martes, 18 de octubre de 2011

Luna 17 de octubre de 2011

Amo a mi madre

porque insiste en ser mi madre

a pesar de mi tristeza crónica y mi incoherencia

porque sabe que soy ésta bestia inconfesable

y a pesar de eso

se empeña en acariciarme tiernamente



Alejandro Heredia

            La luna se escondió del baño de cenizas  pero los pájaros se resguardaron bajo el alero poético del lunes. El programa fue auspiciado por el Boletín Literario Basta ya!  que dirige Eduardo Alberto Planas.

Ingresando a www.boletinliterariobastaya.blogspot.com podrán acceder a la versión digital del boletín y si quieren disfrutarlo en su versión gráfica, los puntos de venta son Barcelona Resto Bar, Caseros 45 o Macedonio Bar en 9 de Julio 923; aún quedan ejemplares del nro. que fue presentado en la Feria del Libro: 62 páginas, un CD de poemas y señalador. Y estén atentos ya se viene el número de octubre.

             La conductora olvidó el celular donde recibe el trino de los pájaros pero los mensajes entraron igual: agradecemos a Nora de Neuquén, a Adela de San Justo, a Matilde de Barrio Las Palmas, a Sergio de Los Santos, a Mely Almada, a Sonia Guerrero, Nerina Thomas, a Fernando Anglada y a Horacio desde Salta.

              Estuvimos de estreno al momento de homenajear a los cumpleañeros de la semana. . Esta vez fue la voz de Roxana Ledesma y cantó el Feliz Cumpleaños con su particular estilo.  El 11 de octubre cumplió años el escritor Jorge Goyeneche. Y hubiese cumplido nuestra querida Angélica Garay. El 12, Manuel Torres, de 28 de Noviembre, Pcia. de Santa Cruz; la poeta Irene Mark y el escritor Lucio Iudicello. El 13, el escritor villamariense Marcelo Dughetti y María Emma Acha de Punta Alta. El 14, Juan José Argüello. El 15, el poeta salteño Marcelo Romano, Horacio Acosta Vega, Liliana García Nudelman y Mirian Barri. El 16 , Carlos Garrido Chalen de Perú.  El 17 de octubre, Gisell Torino y Laura García del Castaño, a quien el músico Martín Barroso, en vivo, le dedicó en piano   el tema es Les feuilles mortes o The autum leaves de Jacques Prévert y Joseph Kosma

            Escuchamos un poema en voz de Nerina Thomas, para que los oyentes endulzaron los oídos  y luego  la escuchen por www.radiogranrosario.com.ar los martes de 22 a 23 horas conduciendo su programa “Ustedes y yo”.  También otro rosarino, Raúl Astorga salió al aire con el  poema “Repetición en los siglos” de Betty Badaui

Leimos en el fragmentario poético a Osvaldo Guevara de su “Poema esperado” y a Marta Comelli de su poema “Abismo de pájaro” ; el poema Sin palabras  de Daniel Requelme y “Como Juan” de Jorge Luis Carranza.

Comentamos sobre  Docta Points , guía turística y cultural de la ciudad de Córdoba, proyecto que llega de la mano de Verónica Milagro Hurtado. Para saber más buscar en Facebook Docta Points o ingresar a  la página www.doctapoints.com.ar

Les comentamos del  Seminario “Friedrich Nietzsche: aquí está el hombre” con inscripción libre y gratuita que Leonardo Gastón Herrmann  dará inicio el día 20 de Octubre en Zelarrayan 560, Bahía Blanca. Teléfono de contacto: 0281-4560048.

Para quienes residen en Buenos Aires los invitamos a la presentación de “El ruido de los ríos” de Andrés Lewin , para  el día 19 de octubre a las 20 horas en Club de Arte Vuelo de Pez en Avda. Córdoba 4379 (esquina Lavalleja) Presentación a cargo de Tomás Maven y Patricio Focua.

 

Recomendamos para quienes viven en Córdoba la actividad que los integrantes del Grupo Córdoba Haiku realizarán en La Cripta, Colón  y Rivera Indarte, el 19 de octubre a las 19 horas.  Y como es miércoles de ahí a Noche de bandada, en Caseros 45 , de 20 a 22 horas. Consigna: poetizamos sobre un  elemento original que pertenezca a nuestra rutina.

