martes, 2 de junio de 2015

Luna 01 de Junio de 2015



 

Luna de Pájaros en su mes aniversario y

en el Día Internacional de la Inocencia

 

Luna llena para la noche del primero de Junio.

 

 

 

 

Trinos para llamar a los pájaros. La voz de Máximo Ballester nos trajo el Menú poético de Jorge Luis Estrella. El poema elegido para el inicio fue Instrucciones para ayudar a un ciego, de Joaquín Giannuzzi.

El programa fue auspiciado por Eduardo Planas y el Boletín Literario Basta ya! que pueden adquirir en Tienda de la ciudad (Cabildo Histórico) y Café del Alba, en 9 de Julio 482, un lugar creado por Juan Manuel Del Campillo donde conviven armónicamente el café y los libros, los talleres literarios, la música, el tango, los juglares  y las artes plásticas.

Leímos además poesía de Andrés Velo, Rocío Jimenez y Juany Rojas y escuchamos los siguientes temas musicales: Little Green Bag por Georges ; Lets Twist Again, por Chubby Checker y en el cierre Que nadie sepa mi sufrir, por Lila Downs, Nina Pastori y Soledad.

La voz de Mario Diaz fue nuestro homenaje a los cumpleañeros de la semana: Eduardo Bechara, Marina Centeno, Claudio Simiz, Francisco Di Martino, Pablo Sebastian Nievas, Jorge Luis Carranza, Araceli Lopez, Javier Martinez Ramacciotti, Susana Chas, Cristina Loza, Norma Segades, Eugenia Almeida, Gabi Bustamante, Joe Cassini, Carlos Kuraiem,  Lucy Mizzau, Sonia D´Olivo y Joaquín Chaves.

Eventos:

2 de junio a las 18:30 – PALABRA DE POETA en Vélez Sárfield 187, Auditorio B Subsuelo. Integran la mesa de lectura: Eugenia Almeida, Leticia Ressia y Lucas Tejerina.

3 de junio 19:30 Diálogo entre Fernando López y Guillermo Orsi. Asociación de Magistrados del Poder Judicial, Belgrano 224.

Miercoles a partir de las 20 hs. “Café Literario Noche de bandada” en La Tasca, 1º Piso.

6 de junio a las 16:30 – Café Literario “El Altillo” en la Confitería Victoria, Belgrano 757, Oncativo con Lalo Tallone en Música . Ana María Pitty Cerutti presenta su libro “Naufragio de luna” y expone sus obras Marisa Frizzotti.

El 6 de junio a las 19 horas en Casa Taller, Ramirez de Velazco 957 – Bº Ducasse se presenta “Breve Resistencia” cuentos del escritor peruano Nelson Bocanegra  y Pablo Ponce con “Absenta…el poema entre sonidos”.

Algunos hombres ven las cosas como son y se pregunta porque. Otros sueñan cosas que nunca fueron y se pregunta porque no. George Bernard Shaw

 

“Bendito sea el no saber por qué se escribe. Tampoco sabemos por qué vivimos y es quizás desde ese no saber que surge el milagro. Acá somos partícipes de la emoción y la belleza. ¿Pero es esto la poesía? Digamos que es el primer eslabón porque la poesía empieza en la emoción y vamos tras de ella hacia lo desconocido, tal como el viento anuncia la tormenta, así, nosotros con la palabra golpeamos el infinito, es decir, lo desconocido”

 

Selva Casal (poeta uruguaya)

Fue la introducción para dar la bienvenida a PABLO PONCE, hablar con él de sus proyectos, del fanzine literario “La sangre en el ojo”, la movida cultural y editorial, El buscador,  soñadores e idealistas, la familia, la vida, la muerte, lo que le causa impotencia. Hablamos sobre “Jardín de piedra” su último trabajo y sobre mucho más.

 


 

¡GRACIAS PABLO!

 

 

Algo huele mal

gusanos ganan territorio

perforan

avanzan se alimentan

 

Ya nada queda

 

Las piezas del ajedrez

se comieron

unas a otras

 

*

 

 

Entre cables

plus

entradas

potencias

viaja estridente, desafiante

vibra entre pasillos y metales

La salida está cerca

soy todo oído

El silencio al filo del silencio

de una escultura sonora.

