martes, 14 de diciembre de 2010

Luna 13 de Diciembre de 2010

“Dios me perdonará: es su oficio”
Heinrich Heine

Cine Mudo

No es que le falte
el sonido.
Es que tiene
el silencio

Fina García Marruz

En venta

Pobre juguete avergonzado,
decorada con pródigo rencor
y habitada tan sólo por un año,
la casa del verano de mi padre
en Beverly Faros
ya estaba en venta el mes en que murió.
Vacía, íntima, abierta,
sus muebles de ciudad
tenían el aire de aguardar en puntas
de pie al empleado de mudanzas
tras los talones del sepulturero.
Ya lista, temerosa de vivir
sola hasta los ochenta,
mi madre suspiraba absorta en la ventana,
como si ella se hubiera quedado sobre el tren
una estación después de su destino

Robert Lowell
(traducción de Pablo Anadón)

         Hace días que EPEC (la querida Empresa Provincial de Energía Córdoba) realiza cortes de luz programados y de los otros. Pudo dejar a oscuras nuestras casas, nuestras calles pero le fue imposible  con la luna. Ella brillaba espléndida sobre el lunes de bandada aunque logró que no pudiera grabarse el programa. Por suerte, era una de esas jornadas sin invitados, un programa de esos – que cada tanto – elegimos para el ida y vuelta con los oyentes y amigos.

         El 8 de diciembre se conmemoraron  30 años de la muerte de John Lennon. A lo largo del programa recordamos anécdotas de su vida e iniciamos el programa con un texto de Carlos Arturo Trinelli, tomado  www.artesanosliterarios.blogspo.com. Y sin esperar más, escuchamos  Let it be en la voz del legendario cantante. Luego, en la parte musical Imagine también por el ex Beatles.  Además, Quién , de Luis Guitarra y en el cierre Pájaros de Barro, versión musicalizada de Rubén Tomasino.

         El poema de Jacques Prévert “Desayuno” fue la antesala para anunciar al auspiciante de la luna, amigos que creen en el arte. Bandejas de desayuno, merienda, media mañana, conformadas por comestibles de primera calidad, tazas, platos, utensilios, servilletas para acompañar un presente sorpresa envuelto en papel celofán.  Bandejas especiales para celíacos, diabéticos, vegetarianos. Los adiciones que el cliente prefiera para sorprender a la persona querida. Consultas a  los teléfonos 4866732 y Cel. 156341519. Gracias a Adriana Olivares.

         Veníamos de la Biblioteca Córdoba, donde Eugenia Cabral presentaba “La Otra”, libro de Marianela Fernandez, quien está de paso por Córdoba y que trataremos de tener en el programa antes de su regreso a New York.
Recomendamos escuchar a Nerina Thomas que, desde Rosario, pone al aire “Iniciando la tarde”, de Lunes a Viernes de 14 a 15 horas por www.amlibertad.com.ar
Y con Las Mañanitas de fondo en la armónica de Carlos Villa Guzmán saludamos a los cumpleañeros de la semana: El 7 de diciembre, el poeta villamariense Gustavo Borga, Miguel Basualdo, Juan Carrizo y Manuel Zuñiga de Chile. El 8, Leonor Mauvecin, Alejandro Salvo y Concepción “Coqui” Pariente. El 9 el escritor Mario Gallo de Escobar; Chichí Becerra , Pablo Nievas, artista deanfunense y Alibé Guastini. El 10, Héctor Amaranto. El 11, Anny Guerrini, el 12, Alba Estrella Gutierrez, Ismael Cativa y la colombiana Blanca Pineda.
Como habíamos creado antecedente con el saludo anticipado a Andrés Aldao, fue igual para este amigo de la luna , Jorge Luis Estrella que cumple años el 14 de diciembre.
Un agradecimiento para quienes llamaron a la radio o enviaron su mensaje de texto. A los locales y a Chichí Becerra desde Mendoza, a Norita Bramen, de Neuquén, a  Pablo Cornejo desde San Juan y a Jorge Luis Estrella, llamado que entró fuera del aire.
Saludamos en el día de sus santos a quienes llevan por nombre  Otilia, Orestes, Eustracio, Eugenio y Lucía.

         No faltaron las efemérides, y el fragmentario poético fue enteramente cordobés:  Claudia Tejeda, Virgilio Zurlo, Olga Cabrera Ladu, José Caribaux y Mónica Ferrero.
Leimos también el poema “Partida” de Jorge Quarín , “Tormentas Demenciales” de Orlando “Nito” Biassi.
El poema “En venta” de Robert Lowell, traducción de Pablo Anadón (www.eltrabajodelashoras.blogspot.com). Un poema del santiagueño Antonio Cruz  y “Cine Mudo” de la cubana Fina García Marruz. También disfrutamos la lectura de algunas citas de Enrique Jardiel Poncela en sus Máximas Mínimas.

