miércoles, 19 de febrero de 2014

Luna 17 de Febrero de 2014



Ella es Mónica Palavecino, tiene lo que se llama una belleza natural . Y una sonrisa que le hace juego con los ojos.
Llueve de a ratos, la luna en cuarto creciente  ojea entre las nubes, sabe que es noche de pájaros. Máximo Ballester y Jorge Luis Estrellas dan inicio al programa.  Lo primero es hablar de la muerte, a los 51 años del cantautor cubano Santiago Feliú y a lo largo del programa se escucharían de él los siguientes temas:  Era; Búscame y Para Bárbara.  El programa como siempre, auspiciado por el Boletín Literario Basta ya! , que dirige Eduardo Alberto Planas. Pueden encontrar su versión digital ingresando a www.boletinliterariobastaya.blogspot.com  y adquirir su versión papel en Garabombo, Pje Revol 16,  Time of Dream, Independencia 131  o en Café del Alba, 9 de julio 482, lugar de nuestra previa que recomendamos para pasar un buen momento, leer y comprar poesía de Córdoba.
Se leyó a Eduardo Galeano,  Julio Cortázar, Ivana Szac, Lelia Recalde Deponti , Rosa Gomez de Villa, Isabel Llorca Bosco y Luis Héctor Gerbaldo. El poeta de la luna fue Oscar Vicente Conde, de quien leimos “Orígenes” y “Los retratos”.
El cantante y compositor cordobés Lucas Heredia (quien alguna vez compartió escenario con Santiago Feliú) fue el encargado de homenajear con su voz a los cumpleañeros de la semana.  El 18 de febrero: Carlos Figueroa, poeta de Santiago del Estero; Isabel Lorenzo (México) y el chileno Gregorio Angelcos. El 19, Anahí Duzevich Bezos, Mirian y Roberto Arese, Néstor Fara, Adriana Del Pino  y Silvana Inés Bergagna. El 21, José Pepe Araujo y Roberto Goigman.
Comentamos del inicio del Café Literario  Mentiras que valen la pena, Villa María, el domingo 16 de marzo en nueva casa:  La Romaní, José Ingenieros 174 con la presentación del último libro del poeta Eduardo Cichy. 
Recomendamos  el Festival de Poesía de Córdoba a realizarse del 12 al 15 de marzo con la presencia de importantes invitados: Remo Bianchedi, Ricardo Cabral, Mario Castells, Leopoldo Teuco Castilla, Alfonsina Clariá, Nilson de Souza, Juan Desiderio, Jorge Dipré, Alicia Genovese, Andrea Guiu, Denise León, Stefan Hertmans, Manuel Lucca, Yanina Molina, Leonor Mauvecin y Ron Winkler.
Recomendamos visitar en facebook :
 “La cita es el poema”
“Poetopía – Colectivo Poético”


La invitada fue: MONICA PALAVECINO , poeta nacida en San Francisco, Córdoba. Médica Anestesióloga.  Participó en la mesa erótica de la Feria del Libro y en espectáculos de poesía y música en el marco de la feria con El Andén de los juglares. Travesía Íntima es su primer libro de poemas. Con ella hablamos de el significado de la escritura, el libro, la pintura de tapa, la distancia entre su profesión y la poesía, lo que le gusta leer, cómo recordaba a la Mónica niña, lo que se viene luego de la publicación del libro, su hija Julia, lo que la enoja de nuestra sociedad, lo que le produce serenidad, sus momentos de escritura y mucho, mucho más. 




¡GRACIAS MÓNICA!

Algo de su poesía:

Deberían arrestar
a los distraídos.
Sin ellos
el amor no podría
engañarnos
tantas veces.

*
He matado tantos hombres
con este oscuro silencio
que me queda poco cuerpo
para cobijarte.
Espera soledad
este despojo de mí.

*
Se me cierran los ojos
en una lágrima pequeña
redonda
transparente.
Se me abre el alma
en el aire fresco.
El tallo de la piel
se quiebra.
Se divide el amor
en mitades
en el punto exacto
de la pregunta.
Se cierra el olvido
a las pausas
que pone la distancia.

*

Me señalas
y el cincel se detiene
llevándome a un precipicio de color
donde me lanzo.
Entonces,
la incomprensible vida
se muestra en el mármol
que dibuja tu mirada.
Erguida
descansas sobre pétalos de mar
que arrojan peces cuando te ven.
Fuera de ti
                      la nada.

Abismo

Hay un punto
en donde todas las cosas
se hunden.
Mis ojos
tu olor
lo que piensas
mi desconcierto.
Tal vez,
ha llegado el momento
de enterrar en un pozo
todas las cosas,
para no verlas.

Mónica Palavecino



Agradecemos los mensajes recibidos de:
Martin Ros, Antonia Rubio, Carlos y Esther, Fernando Anglada, Cristina Ramb,  Susana Zazzetti, Oscar Vicente Conde, Silvana Maldonado, Susana Lamberti, Angeles, Juanchi y Priscila Ayala, Cristina Gonzalez y Matias Arese
           


PRÓXIMO INVITADO:
EL POETA GABRIEL RIOBÓ.

