lunes, 9 de marzo de 2015

Luna 02 de Marzo de 2015


2 de Marzo.

  Córdoba bajo la peor catástrofe natural de los últimos 50 años. La lluvia no da tregua, el cielo es el manto negro del que hablan los poetas y los cables que transitan la ciudad contienen pájaros humedecidos, temblorosos.

Como podemos, nos hacemos lugar para la música y la poesía sin dejar de pensar en quienes están pasando un duro momento. Y nuestro invitado es JORGE MARIO ORTIZ, alguien que transmite desde sus letras: nostalgia, melancolía, optimismo, fuerza…





El programa fue auspiciado  por el Boletín Literario Basta ya! que en días estará cumpliendo diez años de existencia. Ingresando a www.boletinliterariobastaya.blogspot.com  pueden acceder a la versión digital y comprarlo en papel en Café del Alba, 9 de Julio 482 o en Time of Dream, Independencia 131, o en La Tienda de la ciudad en el Cabildo Histórico.

A través de Lucas Heredia, homenajeamos a los cumpleañeros de la semana: Gladys Acha, Betty Badaui, Rosalía Brizuela, Marcelo Leites, Miguel de Boer, Carlos Medina, Juan Pablo Melto, Aldo Novelli, Rebeca Chaves, Olga Durán, Sonia Rabinovich, María Antonieta Cabrera, Virginia Rubio, Jorge Quarín y Elena Arch.

Cuando yo tenía cinco años, mi madre siempre me decía que la felicidad es la clave de la vida. Cuando fui a la escuela, me preguntaron qué quería ser cuando fuera grande. Escribí feliz. Me dijeron que yo no tendía la pregunta. Les dije que ellos no entendían la vida.

John Lennon


Escuchamos a Eduardo Galeano en “Carta al señor futuro” y  leimos  a Juan Maldonado, a Jorge Luis Carranza, a Daniel Mariani  y a David Gonzalez, de quien recomendamos el blog: www.fragmentario.blogspot.com

Hablamos de la Revista Desterradxs recién salida y que pueden encontrar en todos los kioscos. Escuchamos los siguientes temas: Honrar la vida, por Marilina Ross, Chiquillada, interpretado por Leonardo Favio; Peggy Lee en Fever y en el final Frank Sinatra.

Recordamos el inicio del Café Literario la bandada el 4 de marzo a las 20:30 en Independencia 131. Y el 12 de marzo , habrá lectura poética callejera en el marco del  Festival Internacional de Poesía de Córdoba, integrantes de la bandada y poetas invitados al festival a las puertas de Café del Alba, 9 de Julio 482

El jueves 5 de marzo a las 19 hs. la muestra compartida de NANCY GARNERO (pintura) y BEATRIZ BUSTOS RINAUDO (poesía) en la Casa de Pepino, Belgrano y Fructuoso Rivera.


Y con Jorge Ortiz hablamos de su poesía, de su tendencia a la prosa, del humor,  la felicidad,  la infancia, de los hijos, de la vida, de los sueños. Y cada uno de estos temas iban desbordando sus poemas porque la fuerza de su transcurrir está en las palabras.




¡GRACIAS JORGE!

Cuando se es feliz

Cuando se es feliz, la vida se hace pájaro

Y vuela en universos ávidos de canto.

Cuando se es feliz,

se toca lo inasible de las flores

se percibe lo invisible del paisaje

se pueblan los cántaros de risas.

Cuando se es feliz

es una colmena de certezas la mañana

y la esperanza, fuego

que templa los límites más frágiles del alma.

Cuando se es feliz, nace la palabra como lava,

Camina hacia los otros

Y le quita espesura a la nostalgia.

Cuando se es feliz, la luna se alumbra con los sueños

y la noche muere puntualmente con el alba.


Cuando se es feliz, sin embargo,

                         nos puede acontecer

un exceso de vuelo en la mirada

y desde la altura impune de la dicha, no ver nada.

Y no advertir

que hay chicos que crecen con tristeza,

que juegan a la mancha con el hambre

o a la ronda ronda, con la ausencia.


Que hay un mundo con ríos de injusticia

que desembocan en mares de pobreza.

que hay un país de abandono para viejos

que por haber quebrado sus alas, ya no vuelan.


Cuando se es feliz, precisamente,

hay que matar con ojos nuevos la ceguera,

comprometerse al mirar

      y abrir el corazón

                        ¡hasta que duela!


Agradecemos el acompañamiento de

Eugenia Prieto, Antonia Rubio, Vicky Elizondo,

Griselda Rulfo, Juany Rojas, Danierl Quintana, Juanita Garay, Irene Laje,

13 comentarios:

  1. Aleluya! cómo demoraron para subir el programa esta vez. Creo haber entrado al menos veinte veces y no quería dejar de expresarme con respecto al invitado: me gustó todo de él, su voz, su modo , sus conceptos, su poesía. Fue muy lindo dejarse invadir por el placer de una hora de programa. Gracias Lily por tu EXCELENTE trabajo

    Alicia Prieto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Alicia, lamentablemente , a veces se nos cruzan inconvenientes pero siempre tratamos de estar. Gracias por el comentario y le gustarán seguramente a Jorge tus palabras.

      Eliminar
  2. Pensé: no se habrá grabado el programa pero me extrañaba la ausencia de reseña y fotos. Y bueno, demoró pero aquí está todo para nuestro placer. Felicitá Lily por favor al invitado, su voz transmite paz y sus letras son hermosas, me gustó el cuento del confundido.Ah, felicitate a vos misma porque sos una genia.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fer por tu acompañamiento de siempre y a mí también me gustó el cuento del confundido, eso demuestra la creatividad de Jorge Ortiz

      Eliminar
  3. No pude escuchar este programa, pero lo bajé, muy bueno realmente. Y el de las mujeres de Villa María que me encantó y quedo a la espera de las fotos para verlas y conocerlas. Me parece que son bien distintas o no?
    Felicito a Ortiz!
    a seguir alzando la voz amigo

    Desde Salta la linda
    Horacio Aguirre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguir alzando la voz, creo que de eso se trata nuestra función de poetas o de músico en tu caso. Qué suerte que escuchaste el de Griselda y Lola, ya que por un problema técnico no quedó grabado.
      Gracias Horacio querido, por tu acompañamiento

      Eliminar
  4. Muy muy bueno este programa Lily. También yo entré varias veces en busca de la relectura de esta luna. Me da gusto cada vez que ponés algo de Galeano, todo lo que dice nos hace reflexionar y agradecerle a Jorge la textura de sus letras y el humor. Gracias

    Pedro Altamirano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te gustara Pedro y gracias por acompañar. Un abrazo que llegue a tu Paraná querido.

      Eliminar
  5. Luciérnagas encendidas en la poesía del invitado. Para no salirse de la regla, este programa también fue hermoso.

    Antonia Rubio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonia! Lo que es hermoso es saberte ahí cada lunes, escuchando el programa.

      Eliminar
  6. Me encantó!!! que voozzzzzzzzz

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente. Jorge tiene voz para radio, es indudable. Gracias Vicky

      Eliminar
  7. Gracias, Lily, por recordar el cumpleaños.
    Gracias por el conjunto del programa.
    Felicitaciones a Jorge Mario Ortiz, su palabra en un himno a la vida.
    Desde Rosario va el abrazo
    Betty

    ResponderEliminar