miércoles, 5 de febrero de 2014

Luna 03 de Febrero de 2014

Una luna escondida, blanco cielo cargado de lluvia, la voz de Máximo Ballester y las palabras de Jorge Luis Estrellas para encender  la propia luna de música y palabras.
Y un poema del mexicano José Emilio Pacheco recientemente fallecido como homenaje a las letras, ….Se me ha perdido el mundo / y no sé cuándo / comienza el tiempo / de empezar de nuevo ….y lo dejamos que siga entre los ángeles con sus versos.
Leimos además , Razones, poema de Fernando de Zarate, Psykhé , de Franco Rivero, a Daniel Quintero en un poema de amor, a María Chapp, Walt Whitman y un brevísimo de  Isabella de Jesús Bautista.
El programa estuvo auspiciado por el Boletín Literario Basta ya!, el boletín cultural de Córdoba, dirigido por Eduardo Alberto Planas.
Los temas que se escucharon a lo largo del programa fueron: Charles Aznavour interpretando Una vida de amor; A mi manera, versión instrumental de Fausto Papetti y a pedido de Horacio Aguirre, el tema Qué mala suerte, interpretado por Claudia Pirán.

La voz de María Fernanda Juarez fue el homenaje a los cumpleañeros de la semana: El 31, Fernando José Pascual, músico . El 3,Julio Taborda Vocos, el 4, Marta Comelli de Audano, Juan Roldán (mercader de libros) y Marcela García Ferré. El 5, Daniel Mariani y Amanda Morel. El 6, Mario Hugo Torres, Carlos Barbarito, Sandra Casasola, Leonardo Martinez y la poeta y artista plástica de Las Perdices, Liliana Marescalchi. El 8, el músico Fernando Ormeño, Victor Stilp y Verónica Peñaloza.



El Café del Alba en 9 de Julio 482, nos albergó en la previa. JAVIER ALMEIDA, nuestro invitado cruzó palabras entre libros y música. Javier ha publicado en poesía: Reyvaj, 1987; Poemas a Claudia, 1988, Escoria y cincel , 1989; Rock and roll (cuentos) 1989; La muela del juicio, 1990; Adan apocalipsis y la canción terrible, 1993; Las plantas del santiamén, 1995; Género-si-dad (con el heterónimo luky travis),1997; Virutas de una limada (crónicas con el heterónimo estrella estrelicia) 1999; Poemas en matrimonio, 2005; Il fiore del arrivo, 2006; mX por estos días, 2007; La semana, 2008; Underground developomed Umplugged, 2009; Notaadicciones, 2010; De la hostia variopinta (antología poética 1975-1986) en 2011; y Antología de un margen inédito (1991-202) en 2012; Miembro fundador del grupo “la nueva nuca” (1987-1994). Dirigió las revistas “Ecos” (1982-1992) y “El girasol hablante” (1998-2003). Además es actor, artista plástico y fotógrafo. Es profesor de yoga clásico, profesor de parapsicología, masoterapeuta e investigador mayista.
Y el invitado respondió con una palabra o pocas , la vida, el amor, la poesía, el fracaso y la felicidad. Nos habló de La nueva nuca, de la rebeldía en la poesía, la necesidad de escribir, de sincerarnos, la conjunción de la poesía con otras artes, la imagen como desencadenante de la palabra, el libro de cabecera, aquel al que siempre se vuelve, los bares como lugar para escribir, Almeida se mimó y nos dijo también que le gustaría ser cuando grande. Lo demás fue su poesía, ese estallido de lo que se dice y se siente.

Gracias Javier!



Nos quedamos con su poesía:

Sutra

La personalidad se funda en el carácter
el carácter en el hábito
el hábito en la acción
la acción en el pensamiento
el pensamiento en el deseo
y el deseo en las tendencias
de nuestras vidas anteriores.

Billar

Un poema puede nacer con el golpe de tres bolas
la mesa de billar es otro jardín tibetano
¿el haiku acaso no es una carambola?
tres bonsáis conversan en silencio
esperando al jardinero.

