miércoles, 26 de febrero de 2014

Luna 24 de Febrero de 2014



Y  da ganas de Borges cuando cae la lluvia…”Esta lluvia que ciega los cristales / alegrará en perdidos arrabales / las negras uvas de una parra en cierto / patio que ya no existe. La mojada / tarde me trae la voz, la voz deseada, / de mi padre que vuelve y que no ha muerto.”
Lunes mojado, lunes dejado a la intemperie, hasta que a las nueve de la noche, una luna de pájaros se deja ver y sacude las gotas frente a los ojos de todos.
Y abrimos el programa con Nilson de Souza, poeta de la luna, nacido en Tacuarembó, Uruguay en 1973, lector y coleccionista de poesía uruguaya, gestor cultural y coordinador de ciclos literarios. Nilson será unos de los poetas que visitarán del 12 al 15 de marzo el Festival de Poesía de Córdoba. Leímos además a otros invitados: Marta Svorcan, Alfonsina Clariá y Cecilia Pavón.
La voz de Sofía Ortiz fue el homenaje para los cumpleañeros de la semana: El 24, Piero De Vicari y Paola Saporiti. El 26, Sofía Cassini y el poeta Walter Ianelli. El 27, el escritor Jonio Gonzalez. El 29, Ariel Porto, José María Pallaoro y Eduardo Alvez. El 1 de marzo, Betty Badaui, Rosalía Brizuela y Gladys Acha. El 2 de marzo: Marcelo Leites.
Hubo un saludo especial para Elsa Ana Taborda Vocos, que el 28 de febrero cumplirá 92 años.
Cómo cada lunes la previa del programa fue en CAFÉ DEL ALBA, 9 de Julio 482 un lugar para visitar, un lugar donde conviven armónicamente el café y los libros, los juglares, el cine, los talleres literarios, la música, la fotografía y la pintura. Les comentamos que en ese lugar los lunes da su taller de poesía Gabriel Marco para quienes estén y interesados. Los jueves hay clases de tango para principiantes a partir de las 21 horas. Teléfono de contacto: 156961802.
            La música del programa pasó por Rubén Rada y el tema Ay amor. Luego Los pájaros perdidos en la voz de Julia Zenko y finalmente La luna y la cabra, tema interpretado por Los Tekis.  Leímos además a Ivana Szac y un texto de Andrés Velo.
Los anoticiamos sobre el comienzo del Ciclo 2014 del Café Literario Mentiras que valen la pena coordinado por Griselda Rulfo y Lola Massetti . Será el domingo 16 de marzo en nuevo lugar:  La Romaní, José Ingenieros 174, Villa María. Presenta su último libro el poeta Eduardo Cichy, armonizará con su música Darío Doñato Alvarez y podrán admirar las obras de la Artista Plástica de esa ciudad Gabriela Manfredi.

El 19 de marzo será la apertura del ciclo de la bandada. En Time of Dream, Independencia 131.




El invitado, GABRIEL RIOBO, nació en Puerto Madryn en 1977. Al año se radicó en Bell Ville y desde 1996 vive en la ciudad de Córdoba. Participó en los grupos literarios  “Comerás papel” y “Disculpan la demora”. En el 2003 con El orbe es mi ceniza obtuvo el Premio Glauce Baldovin para autores inéditos. Con “Rompevidrios” mereció la Cuarta Mención del Concurso Premio Estímulo para Jóvenes creadores de Córdoba 2005. Formó parte de la antología Habitar el grito – Poesía y Memoria de La Perla. Formó parte de la Editorial Tinta de Negros.
Con el hablamos del proceso creativo, del poema terminado, de los talleres en la Casa del Joven,  de la experiencia de trabajar en expresiones colectivas, los valores a legar, un libro al que se vuelve, el próximo proyecto, la movida cultural de Córdoba, lo sometimos al infaltable ping pong de la luna y hubo mucho mucho más…

¡GRACIAS GABRIEL!


Y no hay mejor regalo que la poesía del invitado:

Punto de Versura

La palabra
arado de sí misma
condenada y eterna
entre tierra de papel
al final del surco

*

Impermeable

Al llegar
dejo el impermeable
y quito de él
las caras de la calle
la titilación
de un par de luces perras
y los latidos sueltos
de los que no se ahogan

después
detuvo su corazón
antes de ser colgado
en la silla             vacía
aún mojado
el impermeable.