19 comentarios:

  1. Lily, mi "picafloreada" es real, necesito una novia y si es poeta para que me endulce el oído mejor.
    No sé la razón (es la primera vez que lo hacés) pusiste en la primera foto sobre la belleza natural de Mónica y así se la ve. Hermosísima y su poesía también. Fue una concurrida noche de pájaros. Felicitaciones!
    Y un párrafo aparte para la música de Feliú.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Real o no Fernando, ya todos se enteraron de que buscás novia y quien te dice, tal vez algún pájaro le pase un dato a la luna. Gracias por acompañar desde hace tanto.

      Eliminar
  2. SEGUNDO INTENTO:
    DIJE QUE ESTA FUE UNA SEMANA DIFÍCIL PARA SAN JUAN, HABRÁN VISTO LOS NOTICIOSOS PERO EN EL MEDIO ESTUVO LUNA DE PAJAROS. ESCUCHARLOS SIEMPRE RECONFORTA PERO ESTA VEZ VOY A FELICITAR SÍ , A LA INVITADA PERO TAMBIÉN A DECIR QUE SU VOZ QUERIDA SEÑORA, SONÓ HERMOSÍSIMA, LOS POEMAS LLEGABAN Y CAUTIVABAN. MUY BUENOS LOS POEMAS DE OSCAR VICENTE CONDE, DE ISABEL LLORCA, LAS MUJERES QUE HABLARON DE AMOR, ENTRE ELLAS LA QUE DIJO ALGO DE LA LLUVIA, DE LA MANO- ALA.... UNA ENTREVISTA DONDE HUBO CALIDAD Y TAMBIEN SONRISAS.
    APLAUSO DE ALAS POR EL GRAN TRABAJO

    EDGAR BUSTOS
    SAN JUAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, supimos de las inundaciones en San Juan y ojalá pronto los evacuados puedan volver a sus hogares. Y nos alegra que te gustaran los poemas leídos. Rosa Gómez es la poeta a la que hacés mención. Gracias Edgar por las felicitaciones y tu escucha

      Eliminar
  3. Lily, mandé un mensaje que seguramente te llegó fuera de hora. Soy un desastre, me olvido y cuando lo hago es tarde. Muy buen programa, como son todos en realidad y coincido con lo que dice el señor Edgar, había algo en tu voz...
    sentimiento, creo que le ponés sentimiento a lo que lees, es eso. La poeta muy cálida, me gustó un poema que leíste de dos cuerpos entre los que eran de amor y todo, todo.
    Me estoy haciendo totalmente adicta a la luna y supongo que eso es bueno.

    Mercedes Pico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mercedes, pone contenta leer el comentario, gracias Mercedes!

      Eliminar
  4. Escuché íntegro el programa y lo disfruté. La poesía me llegó suave en la voz de Mónica. Hermosos los poemas que leíste y la música.

    Eugenia, desde Perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, es muy bueno saberte asidua a nuestra luna.

      Eliminar
  5. La conductora, una divina. La doctora otro tanto.Entonces, ¿cómo podría salir mal el programa?. Felicito el gran trabajo de Luna de Pájaros.

    Pedro Altamirano

    ResponderEliminar
  6. Amiga, no todo es fiesta tampoco. Asi que el lunes escuché el programa de principio a fin. Me parece que se sintió muy bien y a mí más cercano que cuando estoy en Rio Gallegos. Buen disfrute para los lunes.

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  7. Saludo al compañero Edgar! Te cuento Lily, que este lunes pude escuchar junto a Susana Luna de Pájaros , rito que se había diluido un poco por esto de los viajes y que fue una alegría. Me encanta Feliú, me agradó escuchar su música, los grandes cantautores se quedan para siempre.
    Felicito a Mónica por su poesía.

    Alfredo Lamberti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Mosquetero! El de saberlos a los dos escuchando realmente siempre ha sido muy grato, así que festejamos el reencuentro.

      Eliminar
  8. Que adorable parece Mónica! Fue un programa excelente, hace mucho (creo) que no comentaba pero siempre les acerco algún comentario para que sepan que acompaño este gran esfuerzo.
    Felicitaciones

    Irene Laje

    ResponderEliminar
  9. Me debo conformar con la reseña y las fotos, llegué tarde a la cita. El lunes estaré escuchando sí o sí.

    Lourdes Santos

    ResponderEliminar
  10. muy buena música, poesía para agendar y una hora maravillosa que hizo olvidar el fuerte viento y los truenos. felicitaciones. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  11. con sensibilidad exquisita, con personalidad y carácter envidiable Mónica Palavecino se expresa sencilla y profundamente sobre las cosas que duelen del amor , de la soledad... poemas concisos y concretos en su levedad.

    ResponderEliminar
  12. Siempre recuerdo con cariño a la Hechicera de un cuento de poesía y de distancia. Lo mejor para la poeta y la mujer. Sinceros deseos de un Reymono.

    ResponderEliminar