martes, 13 de abril de 2010

Luna 12 de Abril de 2010

Cien
Al despertar Augusto Monterroso se había convertido en un dinosaurio. “Te noto mala cara”, le dijo Gregorio Samsa, que también estaba en la cocina

José María Merino /español

                 Y la luna, no sé por qué razón,  tenía una sensualidad especial. Tal vez por intuir la presencia de pájaros nuevos en la bandada, tal vez simplemente, por ser noche de lunes. Y el programa  hizo el intento de homenajear un poco a esta Córdoba nuestra. Su  historia, su gente, envolvernos en la bohemia que se aspira en sus calles. Recobrar la memoria afectiva, hablar de ese personaje especial que fue Fernando Albiero Bertapelle, más conocido como Jardín Florido, que hizo con sus piropos, las delicias de las mujeres de principios del siglo XX, aunque ellas no pudieran demostrarlo abiertamente. Y la música de Los del Suquía, acompañó con Caballero de Ley y Zambita de Alberdi.  El invitado JORGE ORTIZ,  poeta y narrador oral,  inauguró la jornada con este excelente texto de Eduardo Galeano, titulado: ”El mundo”

               Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia pudo /subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
-El mundo es eso- reveló. 
Un montón de gente, un mar de fueguitos.
               Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear y quien se acerca, se enciende.


               Las Mañanitas en la armónica del mexicano Carlos Villa Guzmán dieron pie al homenaje habitual de los cumpleañeros. El primer añito de León Slavin, Graciela Vallania, Ramón Valdez  y  Celia Faule de San Guillermo.  

              Escuchamos  “Mañana lloverá fuerte” una narrativa en voz del propio autor, el rosarino Raúl Astorga.  Poesía  de Idea Vilariño,  el poema “Caminante” de Graciela Piccini, “La vida es de Puerto Iguazú, “La vida es un aguantadero”  de  Jorge Prieto y “Para la derrota de los primeros pobladores”, un exquisito texto del pampeano Guillermo Herzel.  En el espacios de los fragmentos, estuvieron poetas como: Mónica Flores, María Inés Repetto, Alejandrina Diaz Guerra, Alejandro Schmidt, Rolando Revagliatti y  Osvaldo Risso Perondi

              Muchas invitaciones: Sebastián Barrasa, el Zaiper del Grupo Cruzagramas ahora tiene su columna poética en “Corré la voz” FM en tránsito 93.9 , Cautelar. Los lunes a las 14:30 por http://www.fmentran.sito.org.ar
              Victoria Martín, presenta su libro de poemas Tierra Firme , de editorial Argos, el Jueves 15 a las 19:30 Horas en la Biblioteca Córdoba, 27 de Abril 375  y en igual fecha y horario, para lamento de muchos,  Michelle Kilstein  presenta “Realidades Intangibles” en la sala Marcel Pagnol de la Alianza Francesa, en la calle Ayacucho 46.
             Y en Saladas, Corrientes, José Alejandro Arce presentará su libro “Gritos de mi alma”  en el Salón de Usos Múltiples – Escuela Normal “M. L. Román de Frechou”, Alvear 1391.
Y entre las invitaciones una muy especial: ingresen a leer el excelente material que podrán encontrar en http://www.boletinliterariobastaya.blogspot.com
            
              Se contó una  hermosa historia de vida y amor, un pintor, José Américo Malanca nacido en Córdoba en 1897 y Blanca del Prado, peruana, nacida en Arequipa, poeta.  También curiosidades literarias  sobre dos grandes: Juan Ramón Jiménez y Neruda. En el lateral del blog podrán repasar este material, al igual que los piropos con que Jardín Florido endulzaba el oído de las mujeres cordobesas. Nuestro invitado nos convidó con tres de sus trabajos, podrán escucharlo, haciendo simplemente click donde se indica, debajo de la reseña y en unos minutos tendrán acceso al audio del mp3. 
         Y nos quedaron cosas en el tintero que serán dichas en la próxima luna, la luna del mes, en que su conductora, estará “de entrecasa”.