El músico invitado para este  miércoles: Edgardo Contizanetti.

Los integrantes de la bandada estrenan  blog. Para ingresar, leer y disfrutar poemas acceder a http://nochedebandada.blogspot.com

 

Y “El café de las Malas Compañías” deja de ser itinerante y vuelve a su lugar de encuentro. La cita es el jueves 20 de octubre a las 20:30 horas en el Paseo Nicolasa, Paraguay 112 esq. Dino Carignani de Alta Gracia. Coordina Claudia Tejeda y reciben  la visita de la Escuela Taller del Museo Dubois.

 Para el 29 de octubre a las 19 horas, la Academia Superior de Lectura Poética que dirige María Elena Hayquel invitada al público en general, con entrada libre y gratuita al Recital Poético que se llevará a cabo en el Auditorio de la Universidad Católica, Obispo Trejo 323 de la ciudad de Córdoba.

 Y como siempre sucede, los invitados de la luna estaban desde el principio compartiendo también la poesía y las novedades. EL dúo TODO DE NEGRO está conformado por María Griselda Angelelli Miranda y Martín Barroso.


 Marìa Griselda Angelelli estudió en la Escuela de Letras Modernas, en la Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.  Ha sido becaria del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Tiene en su haber numerosos proyectos, jornadas y trabajos de Investigación. Participó en  las Tertulias de Lectura de la Feria del libro 2006 con el cuento propio infantil:  Historia de árbol hueco, en las Ferias del Libro Infantil que se realiza en el Paseo del Buen Pastor.  . Ha participado en diversos talleres. “Que leen los que enseñan a leer”, Taller de Comunicación Institucional,  de animación a la lectura y es  Bibliotecaria popular desde 1987.

Griselda también estudió canto con Mariano López, Mercedes Bustos Manuela Reyes, Interpretación con Gustavo Espada y Cristina Gallo, canto coral con Joseph Prats. Alumna de Claude Volcy en el estudio del góspel y el spiritual Integró el Córdoba Gospel Choir, el Coro UTN, ha realizado giras internacionales como integrante del Coro del Casal Catalá Córdoba, que actualmente integra. Fue vocalista de la Pajuerana Jazz Band. Es alumna de la tecnicatura de Jazz en Collegium, con la profesora Sabrina Banfi.

 



Martín Barroso, hizo el  Profesorado  de piano en el Conservatorio Provincial de Música.  Es compositor. Integra las banda De Verdura, Es lo Que Hay, Walter Barraza Quinteto y Musgo. Es docente de diversos talleres de arte y ha compartido proyectos con Demián Arroyo, Cristian Andrade, Sandra Figueroa, y otros.

            Ellos nos hablaron sobre el nacimiento del arte , de la música en sus vidas y la influencia familiar. El trabajo en equipo, si se aprende  integrando grupos. Griselda nos habló sobre el góspel y el spirtual, los géneros musicales, los orígenes de ese género  música, la significación de lo interpretado. Martín nos contó su primer contacto con el piano, las bandas que integra, lo importante de las afinidades. De todo un poco como en botica.

Interpretaron los siguientes temas:

 Elijah rock (anónimo), God bless the child (Billie Holliday; Arthur Herzog Jr.), y C' U in the other side (Dee Alexander).

 

¡GRACIAS MARIA GRISELDA!



¡GRACIAS MARTÍN!


Aquí vemos juntos a los integrantes de TODO DE NEGRO



El lunes 24 de octubre se emitirá un programa grabado. Pero esos programas que vale la pena escuchar nuevamente.


La invitada


LAURA ELVIRA BOLIVAR

90 años llenos de lucidez y una paz envidiables.

