martes, 30 de marzo de 2010

Luna 29 de Marzo de 2010

Con el triciclo se lastimó la pierna.
Con la bici se cortó la cara.
Y con un libro, se abrió la cabeza.


Agencia Capurro & Asociados.


Tres…
Cuatro…
Cinco platos en la mesa.

Cinco cubiertos y cinco ganas
de repetir los rituales
de la infancia.

Andamos entre Navidad
y cambiar de año
y somos cinco a la mesa.
….como antes,

cuando éramos cinco todos los días
y no lo notábamos

Guillermo Herzel
(La Pampa)


A las nueve en punto se encendió la luna. Nuestra mirada buscaba sus reflejos entre las sombras, hora en que se sedan los pájaros y salen las luciérnagas con sus trajes de luces. Irrumpió la voz del poeta Jorge Carranza proponiendo “reivindicar el fuego de la palabra para que el oído pueda saborearla hasta los huesos.  Y el programa estaba   dedicado a un poeta fallecido, querido como pocos en Córdoba, Ramón Emilio Charras, nacido en Quilino en 1921.  El poeta que habla de Las Salinas, del piquillín, mistol, aguariguay, del algarrobo, del tala, de los ranchos y las sufridas madres en el paisaje del norte cordobés. “No tiene el norte cordobés las cosas / eufóricas y lindas / que jalonando edades y recuerdos / hicieron el azul de Capdevila./ (El dulce azul-azul de don Arturo para sierra y ciudad de lejanía…) // Córdoba al norte: - ranchos y pobreza / con fuerte sol encima - / tiene ingrato el color para el recuerdo / y pocos la transitan./ Sus parajes y pueblos polvorientos / sin tarjetas postales se desfijan. / ¡El ocre es el color del llano seco! Hay quienes no lo ven aunque le miren…./¡A otros, ese ocre / se nos viene a los ojos con espinas, / con árdias arenas, con vinchucas, / con desnutridos niños sin camisa! (Fragmento de Córdoba Ocre)
Hablaron sobre el poeta y  la persona que fue Charras, escritores amigos que lo conocieron: Olga Cabrera Ladu, Francisco Pancho Colombo, Alicia Beatriz Quiroga y hasta Juany Rojas, una chilena admiradora de su obra. Estos conceptos podrán ser leídos en el lateral del blog.

Tras Las Mañanitas, en la armónica de Carlos Villa Guzmán, llegan los cumpleañeros, que esta semana eran muchos:  Elbis Gilardi de Bruna , Guillermo Herzel, Ana María Intili, Gabriel Soria y su sobrino Valentino,  Jazmín Fara . Reyna Carranza y la querida Ethel Cobo.
No faltaron las Efemérides. Entre ellas recordamos que en 1941 moría Virginia Wolf y en 1942 el gran poeta español Miguel Hernandez, de quien se leyeron  algunos fragmentos.
   

    Acompañaron a Charras con su voz poética, autores como Pablo Anadón, César Vargas, Raquel Piñeiro Mongiello, María Teresa Andruetto. Acompañó la sentida Mama Jasi, de Jorge Paolantonio (Texto de Teatro Hiperbreve)

    Se escuchó música de Edith Piaff Albert y su apasionante y cruda historia de vida. Supimos de la estadía de Rafael Alberti y Pablo Neruda en Villa del Totoral. Se habló  de espectáculos:  El andén de los juglares, Bendita Erato, la cerca presentación del  libro Doctora Jekyll y Señora Hyde” de  Nilda Barba y “La orilla Inalterable” de Mónica Madrid. Contamos que los chicos del Grupo Tardes de la Biblioteca Sarmiento de Villa Dolores, se mudaron a “La vieja esquina”.  Del Concurso Nacional de Poesía  Ramón Emilio Charras organizado por api (Artistas y Pensadores Independientes) , libre y gratuito. De 14 Nuevas Canciones de Raíz Folclórica, con letras de Bibi Albert y Héctor Dengis en letra y música . Sonaron acordes de Pertenecer en la voz de Carmina Cannavino, tema del mencionado CD.

