martes, 29 de noviembre de 2011

Luna 28 de Noviembre de 2011

DE PÙRPURA LOS OJOS

Prendida en las sombras de la aurora
agitan las tinieblas.
La ira ondula sobre un pergamino de llanto
y desde el ínfimo albor de sus candiles
la golpea.
Fuego iracundo de alma
contra la integridad de su esencia .
Enclaustrada en sus propios escollos
la cólera invidente
remonta la expectación de su mundo
desde un ojo purpúreo en la tiniebla
que suele ser un grito de la noche
a expensas de un puño
que deja caer su sombra
sobre la luz del sosiego.
Esparce en dobleces desgracias e injusticias
mientras ella oculta
su contusión de ojos y purpúreo silencio.


Andrea Victoria Àlvarez

              La luna de este lunes nos destinaba un brillo de cuarto menguante, el resto era esplendor de pájaros y poesía. El programa dio comienzo con El viaje, texto de Eduardo Galeano , de quien leímos también “El hospital”. Saludamos en el día de sus santos a quienes llevan el nombre de Blanca, Esteban y Gregorio. Recordamos el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, con el poema “De púrpura los ojos” de la poeta  Andrea Victoria Alvarez, residente en Caballito,  que publicamos en la introducción.
            La voz de María Griselda Angelelli cantando el Feliz Cumpleaños, fue el homenaje a los cumpleañeros de la semana pasada ya anunciados en el anterior programa y los que se vienen:  El 28 de noviembre, el escritor Ricardo Juan Benitez. El 29 el peruano Tabaré Ramos, la escritora y trabajadora cultural de Villa General Belgrano, María Elba Benitez. El 30, Analía Pascaner de Catamarca y la poeta Alejandra Oviedo. El 1 de diciembre, Julia Guzmán y Mario Trecek . El 2, Álvaro Olmedo de San Juan. El músico Jorge Figueroa, Cecilia Olguín y Marta Maza de Malagueño.
              El 3 de diciembre, María Cristina Fervier y el 4 de diciembre, Alejandro Ramón de Mar del Plata y Chabel, esposa de Jorge Luis Estrella .
Los tema musicales fueron: “Desde el alma” de Luciana Chiaretta, cantante de Balnearia, Córdoba. En segundo término :”I just want to make love to you” por Etta James y  en el cierre “ Una chica en Ipanema” en la voz de Astrud Gilberto.
               Recomendamos la página http://nochedebandada.blogspot.com e incluimos algunos de los poetas publicados en el blog a nuestro fragmentario poético; en esta ocasión:  Virgilio Zurlo, Alejandra Portela y Julio Taborda Vocos.  Los invitamos a Noche de bandada , espacio de poesía y música para este miércoles de 20 a 22 horas. Monólogos de humor con premios y un jurado especialista en el tema: Emilio Cuitiño, Myriam Rosatti y Marta Drooker. Lugar: Barcelona Resto Bar, Caseros 45.
              El sábado 3 de diciembre a las 19 horas, en el ciclo “ Disco es cultura” se presenta en la Sala Luis de Tejeda del Teatro San Martín, Sofía Ortiz junto a Dante Ascaino en guitarra eléctrica, Eugenia Menta en Violoncello y Esteban Gutierrez en percusión. Entrada: tan sólo $ 20.- * * * * El Martes 6 de diciembre a las 18 horas se presenta la Antología 6 del Taller del Escriba que coordina Leonor Mauvecin. Se llevará a cabo en la Biblioteca Córdoba, 27 de abril 375. Canto y música a cargo de Carolina Scheneiter, soprano y Teresa Hidalgo, en piano. * * **  El 14 de diciembre a las 19:30 horas, en Avda. Hipólito Irigoyen 325, Paseo del Buen Pastor, José Luis Cassini y Enrique José  Yorio presentan la novela “Sin Código, la caída del Imperio” . Hablará sobre la obra: Reyna Carranza
              La Biblioteca Córdoba desarrolla también interesantes actividades. Hasta el 3 de diciembre podrá disfrutarse en la Sala Avalos la muestra de la histórica Revista “Caras y Caretas”.  El Miércoles 30 de noviembre a las 18:30 hs – con entrada libre y gratuita se podrá ver el documental A- hutsy “Rito Prohibido y tierra firme” de Alejandro Arroz . A-hutsy quiere decir carancho y es además, una danza wichi que, imitando esta ave , convoca a la formación de parejas. A las 19:20 horas documentales de “La otra Lola Mora “ y “La memoria de los hijos”, del mismo director.
El amigo Máximo Ballester, de San Isidro  salió al aire para comentarnos como fue la presentación de su libro “Poemas de Autoayuda y Aforismos para morir mejor” y claro, nos dejó algunos Aforismos y las ganas de enterarnos de más.
            Escuchamos un poema de Borges en la voz del actor Oscar Martinez para dar la bienvenida al invitado: HERNAN JAEGGI.
             Hernán nació en Villa Gral Belgrano. Colaboró  con páginas culturales en diarios y revistas de Córdoba, Buenos Aires y Asunción. Guionista de TV, dramaturgo, docente en la Escuela Integral de Teatro Roberto Arlt.   En 1980 fundó el grupo literario Raíz y Palabra, junto a Eugenia Cabral, Susana Arévalo, Carlos Garro Aguilar y César Vargas. Integró el consejo de redacción de la revista Laurel, Hojas de Poesía, segunda época y de El Cronopio, revista cultural y política. Coordina los ciclos Palabras de Poeta y Córdoba Cuenta en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Publicó los libros de poemas Último recurso (Ed. Bohemia y Figura, 1978), Zona marginal (Ed. Raíz y Palabra, 1984), Las manos en el fuego (Ed. Raíz y Palabra, 1986), Vincent (Ed. El Augur, Paraguay, 1994) y La sombra de la pipa (Ed. Ruedamares, 2004). Sus poemas han sido seleccionados para antologías de Argentina y del extranjero. Y su último trabajo es Carnalval , editado por Babel.
            Hablamos del Espacio de poesía que se realiza desde hace ocho años en  el subsuelo de la Facultad de Lenguas y que él coordina junto a Piro Garro Aguilar.  De la reedición de Vincent con pinturas de Carlos Alonso que se viene al inicio del próximo año. La poesía, la belleza aún desde el dolor, la muerte, el desamor. Nos contó como se gestó “La sombra de la pipa” , sus tiempos para escribir, la profundidad en la escritura, los textos concisos y algunas anécdotas que se deslizar fortuitamente para deleite de los oyentes.

