martes, 8 de junio de 2010

Luna 7 de Junio de 2010

Lágrima


Sólo una lágrima;
única,
definitiva.
Poder llorar
una lágrima
que contenga
toda la tristeza,
todas
las desgracias del mundo.
Poder llorar,
alguna vez,
una lágrima
que se justifique
a sí misma.

                                                  Osvaldo Rassetto


Tras la introducción, Amado Storni llegó con sus “Pajáros de Barro”. Y  luego “El compañero”  un excelente cuento de Juan Rodolfo Wilcock, nacido en Buenos Aires en 1919 fue la narrativa que abrió la noche a la presencia de la luna. Canturreaba ella, la imitaron los pájaros, presintiendo quizás los primeros arpegios de guitarra, una música que desde adentro, asomaba su cabeza por la ventana.
Tres poemas de Osvaldo Rassetto a lo largo del programa. Osvaldo, vive en Haedo y fue elegido poeta de esta luna. No faltaron las efemérides. Mientras en Perú es El día de la bandera, en Chile es el día de la Infantería, en México, el de la libertad de expresión y en nuestro país, el día del Periodista, ya que un 7 de junio de 1810, Mariano Moreno funda la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico independentista argentino.
También se festeja San Marcelino y San Claudio , por eso el saludo fue para nuestros poetas amigos: Claudio Suarez y Claudio Sellán, reciente papá de Benjamín Gael. Y sonaron como siempre Las mañanitas en la armónica del mexicano Carlos Villa Guzmán para anunciar a los cumpleañeros:  1 de junio, Osvaldo Posada, el 3, Sonia D´Olivo, Araceli Lopez Gallardo, poeta de Carlos Paz, el 4 Joaquín Chaves y la españoila María Laura Masip Camos. Y hoy precisamente Pablo Emmanuel Arese.

    No faltó la poesía de queridos poetas que han partido a un lugar donde se codearán con los pájaros y los ángeles: Horacio Goslino y el pampeano Juan Carlos Bustriazo Ortiz.
Se leyó en poesía además a Jorge Leónidas Escudero, a Pedro Soto  y en narrativa a Ernesto Ramirez, de Barcelona – España y Emma Acha, de Punta Alta.
Comentarios de eventos, el Café Literario de los jueves de nuestros amigos de Villa Dolores, el 2º Aniversario de Espacio Justo el sábado 12 a las 23 horas en Juan B. Justo 3112, Bº Gral Bustos. La presentación en Santa Fe del libro de Luisina Crespi, “Canciones Nocturnas”. Teatro La luna y “Acto Relámpago” obra teatral de Marola Farias y Marcela Osorio todos los viernes de junio a las 21:30.  Reservas al 155913895 -153307422.
Anunciamos la presentación de “Misterios y vigilias” de Elida Farini, en la Biblioteca Córdoba, 27 de Abril 375, el 9 de junio a las 19:30 horas.
Sugerimos ingresar a www.boletinliterariobastaya.blogspot.com y leer la infinidad de notas, artículos, información sobre arte y poesía que allí se encuentra. Leimos del libro de Adrian Valán, “Un año bisiesto…de grandes verdades”, algunas frases que hicieron historia.
   
    En el lateral del blog podrán ver algunos anuncios y textos leídos durante el programa.

    Pero el fuerte de la noche eran los invitados: Ella Meli Alvarez, maestra de música y canto que ha realizado experiencias y prácticas afines con distintas instituciones como la Fundación Herberth Dile, el Instituto Arte Nuevo de Rio Tercero, el Grupo Coral Resonancias, Grupo Vocal Piedra Abajo, Grupo de Cámara Independiente Renaissance , los tres de Córdoba y el Grupo Vocal del Instituto Da Vinci de Rio III , es la voz  de este duo que tiene un perfil artístico muy particular, plenamente conectado con alumnos de las escuelas, en esta fusión de música con palabras contadas y cantadas. Historias, cuentos y canciones tijereteadas donde se juega con lugares, geografías, instrumentos musicales. Y su acompañante es Carlos Medina,  poeta y músico popular que ha participado en importantes Encuentros como la Fiesta de la Cultura Iberoamericana en Cuba, el 4º Encuentro Mundial de Folclore Guadalajara, México, en Festidanza, Arequipa, Perú, en varios ediciones el Festival Internacional de Folclore de Cosquín y en el Teatro San Martín de Buenos Aires junto a Laura Vahamonde. Ha publicado: “El castillo de los silencios”, “El legado de los vientos”, “Los caprichos de las palabras”, “Despenando amores” “Autorretrato”, “Crónica de un amor esperado” y “Canciones lentas para chicos rápidos”. Exquisito material al que le pusieron música y forma parte del repertorio que esta noche hizo las delicias de luna y pájaros.

