martes, 11 de febrero de 2014

Luna 10 de Febrero de 2014



Ya sabemos. Jorge Luis Estrella nos introduce a la Luna con sus palabras y Máximo Ballester le pone la energía y la belleza de su voz.
Iniciamos con la literatura universal: fragmento de Balzac ,  de La comedia Humana y de “El cumpleaños de la infanta” de Oscar Wilde.

Los que apuestan al arte?  Café del Alba, 9 de Julio 482, donde pueden pasar un grato momento en un ambiente relajado,  con buena música y excelente atención. Allí pueden adquirir además a todos los poetas cordobeses y de otros lugares. Y el Boletín Cultural de Córdoba: el Basta ya!, dirigido por Eduardo Alberto Planas. Puntos de ventas: Café del Alba; Garabombo, Pje Revol 16 y Time of Dream, Independencia 131. Para su versión virtual: www.boletinliterariobastaya.blogspot.com

Qué pájaros dejaron su sello en la luna?  El poeta de la noche, Jorge Torres, Molly Bic , de La Carlota, Idea Vilariño, Alicia Pastore , Claudia García Lange y  José Luis Colombini, de Villa Dolores.
Mario Diaz con su voz fue el encargado de homenajear a los cumpleañeros de la semana: 10 de febrero, Alberto Altamirano y el poeta David Sorbille. El 11: Mónica Ferrero y Claudia Tejeda, poeta de Alta Gracia. El 12, Patricia Posadas y José Luis Arce. El 13, Eugenia Almeida, Norberto Cid, Elsa Ybañez y Alicia Susana Baigorria. El 14, Guillermo de la Fuente, Frede Peralta, Lalo Argüello, de Villa Dolores y el músico Sebastian Cebreiro. El 15, Alejandro Nicotra, Dario Falconi y Marta García. El 16, Javier Pera, Pere Besó y Sebastian Ianiero.

Malas noticias?  También, recordamos el fallecimiento de la poeta Juana Dangl y los invitamos al homenaje que el martes 11 a las 18 horas se realizaré en SADE, Humberto Primo 150

La música?  Romántica ante la proximidad del día de los enamorados: Manolo Otero interpretando “Que he de hacer para olvidarte”;  Los Ángeles Negros en “Cómo quisiera decirte” y “Sin tu latido”, por Luis Eduardo Aute.

EL CLUB DE LA DULCE SERPIENTE  ciclo 2014 tendrá como invitadas  María Moreno Quintana y Francisca Moreno Quintana (tía y sobrina). Además Dario Vera, Camila Brizuela, Ivana Szac,  Pablo Baez y otros tantos poetas.  Será en  El emergente bar, Gallo 333 , Buenos Aires.  Martes 11 de febrero a las 22 horas.
12 de febrero a las 20: 00 HS. Taller de actuación y creación de textos, coordinado por Alejandro Berón Diaz y Diego Arbit.  La poesía oral, puesta en escena de textos poéticos y textos no convencionales, cuerpo y voz, entrenamiento y despliegue. Construcción de la imagen, técnicas de improvisación con aranceles accesibles. Esto es en Santos Dumont 3521  . Contacto a los teléfonos:  15 6696 0339 /  15 3878 8182
 Jueves 13 de febrero  22 horas en La Fábrica, Caseros 988 con entrada libre y gratuita, Lucas Heredia , intérprete y compositor cordobés que viene desarrollando una apuesta para recuperar el espacio de la poesía y la transgresión de géneros en la canción. Estará acompañado de Gustavo Bustillo, que le pondrá la cuota de versos propios y también prosas de Spineta, Tejada Gomez y Cuchi Leguizamón entre otros. Reservas de mesa al teléfono 0351-4284098


La invitada?  Eugenia Courtade. Ella nació en Córdoba en 1962. Estudió Letras Modernas en la UNC y egresó como Licenciada y Profesora. En los 80 formó parte de un grupo de artistas junto a Vicente Luy, con quienes publicara el manifiesto Le Bab. Influenciada por la poesía de César Vallejo y Juan Larrea, vivió en Perú durante tres años. Ha incursionado en teatro, pintura, dibujo y  hace muy poco ha publicado el libro que vino a presentarnos: “Árbol adicto al universo”.





