martes, 20 de abril de 2010

Luna 19 de Abril de 2010

Tarea de fin de semana.

Este sábado y domingo 
contar los pájaros
due miran el atardecer
sobre los cables
Contar perros callejeros
contar a los que exigen pan
no cerrar los ojos
no bajar la cabeza.

Marqueza Mercedes Alba
Finlandia.



            Y otra vez hubo luna en bata, la bandada inquieta, feliz, relajada. Muchos mensajes  que por supuesto se agradecen. A  La locutora que estuvo en cama toda la semana, se le fue la voz …(vaya saber a donde) y por suerte estaba el poeta y amigo Diego Slavin, que hizo el aguante.  Se leyeron tres poemas del poeta elegido para esta  luna, el chileno Sergio Andrés Rodríguez Aranís. (Al margen de un poema de Gabriela Mistral,  Función del Insomne y  en el cierre El muerto declara Sucesos)
            Micro-relatos  con moraleja que estará a disposición en el lateral del blog. Raúl Gonzalez Tuñón nos regaló 35 ´´ de Eche veinte centavos en la ranura . En  homenaje al Día Americano del Indio o Día del Aborigen Americano, instituido en Méjico en 1940 y en 1945 en nuestro país, que  reivindica los derechos de los aborígenes y ayuda a tomar conciencia de sus reclamos., el poema titulado “Tiempo de águilas” en la voz de su autora, la poeta cordobesa Marta Guzmán.
Como siempre Las Mañanitas en la armónica del mexicano Carlos Villa Guzmán sirviendo como música de fondo para dedicar el programa a los cumpleañeros: el 14, Enrique Solé, Celmiro Korito, de Israel. El 17 Eduardo Bruna , el 18 la poeta Livia Hidalgo, el 19, Marcos Ferreyra. En esta ocasión leímos de Celmiro Koryto el poema “Hombre que es soplo”. 
Una corresponsal de la bandada, Claudia Tejeda, hizo una detallada reseña de lo que fue el 20º Encuentro de Poetas organizado por América Madre, en la persona de Irma Droz.  Más de cien escritores de todo el país, incluso de Perú, México y Chile. Claudia decía cosas como estas: “ La vivencia que va más allá de la poesía compartida, ya que detrás del papel, del libro, los autores desensillan la pluma para ser carne, hueso y alma en el abrazo de la palabra. Una organización impecable,  destacó la colaboración y apoyo de las Municipales de Cosquín, Santa María y Bialet Massé. La jornada con los alumnos del Colegio Parroquial Bernardo D´Elia de Carlos Paz y del Jardín de Infantes Juan Bautista Alberdi. Rescató la participación en el cierre, del tenor Ariel Paltrinieri y su soprano Simona. 
          Y a esto sólo agregar desde Luna de Pájaros que trabajar por la cultura no es fácil pero Irma Droz y su equipo de colaboradores deben sentirse orgullosos de sus logros. 
Se leyó poesía de Adolfo Zutel y Sebastián Olaso, integrantes de Angulos de la locura. Y en la sección de Fragmentos : Gladis Acevedo, Laura García del Castaño, Teresa Vaccaro , Jorge Figueroa, Dario Leiva y Fernando De Zárate.
Recomendamos visitar el blog www.boletinliterariobastaya.blogspot.com
De allí se extrajo el comentario que Adriana Pozzo realizó de la película hispano-peruana “La teta asustada”  la que competía  por el Oscar a la mejor película extranjera junto a “El secreto de sus ojos”. Y también los invitamos a escuchar programas de amigos que aportan a la cultura.                    Quien levanta el muerto, viernes de 21 a 22 por www.radiogranrosario.com.ar
Y “Compañeros de la noche” de la querida Nerina Thomas, todos los días de lunes a viernes, de madrugada, de 1 a 5 de la mañana.
          José Pedroni llegó con su poema sobre la maternidad a colocar una cuota de emoción y ternura, hizo las delicias de todos y Claudio Sellán poeta amigo de la casa, nos hizo saber su agrado cuando sólo falta mes y medio para el nacimiento de su primer hijo. Y así como nos dio la noticia del embarazo de Liliana, está vez nos contó que se llamará Benjamín.


La música fue con  Abba, Los Cafres , “Bella Flor”, en la voz de Valeria Morren, y como cierre: Disculpe señor por Joan Manuel Serrat. Comentamos sobre el III Mega Encuentro Internacional de Poetas, Narradores, Declamadores y académicos, que está organizando la ciudad de Goya, Corrientes. El libro Interludio de Carlos Antognazzi., “Imágenes Afganas” de Emmanuel Gatto Malnetti,  Grata Sombra de Gabriela Piccini y  “La morada del íncubo” de Amelia Arellano. 
Para que puedan repasar los eventos próximos a realizarse, encontrarán en el lateral del blog  la actividad de Fuera del Garage y la propuesta de la gente de Proyecto Big Bang.
Un agradecimiento especial a DIEGO SLAVIN  y  como somos figuritas repetidas, elegimos para colocar en el cuadrante, un dibujo de Matias Arese, que fue tapa del Anual del Boletín Basta Ya! presentado en la Feria del Libro 2008.

