miércoles, 27 de octubre de 2010

Sala de Espera


Nuestro cuerpo es una sala de espera
donde la muerte se entretiene
leyendo una revista.
Sentada, hojea nuestra alma
(grabados con leyendas neblinosas
y excesivas erratas en el texto).
Extrae luego un lápiz y descifra
las palabras cruzadas. Dobla ahora
ya las últimas páginas. Bosteza.
Cruza las piernas. Fuma un cigarrillo.
Hasta que suena el timbre y se levantan

Antonio Requeni


         La luna, lucía redonda y brillante pero había en ella, un dejo de tristeza.  Como cada lunes, convocó a la bandada, les anunció que ya era la hora y dejó que hablara Amado Storni de sus  Pájaros de Barro. Sin embargo, algo en el aire hablaba de vida , de muerte, de pérdidas, había fallecido el querido poeta Carlos Argüello que no hacía demasiado tiempo había pasado  de visita por la luna   y,  un poco en su recuerdo, la introducción fue un poema de Antonio Requeni y Honrar la vida, por Jairo, Aznar y Blázquez. Pero, ¿qué luna no se anima con poemas y canciones?

Llegaron Las Mañanitas en la armónica de Carlos Villa Guzmán, como homenaje a los cumpleañeros de la semana. El 19, la poeta chilena Marta Alvarado; el 20 de octubre, un querido escritor de San Rafael , Mendoza  Alberto Becerra y nuestro caricaturista Daniel Mendieta; el 21 , Emanuel Gatto,  el 22 de octubre, Marta Fara , la escritora Laura Oyola y Elsa Soria, Héctor Zalzar y Marita Margan. El 25, Gustavo Tisocco, Liliana Zepilli y Matias Arese.
Precisamente de Gustavo Tisocco escuchamos “Un vino barato”, de su CD Intersecciones.
Saludamos a todos quienes llevan el nombre de Crispín, Teodosio, Lucio, Marcos, Claudio, Valentin e hicimos referencias al cubano Crispín Sotomayor y el misionero Theo Barrios.
         No faltaron las efemérides y hasta hablamos del benteveo y el chingolo. Y más música con “Espartaco el gladiador” por Jairo y “Superstition”, Stevie Wonder.

         En el rincón de los amigos recomendamos como siempre visitar www.aitueposada.com.ar , lugar para el descanso y el disfrute, posada que Eduardo Santana y su familia tienen en Villa General  Belgrano y también sugerimos ingresar a ver todo el material  del Basta ya! a www.boletinliterariobastaya.blogspot.com y recordarles que pueden adquirir el Anuario del Boletín en Kiosco El Gringo, Arturo M.Bas y Duarte Quiros y Jenny, en el Nuevo Centro Shoping.

         Los textos leídos fueron todos de poetas pertenecientes a El Andén de los Juglares, : Bety Borredá,  Ignacio Alejandro Salde y Reynaldo Farias.

Hablamos de la tía Azucena y las mágicas recetas caseras para la belleza de la mujer, un espacio de Belleza Naturale, Gabinete de Cosmetología y Estética Corporal que María Laura Ortiz y Norma Gonzalez tienen en Corro 328 – 5 B , Telefonos: 152252933 y 156207483.

A medida que pasaban los minutos la luna se entusiasmaba. Las invitadas habían convertido la palabra en ofrenda.  Frente al micrófono estaban dos jóvenes y talentosas poetas. Laura Lopez Morales y Lucía Cristina Gris.
Laura nació en Villa Dolores en 1976. Y decir Villa Dolores es decir tierra de poetas, es pensar inmediatamente en el Encuentro de Poetas más antiguo que está próximo a cumplir sus 50 años de vigencia. Es tierra frecuenta por grandes poetas cordobeses, es tierra, donde el paisaje se hace poesía en aquellos que – como Laura – aprendieron a mirar.  Ella dice cosas como estas:



Por el viento de agosto
volvía la nervadura espina
de los talas…

Cruzar la tarde
era entonces
un juego de palabras despojadas
imprevistas
para el parpadeo furtivo
de los días.

*

Hace brasa
esta tierra.
Se levanta
en cada pisada
como un polvo acechante
y extenuado,
cuando por las tardes
los hombres pasan,
buscando
sus caballos

*

Nada sé de mi soledad
sino una espina incendiada
en medio de la tarde

Claramente
        en medio de la tarde.

*
          Lucía, nació en 1988 y cursa 5º Año de la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.  Cultiva la palabra desde el vientre de su madre, qué secretos le habrá dicho ella durante los silencios y las noches. Qué le habrán dicho luego los otros poetas cuando Lucía siendo niña garabateaba pasos en todos los rincones donde había encuentro de poetas. Ha participado en numerosos encuentros en el país y en el extranjero.
Lucía dice:

Las mentiras son dulces besos
esperando la crecida,
y tu destino está en mi mano
me recorre hasta abrazar mi pecho
con los surcos que riegan los silencios


Qué hay?
¿Algún recuerdo,
algún andar en senderos con la noche?
Todo está en la melodía que te nombra.
Hoy te tengo,
te encierro en la memoria del mañana,
porque casi siempre
uno le teme a la felicidad.