Afilo el taco como un saca puntas
En aquella esquina y per saltum
Un gol letrico
Estremece a la prostituta en  la mesa del fondo

La luz titila, son las 4 am
alguien pone otra moneda en la vitrola.
Paso a otro el bastón lápiz
contesto a Santiago Espel
-Que al que toque ahora jugar
pueda hacer un poema
con el golpe de tres bolas.
                                    (De antología Palabras de Poeta, Babel Editoria, 2013l)

Ciudadano ausente

Un país y una mujer he amado.
A veces ella era un país
y a veces el país era una mujer.
Yo,
yo era todos los tantos solos
que caminan juntos sin saberlo.
Saber
                  que van
sobre el mismo país
                            tras la misma
                                              mujer.

A veces

A veces el cariño es un desayuno de tostadas
y a veces tu canción me duele si no cantas.

A veces el perdón es una grieta incuestionable
ya veces tu perdón es una venda en mi equipaje.
A veces el sueño es otro más en sí mismo
y a veces tu sueño me lleva dentro…yo sin saber.

A veces el corazón es un pequeño y pesado dibujo
y a veces tu corazón es el amor que me obliga.
                                                 (1990)

(De poemas en matrimonio)

Testigo en la cañada

Hizo su parada en el café
pidió un fernet y acomodó sus cosas en la silla.

Alguna vez me dijo que elegiría a la torre Ángela
pero había ahora tantas antenas...
y soportes de hierro...

Corrió 13 metros cruzando la calle
y dio un envión de salto
por sobre el muro de la cañada
frente al bar de las tipas.

Me dejó un mensaje en la mesa
Sólo voy a decir que lo suyo
(y los diarios no lo contaron)
fue un excelente clavado.

*

Álbum de fotos

Fui a pasear solo
porque solo no estaba
En mi corazón llevaba
toda la compañía del ausente.

Caminé la costanera
miré musgos y pececitos.
Lloré la corta distancia
y tu enorme invisible presencia.

Me colgué a los árboles
y me suicidé bajo el puente
Una metáfora de la mente
me chocó de frente
y atropellado, me dejé llevar...

Hice fotos a las aves
en la curva del río y a sus piedras multicolores

Es un álbum redondo, personal
Quienes lo ven, ven las garzas
los eucaliptos, un tacho herrumbrado
en la basura de cualquier baldío.

Pero yo veo detrás:
a Juan jugando con los patos
a vos caminando junto a mí en el río
tomando mate y llorando como un sauce
y la enorme invisible presencia
en tanto camino
tanto camino


Javier ALMEIDA


Agradecemos los llamados recibidos de
Silvana Maldonado, Irene Laje, Antonia Rubio, Priscila Ayala, Fernando Anglada, Susana Lamberti, Franco Rivero y Alberto Crespo.


NOTA: El programa del lunes 03 de febrero de 2014 no esta disponible para su descarga por problemas técnicos (no de origen)

18 comentarios:

  1. versatil dirìa de la poesìa delinvitado, de acuerdo a sus estados de vida y ànimo pero realmente me gustò muchìsimo.
    La mùsica super.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al margen de los acentos al revés amigo, el mje está como en Morse, jaja, (broma), se entiende lo que quisiste decir y la luna siempre se pone más brillante ante oyentes como vos. Gracias!

      Eliminar
  2. UNA LUNA ENTRECORTADA LA DEL LUNES Y POR LO QUE VEO NO PUDO GRABARSE EL PROGRAMA, LÁSTIMA. TAL VEZ LA SOLUCION SEA CAMBIAR DE EMISORA, NO SE COMO SEA LA CUESTION ALLA EN CORDOBA. PERO NO QUIERO QUE ACTIVA LE PRIVE A ESTE SANJUANINO Y TANTOS TANTOS PAJAROS DE LA POESIA Y LA BUENA MUSICA.. CREO LILY QUE HAY UN GRAN ESFUERZO DE TU PARTE TRAYENDO POETAS Y MUSICOS EN VIVO, SI HAY QUE HACER UNA POYA LA HACEMOS. JAVIER, TIENE, AL VERLO EN LA FOTO, EL MISMO REFLEJO DE SUS PALABRAS, COMO DECIRLO, MADUREZ, PAZ, POR MOMENTO HABLA CASI CON ADMIRACION DE LOS TIEMPOS EN QUE ERA UN LOCO CON , LA NUEVA NUCA? TODOS SON MOMENTOS EN ESO COINCIDO CON ANGLADA.
    LUNA DE PAJAROS ES MI ESPLENDOR DE LOS LUNES.