Función del Insomne

Me vuelvo loco y perro y extraño
persisto en husmear los pantalones que
hicieron su tránsito en esa avenida semidesierta.

Termino como siempre dormido en una hoja de papel
quisiera saber todos los nombres de la luna.

Desde ahí desde la fulguración 
debería amarte esta noche
                                                       Sergio Andrés Rodríguez Aranís
                                                                          Chile
Jonás y la ballena
Marcos Denevi

Jonás hostiga a la ballena, la insulta, la provoca, le dice que se aprovecha de los peces pequeños pero es incapaz de devorar a un hombre.
La llama arenque, mojarrita y otros epítetos injuriosos. Al fin la Ballena, harta de verse así, vilipendiada o acaso para hacer callar a ese energúmeno, se traga a Jonás sin hacerse el menor daño. Una vez dentro del vientre de la ballena, Jonás empieza a correr de aquí para allá. Profiere ladridos, da puñetazos y puntapiés en las paredes del estómago de la Ballena. Al cabo de unas horas la Ballena, enferma de náuseas, vomita a Jonás sobre la playa. Jonás cuenta a todo el mundo que permaneció un año en el interior de la Ballena, inventa aventuras heroicas, afirma que la Ballena le tuvo miedo.
Moraleja: si eres grande y poderoso como la ballena y algún Jonás te desafía no lo devores, porque lo vomitarás transformado en héroe.


Desengaño
Ambrose Bierce

Un perro que había estado persiguiendo su propia cola abandonó la caza y se puso a reposar, encogido. En su nueva postura, descubrió que su cola estaba al alcance de sus dientes. La mordió con avidez, pero la soltó de inmediato, respingando de dolor.
Después de todo – dijo – hay más alegría en la persecución que en la posesión.



Sin título
Luisa Valenzuela – Buenos Aires.

Con mi manera simple de resolver problemas no siempre me ha ido bien. Ahora mismo, sin ir más lejos, me encuentro internada en una cárcel de máxima seguridad. Reconozco sin embargo que antes viví momentos sublimes: cuando compré el matarratas, por ejemplo, o cuando él comenzó con las convulsiones, tan vistosas.




El reflejo
Oscar Wilde

Cuando murió Narciso las flores de los campos quedaron desoladas y solicitaron al río gotas de agua para llorarlo.
-¡Oh! – les respondió el río- aún cuando todas mis gotas de agua se convirtieran en lágrimas, no tendría suficientes para llorar yo mismo a Narciso, yo lo amaba.
¡Oh! – prosiguieron las flores de los campos - ¡Cómo no ibas a amar a Narciso? Era hermoso
¡Era hermoso? Preguntó el río.
¿Y quien mejor que tú para saberlo? Dijeron las flores. Todos los días se inclinaba sobre ti, contemplaba en tus aguas su belleza.
Si yo lo amaba – respondió el río, es porque cuando se inclinaba sobre mí, veía yo en sus ojos el reflejo de mis aguas.

Actividades

Proyecto Big Bang – Arte en expansión invita a estudiantes y graduados universitarios en música a inscribirse al MASTERCLASS DE PIANO, que se realizará el 31 de mayo, 1, 2 y 3 de junio en el Auditorio cepia de la UNC, sobre Avda. Medina Allende. Se expedirá certificado académico. Informes al celular 0351-155503022
Y tienen otra magnífica invitación: Por primera vez en la Argentina
MISHA DACIC en Concierto. El viernes 4 de junio 21 horas. En el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Velez Sarfield 299 . Anticipadas en 9 de julio 40, Local 15, Disquería Scherzo.


Parte II de Fuera del Garage. El día: sábado 24 a las 22:30 horas. El lugar: Laprida 453, a metros de La Cañada .Presenta Marcos Maggi, Kapo cómico. La música a cargo de Media Costilla, Roby Biglia Group – Leyenderos y Los Manyines. La poesía en manos de: Cristina Ramb, Ceferino Lisboa, Mariela Laudecina, Laura García del Castaño y Matias Barnes. Hay además fotografía, acróbatas, el aporte de editoriales independientes con entrada libre y gratuita. Sólo deslice una contribución en la gorra.



Para descargar el programa en formato MP3: HAZ CLICK ACA

18 comentarios:

  1. Lily, una belleza de programa, la verdad que todos quienes seguimos Luna, ya no encontramos con que halagar este programa que indiscutiblemente tiene detrás trabajo, esfuerzo, buena onda, calidad. Un abrazo y hasta el próximo lunes

    Fernando Anglada.

