miércoles, 17 de septiembre de 2014

Luna 15 de Setiembre de 2014




Música instrumental china en la noche de Luna de Pájaros. Clima oriental en la poesía, en la música, en las palabras. Un programa auspiciado por el Boletín Literario Basta ya, que dirige Eduardo Alberto Planas. Y otra vez nos hicimos eco de una frase de Cerati “sacar belleza de este caos es virtud”. En inicio, la mala noticia de una pérdida: al lugar de los ángeles se fue Maky Corvalán y toda su bella poesía se esparce como flores en esta primavera por llegar.
Leímos el paisajista, cuento anónimo chino, haiku de Basho e  Issa; “El río Nevado” de Liu Zongyuan (773-819)   y escuchamos al actor chino  Shi Weijian, interpretar el poema Bebiendo solo bajo la luna de Li Po (701-762) el mayor poeta romántico de la dinastía Tang.
Homenajeamos a los cumpleañeros de la semana con el Feliz Cumpleaños en japonés: 15 de setiembre: Luis Raúl Calvo e Iván Slavin. El 16, Héctor Berenguer. El 18, el chileno Jorge Omar Valenzuela. El 19, Myriam Rosatti y Susana Salas. El 20, Lucía Boggan, poeta de Deán Funes, Rosa Blanca Ince de San Francisco y el escritor Federico Falco.
Escuchamos a lo largo del programa a Alan, en Red Chiff; Enka , por ItsuKi Hiroshi y en el cierreKita Sakaba.



Nuestra invitada en esta noche especial fue JULIA GUZMAN, escritora cordobesa, profesora de Lengua y Literatura inglesa para enseñanza superior, es traductora pública y fotógrafa amateur. Ha publicado plaquetas de Haiku y el libro “Aniko y Akiro” en el 2009. Ha participado en encuentros internacionales de Haiku y finalista de varios concursos. Coordinadora de talleres de haiku en diversas ferias del libro del país. Miembro fundador del Grupo Córdoba Haiku, 2010. Miembro de la Asociación Mundial de Haiku. Ha dado cursos y conferencias y participa en foros internacionales de haiku.
Hablamos con ella sobre la influencia oriental en su vida, la esencia del haiku, la muestra de Sumi-é   (sumi=tinta negra, e=pintura)  que se realizará a partir del 18 de Setiembre a partir de las 19 horas en la Capilla del Buen Pastor, el arte de la caligrafía,  los primeros pasos para ir incorporando a nuestra vida la meditación, el silencio y lograr la armonía , relajación, una aptitud espiritual que permita   otra forma de encarar la vida. Y nos quedamos con ganas de seguir charlando sobre estos temas tan interesantes.


¡GRACIAS JULIA POR TU ENRIQUECEDORA PRESENCIA!


El reflejo de la luna
en el mar...
Rumor de olas

*
Ciruelo en flor.
Las abejas aquí
y allá.
*
Cielo otoñal.
En la fuente de la plaza
un arco iris.

*
Atardecer....
Una bruma azul
sobre el Famatina.

Dice Julia Guzmán, autora de estas delicias:

Para leer y escribir haiku hay que hacerlo con el alma de un niño. El haiku es la forma poética más breve de la literatura universal. En el haiku es casi más importante lo que sugiere y no dice que lo que se lee.


PRÓXIMO INVITADO
LUCIANO ARMANDO


Agradecemos el acompañamiento de:

Rodolfo Lobo Molas, María Cristina Bracamonte, Marcelo Lopez, Cris Gallardo, Marta Comelli, Flor Alaniz, María Esther Cervantes, Pablo, Adriana Cruz, Ivana Szac, Esteban Carrizo, Juany Rojas, Molly Bic, Griselda Rulfo , Lelia Recalde, Cristina Gonzalez, Estela Porta  y Jorge Quarin.

12 comentarios:

  1. Oiasuminasai (así se dice buenas noches, antes de dormir en japonés) o al menos así me la vendieron. Aunque no mandé mensaje, estuve atento Lily, me gustó mucho la música, y toda la producción que se notó en el programa. La invitada: una delicia, un cerezo florecido.
    Felicitaciones

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruto de lo ocurrente que sos, mirá que buscar como se dice buenas noches....Gracias Fernando por acompañar y seguramente la invitada estará feliz con ese piropo.

      Eliminar
  2. Ayer pasé pero todavía no habían subido la nota.
    muy bueno el programa del lunes, todo armonía y por supuesto iré a visitar la muestra, me gustó mucho lo que contó y cómo contó Julia sobre la técnica, el haiku, la pintura.
    Felicitaciones para las dos

    Elena Sodero

    ResponderEliminar
  3. El Paisajista, el cumpleaños en japonés, tu voz naciendo de la música, la claridad de Julia, sus hermosos haikus, una verdadera fiesta Lily.

    Vicky Elizondo
    Rio Gallegos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha vuelto poema "la Vicky" hermoso lo de tu voz naciendo de la música, gracias por eso y por el comentario en sí.

      Eliminar
  4. No quería que finalizara el programa, los temas tratados fueron muy interesantes y no sé si me equivoque, pero al final se puso más linda la conversación, fluida y relacionada a lo que somos como seres. Muy bueno lo del arroz en la tumba y ese texto tan bello sobre el bambú. Excelente programa!

    María Emilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También a nosotras se nos hizo corto el programa, o nos sentíamos muy cómodas no sé pero es muy bueno que también el oyente lo perciba así. Gracias Emi.

      Eliminar
  5. Querida Lily, siempre te agradezco los saludos al aire y desearme recuperación, de hecho creo que eso me mejora. que linda la palabra, tan breve, el haiku repetido como para maravillar dos veces ¿se acostumbra así? . Me gustó todo, buen programa. Saludos a Julia y este fin de semana si mi nieto me lleva estaré recorriendo la muestra.

    Antonia Rubio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que estés mejor y ojalá puedas visitar la muestra. No siempre se acostumbra a repetir el haiku pero creo que está buenísimo. Como son tan breves esa repetición le permite a quien escucha una mayor recepción . Un abrazo

      Eliminar
  6. Todo fue lindo en el programa. Felicitaciones chicas!

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  7. Hola Lily, me sorprendió gratamente la música instrumental china y los cantantes japoneses. El último Sakaba me pareció hasta conocido o la canción, no sé. Muy bueno lo de Julia y todo el programa todo. Felicitaciones, gran trabajo

    Amelia Liendo
    Santa Fe

    ResponderEliminar