*
Gigantes

La poesía no se vende
porque lo inservible no se vende
lo inservible se deja de lado
y  bien pisado se lo pisa
no sea cosa  que algún día
c  r e z c a
y  se le ocurra hablar
o  con aires de gigante
encender la revolución.

La poesía es un mendigo roto,
un barco hundido,  inútil como el viento.

¨*
La Felicidad
Las perdices: cuando se casan y son felices,
¿qué comen?

*

Abrir los ojos

Arañas.
De esas en los taparrollos.
De esas de casa abandonada.
De esas que ante el primer silencio
s a l e n
y se deslizan
como atajos.
Arañas.
De esas que te asustaban
cuando eras chico,
De esas
que cuando hacías algo malo
tu mamá te sentenciaba:
“pórtate bien, que te come la araña”
Y del miedo al miedo
te portabas bien
y cerrabas los ojos
y pensabas en cosas lindas
y creías en dios.
Hoy has crecido
y ciertas palabras
han dejado de atraparte.
Te asustan otras cosas
mientras en el fondo de tu casa
una araña pollito crece
c  r e c e   l e n t a m e n t e
y de a poco
comprende  el mundo
y aprende con sus ojos
a no jugar más
al gallito ciego.

(De su libro “rompevidrios”, Editorial Calíope – Colección de Puño y Letra, 2006)

Interior

Grietas
en el ojo de la condena

el silencio oye muros
*

Alquímica

El agua de la memoria.
El olvido ambivalente
                      (el resto es deseo
                    sumergido en el fango)
E n c i é n d e t e
Soy la luz del óxido
El oro del tiempo,
El oro del grial.

Amanece como una tortuga en llamas.

Gabriel Riobó.


PROXIMO INVITADO:
NORMA GIRALT
MÚSICA Y POESÍA.



21 comentarios:

  1. Mirá hermano (va para Gabriel) escuché de nuevo el programa sólo para escuchar esa poesía o prosa final que habla de mujeres. Sos un groso, muy buena tu poesía . Me gustó mucho el Negro Rada y ese tema de Zenko, estuvo ameno, realmente bueno. Felicitaciones a los dos

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría poder quedarme unos días más en Córdoba para ver de qué se trata el Festival de Poesía, me gustaron los autores que leíste, también la narrativa del chico de la calle y el invitado no sólo su poesía, también lo que habló, estuvo buena la entrevista Lily.
    Aplauso de alas alzadas

    Vicky Elizondo
    (ya en Rio Gallegos)

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias fernando, el último texto salió rapidito porque perdìamos el bondi, jeje, la música excelente. gracias también vicky por el mensaje. un abrazo, gabriel.

    ResponderEliminar
  4. Pero qué lindo que una hermosa voz me recuerde que todavía cumplo años, gracias.
    Hermoso programa, lily, tan natural todo y bien llevado.
    Y como broche esas poesías...Qué grato leerte, Gabriel, las leí sin apuro y las disfruté mucho, si ustedes están de acuerdo me gustaría que me permitan colocarlas en De Literatura y Algo Más, marzo está lleno con trabajos de acá y allá, pero en abril, si a lily y a vos les parece bien me los traigo a Rosario.
    Son poemas bien trabajados y hay alguna chispita simpática en algunos, como si pudieras manejar con soltura las palabras, te felicito y "como la poesía no se vende" dejala que siga creciendo y algun día "tenga aires de gigante o "encienda una revolución" de palabras sabias.
    La foto final tiene buena onda y hace tanta falta ver a la gente sonreír desde lo simple.
    Va el abrazo rosarino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Betty querida por acercarte siempre a este blog y dejarnos palabras tan lindas. Ya hablaré con Gabriel, seguramente querrá participar en tu blog. Un abrazo

      Eliminar
  5. Batí mucho las alas en este programa, me gustó Gabriel y su poesía, hay algo en sus palabras que reflejan un reclamo, una rebeldía: y coincido en lo que decía Lily con respecto a que hay poetas que con determinados poemas ponen un sello y es más difícil olvidarlos, tal vez porque la temática es diferente o el modo de decirlo, no sé, tampoco soy experto; sólo escuchador, disfrutador.

    Pedro Altamirano
    Entre Rios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, muy buen poeta , gracias Pedro por acompañarnos siempre.