¡Gracias por la colaboración de Gabriel Soria y Diego Slavin!

¡Gracias JORGE ORTIZ!!


Anécdotario

Albert Einstein , Premio Nóbel de Física en 1921, gozó de una rapidez mental propia de un genial humorista.
Un periodista le preguntó a Einstein"¿Me puede Ud. explicar la Ley de la Relatividad?" y Einstein le contestó "¿Me puede Ud. explicar cómo se fríe un huevo?".
El periodista lo miró extrañado y le contesta "Pues, sí, sí que puedo", a lo cual Einstein replicó
"Bueno, pues hágalo, pero imaginando que yo no se lo que es un huevo, ni una sartén, ni el aceite, ni el fuego".


Lewis Carroll se encontraba una vez en vagón de tren con una señora y su hijita, que venía leyendo "Alicia en el país de las maravillas". Cuando la niña cerró el libro, él se puso a hablar con ella acerca de la historia; también se unió la madre a la conversación. Sin saber que su interlocutor era el autor de la obra, la mujer comentó: "¿No es triste lo del pobre Sr. Carroll? Se volvió loco, sabe...". "¿De veras? -preguntó el autor- nunca había escuchado eso". "Oh, yo le aseguro que es cierto, me lo contó alguien de quien no se puede dudar". Antes de separarse de ella, Carroll obtuvo permiso para enviarle un regalo a la niña, quien pocos días después recibió un ejemplar de "A través del espejo" con la dedicatoria: "Del autor, como recuerdo de un viaje muy agradable”


El poeta francés Paul Valéry (1871-1945), uno de los más ilustres representantes de la lírica contemporánea, fue presentado durante una recepción a una dama de elevada posición económica.
Ésta, al enterarse de que estaba hablando con un famoso escritor, extrajo su álbum de autógrafos y le pidió:
-Señor Valéry, perdóneme usted... todavía no he leído ninguno de sus libros. Pero, no obstante, escríbame cualquier cosa en este álbum, lo que me resultará particularmente grato.
-Con mucho gusto, señora- accedió el escritor.
Sobre la hoja en blanco del libro que la mujer le tendía, anotó los títulos de sus obras y sus respectivos precios



1994 – Sudáfrica adopta una nueva bandera (de seis colores) y añade al himno nacional “La voz” el canto indígena “Dios salve a Africa”


En 1657 a las siete y media de la mañana, en algunos lados figura 19:30 la ciudad de Concepción, ubicada al sur de Chile, es víctima de un fuerte terremoto que la destruye por completo. En la noche, aproximadamente a las nueve, un maremoto termina de arrasar con la ciudad. Hablamos de 1657
Esto me llevó a buscar más información y desde su fundación el 5 de octubre de 1550, cuando Valdivia la llamó “La concepción de María Purísima del Nuevo Extremo” Concepción ha sufrido infinidad de catástrofes. Iguales, terremoto y el maremoto que termina de destruir. Hubo uno el 8 de febrero de 1570. Luego el 20 de octubre de 1687, el 8 de julio de 1730 y el 25 de marzo de 1751. En esta ocasión el Gobernador de entonces, Domingo Ortiz de Rosas, decide cambiar su ubicación. La votación del Cabildo define en 1765 el traslado definitivo de la ciudad al Valle de la Mocha, entre los ríos Andalién y Bio Bio.

«Un terremoto tremendo ha concluido con esta población. No hay un templo, una casa pública, una particular, un solo cuarto; todo ha concluido: la ruina es completa. El horror ha sido espantoso. No hay esperanzas en Concepción. Las familias andan errantes y fugitivas; no hay albergue seguro que las esconda; todo, todo ha concluido; nuestro siglo no ha visto una ruina tan excesiva ni tan completa»
Coronel Ramón Boza, intendente interino de Concepción durante el desastre,
20 de febrero de 1835.

