sábado, 21 de marzo de 2015

Luna 16 de Marzo de 2015

XVI

Asisto al funeral de las mariposas
para dominar el frío
Mis pies se dirigen al exilio,
aún no conocemos nuestro reino
Nos queda una larga, roja marcha
*
XII

El ojo es una cáscara, el mundo,
el causante de la raspadura.

XX

¿Dónde estás? Me preguntó ella
-En el caldo de Poseidón-dije,
donde vamos a herirnos
durante el sueño.

Guillermo Bawden  / De “Cuando mueren los peces”

También la reseña irá de atrás para adelante.  Cosas que se nos ocurre para que se vuele la rutina.
Entonces agradecer a los pájaros que sobrevolaron y dejaron sus mensajes:  Carolina Sorrentino, Cristina Gonzalez, Lelia Recalde Deponti, Lucia De lluvia, Graciela Roque, Maximiliano Spreaf, Rocío Jimenez, Irena Laje, Ruth Gualpa, Fernando Anglada, José Machado, Juan Carlos Rios, Marcelo Lopez, Lola Massetti, Daniel Quintan, Griselda Rulfo, Vicky Elizondo  y Pedro Altamirano.

Durante el programa leimos poesía de Olga Cabrera Ladu, Angie Ferrero, José Ingeniero y Hugo Padeletti.  En “De atrás para adelante”: un poema de Estela Smania.  Escuchamos en voz de Paco Urondo su poema  La pura verdad en un programa auspiciado por el Boletín Literario Basta ya! que dirige Eduardo Alberto Planas.
Recomendamos algunas páginas:






Place Pigalle

Volvemos a casa
bajo el fresco manto de la noche,
siguiendo un dibujo trazado en el desierto,
a mucha distancia de las ciudades
Volvemos
sin atender a las carnadas
puestas al costado del camino

Le Marais

Los ojos abiertos en medio de la feria
olor a cilantro y especias
husmeando a las hembras
como los más inteligentes simios
que el planeta ha visto

Aún somos pocos
para retomar el poder

Notredame
Frente a la Catedral,
en medio de la isla
Alguien grita:
¿Cuál es mi nombre?
¿Cuál es mi nombre?

Guillermo Bawden / De “Paris Journal”

Ella es un ángel que vuela al ras, / no tiene inocencia, ya la dejó brillar / ella vino a buscar, nada más que a encontrar / su amor…(De “Ella es un ángel” Pappo)
Yo no sé  todavía  /lo que me hiciste sentir /es como la fiebre cuando quema /Si la nube que arrastrás /llegará a un sitio final /¿cuánto tiempo guardas un secreto?/ Será para ti / será para mí / será por todo lo que fuimos / hasta el amanecer…… (De “Será” tema de Las Pelotas)

Cerramos con Manu Chao y Me gustas tú.

La voz de Sofía Ortiz fue nuestro homenaje a los cumpleañeros de la semana: CHRISTIAN Hertel, Pablo Ressa, Fernando Carranza, Mirna Marquez, Tere Vaccaro, Marcelo Gioino , Néstor Merigo, Mónica Madrid, Jorge Torres, Raúl Astorga, Rodolfo Lobo Molas, Leonar Gastón Herrmann, Natalia Caram, Laura Lopez Morales, Irene Laje y Ruth Gualpa.

Eventos

17 de Marzo a las 19:30 Apertura del Ciclo Palabra de Poeta con Mario Trecek, Fernando Jaeggi y Rafael Roldán Ausqui en la Facultad de Lenguas, Avda Vélez Sarfield 187, Subsuelo.
17 de Marzo a las 19:30 Hs. en el Cabildo Histórico la presentación de la Revista Desterradxs y el festejo de sus cinco años.
Día 18, 19, 20 y 21 de Marzo en el Archivo Provincial de la Memoria (Pasaje Santa Catalina) “Escena y memoria 2015” a las 19:00 Hs.
Les informamos que están abiertas las inscripciones para la Feria de Artistas 2014 que se realizará en el Centro Cultural Córdoba , Avda Lugones 401, al lado del Museo Caraffa del 30 de abril al 3 de mayo. Hay tiempo para pre-inscribirse hasta el 27 de Marzo. Informarse en info@faferiadeartistas.com y buscar los requisitos en www.faferiadeartistas.com





Con el invitado hablamos sobre el IV Festival Internacional de Poesía de Córdoba que este año contó con poetas como Daniel Samoilovich, Roberto Malatesta, Leo Mashiah, Sergio Raimondi, Irma Elena Marc, Bernardo Schiavetta, Pablo Anadón, Beatriz Vignoli, Osvaldo Aguirre, Mariela Tulian, Juan Chico y Lecko Zamora entre otros. Las actividades paralelas, la importancia de acompañar un festival tan importante para Córdoba. Hablamos sobre los 20 años de Llantodemudo, las últimas publicaciones y las que se vienen, las temáticas de su poesía y mucho mucho más.

