miércoles, 14 de marzo de 2012

Luna 12 de Marzo de 2012

Agitar el árbol

Matamos un pájaro
Creo que era un zorzal:
Su caída se detuvo a tiempo
Cuando su cuerpo
Con las alas quebradas se encajó
En unas ramas del damasco:
Horas después seguía pareciendo
Una fotografía captada
En la mitad del vuelo.

No sabíamos en qué momento
Iba a desprenderse de las hojas
Para completar la caída.

¿Y si cayendo nos arrastraba con él?
Nadie se decidía a agitar el árbol

Juan Carlos Moisés
(Chubutense)

                Bella noche, la energía positiva de la luna sobre las palabras y la felicidad de estar nuevamente en contacto con los oyentes, con los pájaros de la bandada. Y el introito fue con la voz nada más ni nada menos que de Máximo Ballester y luego La Rana sorda, una historia con moraleja, la palabra que anima y la que destruye. La palabra con su poder de vida y muerte.
Hubo más poesía de Máximo con  “Su juguete preferido” y además:  Eugenia Cabral, Claudia Tejeda, Marina Kohon (poema extraído de:  http://deliteraturayalgomas.blogia.com)  y en el Mes de la Memoria , la verdad y la justicia  , el poema “En la casa de al lado” de Gustavo Tisocco (CD Corazón de Níspero).  Leímos el inicio de un texto dedicado a las mujeres que envió Tito Acevedo uno de los organizadores del VI Festival Internacional Palabra en el mundo que se llevará cabo del 10 al 22 de Mayo bajo el lema “Démosle una oportunidad a la paz” , al que – como años anteriores – adhiere el programa y también el espacio cultural de La bandada.
                La voz de María Griselda Angelelli cantando el Feliz cumpleaños fue nuestro homenaje a los cumpleañeros de la semana. Debido a que no hicimos el programa anterior,  se nos acumularon cumpleañeros: El  1 de marzo: Betty Badaui de Rosario. El 6, la poeta cordobesa Mónica Zerda Pueyrredón. El 8, el colombiano Juan Carlos Céspedes, la poeta chilena María Cristina Larco, Alicia Leticia Paleo Raimondi y Mario Caposso. El 10, Virgilio Zurlo, de Pilar, Córdoba, Isabel Cismondi y Marta Ravizzi. El 11 la poeta chilena Patricia Suloaga, Cristina Ramallo, Mónica Sawisky e Isabel Cadogan.  El 12, Carlos Carbone y Selene Lorenzini. El 13, la misionera Gina Escobar y Alicia Pigliacampo de La Carlota. El 14, Gabriela Piccini y Osvaldo Rassetto de Ciudadela. El 15, Andy Pavón y el poeta Alfredo Lemon. El 16, Pablo Javier Ressa, Fernando Carranza y una oyente y seguidora : Isabel Laje . El 18 la poeta Mónica Madrid.
                Recordamos algunos inicios de taller. Sebastián Olaso inicia sus Talleres- Laboratorio de literatura en el mes de Abril. Presenciales y a distancia, individuales y grupales de poesía y narrativa. Consultas a   olaso_sebastian@yahoo.com.ar  o a los teléfonos:  011-48236047 / 11-59321878.
En Córdoba, el miércoles 14 de marzo inicia Hernán Jaeggi.  De 10 a 12 de la mañana en Velez Sarfield 187 – Aula 19 de la Facultad de Lenguas  o de 19 a 21 el mismo día en la Biblioteca Córdoba, 27 de abril 375. Teléfono : 4841912
Recomendamos la apertura del Ciclo 2012 Palabra de Poeta, martes 13 a las 19:30 horas en la Facultad de Lenguas, Velez Sarfield 187 – Subsuelo: Eugenia Cabral – Liliana Chavez y Javier Martinez Ramaciotti.
                Comentamos el regreso de la Revista Literaria virtual El Escarabajo Literario y recomendamos especialmente su material y la entrevista a Jorge Luis Estrella . Visiten : www.elescarabajoliterario.com

                CARLOS MEDINA fue el invitado de la noche. Este músico y escritor, desandó su niñez en el Valle de Paravachasca de la Provincia de Córdoba. Dice que allí nutrió su alma en los misterios del monte, la magia del río y forjó una palabra con la que camina sosteniendo la utopía de una vida cada vez más humana. Ha publicado: El castillo de los silencios; El legado de los vientos (1998), Los caprichos de las palabras (2000); Los coplares del nacimiento (2003); Despenando amores (2004) ; Autorretrato (2005); Crónicas de un amor esperado (2008); Aromitas de nuestro digo (2010) .
Con el conversamos sobre la simbiosis que se produce entre música y palabras. Los proyectos de acordes y papel que se vienen, cómo percibe un niño la música y la influencia familiar. Un problema en su mano le impidió interpretar en vivo pero pudimos escuchar de su autoría “Canción de un tiempo mejor” y “Arenita del este” .
El cierre fue con  Marisa Monte y el tema O que vocé quer saber de verdade y le entregamos al invitado el último ejemplar del Boletín Literario Basta ya! , gentileza de Eduardo Planas.



¡GRACIAS CARLOS!

Y los dejamos con algunos de sus poemas. Algunos de ellos con  la musicalidad  necesaria para terminar en  canción.

hay tanto milagro cotidiano
al alcance de la mano
tanto amigo salvador

llevo tu palabra entre mis vientos
para que de estos intentos
nazcan hombres de amor

Cantarito
no te retrases

atrás muerde la soledad
el hombre muere de dudas
y tus agüitas ayudan
a mirarnos mansamente
a encontrarnos
y de repente
vivir un tiempo mejor.