No fue el último , 30.000 personas murieron en Concepción con el terremoto de 1939 y hubo uno también en 1960 , esta vez los daños fueron materiales, la población alcanzó a evacuarse ante el peligro de derrumbe.



Para descargar el programa en formato mp3: HAZ CLICK AQUI

12 comentarios:

  1. Fantástico el programa, muy buena la voz del poeta y me encantó lo que contó y el poema del final, el anecdotario como siempre imperdible.
    Gracias Lily, por la luna y los pájaros.

    ResponderEliminar
  2. Los pájaros se posan en mi hombro y me acarician, con la palabra, la música y esa tonada tuya: mezcla de origen y ternura.
    Felicitaciones Madrina!! al igual que al poeta.....un placer!! !un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Qué placer escuchar ese relato de Galeano!
    Hermoso programa!

    Besossssssss

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el programa, lo disfruté, recordá Lily que también anduve por Córdoba algún tiempo. Gracias por tu entrega de cada lunes y a tu compañero de esta noche también, estuvo muy bien.

    Horacio.

    ResponderEliminar
  5. Querida Lily: Viví en Villa Carlos Paz quince años y estudié en la Universidad Nacional de Córdoba, imaginate si habré escuchado hablar de Jardín Florido. En Villa Carlos Paz teníamos un personaje mucho más lumpen pero igualmente famoso y querido al que le decían "Mama vieja". La voz y la desenvoltura del invitado me encantaron. Así que nos invitás a un asado, mirá, no podemos ir. Vas a tener que invitarte a vos misma, preguntale a Jorge Ortiz que sabe mucho del tema. Tal vez no nos invitaste pero que me nombraste después del cuento del asado, me nombraste. Y uno relaciona.
    Un beso enorme.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  6. Bueno Lily, mandé un mensajito al celular del programa o sea que sabés que estuve disfrutando de Luna, casi te diría que esta vez fue en familia, estaba mi marido y mis suegros. Felicitaciones

    Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  7. Te escuché el lunes, sabés que no siempre puedo y me encantó...creí que el invitado hablaba en serio cuando empezó a contar pero después me di cuenta que era uno de sus trabajos, pero de todos modos, sucede, tal como el lo dijo. La poesía bellísima, me gustaron muchos los fragmentos. Un abrazo y ojalá pueda escuchar el proximo lunes.

    Norita Bramen
    desde Neuquén

    ResponderEliminar
  8. Gracias! Que Dios bendiga a ti con muchos éxitos. Saludos e bendiciones desde Brasil. Z.A. Feitosa

    ResponderEliminar
  9. Lily querida, estuve en Buenos Aires pero igualmente ahora bajé el programa. Muy bueno lo de Ortiz, varias veces me pasó eso con un asado. Hermosos poemas, y hermosas historias también. Te mando un abrazo y el lunes ya sí te escucho.

    Fernando Anglada.

    ResponderEliminar
  10. Querida Lily:

    Cada día escribes y pintas más bello, lo que sientes y lo que ves. Hermoso programa. Selecto invitado. ¡Felicitaciones! Creo que a Jorge Ortiz lo conozco del Andén de los Juglares, me encanta escucharlo.
    ¡Ah! y me quedé con ganas de comer un asadito.

    Me sorprendiste con el saludo del aniversario, gracias. Te quiero mucho.
    Un abrazo angular para los dos.

    Molly Bic, del grupo "Ángulos de la locura"

    ResponderEliminar
  11. Lily, puede escuchar hoy el programa. Me dio gusto pasar por aquí. Un abrazo amiga

    Eduardo Lopez

    ResponderEliminar
  12. Amiga, una delicia. Me gustó las anécdotas sobrelas manías de escritores, si hay otra por ahí, me gustaría que leyeras.
    Un abrazo.

    Alejandro

    ResponderEliminar