martes, 21 de diciembre de 2010

Luna 20 de Diciembre de 2010

El “afuera” es proyección del “adentro”. Nos perturba sólo aquello que no
hemos limpiado o pulido de nuestro propio espejo.

Rafael Roldán Auzqui  (De su libro, “La llave dorada”)

“Los ojos deseados
que tengo en mis entrañas dibujadas”

San Juan de la Cruz


            No se habló de la luna como solemos hacerlo en el inicio del programa.  Recién a la salida de la radio se dejó ver, redonda, íntegra, luminosa.  Esta vez parecía haber sido opacada por la invitada, que tiene una vitalidad envidiable, una luz especial, una voz que encandila.

            El programa, en esta oportunidad, fue auspiciado por el Boletín Literario Basta ya ¡ que dirige Eduardo Planas. Sustentado en una frase de Cortázar, el boletín ha tomado como propia “la tarea de ablandar el ladrillo”. El martes 14 de diciembre fue presentado en soporte papel, 54 hojas de notas sobre cine, música, poesía, ensayos, narrativa.
Pueden visitar la página www.boletinliterariobastaya.blogspot.com y sorprenderse con todo el excelente material que contiene la revista.

Comenzamos con la lectura de  “Espíritu y ceremonia”, de la poeta Cristima Ramallo un texto para reflexionar ante la proximidad de las fiestas; Informe Policial, un cuento de navidad de Luis Héctor Gerbaldo y  escuchamos Historia de Navidad en la voz de Doña Jovita (personaje del actor cordobés José Luis Serrano)
           
Con Las Mañanitas de fondo, en la armónica de Carlos Villa Guzmán, saludamos a los cumpleañeros de la semana : El 14, Jorge Luis Estrella y Susana Chavez, de Deán Funes. El 15, Cristina Fernández de La Pampa, Edelveis Carugatti de la Pcia. de Santa Fe. El 16, Liliana Varela, el 17,  Néstor “Cacho” Aguirre de La Carlota; el sábado 18, la poeta Fabiana Posse y Sergio de los Santos, conductor junto a Gabriel Soria de Blues Vital. El 19, Alicia Severino de Armstrong, Santa Fe y Graciela Wencelblat. El 10, Miguel Ferreira de Misiones.

            Leimos a Cristina Ramb (poema publicado en el Basta ya!) comentamos los ensayos de Alfredo Lemon, la imperdible nota de Silverio Escudero sobre Miguel Hernández y del resto  material de este boletín que puede adquirir en Kiosco El Gringo, Arturo M. Bas y Duarte Quiros o solicitarlo a través del   correo de  Eduardo Planas eduardoplanas2001@hotmail.com
           
            Durante el programa escuchamos temas propios para una santiagueña; “La atamisqueña”  y “Un pájaro canta” por Raly Barrionuevo ; Digo la mazamorra por Los Carabajal.

            Leimos algunas efemérides, un 20 de diciembre 1917 nacía una de las máximas voces chilenas de la actualidad. Gonzalo Rojas, Premio Reina Sofía de España; Premio Octavio Paz de México y José Hernández, de Argentina. Premio Nacional de Literatura de Chile de 1992 y Premio Cervantes 2003.
           
            Anduvimos en la presentación de QUINCE, (jóvenes poetas mujeres de Córdoba), de tintadenegroediciones, en Espacio Bordes. La música estuvo a cargo de una de las poetas que además canta muy bien, Mariela Laudecina.  Las demás poetas son: Elena Annibali, Laura Fobbio, Elisa Gabliano,  Laura García del Castaño,Juana Luján, Natsuki Miyoshi, Yanina Molina, Eloisa Oliva, Ppaula Oyarzábal, Laura Prato, Anahí Ré,  Leticia Ressia, Pau Soruco y Eliana Zaghis.

Visitamos también el teatro independiente. Concierto Teatral  Transmutación en dos actos: Del equilibrio a la locura….una porción de vida, que Germán Zuain presentó el domingo en Espacio Máscara , Rioja 836, donde además se dan talleres culturales, muestras, eventos, con la buena disposición de su coordinador Néstor Rosso . La última función será el domingo 26 a las 21: 30 horas.

            Recomendamos para el Martes 21 a las 20:30 horas, el evento organizado por el Departamento Cultura de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Belgrano 224 , que llevará adelante el último de los conciertos del año. Fueron cuatro, uno para cada estación. Mañana la Camerata Académica, dirigida por Marcelo Conca llevará adelante El verano de Vivaldi y Piazzolla y el resto de las obras será a elección de los concurrentes, previa votación de los temas sugeridos.