De qué hablamos? De la imagen, de la lectura, de la narrativa, de la conjunción en el arte, de la familia, el amor, la tristeza, la poesía, el tiempo, de la vida.

Nos dejó sus conceptos y su poesía:

1
¿Qué es un árbol en las sombras?
Una concentración oscura y sólida
En el territorio de la noche,
Lecho de culebras, dormitorio de gallos,
Torreón de lechuzas,
Campanario.

2
Hay un dios en cada minuto y un santo recorriendo
los instantes
en busca de plegarias.
Los arcángeles duermen polvorientos
en los ángulos de colores de los triángulos.

El universo es geometría
y mi amor se sube a tu rayo moribundo
hasta desatarse en luces que remontan un cuerpo que ya
es éter.
Un cuerpo dodecaédrico,
amenazante.
Un cuerpo único para calmar el hambre de quinientos
años por un rato.

Hasta que la soledad regrese,
repuesta ya de sí misma, renovada, nerviosa,
y se recomponga en un círculo flotante de distancia,
y lo real sea
una niña que mezcla sus terrores con su ángel de la guarda.

9
Veo pasar mi vida en ritmos mudos,
ante pantallas que mueve con el dedo índice de
                        la mano derecha.

54
¡Qué es la irritación sino el rebrote de malas hierbas?
césped entre ruidos de montaña,
árboles que brotan anhelantes.

La máquina arriesga bordes, mientras da velocidad, agiliza.

56

¿A quién alegra la modestia
de verse relegada a los rincones de los grises,
                              de los olvidados?

Eugenia Courtade , de su libro “Árbol adicto al universo”, Alción.


Agradecemos los mensajes recibidos de:
Fernando Anglada, Soledad Vargas, Silvana Maldonado, Martin Ros, Ada De Angeli, Oncativo, Susana Zazzetti de Villa María, Mercedes Pico de la localidad de Berrotarán, Lelia Recalde Deponti, Mely Almada, Gabriel Marco, Armando Vidal Salas y Antonia Rubio.

PRÓXIMOS INVITADOS:
17 DE FEBRERO:   MONICA PALAVECINO
24 DE FEBRERO:  GABRIEL RIOBÓ.

23 comentarios:

  1. Lily, siento una verdadera alegría cuando puedo escuchar el programa y anoche fue una de esas ocasiones. Música que me transportó y una poeta con poesía y voz particular. Muy bueno.

    Mercedes Pico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mercedes por la escucha y también por el mensaje de texto. La luna te abraza

      Eliminar
  2. Después que envie el mensaje, caí que podía meter la pata, a ver si la poeta era una candidata para mí.
    Era un broma lo de la música Lily, a mí realmente me satisface escuchar esos temas de otras décadas que me traen hermosos recuerdos, de verdad.
    Otra luna altamente recomendable.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya conocemos tu sentido de humor y nosotros también lo tenemos. Siempre nos alegra lo que decís y el saberte escuchando.
      La luna se regocija.

      Eliminar
  3. Termino de escuchar el programa, porque llegué de viaje recién esta mañana Lily. Y hacia el final, tiene cortes pero, quería comentarle a quien desee bajarlo, que hay que esperar la laguna de la grabación y luego vuelve la voz y que no desesperen. Lindísimo el programa, los temas y la invitada tenía un tono muy especial para hablar y para decir su poesía, parece esas personas pausadas, que toman todo con tono de paisaje serrano.
    Manda un abrazo Susana.

    Alfredo Lamberti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno saber de uno de nuestros Mosqueteros escuchando aunque sea en diferido. Gracias por tu comentario.
      bajo la luna todo es más bello.

      Eliminar
  4. Es como dice Alfredo pero igual puede escuchar lo importante: la poesía. Me gustaron mucho los poemas del Poeta de la luna y la invitada . Quedamos a la espera de Mónica, para ver con qué nos sorprende el programa.

    Marcelo Theiler

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcelo, alegra encontrar a los amigos escuchando. Gracias por comentar y Jorge Torres, fue realmente un digno Poeta de la luna.

