miércoles, 29 de diciembre de 2010

ANGELICA GARAY, siempre te recordaremos.

        El  Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo: la matanza de todos los niños inocentes menores de dos años nacidos en Belén y  ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.   En Hispanoamérica y en España es costumbre realizar en esta fecha bromas de toda índole, no se a qué se deba ni si realmente importa. El 28 de diciembre  es un día en el que todos descreemos de lo que nos dicen, pensando en que nos juegan una broma. Sin embargo, nadie sería capaz de jugar con la muerte. Cuando me avisaron del fallecimiento de ANGELICA GARAY la tristeza cruzó rauda por los ojos y bajó a instalarse en el corazón. Después, recién después fueron llegando imágenes hermosas como su sonrisa, sus manos, su forma de caminar, su gracia, su coquetería, la voz…Todos quienes la conocieron desde hace largo tiempo tienen miles de anécdotas para contar. En lo personal, teníamos un hobby en común: las lechuzas. Sólo que las mías son pocas y ella llevaba cerca de trescientas.  Nadie desconoce  que a esa avecilla se le atribuyen características asociadas a la muerte y al desastre , aunque también se las supone dotadas de sabiduría y utilizadas en la medicina popular. Angélica se inclinaba por la segunda versión. Hasta Eduardo Planas sacó un foto de su mano con un anillo alechuzado que le encantaba. Leonor Mauvecin contaba hoy una anécdota de un viaje a Chile que la familia desconocía y a mí me pareció ver una sonrisa en el rostro de Angélica.


Su poesía y su recuerdo quedará en todos pero se me ocurrió que una forma de tenerla presente de la mejor manera era un anecdotario. Los invito a sumarse, a contar la propia experiencia. Y que todos podamos aún, después de su muerte, seguir disfrutando de la querida Angélica. Ella hubiese querido sabernos alegres y si no, adviértanlo en estos versos suyos.

Cae ceniza
Cierro los ojos para no ver ese zumo gris
                                               de la tristeza

Y en otro dice:
Las lágrimas dejan ver el lugar
donde se bifurca el camino
Angélica Garay



Recordarles a todos que ella estuvo el 1 de noviembre en Luna de Pájaros  y ahora hay una necesidad del corazón que hacen imperdibles sus palabras. En esta misma página, debajo de su reseña hagan click donde indica mp3 y podrán  acceder al  audio del programa.

16 comentarios:

  1. Escucharé el programa en cuanto pueda. Un gran dolor, me anoticie por vos Lily. Y leo esos fragmentos y recuerdo un poema suyo que dice "porque nada es perdurable, apelaré a las mutaciones. Se deslizarán en mi las sombras como lagartijas huyendo de las ruinas...". Hermoso anillo,hermosa mano.

    Raquel

    ResponderEliminar
  2. Y nos deja este gusto a poema inconcluso. Levantó las alas un día de los inocentes y despegó.
    Qué silencio tan triste...qué silencio

    ResponderEliminar
  3. Yo la conoci en julio de este año. Pero enseguida reconoci no solo una gran poeta sino una gran persona. Le traje desde las Salinas Grandes de Jujuy una lechuza de piedra de sal. Ella coleccionaba lechuzas.Amaba las lechuzas. En oportundad de ser invitado a su casa, me mostro casi todas. Chiquitas, grandes, pintadas, de tela, de cerámica. Tenia 350 me dijo. Coleccionaba piedras tambien, por la energía que tenia cada una. Tejhnia una que era un fosil y otras volcánicas. Le encanto la lechuza porque combinaba las dos cosas. Bueno se ha ido una gran poeta...pero nos deja su voz y sus escritos.
    Eduardo Planas

    ResponderEliminar
  4. ANGELICA

    Sonriendo en esta vida, volaste, hacia la otra Vida. Me queda el recuerdo de haber compartido contigo, hermosos momentos en Luna de Pájaros, en encuentros de ECA y en la década del 90, en Sade Córdoba.

    Que JESÚS te lleve junto al Padre. Mis oraciones para ti.