    Entre otros temas, interpretaron “Por si sus ojos me llaman” , “corazón de luna (canción de cuna litoraleña)., “El veloz de camaluchita” (gato cuyano)


Propiedades

no somos dueños de nada
nada nos pertenece
ni las cosas
ni la vida

sólo este elegirnos

y con ello
alcanza.

Carlos Medina.







GRACIAS MELI Y CARLOS POR ENGALAR LA LUNA!!

Y el lunes 14 no olviden, tendremos de visita al mexicano, Carlos Villa Guzmán.


El compañero

Con trapos, paja y una vieja máscara de carnaval Beraum se ha hecho un muñeco que lo acompaña sin molestarlo. Por todas partes, en el departamento, ha tendido cuerdas, de una pared a otra y también de un cuarto a otro, ha puesto un gancho en la cabeza del muñeco y así puede colgarlo donde quiere, o bien arrastrarlo de la mano cuando cambia de habitación. Desayuna y come con el muñeco, porque desde chico le han enseñado que comer en compañía favorece la digestión. No se lo lleva a la cama , pero antes de acostarse, lo recuesta en el diván, con una almohada bajo la cabeza; cuando apaga la luz le da las buenas noches y lo primero que hace cuando se despierta es preguntar si ha dormido bien; hace algún comentario sobre el tiempo, después se levanta y vuelve a colgarlo de una cuerda.
El muñeco es decididamente inanimado, no responde a las preguntas, no se interesa por lo que Beraum le cuenta, no tiene deseos, en suma, podría perfectamente ser el mango de una escoba en vez de un muñeco acolchado, con la ventaja de que un mango de escoba será más liviano para moverlo. Pero sus vagos parecidos humanos, agregados al hecho de que Beraum es extremadamente miope, le confieren una cierta personalidad, al menos a los ojos de su dueño.
Después de todo, hay tantas parejas que consiguen vivir juntas, a fuerza de ganchos y cuerdas.

Juan Rodolfo Wilcock,
nacido en Buenos Aires 1919.


ESTACION TERMINAL I

Había practicado desempolvar los ojos
para ubicar la huella de tus pasos
apenas traspusiera
el badén del regreso.
La lágrima sabía de memoria
que debía acurrucarse ante tanto misterio
para que no sintieras
la comezón del beso clavado en las antenas.

El gorrión, circunspecto,
mimetizó su terráquea estatura
y derrumbó el inquieto parpadeo del aire
detrás de las columnas
que sostienen la lluvia

Todo estaba preparado para que no doliera
ni el ardor del camino
ni la llaga en el labio
Todo estaba pensado para no darnos cuenta
de la fugacidad del arabesco
Todo estaba previsto
Menos que no vinieras

Horacio Goslino


¡Patético pintor!

Piensen, por poca plata pobre pintor popular, pero prestigioso, pinta patéticos paisajes para pequeñas postales (para perversos primates), pero privadamente persigue perfeccionarse.

Parece pasivo pero pelea por progresar, posee personalidad. Presiente prestigio..., postergados premios, prepara pinturas para posible pinacoteca... ¿promesa? –“Pronto podrá pintar para prestigiosa presentación” – pero..., posee pésimas posibilidades.

Prosigue plasmando pobres pinturas, pájaros, papagayos, parajes profanos, praderas, parcelas primaverales ¡Parques provinciales! para poder permutar por plata, pocos pesos para papas, pan, panchos, puerros, palmitos, pasteles, panqueques ¿Pepsi? pues precisa proteínas para prevenir padeceres.

Pero paralelamente profesa pueril pasión por Picasso (¡Perdurable paladín! ¡Pincel perpetuo!). Piensa, persevera, persiste; pero pútridas pústulas psicológicas precarizan profundamente, parten parietales, producen parálisis. ¡Ponzoña! ¡Peste!, permutan personalidad por pena, posible paranoia persecutoria. Pandemonium

Permítese proferir plegarias para pedir perdón, por parásito, por perverso, por pusilánime, por pacato, por papanatas..., por poner pigmentos policromáticos patinados para pérfidas postales, ¡Puras patrañas! ¡Paupérrimo patrimonio! pide... ¿piedad? Paciencia... Pronto podrá, párpados pesados, profundas pupilas... Piensa.