            La invitada por cierto, estuvo en todo momento compartiendo la luna y los pájaros. Los mensajes desde el país y el exterior fueron numerosos, agradeciendo a quienes escucharon que valoraran a esta poeta que dice su poesía poniéndole todo el corazón.
Yolanda Lida  Rodríguez Romero de Gozalvez, nació en Santiago del Estero, Argentina y dejó su terruño en la juventud para abrazar como suyas  las Colinas de Media Luna en Río Tercero. Actualmente reside en Córdoba capital. Docente, autodidacta en el quehacer de la palabra, tiene formación en teatro y oratoria.  Ha publicado: Pan casero, (1985); Incendio y Arenisca, 1994; y  Dos puntos en la niebla, 2001.  Compartió numerosas publicaciones con autores cordobeses: El Caldero de los Cuenteros I, II, y III; “Voces de Córdoba”, “Expresiones” y “Antología Siglo XX”.  Colaboró en “Semanario Tribuna” de Rio Tercero . En diálogo con  ella supimos de su trabajo como docente, como Directora de Cultura de Río Tercero (1973-1876), fundadora del Museo Municipal Arqueológico  e Histórico Regional ;  nos dio su opinión sobre la educación actual , pautas que a su criterio podría recuperar el valor de la lectura. El programa  se evaporó dejando muchas preguntas para hacerle a esta poeta , narradora , difusora, comunicadora. Tal vez exista una segunda visita.

Y el cierre como siempre es con un  ¡GRACIAS YOLY GOZÁLVEZ!!
Mientras,  nosotros nos quedamos con sus poemas, palabras que hablan de ella mejor que nadie.




A los caballos de Media Luna

Los rumorosos caballos de la noche, ésos
                ya se acercan
                hollando la espesura.

Redoblan  los cascos sobre el suelo
                el atavismo azul de los ancestros.

La curva  de la tierra estremecida
       dobla su lomo y reverente
                los mira
                dejándolos pasar.

Los negros caballos de la noche, ésos
                ya se fueron…

Llevaban  prendidos en su frente
el vaticinio de todas las estrellas.

                 Y nadie se dio cuenta.




RITO

Ya no podré volver
por la flor que me robaron.

Seguiré mutando escamas
en perenne sequía.

Como un rito.

Como un reto o invocación
que haga tronar las máscaras.


(De su libro “Mascarón de Proa”, Sol Rojo Editora, 2008)


En el albur de todas las distancias.
Miro hacia otro tiempo
donde ya no soy, siquiera,
la fragancia de un antiguo sueño.


*

Antigua Cacería

A pesar de su fragilidad.
La vida es tan cierta como la muerte
Y nosotros
que a perpetuidad nos devoramos.
                  Nos devoramos.

(De su libro Dos puntos en la niebla, 2001)





El próximo Lunes 27 de diciembre, LUNA DE PAJAROS recibirá a MARIANELA FERNANDEZ, que acaba de presentar  su poemario “La otra”. Vuelve el 29 a New York donde reside actualmente pero fuimos a la presentación del libro y  también la hemos disfrutado y escuchado leer en Noche de Bandada. 

PARA DESCARGAR EL PROGRAMA EN MP3: HAZ CLICK ACA

18 comentarios:

  1. Lily,el lunes tuvela despedida de año. Da risa pero iba en el taxi y le pedí al chofer que pusiera la Activa para ir escuchando el programa, ahora trataré de bajar el mp3 porque me lo perdí casi todo. Qué elegante que es la invitada! Felices Fiestas y para vos un 2011 con más pájaros

    Luisa Cortez

    ResponderEliminar
  2. Estuvo recontra lindo el programa Lily, lo de doña Jovita una dulzura.Todo, todo,de Yoly me encantó la voz, la pronunciación, mirá que importante es la oratoria. Grande el Raly! Felices Fiestas para todos.

    Gaby Liendo

    ResponderEliminar
  3. Ayer entre varias a veces pero debes haber subido muy tarde la reseña.Un placer inmenso haber escuchado el programa del lunes, aunque en realidad siempre lo es. Una delicia la invitada, la música, doña Jovita lindísimo, también me gustó el cuento del Niño Dios, de Gerbaldo no?. Felicitaciones a la enésima potencia. Cada vez mejor. Para todos unas Felices Fiestas y deseo un 2011 sin niños pidiendo en la calle, sin ancianos durmiendo en los umbrales, trabajo para la gente que eso da dignidad, sin ocupaciones de terreno, se necesitan de viviendas y ojalá los gobernantes no hagan oídos sordos.

    Norita Bramen
    Neuquén

    ResponderEliminar
  4. Lily: me parecieron muy buenos los poemas que has editado de Yoly, Por lo que leí en el compendio del programa, estuvo muy lindo. Como siempre. Me agrada dejarte comentarios, no me molestan, por el contrario es un placer poder volcar lo que se siente. Recibe mis cariños de siempre,

    ResponderEliminar
  5. Amiga, no hay dudas, este fue un año espléndido, para vos y tu Luna de Pájaros. Todo emprendimiento obtiene estos resultados cuando se hace con la pasión que vos le ponés. Un gusto haber escuchado a la invitada, la música genial, soy fanático de Raly. Felicidades para oyentes, visitas, conductora,equipo y a seguir...