    Gracias Bandada por estar. Gracias Jorge Carranza, por la poesía y la palabra.!!
Dice Charras en “Flores”
“Una llamita de color apenas / tienen los toscos vegetales sobre / sus ramas polvorientas. // ( Repartiendo sus dones / anda la primavera / por estos llanos secos y salobres).
Dice en “Frutos”
“….El mistol, la algarroba, el piquillín y la tuna y el higo, / se dan aquí a los ojos y la mano / como los frutos bíblicos “

Paisaje  (Fragmento)
Son estos / mis amarillos llanos cordobeses. (Pajabrava en la tierra y en el cielo). / Aquí un ocre algarrobo taciturno / y un blanquipardo rancho cuyo techo / rima plásticamente con el lomo / de un alazán viejo. //  Prolongación del rancho, la ramada / amable sombra distribuye al suelo. / Una mujer ahí está lavando. / Tiene los brazos como el pan morenos. // Casi junto a su ama, inadvertido, / se halla un perro vulgar de flacos miembros / dormitando / caídas las orejas sobre el sueño. //

Siesta en el llano (Fragmento)
“A media siesta sigo por el llano / con el sol en la cara. // (Estoy en obstinado caminante / por donde nadie viaja. / Regresando hacia el hombre primitivo / que fue puro y miraba / las cosas de su mundo / con la mirada clara). //  Son menos los arbustos y más chicos, las pencas son más ralas. / Están cerca, sin duda, las salinas / - las bien llamada Grandes por lo anchas - /  el gran desierto blanco donde el viento  / del norte cordobés arde sus alas. // El cielo está, sin nubes, amarillo, / parejo de color como una sábana. // Advierto de repente / que mi sombra es escasa / y que mis huellas se destacan, solas, / sobre la tierra blanda. “
Ramón Emilio Charras.

¡Habrá un tiempo de ocres! Lo preveo! / cuando el azul poético declina / y aflora el fuego que apagaron algo / las resignantes aguas bendecidas….// Será de duras líneas en el arte / y de sociales cambios en la vida. // ¡Tiempo de la corteza del pan nuestro / ¡Tiempo de hacer pelotas con las migas!!
Ramón Emilio Charras.

Dicen de Ramón Emilio Charras.
Charras siempre andaba alrededor de SADE. Era una de esas personas que no solo hablaba, sino que construía , trabajó muchísimo en la creación de la Biblioteca del Personal Ferroviario, en Alta Córdoba. Muy sensible, se exigía a si mismo, con una poesía fuerte, de cristianismo primitivo. A través de ella reclamaba justicia pero su protesta estaba unida a la gran belleza. Lo que expresaba era una radiografía de su corazón generoso y sus ojos descubridores. Como todo gran poeta lleva con él el recuerdo de su infancia, del sufrimiento de su gente, no olvidaba sus orígenes.
Francisco Pancho Colombo

“el hombre forma parte de su paisaje, de su origen y el entorno y lo vivido forjan su alma. Ramón Emilio Charras, trabajador de toda su vida, escritor por vocación, hombre de palabra, nació en una tierra dura de esperanzas, de ranchos de pajabrava, lo confirma su escritura, poeta de raza y altura, hombre de bien. Ramón Emilio Charras , un hombre humilde, observador, silencioso, alzó su voz para decir, denunciar, protestar por su territorio, su tiempo, su gente. Charras ocupa un lugar entre los grandes”
Olga Cabrera Ladu

“Inscribiré a mi tierra/ natal en fuertes versos/ y haré que la imaginen /los que jamás la vieron…” dice Emilio Charras en su poema “Azules desde lejos…”, lo que no imaginó es que con su conmovedora poesía no sólo ha logrado mostrar su tierra a los que no la conocemos, sino que también nos ha hecho amarla. Porque es imposible quedar indiferente ante esta voz que, con tanta ternura y lucidez nos vuelve al noble y doloroso origen de la gente de pueblo; gente que sobrevive en un entorno poblado de carencias llenándolo de humanidad.
Conocí la obra de Charras gracias a mi amiga Lily Chávez hace un par de años, y me llegó al alma a pesar de no ser yo de Argentina .¿Qué fue lo que me pasó? No lo sé, tal vez fue porque él universaliza la simpleza y humildad de una tierra seca, con su gente sufrida, con sus hierbas, animales, árboles…y entonces esa mujer lavando, ese alambre de “la soga” sostenido con un palo de chañar, forman también parte del paisaje de mi propia tierra, de mi Chile.
Juany Rojas Castro
Chile