      Saludos de una encendida luna

      Eliminar
  6. Varias cosas me gustaron de Gabriel. La voz (me transmitió una cosa sensible, fluída). Su pensamiento, aquello del que poema se cierra cuando el poeta se decide a publicarlo o a leerlo en público, darle importancia a la interpretación o al cierre de quien lee. Me gustó lo que dijo sobre la búsqueda del caos antes del equilibrio. Los poemas impresionantes. Qué bueno tu trabajo Lily, sos quien los encontrás , quien invitás, quien ponés tu rincón de difusión al servicio, eso te lo agradecemos nosotros como escuchas y seguramente ellos.
    Gracias por otra luna maravillosa.

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  7. betty, pedro, andrea, lindas palabras. gracias. gabriel.

    ResponderEliminar
  8. Hermoso programa! Lo disfrute del principio a fin. Y releí las poesías que me parecieron excelentes. Tinta de Negros o algo así, es la editorial que publicó Quince (una antología que recomiendo).
    Los felicito

    Irene Laje

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS POR EL SALUDO QUERIDA LILY, ME HIZO MUY BIEN. HE PERMANECIDO INTERNADO DE SÁBADO A MARTES , NO ESCUCHE LA LUNA EN VIVO PERO LO HICE ESTA MAÑANA. RESULTO BUENO EL INVITADO...NO SOLO ERA BUENA, SINO QUE ÉL SABÍA DECIRLA. UN BALSAMO ESCUCHAR LA LUNA, UN BALSAMO
    SALUDOS AL RESTO DE LOS PÁJAROS

    EDGAR BUSTOS
    SAN JUAN

    ResponderEliminar
  10. NO SOLO ERA BUENA SU POESIA QUISE DECIR...PERDON, ESTA NEUMONÍA ME HA DEJADO CON POCO ALIENTO.

    EDGAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edgar, lo lamento, espero que pronto te recuperes y escuches la luna en tu casa como cada lunes. La luna con sus pájaros te abrazan

      Eliminar
  11. espero siempre cada lunes el anuncio de lily para encontrarme con el poeta invitado. gabriel riobö superó mi espectativa, me mantuvo atenta a su palabra despojada, directa, sin academicismos, sin caminos laterales, siguiendo por un camino de tierna belleza dado por lo cotidiano, esa realidad que cuenta y plantea sin titubeos. me maravilló porque, además, no lo conocía. y no conocerlo, para quienes amamos la poesía, es un error. hermoso programa, incluída la música. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, llegó tu mensaje y también ahora estas palabras que son un plus y que hablan de tu generosidad para acompañarnos. Gracias

      Eliminar
  12. Hola Lily: decididamente el poeta tiene fuerza en el contenido y a la vez dice como quien habla de lo cotidiano, sin barroquismo, y sin frenar la lengua. Felicitaciones para él y gracias por todo el resto de poesía elegido para leer en el programa. Iré a escuchar a Nilson, bueno lo que leíste. Un saludo especialísimo desde Huinca

    Tomás Tolosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por acompañar y sí, el Festival Internacional de Poesía de Córdoba será un momento privilegiado para acompañar. Que lo disfrutes.

      Eliminar
  13. Los poetas dejan ver paisajes de todo tipo, de la naturaleza, urbanos, del hombre y cada cual le pone su sello. Magnífico poeta. Mandé un mensaje, y dijiste cosas lindas de él, gracias Lily, no podés imaginar lo acompañada que me siento los lunes.

    Antonia Rubio

    ResponderEliminar
  14. Administradora de luz a través de la palabra, bravo Lily. Esta vez ninguno de los dos escuchó el lunes, lo hicimos recién anoche, yo acompañé a Alfredo en su viaje. Qué buen poeta! Alfredo quedó encantado con la Zenko, alguna otra vez pusiste temas de ella y dice que se comprará un CD. Felicitaciones dobles

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  15. Lily, soy María Paula de La Granja, pude escuchar el programa desde la casa de mis padres en Jesús María. Por fin!!
    Y cómo me gustó. Te felicito por el programa, muy ameno, interesante, prolijo y me encanta la idea de invitados en vivo. Felicitaciones también para Gabriel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Paula, un placer que pudieras escuchar y gracias por el comentario

      Eliminar