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  6. La Yola es una grande!. Tiene mucho de lo que aspiro para cuando sea grande ja. Tiene don de gente, alegría y mucho talento... Nos ha contagiado todo el año. Hermoso el programa.Besos para ambas.

    ResponderEliminar
  7. Escribí al correo de Luna de Pájaros no lo mencionaron, no se si llegó o no. Desearía me confirmaran. Vivo en La Paz y escuché el programa gracias a un amigo argentino que vacaciona, como digo en el e-mail me gustaría tener acceso a algo similar en mi tierra. También escribo y hago música. Felicitaciones por el problema

    Santos Morales Seuco

    ResponderEliminar
  8. Un placer haberte conocido Lily, gracias por ayudarme con lo del teatro, escuché el programa.Amalgama de ternura, buena poesía, música, reflexiones, van mis felicitaciones por ello y por las fiestas que se avecinan.

    Raúl M.Santillán
    de "La lumbrera"

    ResponderEliminar
  9. Cómo se complica todo para estas fiestas.Salimos el lunes a comprar unas cosas con mi marido y volvimos con el programa ya empezado. Acabo de escuchar la primera parte. Lindo como siempre y en esta ocasión, solo quiero desearle a todos quienes trabajan en la radio, a los oyentes, a los integrantes de Luna de Pájaros muy especialmente por lo entregado durante el año. Felicitaciones!

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  10. A todos los que hacen la Luna y sueltan los pájaros cada noche de lunes, a los sonidistas, musicalizadores, a todos, a vos Liliana Chávez que tenés un corazón con alas y manos extendidas, mis mejores deseos para estas Fiestas y que el 2011 nos sintonice en la frecuencia de la poesía...
    Abrazos y felicidades...



    (el programa, como siempre, una pinturita)

    ResponderEliminar
  11. Hola Lily,
    brindo por un 2011 lleno de felicidad, amistad y poesía!
    Un fuerte abrazo,
    Marcela

    ResponderEliminar
  12. LILIANA, SABÉS QUE POR LA DIFERENCIA HORARIA NO SOY OYENTE PERO SÍ LEYENTE DE TUS RESÚMENES. COLIJO QUE FUE UNA AUDICIÓN DIGNA COMO TODOS LAS TUYAS.
    DESDE MI LEJANA CIUDADELA DEL OTRO LADO DEL MUNDO, TE FELICITO Y DESEO FELICES FIESTAS PARA VOS, TU FAMILA Y LOS AMIGOS.
    ANDRÉS

    ResponderEliminar
  13. Apareció el salteño!
    Hola Lily, pero la joda no para qué querés que haga? Eso sí, a mí no me basta con el resumen y escucho el programa de punta a punta. No es lo mismo, así es que disfruté de la voz de Yoly Gozalvez, de su poesía (muy buena), de la música de esos santigueños espectaculares. Mencionaste y reconociste a la bandada, es muy lindo escuchar que uno es nombrado. Felicitaciones por este año de puro éxito amiga.

    Horacio.

    ResponderEliminar
  14. Acabo de escuchar el programa. Muy bueno y sí, una hora ya es poco, nos quedamos ganas de ser en ese diálogo en que también uno como oyente participa. Felices Fiestas y que el 2011 llene de más pájaros tu Luna.

    Elisa Carreras

    ResponderEliminar
  15. Lily, querida amiga, me parece imposible estar en Córdoba, haberte podido dar por fin el ansiado abrazo,pasar las fiestas con los míos, recorrer esta Córdoba que veo distinta, no sé si para bien o para mal, y lo gracioso fue, que por primera vez me olvido de comentar el programa. Emocionó la voz de Yoly Gozalvez, los mensajes que hablan de lo querida que es y fue rarísimo escuchar desde Córdoba. Soy toda felicidad y ojalá el 2011 te traiga más satisfacciones todavía.

    No desde Comodoro, desde esta Córdoba mía
    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  16. Encantadora poeta, como siempre ameno e interesante el programa. Es un gusto escucharte


    Luis Martinez
    Venado Tuerto

    ResponderEliminar
  17. Querida Lily: Escuchamos recién anoche el programa y todavía resuena seductoramente en nosotros la voz, la personalidad y la poesía de Yoly cuando ya estamos preparados para deleitarnos esta noche con la otra, la de Nueva York. Porque si es invitada a tu programa, no puede ser menos que una maravilla. Como eso de doña Jovita que nos encantó y todo, todo el programa. Gracias por los saludos de cumpleaños (lo digo en plural porque me saludaste dos veces). Y, para que veas que leo con atención y si veo algo con lo que no estoy de acuerdo, lo digo: en la cita de San Juan de la Cruz los que están dibujados son los ojos deseados, no las entrañas.
    Un beso enorme, Feliz Año y hasta prontito. Mi inmenso cariño vaya para toda la bandada.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  18. A último momento como es mi costumbre, aunque dejo comentario cero. Esta vez te salvó Yoly Gozalvez me encantó esa mujer. Y la música de Raly, gracias, gracias mil.

    María Amelia

    ResponderEliminar