yo, los disfruto a full.Felicitaciones! una vez más.

    Fernando Anglada.

    ResponderEliminar
  3. Y que pasó por estos lados? La reseña? mientras escucho el programa, aunque lo hice en vivo querida Lily y me encantó, la poesía de Lemon me pareció muy pura, como filosófica, me encantó. Felicitaciones al autor y también yo extraño a Daniel Mendieta...! Buenísima la música y como siempre tu programa enseña.

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  4. Liliana, te dí mi presente por mensaje. No lo había escuchado nunca a Lemon, sí había leido material de él. Me gustó la entrevista tanto como los poemas que editaste ahora. Gracias por el envío, un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Cada invitado aporta nueva luz a tu Luna, me gusta Lemon, como siempre la calidad y la calidez estuvieron presentes en tu programa...un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me gusto mucho lo que se habló sobre las manias de los escritores y las supersticiones, muy interesante, como siempre reconociendo tu trabajo en cada luna para hacerla única y especial. Un abrazo Lily

    Horacio

    ResponderEliminar
  8. No pude escuchar el programa por fuerza mayor pero estuvimos conectadas... Un abrazo enorme Lily!

    ResponderEliminar
  9. Hermoso el programa, Lily. Muy buenos los poemas de ALFREDO, nuestro amigo en común, en un nivel de excelencia como siempre. Quedé fascinado por el tema musical / cortina musical del porgrama. Ahora se que es Carolie Clement. Ya subí un videito en Facebook. Espero que lo veas. Un gran saludo.
    Eduardo Planas

    ResponderEliminar
  10. QUERIDA LILY.
    ES MARAVILLOSA LA TECNOLOGÍA, LA MENTE HUMANA QUE DIA A DIA NOS REGALA NUEVAS POSIBILIDADES POR QUÉ LO DIGO? JUSTAMENTE PORQUE DESDE SALSACATE LOS ESTUVE ESCUCHANDO. NO IMPORTA QUE LA TRANSMISIÓN SE CORTARA, PERO SIEMPRE DISFRUTANDO DE TU VOZ, DE TU TRABAJO Y DE ESAS GANAS DE DIFUNDIR LA CULTURA A LOS CUATRO VIENTOS. MI RECONOCIMIENTO Y FELICITACIONES.
    CON TODO CARIÑO
    GLADYS ACEVEDO.

    ResponderEliminar
  11. No pude escuchar el programa del lunes pero lo hice hoy y tu programa se convirtió en la medialuna de mi desayuno !excelente!

    Un besoooooooo

    Mónica

    ResponderEliminar
  12. Querida Lily, admiro tu capacidad para hacer tantas cosas y hacerlas bien ¿ cómo lo haces?
    Aquí nos entregas estas peculiaridades relacionadas con la superstición, que me parecieron interesantes, sobre todo las de los escritores.
    La poesía de Lemon es profunda, tiene un algo filosófico.
    Mi abrazo, Juany Rojas

    ResponderEliminar
  13. Querida Lily, otro programa redondo, redondo como un nido tibio, acogedor, con los nostálgicos temas de contenido y el lujo de sus voces, los poetas excelentes. Un beso enorme.
    Marta L.Brossa

    ResponderEliminar
  14. Bueno, son tantos los halagos que recibis Lily, que no sé que aportar, porque lo que dicen es tan cual y hacer bien las cosas a la larga tiene su reconocimiento. Mi agradecimiento como oyente por todo lo que brindás y la excelente eleccion de tus invitados. Un abrazo.

    Tito Soria.

    ResponderEliminar
  15. Querida Lily: ¿Pensaste que no iba a pasar por el blog? ¡Cuán equivocada estabas! El lunes le estaba ayudando a mi mujer a hacer algo y nos dimos cuenta de que se habían pasado unos minutos de las nueve de la noche. "Lo que pasa -le dije a mi mujer- es que vos hasta me importás un poco más que "Luna de Pájaros". Mirá lo que te digo." ¡Qué piropo!
    "Calle con cielo" te agradece la emoción increíble con que lo leíste y lo que has andado diciendo de él. A mí también me pareció que la excelente poesía de Lemon tiene un notorio toque filosófico. ¿Será porque nombra a Sócrates? Como siempre, el programa, en general, una maravilla.
    Besos.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  16. Cada vez más aceitado el programa, querida Lily. Eso no quiere decir que chorrea aceite, ojo. Muy bueno lo de Lemon, buena poesía. Y selaví, selaví me mantiene como candente, mire...
    Un placer haberte escuchado de nuevo. Elegiste hermosos poemas. En fin, todas flores, qué más quiere. Gracias por los saludos de siempre. Y siempre este abrazo y este beso para usted.

    ResponderEliminar
  17. Lily:acabo de escuchar en diferido el programa. No sé como explicarlo: impecable, ameno, con ese cantito de nuestro país que envidiamos los rosarinos. Muy buenos textos, muy bien leídos, excelente música. Un placer oir sus voces. Me alegraron mi tarde laboral.
    Raúl Astorga.

    ResponderEliminar
  18. Quiero que me comunicarme con Luis Daniel Zuluaga, soy Rosa la madre de su hija Stella Maris que hace 45 años no ve.

    ResponderEliminar