    ResponderEliminar
  2. Liliana, menos mal que pusiste los micro-relatos, yo quedé maravillada con ellos, fue muy buena tu seleccion. La poesía mágica y sabés cual me gustó mucho, el poema de la Maternidad o tu forma de leerlo no sé.

    Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  3. Hola Lily,
    como llegué a la mitad del programa, acabo de escuchar el principio por el blog. Lindísimo programa.
    ¡Nos vemos prontito!
    Beso.

    ResponderEliminar
  4. Querida Lily:
    Gracias por regalarnos otro hermoso programa. Como una maga (o una gata), con grìpe o sin gripe siempre caes parada. Gracias también por nombrarnos a Máximo y a mí. No seremos de Los ángulos de la Locura pero somos dos locos que la meten en un ángulo. Bueno, despuès de todo, Sergio también se vuelve loco y perro. Yo, por lo menos no ladro. Ni muerdo. Bah, sólo a veces. Besos. (Fijarse en la aliteración -buscada- que forman veces y besos)

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  5. Encontré la luna y los pájaros, que ya habian elevado vuelo , un poquito escuché: Una delicia para los sentido Lily , gracias y muchas lunas más.
    Un abrazo. Amelia

    ResponderEliminar
  6. Lily tu voz de terciopelo cordobés se mece en el eter bajo los auspicios de una diosa antigua.
    El programa en su soledad esta bañado de tantos matíces que el oído se pega al sonido embelesado.
    Un éxito cada uno de los programas.
    Desde tan lejos cerquita
    Celmiro

    ResponderEliminar
  7. Con gripe o sin gripe, siempre sumando para regocijarnos con la palabra misma.
    Un placer escucharte y conocer y atesorar.
    Un abrazo bella!!

    ResponderEliminar
  8. Hola amiguita,no estuve el lunes y recién escucho el programa. Extrañaste mi mensajito? estuve en Leones y no tenía carga en el celu pero a esa hora, pensaba en la luna. Un abrazo.

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  9. Me encanta también la luna de entrecasa, por el surtido que desplegás en un arco iris de voces, ese pedacito de cada uno que soltás al aire y que siembra una dulce intriga, me quedé con ganas de más Zutel, de más Laura, de más Leiva...
    Gracias por repartir belleza.
    Besos desde Alta Gracia...

    ResponderEliminar
  10. Hermoso programa Lily, lo disfrutamos mucho con la "Calita". Sabés que tenés mi admiración y mi cariño. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Muy lindo el programa. Todo estuvo especial. Me gustaron mucho los micro-relatos. Espero que tu gripe se retire pronto. Un abrazo, hasta el lunes.

    Ana M. Bertolino

    ResponderEliminar
  12. Me encantó el programa de entrecasa. Pero estuviste muy bien acompañada. Lo de Tuñón, genial. Sé que está en disco con el Tata Cedrón. Ese divino De Estrella te dice gracias por él y por mí por el saludo: es que somos como hermanitos que vamos a la misma escuela.
    La felicito y le mando un beso angular y de locura.

    ResponderEliminar
  13. Lily, acá ando bandeando, disfrutando de tu voz y de las voces que pasan a través tuyo. Buena música, me encantó lo de tu nuera. Y lo de Serrat al cierre. Muy bien muchacha, siga así.

    Horacio

    ResponderEliminar
  14. Sergio Andrés Rodríguez Aranis23 de abril de 2010, 7:11

    Muchas gracias por mi inclusión, Lily.

    ResponderEliminar
  15. Lily,tengo que decir que hubo como siempre muy buena poesía, al menos desde que escucho unos cuantos programas ya, y precisamente me encantó la poesía de quien me antecede en el comentario. La música y los relatos me encantaron.

    Sebastian Cáceres
    La Plata

    ResponderEliminar
  16. Uh, cuanto hace que no ando Lily, pero estoy dándole duro al estudio. Pero ahora me puse y escuche los dos últimos programas, buenísimos como siempre, un abrazo que te acompañe.

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  17. Qurida Lily, hoy te escuché en el formato MP3, que bueno que podamos tener esa oprtunidad, pues no siempre se alcanza el mismo día. No conocía a ese poeta chileno, gracias por traerlo a la radio.
    Siempre es un gusto tu programa,
    un beso, Juany Rojas

    ResponderEliminar
  18. Querida Lili, después de una ausencia no buscada vuelvo a recorrer los lugares que quiero, así que aquí estoy, enterándome de tu gripe y del movimiento cultural y amistoso de tantas gentes.
    Tengo un buen final de lectura con "Función del insomne" de Rodríguez Alanís, no lo había leído, ahora lo conozco gracias a una bandada de pájaros.
    Un gran abrazo
    Betty

    ResponderEliminar