PARA ESCUCHAR EN FORMATO MP3: HAZ CLICK ACA

11 comentarios:

  1. No tengo otro teléfono que el celular por eso Lily te mandé el mje de texto aún sabiendo que te olvidaste el celu en tu casa. Necesitaba felicitarte por los invitados y por lo ameno del programa que disfruté de pe a pa, de 1 al 10, de Punta a punta, como la canción que tanto te gusta. Vamos a extrañarte, que todo salga bien con la operación y como soy de los "viejos escuchas" , creo recordar que la señora Laura Bolivar es quien hablaba del carnaval. La escucharé nuevamente con todo gusto.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  2. Magnífico programa Lily y vamos, adelante con este trabajo tan importante que hacés por la cultura.

    Jenny

    ResponderEliminar
  3. SEÑORA MIA: USTED HACE ESE PROGRAMA CADA VEZ MEJOR. Y SUS INVITADOS REALMENTE MUSICOS Y VOCES EXCEPCIONALES. LA POESIA EN SU BOCA UN FRUTILLA QUE UNO ANSÍA PROBAR. DESDE ESTE SAN JUAN Y NO MUY BIEN DE SALUD, NO QUERIA DEJAR DE EXPRESAR TODO LO QUE ME BRINDA EN LO PERSONAL LUNA DE PAJAROS: NADA MÁS NI NADA MENOS QUE MOMENTOS DE FELICIDAD.

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  4. Entro poco en Luna de Pájaros, pero admiro el trabajo de esta mujer poeta que frunce su frente y desde su alma encendida se recuestan en la pantalla nuevos poemas que destellan como lejanas llamas en el horizonte. La edad, la lentitud, el andar cauto y sin embargo la necesidad vital de reconocer a esta estupenda poeta cordobesa que recrea desde su talento la visión de una poesía lacónica y triste que conmueve.
    con reconocimiento,
    Andrés Aldao

    ResponderEliminar
  5. Muy buen programa, Lily. Gracias por publicar el texto de Betty

    ResponderEliminar
  6. Me gustó todo. Poesía, música, el ambiente que se había creado. No puedo escuchar siempre el programa pero cuando lo hago, disfruto por completo. Gracias Liliana por tu excelente trabajo


    Mariana Ramallo

    ResponderEliminar
  7. Hola Lily: qué placer nos dio ese duo. La voz de Griselda y las manos talentosas de Martin. Nos gustó que ella nos contara un poco de donde viene lo tema, eso es importante y a veces no sabemos, simplemente escuchamos. Y la espontaneidad de Martín, con desenfado y contando unas anécdotas preciosas. Nuevamente felicitaciones.

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  8. Querida Lily: Escuchamos de punta a punta el programa en silencio absoluto para no perder nada. Además de lo buenos que son en lo suyo, nos encantaron los comentarios que hicieron los invitados acerca de sus experiencias musicales. Que vuelvas con toda la energía puesta a derramar tu gracia incomparable que las ondas nos traen al oído.
    Besos mil.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  9. Así, como al querido Jorge y Chabel y seguramente al resto de los oyentes, escuché con atención, muy bueno el duo y el programa fue uno de esos que se caracterizan por la fluidez entre conductora e invitada. Felicitaciones a Ale Heredia por el poema, fantástico.
    Lily, felicitaciones y seguramente todo saldrá bien con lo tuyo. Mucha fe, somos muchos los que sumamos oraciones.

    Desde Rio Gallegos, la cordobesa Vicky Elizondo.

    ResponderEliminar
  10. Bravo, Lily, por no bajar las alas, me entusiasma tu actividad y el despliegue de creadores.
    Te agradezco, y a Raúl también, la lectura de mi poema, me emocionaron; quizás los años me vuelven más emotiva y los gestos afectuosos los siento con más intensidad.
    Desde esta, mi ciudad, que a veces me duele y otras me deslumbra, te mando el abrazo amigo.
    Betty

    ResponderEliminar
  11. No sé Lily si estoy comentando en todos los programas pero estoy viajando y ya sabés que eso me distrae. Hoy, ya en mi Salta querida, me puse a ver las páginas amigas y estuve escuchando los dos programas que me perdí. La excelencia de siempre Lily y mis felicitaciones son a varias voces o varias manos, y te digo algo más, escuché que te vas a operar, ojalá todo esté bien ya en el momento de escribirte

    Horacio

    ResponderEliminar