¡GRACIAS HERNÁN POR LA BUENA ONDA!
¡GRACIAS POR LA POESÍA!


Es un instante
en la intemperie:
el salto fugaz
del grito
con dientes
de tigre cebado.
Luego
cae
como un fruto
oscuro,
preparado
para morir
en lo más
desamparado
de la vida.


* * *

Esto que escribo
en este instante
en un minuto
ya dice
otra cosa.
Al final
la palabra
se eterniza
sólo en la piel,
silenciosa
como una mirada.
Igual de fugaz.


* * *

Muchas veces
digo cosas
que no comprendo,
que me dan terror,
que me envuelven
con su aliento turbio.
Sin embargo,
están ahí
en mis palabras.


* * *

Toda la noche
nuestros deseos
de mil labios
combatieron
con lenguas tenaces.
A golpes de cuerpos
separamos
las regiones húmedas
de las secas,
lo caliente de lo frío

Dejamos restos
de corazón
entre las piernas.

(de su libro Carnalval, Editorial Babel)



Con la oreja vendada y pipa.

La mirada está de parto,
Es un grito a cielo abierto.
Rojo el humo
que es sólo el eco del fuego.
Roja la pincelada
del navajazo
abre paso a la sangre.
Roja la lágrima
envuelta en algodón.
Roja la soledad
en la silla
que espera.

Fue un acto de amor:
la oreja por el ojo

Se vació el mundo
por ese tajo rojo

La vida no resiste tanta pasión.

Credo

Andar bajo el sol
del sur
con la frente abierta,
en estado de alarma
y en estado de gracia

Sentir  el cielo desnudo,
la curiosidad del viento,
la verdad de las tormentas.
Sentir como duelen y queman
la oscuridad,
las lentas obsesiones,
las revelaciones.

Tropezar, extraviarse, vivir,
la fuerza que impulsa
es lo que destruye.

Sentir la belleza,
su breve escalofrío,
mirarla y morir.

Sufrir por el arte.

Hernán Jaeggi    ( De su libro Vincent)


PROXIMA VISITA EN LA LUNA
OLGA MORENTE BATISTE
NOS ACERCA SU LIBRO

“POEMAS DE ARENA”

                                          ACOMPAÑA, EL MÚSICO JAVIER PEREIRA (CHINO)



PARA DESCARGAR EL PROGRAMA EN MP3: HAZ CLICK AQUI

15 comentarios:

  1. El programa empezó muy bueno desde ese poema de Andrea Alvarez. No conocemos muchos poetas excepto los que Luna de Pájaros trae cada lunes y los que vas nombrando. Acordate Lily que somos oyentes pescados con tu magia. Hernán tiene una voz muy agradable y sus poemas una gran concentración de palabras como el mismo lo explicaba. Qué bien canta la cordobesa! y bueno, los otros temas musicales también de excelencia. Una luna con mucho brillo

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  2. Poesía cuidada, sutil, de una gran seducción. Fantástica la música y como dije en el mensaje que transmitiste al aire: Música de primera para un poeta de primera.
    Felicitaciones Lily

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  3. Solo escucho el programa los días feriados que estoy en casa. Lo pasé tan bien el lunes Lily, que te agradezco todo lo que hacés para que al menos un "cachito de cultura" nos llegue. Hace tanta falta programas como estos que te felicito de corazón.

