miércoles, 23 de noviembre de 2011

Luna 21 de Noviembre de 2011

El cortejo

A los muertos se les da por quedarse.
En Haití, donde hay mucha gente y poco sitio, una antigua costumbre manda que el cortejo de los dolientes no lleve el ataúd en línea recta al cementerio. Para que el muerto no se haga el vivo, el cortejo da muchas vueltas, por aquí, por allá, y así despista al difunto, que no podrá encontrar el camino de regreso a casa.
Eduardo Galeano

         Y la luna nos brillaba dentro.  La alegría danzaba en el aire. Con un pequeño relato en cuatro partes de Eduardo Galeano titulado “La noche”  abrimos el programa. Texto que sirvió de inspiración a Serrat para su canción “Secreta noche” que formó parte del álbum “Sombras de la China) 1998.
         Luna de Pájaros en el Día Mundial de la Televisión y el Día Internacional de la Espina Bífida  (malformación que afecta a 4/6 bebés de cada 10.000 nacimientos, es irreversible y permanente . Se puede prevenir con una ecografía de alta resolución y que las embarazadas consuman suficiente ácido fólico, reduce hasta en un 75 % el riesgo de un bebé con espina bífida)
         Roxana Ledesma homenajeó a los cumpleañeros con un Feliz Cumpleaños blusero. El 21, Mansueto Córdoba, de la localidad de Oliva, María Cristina Pailos de Mar del Plata. Saludamos a Mariano Chaves Aimar de Gral Levalle que cumplió el domingo 20 y a  Juan Chaves de Rio IV que festejó el 21 sus cuatro años.  El 22, el músico Eduardo “Negro” Sosa, Olga Morente Batiste. El 23,  el músico Héctor Amaranto, María Alicia Gomez de Balbuena de Goya, Marta Brossa de Cañada de Gómez, y Andrés Aldao, creador desde Israel de Artesanías Literarias y destinatario de palabras especiales. El 25 de noviembre, Elias Atea y María Eugenia Rodríguez, poeta de La Carlota. El 26, Griselda Provens.
         Leimos pequeños fragmentos de Antonio Gamoneda, Glauce Baldovin y Jacobo Fijman.
La música que se escuchó durante el programa pertenece al CD Divas del Jazz, un regalo del amigo Eduardo Planas. En primer lugar Dusty Springfield con el tema “Son of a preacher man” ; luego  Cleo Laine con “Let´s slip away “ y en el cierre Sarah Vaughan con  “My Slip”
Recordamos a los oyentes dos presentaciones de libros: En Córdoba “Poemas de arena” de Olga Morente Batiste en La Fábrica, Caseros 982 a las 20:30 horas, el martes 22 de noviembre.
Y el 26 de noviembre a las 18 hs. en Buenos Aires, Máximo Ballester estará presentando su libro “ Poemas de autoayuda y aforismos para morir mejor” en Archibrazo, Mario Bravo 437, Abasto.
Y el 30 cierra el concurso de Relato breve  “Como es vivir en mi barrio”  organizado por la Biblioteca Popular Libertad. Los trabajos pueden entregarse personalmente o por correo en Avda Leandro N. Alem 1702 (Club Sociedad Belgrano)  Las bases completas en http://bibliotecalibertad.brinkster.net  o solicitarlas por correo electrónico a bibliotecapopularlibertad@yahoo.com.ar
Y en la Biblioteca Córdoba, 27 de abril 375  y  para quienes gusten del humor Político y costumbrista,  la ironía gráfica de Caras y Caretas (1898-1939) . La muestra está abierta al público hasta el 12 de diciembre.

         Comentamos a la bandada desde cuando se festeja el 22 de noviembre como Día de la Música. De Santa Cecilia, su patrona, condición otorgada por su atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Saludamos en Cecilia Olguín a todas las Cecilias.

         http://nochedebandada.blogspot.com es el blog recomendado  y les recordamos que los miércoles de 20 a 22 horas en Caseros 45, Bar Barcelona , poesía y música se conjugan (con entrada libre y gratuita) en este singular espacio.