No se dónde se encuentran
los pájaros que me llevan a tus alturas.
ni dónde viajo cuando corro tras tu brisa.
La próxima vez que bese el mar
besaré tu boca con la sal de las montañas.
Y mi vértigo será siempre
tu pasión por saltar al agua



¡GRACIAS LAURA!,¡ GRACIAS LUCÍA!

Y LA PROXIMA INVITADA SERÁ:
ANGÉLICA GARAY

Para escuchar y descar el programa en mp3: HAZ CLICK ACA

16 comentarios:

  1. Lily, cómo agradecerte el saludo? te extraño amiga y gracias a Jorge Luis Estrella que me hizo el poemita. Estos pájaros de la bandada son muy tiernos. No conocía a las chicas pero qué bellezas, me encantó la poesía, como la dijeron, sus historias y bueno, han hablado tanto de Angélica Garay, que espero impaciente el lunes para escucharla.
    Un abrazo sureño

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  2. Entré igual, no estoy dentro de los etiquetados con la nota del programa porque no diste el ok a mi solicitud. Vamos Chavez, vamos.Bárbaro el programa, lo escuché no me hizo falta el diferido, las chicas unas bellezas, me gustó lo que dijiste al principio y la música. Saludos a todos y nos vemos el el otro jueves capaz.

    Oscar Farias

    ResponderEliminar
  3. Creo que es la segunda vez que nos perdemos el programa pero acabamos de bajarpara escucharlo mientras esperamos todavía a los censistas. No fue por lo tanto tiempo perdido, nos encantó el programa, el poema del inicio de Requeni,tus palabras, estas jovencitas maravillosas que seducían mientras pronunciaban sus versos. Para lo único que me hubiese gustado escucharlos en vivo es para haberles mandado un saludo a las chicas. Un abrazo Lily y ese gracias que te damos siempre por haber logrado que nos acercaramos a los libros sabiendo que no muerden.

    Susana y Alfredo Lamberti

    ResponderEliminar
  4. No me acordaba si era ayer o en el programa anterior que te mandé el mensaje, de todos modos quiero decir que el "granadero" al ver las fotos, tiene una ganas locas de escoltar esas poetas, je, pero estuvo realmente bueno el programa, una felicitación más para este lunes brillante.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  5. Fue un placer escuchar a las invitadas. Como a vos, con tu labor de cada lunes.
    Siempre aprendo, atesoro y abrazo lo que trasmites.
    Dos abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de escuchar el programa estuvo muy bueno Lily, felicitaciones a vos y a las invitadas. Muy linda la conversación que tuvieron hacia el final.

    Pepe Yuñez
    Catamarca

    ResponderEliminar
  7. Lily: no logré escuchar todo el programa, pero a las chicas sí las escuché. Me han gustado mucho sus poemas. Como dijo alguien sus voces fueron importantes al momento de las lecturas.
    Te dejo, como siempre, mi cariño,

    ResponderEliminar
  8. Lily, muy bueno, muy bueno el programa, muy suaves las chicas pero como leían muy bien, pude disfrutal a full sus poesías. La música, la introducción, todo me gustó, como siempre. Adelante! Desde mi Salta

    Horacio

    ResponderEliminar
  9. Falta yo Lily. Vengo atrasada con todo. Esta noticia del ex-Presidente, gente enferma alrededor y por suerte tu luna de lunes, alivianando ese intenso día, cansado de caminar la cuerda del apuro. Viste como lo aprendí?
    Un beso grande. Las invitadas muy buenas, excelentes.

    Norita Bramen
    desde Neuquén

    ResponderEliminar
  10. Juan Carlos Aviñó29 de octubre de 2010, 16:54

    Poetas grandes y hermosas (y lo saben...), además de vecinas y entrañables amigas de este loco que delira cuando las escucha o las lee.
    Insisto, lindas: Vayan por todooo!! y por supuesto cuenten conmigo. Un beso enorme a las dos y gracias. A vos Lily, todo el cariño.

    ResponderEliminar
  11. Lily:
    Qué placer escuchar a estas pajaritas que darán mucho que hablar con sus poemas. En realidad, todo el programa GE-NI-ALLLL.
    Felicitaciones!!!!!

    Teresita Pirra

    ResponderEliminar
  12. Las dos niñas, Laura y Lucía, ya atrapan con sus sonrisas; sus poemas tienen el mismo encanto, felicitaciones, un enorme abrazo
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
  13. No conozco personalmente a las chicas pero aparte de bonitas, excelentes poetas. Ha sido un placer escucharlo, todo el programa fantástico. Suerte para el próximo. Espero poder escucharte pero si no es así, lo haré después.

    Gabriel Fernandez

    ResponderEliminar
  14. Dos jóvenes ,grandes poetas, FELICITACIONES. mi cariño
    olga cabrera ladu

    ResponderEliminar
  15. Acabo de escuchar el programa.Lindísimo.Qué maravilla esas niñas, muy linda la charla con ellas y estuve de acuerdo en todo lo que se dijo. Es tan importante que la juventud se acerque a los libros. Luna de Pájaros Lily, contagia, te aseguro. Los lunes son días complicados por el trabajo pero cada vez que puedo sabés que escucho. Un abrazo puntano

    Alejo

    ResponderEliminar
  16. Gracias Luneros queridos, un abrazote Gus.

    ResponderEliminar