* * *
Propiedades

no somos dueños de nada
nada nos pertenece
ni las cosas
ni la vida

sólo este elegirnos

y con ello
alcanza.

Zamba del jarandá 

cuando la tarde despierta a los grillos
con un lucero paciente y torcaz
suben al cielo los sueños que sueña
mi niño antiguo con su tararear

cuando el lucero se encuentra con mi alma
un viento en breva vuelve al jarandá
para cuidar a quien trajo el pañuelo
con que cerquita te siento al zambear

cuando el lucero se aburre solito
como mi niño de tanto esperar
llama a los otros luceros del cielo
y a ser estrellas se pone a jugar

con los poquitos celestes que quedan
bailan las alas de mi jarandá
pañuelo al viento sus vuelos de zamba
mientras el día cobrizo se va

y al anunciarse toda la noche
como esta sombra de andar
muero de zambas que te regresan
por mi jarandá.  (*)

(*) aclaración del autor: Con cada hijo planté un árbol
Con Pedro un jacarandá, al que María de los
Angeles bautizó como “jarandá”.

Carlos Medina


  Para descargar el programa en mp3: HaZ CLICK AQUI

13 comentarios:

  1. Mirá vos! No se porque razón me imaginaba de más edad al invitado, es todo un pichón. Muy buenas sus letras y lo que dijo estuvo muy bueno. No sé como hacés para tener siempre tan buenos invitados. Felicitaciones Lily. No pusiste el poema de Kohon creo que se llama, es genial ese poema, los hombres sabemos de lo que habla la poeta. Quiero más Marisa Monte, la pusieron sólo un cacho. Para la próxima? Me lo dedicás?

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  2. No sé mucho de poesía, pero el poema de Moisés me sacudió con ese final. A mí, como a Fernando me gustaría tener el poema de Marina Kohon, hizo ruido parece. La música bella, la voz de su intérprete (no sé si dijeron quien es). Un programa sensacional, como siempre y ya entraré a leer a Jorge Luis Estrella y todo lo que hay en el escarabajo literario, qué buen nombre.


    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  3. QUERIDA SEÑORA, EL LUNES FUE UN DIA FESTIVO. MI CORAZÓN PALPITABA AL RECIBIR SU VOZ Y LLENARME DE POESIA Y DE TANTA COSA LINDA, COMO LAS OPINIONES DEL JOVEN INVITADO. LA SEMANA PASADA LEVANTABA POLVAREDA, NO TENIA DONDE DEJAR UN MENSAJE Y PENSÉ QUE ERA YO QUIEN NO HABIA PODIDO SINTONIZAR LA SEMANA PASADA. DESDE TIERRA SANJUANINA RECIBA MIS RESPETOS Y GRACIAS POR EL SALUDO .

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  4. Tuve la suerte de poder escuchar este programa y ahora, al leer tu reseña, vuelvo a disfrutar. Besossssssss

    ResponderEliminar
  5. A nosotros nos parece que hace una eternidad que no escribimos un comentario. Los lunes siempre están dispuesto para tu programa Lily y cuando por alguna razón no hay sentimos una gran desazón. Y cuando está, vibramos con todo lo que el programa ofrece, siempre una buena canción, un poema que nos emociona, una reflexión como este lunes con La rana sorda y todas las maravillas con que armas tu luna. Felicitaciones y también al invitado que hizo muy agradable la hora, realmente, como vos decías, se pasa volando.

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  6. Te agradecí durante del lunes que te acordaras de mi cumpleaños y lo dejo asentado acá, que quede registrada tu amabilidad y buena memoria. Siempre son redonditas y brillantes tus lunas, felicitaciones entonces para vos y el invitado, lástima que no pudo tocar la guitarra en vivo.

    Irene

    ResponderEliminar
  7. Creí que me había perdido un programa pero parece que no hubo, el lunes escuché y me enganché con la onda de conductora e invitado y el ritmo que le das al programa. Felicitaciones Liliana

    Antonia Rubio

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué tal, Lily? Acabo de escuchar el programa, mp3 mediante. Muy lindo. Es la primera vez que lo escucho. Buenísimo que haya un programa así. Saludos desde San Vicente.

    ResponderEliminar
  9. Lily tus lunas brillan tanto! Me puse a pensar como acorta distancias la tecnología! estar lejos lejos lejos y que tu voz aparezca. Un saludo para todos los pájaros desde Perú

    Manuel Reartes

    ResponderEliminar
  10. De primerísima! No tengo más que agregar, no me dejaron nada para el comentario. Felicitaciones y no recuerdo si dijiste a quienes llevás el lunes? no importa, todo es bueno, así que espero poder escuchar.

    Desde Salta la Linda, Horacio

    ResponderEliminar
  11. No pude escuchar el programa anterior Lily, pero esta noche sí o sí, deseándote lo mejor.

    Ceci Coria

    ResponderEliminar
  12. Querida Lily: Mejor tarde que nunca. Hermoso programa con Máximo, Gustavo, un invitado especial que daba gusto seguirlo en sus canciones y dichos. Emocionado, te agradezco que leyeras un fragmento de la Entrevista que me hicieran en el Escarabajo Literario y que difundieras al mismo. Una maravilla todo que escuchamos sólo con alguna que otra interrupción. Besos mil.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  13. Amiga, perdón por la falta de comentarios este último tiempo. Con lo del accidente no tenía ganas de nada pero los lunes escuchaba el programa y me entretenía, me emocionaba, me hacía extrañar la buena gente de Córdoba, mi gente. Ahora ya mejor, vuelvo a dar clases y a procurar llevar una vida normal. Un abrazo desde Rio Gallegos para todos los pájaros que andan en ese bandada.

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar