martes, 27 de abril de 2010

Luna 27 de Abril de 2010

Gota de Lluvia

Una gota de lluvia temblaba en la enredadera.
Toda la noche estaba en esa humedad sombría
que de repente
iluminó la luna.


Jorge Emilio Pacheco

             Pájaros de Barro de Amado Storni inauguró la noche. Y Gota de lluvia era el primero de los cuatro  poemas que se leerían a lo largo del programa. José Emilio Pacheco, poeta y escritor mexicano, recibió el Premio Cervantes. Y la noche se enternecía ante la Leyenda del Palo de lluvia, un texto de Mely Almada. Las Mañanitas, en la armónica del mexicano Carlos Villa Guzmán sirvieron de amparo para nombrar a los cumpleañeros  de la semana: Eduardo Planas y José Luis Planas Osorio, Jonatan Marquez, Nilda Beacom, Sabrina Morren, Ana María Shua, Eduardo Vaschetti, la venezolana Migdalia Mansilla y Xenia Mora RucabadoClaudio Quinteros, Michelle Kilstein, e Ignacio Salde, autor de Barrilete de Plumas. El niño y el pájaro, texto elegido para leer.
    Una de las visitas fue un joven poeta, nacido en Rosario en 1979, que vive en Córdoba desde 1993. Emmanuel Gatto Maineti, Licenciado en Ciencias de la Información, vino a  leer sus poemas de “Imágenes Afganas”, que presentará el dia 1º de Mayo a las 20 Horas en la Fábrica Cultural Caseros 988.

Aquí un adelanto de su libro.
Lugar
La guitarra criolla cumpliendo
una penitencia escolar,
sólo se escucha la hornalla encendida.
No guardan manzanas los gritos de ayer
en todas las bocas está mi esquina.

Citas     
Charlas sobre locuras propias y ajenas,
la vieja interrogación leninista: ¿Qué hacer?  
Café y cigarrillos, como homenajeando
al cine de Jarmusch.
La tarde es una viñeta,
el sol cae en un balde rojo.
Compartimos un alplax
antes de la rendición.
Amo a esa chica
con ojitos de Mao.      

               Para despedir a Emmanuel ,  escuchamos  Como la cigarra… por Mercedes Sosa y no terminaba de disfrutarse, cuando la voz de Eduardo Galeano nos habló de El miedo.   Se leyó Guardia 6 de Ronzerta Coanca, un excelente texto extraído del Boletín Basta ya!!,  dirigido por Eduardo Planas , con excelente material que pueden ver accediendo a www.boletinliterariobastaya.blogspot.com.
              No faltaron las recomendaciones radiales : Nerina Thomas y “Compañeros de la noche” (www.lt8.com.ar),  Raúl Astorga y sus compañeros con “Quien levanta el muerto”(www.radiogranrosario.com.ar) y Como en casa, el programa que conducen Viviana Alvarez y Andrés Rodríguez. (www.radiociudad.com.ar).  Muchas novedades:  Elisabet Cincotta y su libro “Manos” en la Feria del  Libro de Buenos Aires, la fiesta del Surubí en Goya, Rolando Revagliatti  con su taller en Barrio Flores. El poema El frío de Juan José Mestre . Relatos breves que encontrarán en el lateral del blog.
              No faltaron las Efemérides y  se comentó la excelente labor del escritor Daniel Alarcón Osorio, promotor  del II Encuentro de Poesía realizado en Amatitlán, Guatemala , con motivo del Día de la Lectura, el 20 de abril. También la edición en México del una interesante antología  “El verso tiene la palabra”- 33 poetas argentinos contemporáneos .  Claudio Sellán nos enseña sobre reiki, los beneficios del métodos y les comentamos que el próximo lunes sortearemos las primeras cinco sesiones de reiki y 10 de mayo otras cinco más una persona que se hará acreedora de algo más completo: ocho sesiones. 
              Diego Slavin, amigo y colaborador, leyó en la sección fragmentos poesía de Migdalia Beatriz Mansilla Rojas, Celia Coppa y Gabriela Delgado.  Los poetas varones eran tres cordobeses, Carlos Argüello,  Fernando Cobo y Eduardo Chaves.    
    Pero en el programa además, nos acompañaba Mónica Mantegazza, gestora de proyectos culturales. Comunicadora social, dirige el grupo cultura “Proyecto BigBang” propuesta que tuvo sus inicios en 2001 junto a Marcelo Piñero. Desde 2005 realiza el proyecto interdisciplinario de arte “Tomemos un café” que involucra a diferentes artistas en torno a la poética del café. Y nos traía la mejor de las propuesta, el 4 de Junio estará en Córdoba el eximio pianista serbio  MISHA DACIC,  a quien pudimos escuchar en breves interpretaciones, como para insinuar lo que será un gran concierto. Toda información al respecto estará en el lateral del blog, donde además podrán informarse sobre el Masterclass de piano que se realizará el 31 de mayo , 1, 2, y 3 de junio .

Para ver un video de Misha DacicHAZ CLICK ACA

    Gracias a  los invitados: Emmanuel Gatto Maineti y Mónica Mantegazza. HASTA LA PRÓXIMA LUNA BANDADA!!

Para descragar el programa en formato mp3: HAZ CLICK AQUI

8 comentarios:

  1. Antes que me ocupen el lugar Lily, hace mucho que no soy la primera en pronunciarme sobre Luna de Pájaros, ese programa que hace felices a muchos de nosotros que queremos en la radio un poco de arte, de buena música, escuchar otras cosas que nos saquen de la rutina. El programa ha ganado en solvencia y si no me equivoco ya se acerca el año de su aparición, no es increíble? me encantó, que más voy a decir....nada, que aprecio y valoro mucho lo que hacés.

    Vicky Elizondo.

    ResponderEliminar
  2. Tu programa, como siempre, !bello!

    Besossssssss

    ResponderEliminar
  3. Quiero comentar, necesito comentar, porque muchas cosas me gustaron de este programa que escucho por primera vez. Quedé fascinado con la voz y la tonada de la locutora, me encantó la entonanción y el sentimiento puedo en la poesía, muy interesante el proyecto y la musica de Dacic tan especial que me puse a buscar más de él. Me alegro que me recomendaran el programa.

    Aníbal Celso Castro

    ResponderEliminar
  4. Ayer no alcancé a escuchar todo el programa, así que lo hice ahora. Me saco el sombrero doña Lily, cada vez canta mejor, perdón, cada vez dice mejor..Un abrazo desde estos alejados pagos.
    Muy bueno el músico y tengo que decir que también me gustó la poesía de Emanuel, que tenga suerte en la presentación.

    Horacio

    ResponderEliminar
  5. Y la luna fue para los pájaros que en ella buscan nido. Otro programa cálido alrededor del fuego de la palabra, Lily sos una embajadora de los poetas escondidos, una maga que saca de su galera, un truco de metáfora para sorprendernos´siempre. Admiro tu tarea, además te quiero.
    Abrazos.
    Gracias....

    ResponderEliminar
  6. Este fue sin duda un programa de primera línea, recompensado y feliz con la palabra escuchada. Un abrazo Liliana, desde Comodoro

    Manuel Astrada

    ResponderEliminar
  7. Soy Paulina Garrido de Rio Grande, fue de casualidad que di con el programa hace dos lunes atrás, somos tres las amigas que nos encontramos los lunes para escucharte, bravo, hermosa poesía.
    Nos encanta

    ResponderEliminar
  8. Me encanta que traigan al pianista, no sé cuantas veces escuché lo que está arriba, en el blog, una belleza, ya compré las entradas.

    Susana

    ResponderEliminar