         La invitada de esta luna, MARCELA ROSALES, venía con su  “Ciudad de huecos” bajo el brazo a poner toda su poesía a disposición de los oyentes.  El día 17 de noviembre, el libro fue presentado en la Asociación de Magistrados del Poder Judicial por Laura García del Castaño y la música a cargo de Roxana Ledesma, Edgardo Contizanetti y Franco Di Martino.  Una noche inolvidable para ella y para quienes estuvieron presentes.
Marcela publicó en 2005, “Versos como naves” libro que integra la colección de poesía Calíope que reúne a poetas argentinos y de otras partes del mundo. En 2008 publica también con Alción, como en esta oportunidad, su libro: “Con tu pie desnudo”.
Hablamos con ella de los primeros poemas del libro y como se fue construyendo su “Ciudad de huecos” ,  cómo le gustaría ser receptada por el lector, hablamos de su padre recientemente fallecido a quien está dedicado el libro, la herencia de la palabra, lo que le produce la publicación del libro y más, mucho más.  Y fundamentalmente pudimos deleitarnos con sus poemas, pronunciados con su voz de ángel.






¡GRACIAS MARCE POR TU PRESENCIA!

¡GRACIAS POR LA POESÍA!

Autómata

Hay trenes que se empacan en maletas
aviones que se guardan en sombreros,
barcos que se doblan en pañuelos
y carrozas que se calzan con los guantes.

Las estaciones, en cambio, no caben,
no caben.

(Se extienden por el mundo como rieles
y nos dejan varados)



Moonlight interior

Él cree ser un monstruo que acecha pero no ataca

(Juega el juego más antiguo: vestir la piel de los otros,
Se disfraza con palabras)

Desnúdate – ordena ella. Yo soy tu máscara.

Summer

Es 13 de mayo y cumplo 16. Las cuatro
desconocidas opinan que debo festejar.
Nos disfrazamos de nuestras madres
con vestidos de verano años 70´, collares
estridentes y el pelo batido. Temblando
de frío nos abrazamos para la foto en
los escalones de Villa Huecos como divas
de Hollywood descendiendo del avión.

Abajo la multitud enardecida vocifera,
aplaude, aturde. No festeja nada,
básicamente quiere comida. La consigue
apedreando el súper de la esquina.
Yo abro la boca roja de payasa
bien grande y compongo El grito
entre las manos. Básicamente
quiero dejar de respirar. Lo consigo

(Como al país, me sobrevive la mueca)




Hospital

“Me quemaré en tu sol, Concepción”
Hugo Rosales

Rías negras
        rías de la vida
                     rojas rías.

El pico nevado en lo alto
miasmas flotando en lo bajo.
cuerpos dolientes-padres ausentes
sombras helándose al sol.

La mujer in
                   /
             grávida
el hijo   no
                   /
              nato
El padre no
                    /
               muerto.

El hijo anudado a la madre
la madre anudada al padre
el padre anudado al cable
el cable anudado al viento
el viento anudado al hueco
de mis venas abiertas:

Gota-goteo remedio
                     rojas rías
Gota-goteo alimento
                     días de la vida
Gota-goteo excremento
                     negras rías.

Hijos silentes-tumbas pacientes
sombras helándose al sol.


Marcela Rosales , de “Ciudad de Huecos”



NUESTRO PRÓXIMO INVITADO

UN LUJO:

EL POETA HERNÁN JAEGGI
Y  dejamos la mala noticia para el final, por problemas técnicos
el programa no se grabó en su totalidad
Sepan disculpar.

Programa (parcial) en mp3:  HAZ CLICK ACA

11 comentarios:

  1. SALUD AMIGAS, FELICITACIONES POR EL PROGRAMA, BELLO, Y EL LIBRO, QUE SEGURAMENTE MARCE TE DARÁ MUCHAS SATISFACCIONES AHORA Y FUTURAS, ES UN GRANNNNNNNNN LIBRO. MI AFECTO. MARTA.