    Molly Bic

    ResponderEliminar
  5. Perdón, quise decir " La Bandada" y nó Luna de Pájaros.

    Molly Bic

    ResponderEliminar
  6. Cuando las aves viajan formando una V, se sustentas unas a otras.
    No he tenido la suerte de ustedes de conocer a Angélica Garay pero, como en toda bandada, sustentan a las faltantes o a las debilitadas…, vuestras alas se mueven acompasadamente con las de ella y sigue sumando pues su pluma, esencia de sus alas, las alas de Angélica, vuela en este espacio, en todos los espacios libremente, aún siendo tan terrenal como ella misma sugiere…
    “Pertenezco a la tierra. Debieron llamarme piedra montaña río. De esa naturaleza es mi sustancia. Cuento solsticios estaciones soles de amor. Nutriente que sacia mi sed antigua heredada de generación en generación.” Angélica Garay Antología 7
    http://www.esliteratura.com/docs/boletin-literario-basta-ya-n-110-septiembre-octubre-2010-version-blog-9485.html

    ResponderEliminar
  7. El plumaje de las aves es la resurrección constante de la posesía,que es el alma de todo poeta, por eso en esta Luna de pájaros nadie muere, nadie esta ausente mientras el espíritu gregario nos sustente... gracias Angélica... Gracias Liliana... Gracias a todos por sustentarnos.
    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  8. Soy oyente del programa,entré a dejar un mensaje para la invitada del lunes y leí esta nota. Me entristeció la noticia. Quiero decirles que no tengo recuerdos porque no la conocí pero en cambio tengo una anécdota. Ese lunes, yo estaba de mal humor por una pelea familiar, hacía la cena de mala gana, y en un momento, mientras escuchaba el programa, dejé lo que estaba haciendo, me encantó la poesía de Angélica, su voz tan especial. Me encantó que contara lo de sus paseos en bicicleta, de los lirios a la orilla del río. Y a mí me quedó eso que cambio mi rutina y hasta el humor, ella me entregó eso y nunca lo sabrá. Y perdón si opiné en un lugar destinado a poetas.

    Graciela

    ResponderEliminar
  9. Qué hermosos recuerdos... Y qué fantástico que hablen así de ella, aún quienes no la conocieron.
    Yo tuve el privilegio de ser y saberme su amiga.
    Compartió muchos de nuestros Encuentros en Santa María. La vida nos dio la oportunidad de compartir momentos a lo largo de más de veinte años. En junio pasado, me dio la gran sorpresa de asistir a la presentación de mi libro. Me emocionó su gesto. Gracias a Ruth Gauna que la acompañó esa tarde.
    Hablábamos mucho, nos contábamos tantas cosas... Su amor por Totoral era especial y también por ese río que visitaba siempre. Le gustaba nadar, tomar sol, estar sola...
    Y a propósito, una vez me contó que, en una de esas oportunidades, estando sola en el río, vio un joven que llegó y se sentó a cierta distancia, sin molestarla. Le llamó la atención porque no hizo nada más que eso, hasta que ella decidió volver a su casa.
    Al día siguiente, otra vez la misma escena, pero ahora se inquietó un poco y entonces, buscando algún motivo para conversar, le preguntó qué hacía, si le gustaba el río, si acostumbraba a nadar... El joven, con mucho respeto, le respondió: señora, vengo a cuidarla, porque veo que usted viene sola y no es prudente que lo haga en este lugar tan apartado.
    Angélica o Ángel, como siempre la llamé, inspiraba actitudes como ésta. Era tan especial...

    ResponderEliminar
  10. Angélica lo decía todo con su nombre. Quería reencontrarse con mi hijo Octavio, que lo conoció de pequeño correteando por los pasillo del pasaje de llevaba a S.A.D.E.Un recuerdo que ni yo tenía... Ella sí,porque la alimentaban las pequeñas cosas del corazón. Mi amor de amigo y mi homenaje de colega para esa grande que se nos fue pero quedo latiendo muy adentro.