    María Rosa Dominguez
    Bahía Blanca

    ResponderEliminar
  4. Impactante y excelente el poema de la amiguísima Andrea. El programa todo estupendo y el invitado interesantísimo y un poeta para tener muy en cuenta. Eso sí, dos cositas: Cuando le preguntaste a Hernán acerca de cuál consideraba su mejor libro yo grité al instante: "Vincent" y la segunda cosita: Con lo que dijiste en relación al cumple de Chabel el 4 voy a tenerle que regarle algo sí o sí.
    Estuve, obviamente en la presentación del libro de Máximo donde dijo que en el prólogo lo elogiás mucho, mucho.
    Besos, querida amiga y hasta el lunes.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  5. Infiel tu amiga, se fue a una despedida de año. Pero acabo de escuchar el programa, sin desperdicio, como siempre y Hernán un poeta que vale la pena conocer. Me entusiasmo el poema Muchacha provenzal? . Linda voz la del invitado y la de Máximo, a quien nombras tanto que es como de la familia lunera. Contando los días para el regreso, desde Rio Gallegos

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  6. Cuando leí "De púrpura losojos"quedé "prendida" en esas "sombras", dos términos que facilitan el deslizar de un tema que conlleva dolor; excelentes expresiones, Andrea.
    Hernán me agradó por la economía de palabras en textos fuertes y variados.
    Lily, uno mis deseos de felicidades para los cumpleañeros y va, siempre, mi reconocimiento para quien logra reunir emociones.
    Un abrazo, querida amiga
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
  7. USTED SEÑORA, CADA VEZ ME EMOCIONA MAS CON SU LUNA Y SUS PAJAROS. EL INVITADO DE MUY BUENA VOZ DEJO SU POESIA BIEN PLANTADA EN LA NOCHE. LA MUSICA, COMO SIEMPRE, CANTA MUY BIEN LA CORDOBESA, LAS OTRAS NI HABLAR. EL POEMA DE ANDREA ALVAREZ MUY BUENO Y BUENA LA CHARLA CON JAEGGI. UN MERECIDO ABRAZO POR TANTO
    DESDE TIERRA SANJUANINA

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  8. Hola Lily:

    busqué aquí en Buenos Aires algún libro de Jaeggi pero no encontré. Me gustaría un lugar donde pudiese encontrar todos los poetas cordobeses que van a tu programa, tan buenos y que no conocía. Muy seductores los poemas de Hernán, anda dando vueltas la magia del erotismo. Buena música y vos que hasta me hacés sonreir con algunas cosas que decís.
    Felicitaciones

    Esther Lazo
    Campana

    ResponderEliminar
  9. Excelente programa, querida Lily con un invitado que se lució y que por momentos su voz me recodó a la de Tejada Gómez y a la de Hamlet Lima Quintana.
    Gracias por la salida al aire. En el apuro olvidé decirte algo que quería que supieras porque sabía te iba gustar, que al final de la presentación del sábado, leímos con Jorge Luis Estrella un adelanto del libro que estamos escribiendo.
    Gracias, corazón.
    Y también gracias a Vicky Elizondo por el comentario.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Dijiste durante la audición Lily que te gustaría tener a esos amigos tuyos de Buenos Aires y qué bueno seria. Me gustó lo de Máximo, don Jorge Estrella ya es famoso para todos y tal vez ahora que se viene el verano, se puedan llegar no? o Luna de Pájaros se toma vacaciones? Hermoso programa!

    Horacio
    desde Salta la linda

    ResponderEliminar
  11. Un placer, como estar frente a una mesa de exquisiteces. Bravo Lily!

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  12. Liliana, hace mucho que no escribo pero estoy atento a esa luna de pájaros que alguna vez descubri para que me abriera un mundo diferente. Felicito a todos por el entusiasmo

    Aníbal
    Yofre (N)

    ResponderEliminar
  13. Termino en este momento de escuchar el programa en diferido. Qué ajuste, qué precisión de palabras tiene la poesía de Jaeggi.Muy buen programa, onda, buena música e invitados de lujo. Qué más se puede pedir de un programa. Saludos desde Osorno, Chile

    Pedro Rojas Barbieri

    ResponderEliminar
  14. Hola querida Lily. Excelente el programa, como siempre. Muchísima poesía, y profundidad de sensaciones, emociones y sentimientos. Hernán es un poeta magnífico y un ser humano excepcional.
    Alejandra Portela

    ResponderEliminar
  15. Me Extraña y me ENFURECE que siendo Laura Garcia del Castaño una escritora se exprese TAN MAL!! El día 24 de noviembre de 2011 04:28
    Que es eso de GUARDENLONN!! no será mejor GUARDENLO? Por favor CONSERVEMOS NUESTRA BUENA GRAMÁTICA

    ResponderEliminar