“La vida y la obra creativa de Ramón Emilio Charras, tiene una urgencia, la de honrar un pueblo definido como una patria de hombres definidos en piel, paisaje, gesto, costumbre, lengua, es decir, un ancestro. Lo conocí en la década del ochenta, con el disimulo que la época exigía porque aún el sistema democrático no estaba reinstaurado, lo estábamos soñando o esperando. Don Charras – como nos gustaba llamarlo quienes tuvimos el halago de conocerlo – era gentil, contemplativo, con ese recato típico del criollo, le gustaba escuchar y ser escuchado, también que le presentaran, se expresaba con frases decisivas, claras, otras veces, lo hacía de manera sentenciosa, con un lenguaje que incitaba al razonamiento; lo apasionaban y preocupaban los temas sociales, sus simetrías e injusticias, la decadencia. Le gustaba expresar su mismidad en versos, quedarse en ellos y que lo encontráramos ahí, en el surco de sus poemas, por eso, no son pocos los poemas que significan auténticas confesiones y delaciones acerca de su ser y su sentir.”
Alicia Beatriz Quiroga

11 comentarios:

  1. Lily, nuevamente, un hermoso programa. La poesía de Ramón Charras, excelente, no la conocía pero igual de buena la de Vargas, de Anadón, etc.Te felicito

    Andrea Casas.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por el programa, y la poesia de Ramón Charras, impreisonante. Un abrazo.Beatriz

    ResponderEliminar
  3. Lily, escuché la mitad, tenía que irme a la Facu. Y me vine como chancho a las batatas para escuchar el programa pero todavía no está subido el mp3, después entro, escucho y te comento. Un abrazo.

    Sergio

    ResponderEliminar
  4. No pude conectarme, lo intenté todo el tiempo, pero la tecnología no me acompañó como siempre.
    Lo disfruto ahora leyendo y viendo esos rostros mientas la palabra los invita al vuelo, como cada lunes.
    Felices Pascuas para todos!! hasta para aquel pájaro que aún no vuela!!

    ResponderEliminar
  5. Excelente esta luna a vuelo de pájaro, de montes y algarrobos.

    Un beso grande de pájaro en la luna!

    ResponderEliminar
  6. Hola Lily,
    es la primera vez que no puedo escuchar en directo tu programa, no se producía la conexión, algo rarísimo; qué suerte poder leerlo por el blog!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Lily: Vos siempre sacás algún conejo de la galera porque, en este caso, no habiendo podido escuchar el programa o tal vez por ello, he gozado con tal intensidad de lo publicado en este blog que estoy realmente enriquecido y feliz. Yo no conocía a Charras y fue un descubrimiento maravilloso. Usa la rima asonante con una inteligencia y una belleza totales y lo hace para mostrar un paisaje árido en todo sentido que él convierte en adorable. Estupendo. También leí lo que dicen de él los amigos en el costado derecho.
    Te felicito, amiga, un verdadero placer.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  8. Por suerte no dependo de internet Lily y pude escucharlos. Me gustó mucho la voz de Jorge Carranza, al igual que los poemas que leyó de su autoría. Charras? qué bueno! no soy poeta, no puedo decir nada de su rima pero sí decir que me llegaron las cosas que dice. Las personas que hicieron comentarios lo valoraron además como persona. Y una cosa amiga, se te escapó una mosca: las ganadoras de la revista El carancho o La peña, no recuerdo bien. Felicitaciones!

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  9. !Maravilloso el programa del lunes! No pude conectarme a internet, no sé que le pasa a mi máquina, pero lo viví y disfruté leyendo. Charras me emociona, toca todos los sentidos y el corazón.Hoy voy a comprar un libro. Felicitaciones y gracias Lili!!! Excelentes tus programas. Felices Pascuas, hasta el lunes.

    ResponderEliminar
  10. Las palabras de Guillermo Herzel atraviesan el alma, tan sencillas y tan conmovedoramente ciertas.
    Cuando hablo del pasado, siempre digo que era tan feliz con mi familia, y no lo sabía. En fin, gracias por compartir estos escritos llenos de sensibilidad.
    Saludos y que estén muy bien.


    Muchas Gracias Total

    ResponderEliminar
  11. hola vivo en La Rioja y necesito diez poemas de Emilio charras para hacer un trabajo ya que sus versos me parecen hermosos.

    ResponderEliminar