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente Javier agradecerá el elogioso concepto y sí querido Edgar, hubo interferencias y cortes y siempre lo lamentamos mucho por los oyentes y por el invitado. Otro mosquetero se quejó desde Barcelona. Crucemos los dedos para que este lunes salga todo bien....y así será, la luna tiene una cantidad de pájaros coloridos que la animan.

      Eliminar
  3. Leo atentamente lo que dice Bustos. La verdad que como yo vivo en Barrio Gral Bustos - muy cerca de la radio- escucho por el aparato y sale super bien . Claro, hay que ver como sale por internet, por ahora , la luna es el lugar infaltable de mi cielo. Feliz cumpleaños a Javier

    Antonia Rubio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no es el cumpleaños de Javier o tal vez el dijo algo y no me di cuenta querida Antonia. Gracias por estar siempre al pie del cañón.

      Eliminar
  4. me gustó muchísimo el poeta, su varidad, su palabra, sus certezas en algún punto. FELICITACIONES por una luna hermosísimo, como vienen siendo las últimas. No hay porqué agradecer el mensaje, fue una necesidad.

    A.Crespo

    ResponderEliminar
  5. HOLA Lily, Javier. No pude escucharlos pero, agradezco por este medio el saludo de cumple, además me permite leer los poemas publicados de Javier, me gustaron muchísimo. Lamento que el admirador sanjuanino del programa tenga las dificultades que a veces también tenemos los cordobeses estando más cerca. Excelente poesía, gracias Lily por tu hermoso trabajo y aprovecho para saludar al Sr. Bustos. Abrazos a todos. marta comelli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sra Comelli, mire la escena de celos que desencadenó (risas). Gracias Marta por estar siempre dando vueltas por la Luna y su poesía.

      Eliminar
  6. Señora Comelli, estoy celoso, cómo es eso de tener un privilegiado de su saludo. (un salteño necesitado de afecto) Ahora bien, yo pude escuchar, por momentos alguna interferencia con otra emisora. Gracias Lily por cumplir con mi pedido musical y estoy atento - cada vez que puedo - al embrujo de vuestra luna. Bueno bueno el poeta. Felicitaciones

    Horacio Aguirre

    ResponderEliminar
  7. Es muy lindo tomar por costumbre escuchar Luna de Pájaros los lunes. Hermoso programa. Gracias a vos Lily por el esfuerzo y al Boletin Literario Basta ya! por apostar al programa. Tuve oportunidad de leer varios ejemplares y es muy bueno.

    Maria Eugenia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegró mucho tu comentario María Eugenia, sobre todo por el agradecimiento a Eduardo Planas y su Boletín Literario basta ya!. Sin los auspiciantes el programa no podría llevarse adelante.

      Eliminar
  8. Felicitaciones, por suerte pude escuchar por radio y me compenetré con la palabra del poeta. Me encantó y valoro lo que dicen, lo que piensan, como un plus que nos da el programa.
    Saludo a los demás pájaros

    Desde San Luis
    María Luis Espinosa

    ResponderEliminar
  9. Por suerte las fotos, la reseña, para sentir al menos que no nos perdimos todo. Leo con placer la poesía de Javier.

    Marcela

    ResponderEliminar
  10. La originalidad de "billar"me llevó a releerlo detenidamente, verdaderamente "Palabras de Poeta".
    Las uniones entre un país y la mujer amada es brillante, como mujer me conmoví.
    "el cariño es un desayuno de tostadas"ya anticipa el amor fundido en la buena vida, sin oropeles.
    Y me quedo con "álbum de fotos"ya que las palabras interjuegan con imágenes, sensaciones y recorridos de vida donde puedo identificarme aunque las experiencias hayan sido otras.
    Gracias, Javier, por estos texros que atraen sin grandilocuencias.
    Lily, querida amiga, gracias por estas entregas de tu luna, envío el abrazo rosarino para todos.
    Betty

    ResponderEliminar
  11. donde dice "texros" léase "textos,gracias. Betty

    ResponderEliminar