      Eliminar
  5. AMIGA:
    HAN SIDO MUY FRUCTIFERAS LAS LUNAS DE ENERO Y LO QUE VA DEL FEBRERO, VOCES MUY JOVENES QUE -ES EVIDENTE- TIENEN UNA MIRADA RENOVADORA. INTENTÉ COMO MUCHO ESFUERZO BAJAR EL PROGRAMA PARA VER SI ESCUCHABA LOS DIEZ ULTIMOS MINUTOS PERO TAMBIEN EN LA GRABACION SE INTERRUMPE ESE FINAL. DE TODOS MODOS LA POETA SE LUCIO. ALGUIEN DIJO POR AHI QUE TENIA UNA VOZ MUY ESPECIAL, CALMA , ME GUSTÓ CUANDO HABLABA PERO AL DECIR SU POESÍA (QUE ELLA ME DISCULPE) SENTI QUE DEBIA PONERLE UN POCO MAS DE FUERZA. TAL VEZ SEA UNA PERCEPCIÓN MÍA, ACOSTUMBRADA A LOS VIEJOS POETAS. SALUDO A LOS PAJAROS MOSQUETEROS Y AL RESTO

    EL SANJUANINO EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EDGAR, gracias por el comentario y Eugenia seguramente te disculpará, es tu opinión y debe respetarse. Pero, siempre el poeta elije el tono para decir su poesía según como la siente, creo que es eso. Hasta el próximo lunes con Mónica Palavecino.

      Eliminar
  6. Me pareció muy buena la invitada, me movilizó la crudeza en las temáticas, palpar la realidad pero además hablar de otras visiones de la vida, las que aporta desde ella, desde su sentir. Felicitaciones a Eugenia y a vos Lily que te voy a decir, sabés que contás con mi admiración.

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Andrea. Seguís a la luna casi desde el principio y eso produce algo muy lindo en quienes hacemos el programa.

      Eliminar
  7. Tal vez el mundo todavía pueda porque existen los poetas. Y se suceden y se suceden y todos tienen una voz especial que nos abre los ojos. Me conquistó Eugenia, tal vez por tocaya.
    Besos a todos

    María Eugenia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por tocaya y por excelente poeta seguramente. Gracias María Eugenia por acompañar desde tu país, es una forma de saber que hemos diseminado por muchas tierras la palabra de los poetas.

      Eliminar
  8. No puede escuchar el lunes, lo hice ahora. Felicitaciones, con el placer de siempre.

    Pedro Altamirano

    ResponderEliminar
  9. Regreso el 25 amiga y ya estoy llorando nuestra Córdoba. El lunes estuve de festejo, fiesta tras fiesta como sucede cuando vengo, pido disculpas. Finalmente escucho más desde Rio Gallegos que estando aquí. Sin embargo, hice los deberes y escuché lo grabado y me gustó mucho Eugenia, mucho. Felicitaciones para ella y para vos SIEMPRE

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que disfrutar este lugar tuyo Vicky, después te espera el frío no estival del que hablás siempre. Gracias por el mje.

      Eliminar
  10. Tengo que decir cómo me agrada que nombren a lagente que hace cosas y bien,me gusta que las rieguen con buena música, que nos reciba Máximo Ballester en complicidad con los textos que querido maestro Estrellay como postre los poemas francos y sensitivos de Eugenia.
    A todos mi agradecimiento por lo que brindan y a Lily por ser Alma Mater de la bandada.
    Desde Rosario,mi ciudad, un gran abrazo
    Betty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Betty, gracias por tu acompañamiento. Le recordamos a los oyentes la página que llevás adelante para que ingresen a leer poesía:
      http://deliteraturayalgomas.blogia.com

      Eliminar
  11. Bue... hay algunas imperfecciones en mi texto por ir a las apuradas recorriendo los sitios que quiero, pido disculpas
    beety

    ResponderEliminar
  12. Tarde pero seguro. Me gustó muchísimo Eugenia y por el contrario al pensamiento de Edgar, esa paz eran acordes a sus poemas, tan de vida y con un pensamiento crítico, pero es hermoso que existan diferencias en lo que se piensa y más bueno todavía, que podamos expresarlo.
    Hermosísima luna y esperamos por Mónica

    Florencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario
      hace bien a este lado de la luna

      Eliminar