         Comentamos la experiencia de Irma Droz en su viaje a México donde se realizó el 4º Encuentro Internacional A.M.A (América Madre), la inauguración de sus filiales en Monterrey y Guadalajara. Además la presentación en la Feria del Libro de Guadalajara de “El verso toma la palabra” 33 poetas contemporáneos argentinos.
         Y entre tantos eventos en este final de año, recomendamos Concierto Teatral: “Transmutación de dos actos” del equilibrio a la locura ….una porción de vida, de German Zuain en una nueva Sala abierta en Córdoba. Domingo 19 y 26 a las 21:30 horas en Espacio Máscara, Rioja 836.
Hoy, 14 de diciembre se presenta el Basta ya! Boletín Literario impreso 2010. A las 19:30 horas en la Asociación de Funcionarios y Magistrados del Poder Judicial, Belgrano 224.
El Miércoles 15 de 20 a 22 horas, el cierre del ciclo 2010 de “Noche de Bandada” espacio de poesía y música. Barcelona Resto Bar, Caseros 45
El jueves 16 de diciembre a las 19:30 horas, en Bordes, Espacio Cultural, Marcelo T. de Alvear 837 se presenta la antología QUINCE ( poetas cordobesas), Editorial Tinta de Negros; Elena Annibali, Laura Fobbio, Elisa Gagliano, Laura García del Castaño, Mariela Laudecina, Juana Luján, Natsuji Miyoshi, Vanina Molina, Eloisa Oliva, Paula Oyarzábal, Laura Parto, Analí Ré, Leticia Ressia, Paula Soruco y Eliana Zaguis.
El mismo día a las 20:30 horas Claudia Tejeda también cierra su ciclo en el Café de las Malas Compañías, Paraguay 116, Paseo Nicolasa, Alta Gracia; lugar donde el 18 de diciembre a las 18:30 horas Erasmo Stivala presenta su nuevo libro “Sonetos para leer en tardes de llovizna”.
Suerte a todos desde  Luna de Pájaros.

Para el final de la reseña , algunas anécdotas que hicieron a la vida de John Lennon.

Era frecuente encontrar en la libreta de evaluaciones de John en la escuela, la frase: ..."este niño va camino del fracaso..."

En una oportunidad, ante una pregunta sobre la amistad, John Lennon declaró: "En mi vida solo he tenido dos amigos...Yoko y Paul"

Uno de los hechos que más marcó e intensificó la amistad de John y Paul fue la muerte casi simultánea de sus madres cuando tenían 15 años de edad.

Cuando John Lennon extraviaba sus "spectacles" (lentes redondos), se desesperaba diciendo que sin ellos no valía una peseta, ya que era extremadamente miope.

                                 

Un recuerdo estragado por el tiempo eso es lo que es para mi ese día. No sé bien cómo me enteré y menos qué me hallaba haciendo, sé que estaba en mi casa, es un decir, en la casa de mi suegra y creo que fue la radio quien me lo dijo: asesinaron a John Lennon. Era el año 1980 y yo era joven (él también y así quedó para siempre), estaba aislado, vivo pero aislado, esporádicamente me enteraba que al Ruso lo habían chupado, que al oso Damián se lo llevaron de su casa, que a la Lily, todo un cuadro, la levantaron en una cita falsa y yo lloraba por Lennon y es que era joven, no podía llorar por lo que sucedía en el país pero sí por mi amigo John al que conocí en 1963 y tomó mi mano y me fue llevando entre secretos y socorros ayudándome a crecer. Todo lo que él decía en sus canciones me pasaba a mi, todo lo que proponía me parecía justo. Cada canción me remite a un instante, a una sensación, a una presencia a mi lado.
     Mi colección de la revista Crisis, El Descamisado, algunos libros, todos los tiré, los perdí a propósito pero conservé sus discos. Ese día los puse, escuché Mind games   a todo volumen y lloré sí, por Lennon, por mí, por mis compañeros. 

Carlos Arturo Trinelli
Boulogne, Buenos Aires



La próxima invitada a la luna
la poeta YOLANDA GOZALVEZ

16 comentarios:

  1. Te lo dije en un mje de texto Lily, disfruto del programa aunque sea sin invitado. Qué magnifico poema de Lowell, aunque se muy poco de autores, el fragmento de cordobeses y todo lo demás. Muy original la forma de presentar tu auspiciantes y dejo para el último lo de Lennon, música, textos, anécdotas me fueron trayendo recuerdos de otra época. Te manda un beso Raúl.