    ResponderEliminar
  2. Lily, desde la vereda del frente, desde los que somos simples lectores y oyentes, tengo que decir que tanto el programa de Elena como el del lunes tuvo un caudal increíble de emotividad, unas voces femeninas que como tales hicieron de sus pensamientos un vientre donde cobijaron lo mejor. Felicitaciones, a vos, a Marcela por darnos cada lunes un programa de tanta calidad.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  3. SEÑORA MÍA, QUIERO FELICITARLA UNA VEZ MAS Y SUMAMERLA A LARGA LISTA DE GENTE LINDA QUE LA HALAGA. COMO DICE FERNANDO SE SUCEDIERON DOS POETAS MUY BUENA Y QUIERO DECIRLE A MARCELA QUE SU POEMA HOSPITAL LE HIZO LARGAR ALGUNAS LÁGRIMAS A ESTE VIEJO. UNA POESIA CON SENTIMIENTO DONDE EL DOLOR NO PASA DESAPERCIBIDO. A TODOS LOS QUE HACEN LUNA DE PAJAROS FELICITACIONES. Y SENSACIONAL LA MUSICA QUERIDA LILY.

    DESDE SAN JUAN
    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  4. Es una escritura que va a durar muchos años. Y este programa también. Guardenlonn!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Estoy conmocionado leyendo el libro de Marcela rosales... Ya haremos una segudna lectura y devolucion.creoque es un libro BELLO...Destinado a perdurar en las letras cordobesas, de una peota madura, sensible, fragil y dura al mismo tiempo. Como dijo Laura Garcia del castaño, enla presentacion del mismo, tiene como dos partes y se destaca lo pictorico y el domino....pero da para mucho mas... UNHERMOSO LIBRO puedo decir en una lectura a vuelo de pajaro......
    Eduardo Alberto Planas
    PD:Felicitaciones a LILY tambien por su calides y su eterna alegria al difundir lo nuestro. Lily eres unica...salute...

    ResponderEliminar
  6. No soy muy suertuda. Y hoy cuando vi que el programa se había grabado solo una parte dije..¡por fin mi perro cazó una mosca! llegé del colegio a las 21:20 y desde esa hora escuché, ahora bajé la otra y puedo dar mi opinión que no tiene cambios con respecto a lo que digo siempre. Vos que sos increíble y te la ingenias para acercarnos estos poetas que escriben como los dieses. Felicitaciones a la invitada y muy linda la música Lily. que nunca nos falte ni luna ni pájaros

    Vicky Elizondo desde Rio Gallegos
    (faltan 20 días y estoy de vuelta en Córdoba aleluya!)

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué programa, por Dios! ¡Qué poeta, por Dios! A Marcela (en lugar de Rosales yo la llamaría Magnolias)es una escritora esencial, original, extraordinaria. Inventa un texto que nos recorre dese el cerebro al corazón conmoviéndolos a ambos. Sin desmerecer a los otros magníficos autores, Elena y ella han significado un descubrimiento fascinante. Gracias por ello y por todo, querida Lily.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  8. Digo igual que Jorge, Marcela es original, muy buena poeta y una voz algo triste que nos hizo entrar a su mundo. Magnífico programa Lily, gracias por el esfuerzo, gracias por Galeano, gracias por la música

    Norita Bramen
    Neuquén

    ResponderEliminar
  9. Brillante programa! Nos emocionamos en muchas partes, y es muy linda Marcela. Saludos a todos

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  10. Chispas! qué poeta y es muy bonita. Pero no estamos acá para decir piropos aunque los salteños somos así. Excelentísima la poesía de Marcela, impactada por la fuerza de los textos pese a que su voz es más bien delicada y baja. Música para alquilar balcones Lily. Felicitaciones

    Horacio

    ResponderEliminar
  11. Me Extraña y me ENFURECE que siendo Laura Garcia del Castaño una escritora se exprese TAN MAL!! Que es eso de GUARDENLONN!! no será mejor GUARDENLO? Por favor CONSERVEMOS NUESTRA BUENA GRAMÁTICA

    ResponderEliminar