    Rafael Roldán Auzqui

    ResponderEliminar
  11. Conocí a Angélica cuando íbamos en 1991 al Encuentro de Santa María de Punilla. Me llamó la atención su manera de vestir, su manera de pintarse los labios,su expresión al hablar. Compartí en esa oportunidad la habitación con ella, Herminia y Ruth. Debo confesar que despues de haber conversado largamente,de haber compartido varios momentos, sentí que seríamos amigas para siempre. Nos volvimos a ver en muchas oportunidades. Vino a Brinkmann a los Encuentros de Poetas. Amaba las puestas de sol de mi pueblo. Angelica por siempre con nosotros desde cualquier espacio sideral.

    Elbis Gilardi
    Brinkmann

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo el recuerdo de ese programa en el que estuvo Angélica Garay en mi mesita de luz porque no sólo me emocionó a mí con su voz, sus anécdotas, su poesía sino también, muchísimo, a mi mujer.
    Hoy, ese recuerdo, tendrá que hacer el duelo y luego seguir ahí, en la mesita, con toda la emoción positiva que nos despertó ese programa intacta.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio y está genial,
    me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

    Éxitos con tu blog.
    Un Saludo
    Melannie.

    ResponderEliminar
  14. La tristeza me embargó, cuando supe de la partida de la querida Angélica hacía el Padre Celestial, quizá para reencontrase con su querido y amado Gringo, que siempre nombraba,con su maestro, Don Oscar Guiñazú Alvarez, con su hermano poeta del alma Horacio Goslino.. Allí estará como siempre estuvo con nosotros compartiendo su poesía.
    Conocí a Angélica hace muchos años, en nosé en que encuentro de tantos, de los cuales ambos transítábamos, uniéndonos de allí una profunda y linda amistad.
    Como decía, tantos encuentros, tantas horas de charlas... y de encontrar en ella, en su rostro angelical, la mirada cálida, su hablar pausado,su sonrisa algo tímida y su personalidad de un ser agradable y bondadoso
    Coincido con todas las apreciaciones de quienes la conocimos a través de los años que se expresan en este blog.
    Como dice Lily: Angélica Garay, siempre te recordaremos.
    Personalmente te digo, siempre te recordaré, y gracias por haber sido y serás Mi Gran Amiga del Alma.

    Osvaldo

    ResponderEliminar
  15. Angélica Garay entra en temas casi misteriosos: muerte, memoria y pasado; leyendo un fragmento dan deseos de saber más sobre esa mujer que dejó palabras cautivantes y profundos pensamientos, gracias Lily por recordarla.
    Buenos recuerdos para un buen año que deseamos todos.
    Betty

    ResponderEliminar
  16. Disfruté de su poesía mucho antes de conocerla personalmente.Luego nos alojábamos en la misma habitación cuando coincidíamos en encuentros poéticos.Sí, era auténtica, sincera, transparente.Perdí su número de teléfono y el tiempo pasó. Hasta que vi el anuncio.Sin palabras. Supe mucho de su vida en aquellas ocasiones. De su valentía sin prejuicios.Desde ese luchar desde su lugar.Me quedan algunos de sus libros y esta posibilidad de manifestarme.La recuerdo desde que usaba ese "frizzé" en su cabello, que la caracterizaba y la distinguía.Me siento agradecida por haberla conocido , te felicito y te agradezco de alma Liliana , la oportunidad de que ella haya podido decir al aire su hermosa poesía. otra cosa: recuerdo su buena disposición para ayudar. En oportunidad de presentar la antología del taller hace varios años, ella vino sola, sin su amiga por aquel tiempo inseparables (Ramondelli de Staricco); yo no la conocía personalmente. Me vio abrumada repartiendo libros a la entrada. Prestanebte, se puso a mi lado con la frase "te reemplazo" y me mandó adentro.Como si nos conociéramos de años. Y sí, en alguna dimensión, nos conocíamos. Era poeta.


    Clara Pellegrini

    ResponderEliminar