    Desde Neuquén.
    Norita Bramen

    ResponderEliminar
  2. Qué macana! o sea que no hay grabación? llegué tarde y escuché solo los últimos veinte minutos. Pero escuché lo del abuelazgo, serás una abuela más que bella. Hace mucho que no escuchaba la versión Tomasino de Pájaros de Barro. Me perdí Lennon, me lo perdí. Bueno, así son las cosas, hay demasiadas presentaciones en estos días, va el abrazo y la felicitación de siempre por el empuje .

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  3. Dios me perdonará :es su oficio, es una genialidad. Se leyó muy buena poesía y la música impagable, no conocía a Luis Guitarra ¿ese es el apellido?, el tema muy bueno.
    Felicitaciones por la noticia y otro programa excelente.

    Ariel Cabrera
    Guiñazú

    ResponderEliminar
  4. Amiga,lindo el programa, que ingeniosa para incorporar el o la auspiciante con el poema de Prevért y con la participación de oyentes. otra cualidad que se agrega a las que ya te conocíamos. Ya te felicité por teléfono y te agradecí también todo el esfuerzo y la colaboración que nos brindas a cada uno, cuando pedimos que pases un chivo.

    Patricia o "Pato" Cejas

    ResponderEliminar
  5. Escuché y como siempre complacido con el programa. Hermosa noticia la del final. Felicitaciones.

    Aníbal
    Yofre Norte

    ResponderEliminar
  6. Liliana: no hubo grabación pero tu resumen de la audición es "...como si...". Excelentísima: me pareció escuchar las voces mientras leía el resumen, una sensación de autenticidad, de amplitud, un programa distinto. Y la copa de champaña: el texto de Arturo Trinelli sobre el aniversario de John Lennon, la chomba y el desgarro (para adecuarlo a la época, 1980).
    Un poco es tocar el cielo con la punta de los dedos. Felicitaciones para vos y tu gente.
    Y quienes quieran leer dos poemas de Liliana de su libro inédito, pueden clickear en el enlace:

    http://artesanosliterarios.blogspot.com/2010/12/liliana-teresa-chavez-e-lla-me-mira.html

    Un abrazo, amiga,
    Andrés Aldao

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el dato, no soy experta, si puedo entro. Ni siquiera tengo internet en mi casa, voy cada semana al cyber sólo para dejarle comentario a Lily, a quien con mi marido no conocemos personalmente, sin embargo, se lo hemos dicho a través de los comentarios, ella no cambio los lunes y aprendimos a su lado de autores y hasta hemos comprado libros desde entonces. Logró que nos interesaramos por algo que significa cultura, crecimiento como personas. Me emociono cuando digo esto pero es verdad. Felicitaciones por Luna de Pajaros Lily y también porque serás abuela y eso enternece. Algún día, verás un matrimonio sentado en una mesa en el Bar Barcelona ,unos tolales desconocidos y cuando te acerques diremos

    somos Alfredo y Susana Lamberti.
    Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  8. Qué de cosas dicen los anteriores comentarios, casi no me atrevo a opinar ni decir nada más. Todo está ahí, sumado al afecto y al reconocimiento por tu trabajo. Gracias Lily por tantas lunas y pájaros.

    María Cristina

    ResponderEliminar
  9. Amiga: como lo anticipara personalmente, me fue imposible llegar a tiempo pero, como dice Andrés, tu reseña es impecable y me ha hecho sentir algún aleteo que otro de tus pájaros.
    Sos una trabajadora que merece un fuerte aplauso. Te abraza,

    ResponderEliminar
  10. Tus reseñas siempre nos dan todo Lily, lo que pasa es que como no tenemos el audio ahora toma fuerza, es una lástima para quienes no escuchamos todo el programa, en mi caso solo los primeros veinte minutos y lo de Lennon al principio fue bárbaro. Adelante!

    Mariana Valle

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué lindo programa! gracias por leer mi texto bienvenida al club de los abuelos, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  12. Escucho el programa y me quedo en silencio,que nadie me moleste cuando cierro los ojos y veo la luna y los pájaros de los que hablas. Felicitaciones,


    Luis Alberto Santillán
    Chile

    ResponderEliminar
  13. Hola Lily, me encantó leer tu programa, realmente parece que te escucho.
    Un abrazote,
    Marcela

    ResponderEliminar
  14. Lily,un programa con buena poesía y música como siempre y al estar sola, se produce como un guiño entre la luna y los pájaros. Felicitaciones, estuvo muy bueno.

    Graciela.

    ResponderEliminar
  15. Con o sin invitados los pájaros y la luna igual se regosean con tu programa.
    !te felicito, Lili!!!

    Besosssssssss

    ResponderEliminar