 

*

 

La perspectiva camina junto al ojo inmóvil

El transeúnte pasea columnas

en su pensamiento sin diálogo

Todo es real, hasta el golpe seco

de la moneda en el tarro

 

*

El peso del dolor sobre las rodillas

libertad desordenada en una bala

no deja secar el rostro atormentado por el odio

Dispara

entre escombros y arritmias.

El desgarro se abraza a sí mismo.

 

*

 

El insecto atrapado en la telaraña

se pierde en la belleza

en la desolación de su encaje.

Ella

atraviesa muros extraviada en el exilio

donde alguna vez fue hábitat de ritos

La luz entibia

dibuja al único testigo

de un tiempo inmóvil.

 

*

 

Ilumina, corta caminos

su luz es casi propia

El  bosque ha caído en día

y roba un puñado de sol.

La noche se acelera.

 

 

Pablo Ponce: Nació en Córdoba Capital. Publico algunos de sus poemas en la revista literaria El Cadalso.  En el 2000 publicó “Esperando a los esqueletos desintegrarse” en forma independiente.                            En el 2008 creó el fanzine literario “La Sangre en el Ojo”. En el 2013 publicó algunos poemas en “Buscador”, colección de poesía encontrada antología ilustrada y en el 2014 en la antología formato postal, “Paspartú “. Actualmente forma parte de  “Absenta, el poema entre sonidos” mixtura de sonidos eléctricos y poesía. Acaba de terminar un poemario no editado “Jardín de Piedra”.

 

 

Agradecemos a quienes sobrevolaron la luna:

Nancy Wild. Luis Gerbaldo, Susana Bartolino, Laura Chiesa, Mónica Palavecino, Guille Castro, Noemí Correa, Andres Velo, Claudia Tejeda, Cristina Gonzalez, Alfa Golf, María Angelelli y Maximiliano Spreaf.

Y a quienes dejaron sus mensajes:  Nilda Soria, Ada Deangeli, Mely Almada, Antonia Rubio,  Alejandra Benavidez, Ivana Szac, Daniel Tomás Quintana, Griselda Rulfo, Marcelo Gioino, Ricardo Gutierrez y Elena Zitelli,

Próxima Invitada

SILVIA NATALONI

9 comentarios:

  1. Qué bueno que subieran rápido la reseña.
    Me bueno el poeta de anoche Lilyyy y no me lo imaginaba con ese look. Se lo sentía tímido, de pocas palabras pero su poesía bellísima. Felicitaciones

    María Emilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Me bueno" María Emilia? (Es broma) Gracias amiga por el comentario. Sí, puede ser que sea tímido, o no, pero como decís su poesía es bella y es lo que cuenta. Un abrazo

      Eliminar
  2. Cuanto poeta talentoso que no conocemos. Gracias por hacer que sus voces se escuchen y que podamos saber también que piensan de lo cotidiano y de la vida.
    Hace mucho que no comentaba Lily pero creo que sabés que finalmente me operé la hernia.
    Para la próxima luna un saludito especial para este desgastado arquitecto

    Fernardo Anglada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando espero que te recuperes pronto, sos un oyente genial, de los que siempre acompañan y comentan y por supuesto tendrás ese saludo especial el próximo lunes.

      Eliminar
  3. En mi provincia tenemos un grito característico del chamamé pero es sobre todo un grito de triunfo, de alegría.
    Vaya un sapucay para el invitado. Muy bueno.

    Antonio Ferro
    Corrientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien! Gracias Antonio, se escucha perfecto ese grito.

      Eliminar
  4. Qué ocurrente Antonio! fue muy lindo el programa y la música me encantó Lily.
    Hasta la próxima luna!

    Irene Laje

    ResponderEliminar
  5. Hola Lily: nos encantó la música y el invitado. Muy buen programa como siempre. Y en este mes aniversario toda la felicidad para vos

    Susana y Alfredo Lamberti

    ResponderEliminar