Whitman decía que la menor articulación de su mano
dejaba en ridículo a cualquier máquina
eso recuerdo mientras la señora
me pide que apague el cigarrillo
La miro y luego miro la plaza
la escucho quejarse y suelto
otra nube de tabaco americano
Resignada la señora se marcha
La veo perderse entre la tos negra
de un colectivo urbano.

*
Cada vez que llueve
se forma un charco en la esquina de casa
un charco con la forma de Inglaterra
antes de que se seque
bajo las escaleras
saltando de a dos escalones
me siento en el cordón
enciendo el cigarrillo
y contribuyo con la niebla

*
Entre el pulmón y la garganta
se construye una catedral azul
Cuidado con nosotros
los masones del humo

Guillermo Bawden / Inéditos / Textos del libro que se viene.


¡GRACIAS GUILLERMO!

Próximo Invitado
JOSE “PIPO” SALGUERO

13 comentarios:

  1. Sentí el programa con muy buena salud pese a que el invitado es un fumador. La conversación me encantó, sonó muy amena, distendida, entre amigos y daba ganas de participar. Hermosa la poesía y la voz del invitado. Y un reto para vos Lily no digas que soy de Rio Gallegos, soy una cordobesa en Rio Gallegos. Felicitaciones por la hermosa luna de lunes y pese a que escuché bajo de nuevo el programa para escuchar.

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón Vicky, siempre digo una cordobesa en Rio Gallegos esta vez no sé que me pasó. Me alegro que te gustara el programa, y gracias por estar siempre.

      Eliminar
  2. Invitame al programa a hablar de mujeres Lily así me regalás un cenicero que me está haciendo falta.
    Ahora en serio, buenísimo el programa. Felicitaciones al amigo Guillermo

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando. Y sí, mujeres y arquitectura son tus temas preferidos, pero tendrás que convertirlos en poesía para estar en el programa. Un abrazo

      Eliminar
  3. a veces no dejo comentario, la vagancia me gana pero luego digo es injusto, es injusto no incentivar a quien hace tanto por la cultura, injusto no decirle al poeta que es muy bueno, que me gustó la voz , que conductora y poeta hicieron una gran dupla que hasta parecieron divertirse . Eso el oyente lo percibe, entonces porqué no decirlo


    Alejandro Monteoliva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya es todo un logro que escuches Alejandro, no siempre hay que dejar comentarios pero claro, significa un aliciente y te lo agradezco.

      Eliminar
  4. No me gustan los fumadores, pero este era muy simpático y además creativo. Haberlos escuchado hizo que me fuera a descansar satisfecha, feliz. A mi edad, son importantes los buenos momentos

    Antonia Rubio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Antonia, ganó la simpatía y la creatividad entonces y eso es buenísimo....A quienes estamos de este lado nos gratifica mucho que podamos ser responsables de tus buenos momentos.

      Eliminar
  5. Felicitaciones por el programa a los dos. Estuvo muy bueno!

    Pedro Altamirano
    Entre Rios

    ResponderEliminar
  6. Fantástico programa.
    Para alquilar balcones

    Juanca Morenatto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, respondí a otro tu mensaje, pero en definitiva mi agradecimiento es igual para quienes escuchan y se suman a la poesía y la musica.

      Eliminar
  7. Gracias Pedro por tu escucha de siempre!

    ResponderEliminar
  8. Qué lindo programa! Me sumo a los halagos para vos y para el invitado. Tu programa Lily siempre fue muy lindo pero ahora tiene un giro extraordinario; ir hacia el pensamiento y el sentir del poeta. Son muy amenas las charlas e importante lo que dicen los invitados. Felicitaciones

    Irene Laje

    ResponderEliminar