Paga precio plus, presionado por padecer pobreza, pero... posee proyectos, paleta plagada por pardos, púrpuras, pálidos pasteles, plomizos, plateados, profundos punzó; peleará... pues posee pabilo prendido profundamente. Perseverará.

Pugnará por permutar pésimo panorama por poder parir prodigios pictóricos. Posteriormente, primaran pensamientos. Paulatinamente, peldaño por peldaño procurará pretendido pedestal, poseerá pináculos presagiados, principalmente Paris. Potestad. ¡Paz!

Paradójicamente pérfida parca pegará puñalada, precipitará partida. ¡Panteón! Pastor protestante predica, positivas palabras, prudente panegírico. ¡Percibirá póstumos premios! Podrá perecer plácidamente.

Periódico popular publica: “Profundo pesar por pronta partida...,” prosigue parlamento... posteriores párrafos publicitan por pantagruélicos precios: pintorescas postales pintadas por prestigioso pintor.

¡Pardiez!

Emma Acha
Punta Alta

Para bajar el programa en mp3: HAZ CLICK ACA

15 comentarios:

  1. Aunque no siempre lo logro me encanta primerear Lily y decirles a todos que me encantó el programa del lunes, que esos chicos son magníficos y que al verlos en la foto no me quedan dudas de su buena onda. Gracias Lily por acercarlos para que los conozcamos, la poesía impresionante , me encantó eso que leiste de la chica de Punta Alta todo el texto con palabras empezadas en p, felicitaciones y más felicitaciones, te las merecés.

    Vicky Elizondo.

    ResponderEliminar
  2. Una sola palabra: REDONDITO

    Esteban Gallardo.
    Haedo.

    ResponderEliminar
  3. Sra. Liliana Teresa Chavez: debo felicitarla por su programa. La he escuchado por Mp3 y lamento no oírla "a la hora señalada"... pero es un momento inolvidable que, mientras el dicente está entregado a ensoñaciones diversas sobre el "cotín"
    usted deleita con su vocecilla cordobesa a su nutrido y poético auditorio. Pero le hecho una promesa y el lunes señalado estaré pegado a la radio a la hora 3 de la madrugada.
    Reitero mis loas y fue en placer diferido que disfruté a lo ancho y lo largo de la banda.

    Con mis mejores deseos y cariño transoceánico,
    suyo siempre, Andrés Aldao

    ResponderEliminar
  4. Liliana, confesé que lo había escuchado sólo dos o tres veces, me olvidaba, disculpas, aunque el perdón debo conseguirlo de mi misma por haberme perdido semejante audición. Muy bueno Liliana y lo digo desde el cuore.
    Trataré de aficionarme, promesa.

    María Clara Lencina

    ResponderEliminar
  5. Precioso programa niña. Sentí emoción con la poesía de Goslino, con esas canciones cantadas con voz tan melodiosa, muy bien el músico muy El compañero, texto que alguna vez encontré y luego perdí. Gracias por tus ganas querida Lily.

    Horacio
    desde Salta la linda.

    ResponderEliminar
  6. ay esos dos que le pusieron música a la noche, que la abrazaron de notas angeladas...después de ésto, qué? Lily y siempre me hago la misma pregunta pero vos siempre apuntás al deslumbre y de tu galera inagotable seguís iluminando los lunes con tu luna que sólo sabe crecer y crecer...

    ResponderEliminar
  7. Un excelente programa, Lily. Hermosa poesía y la música de Meli y Carlos es adorable.
    Creo que Luna está en un punto de madurez ahora y es muy placentero escucharlo, escucharte. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Qué cantidad de piropos Lily, pero tenemos que cuidarte porque trabajas mucho para entregarnos un bello programa. Se nota el trabajo detrás, te felicito. Y como siempre que puedo, estoy acompañandote.

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  9. Liliana, escuché como siempre con mi marido que llegó tarde y yo lo hacía callar porque no me dejaba escuchar la canción de esos chicos fabulosos. Buenísimo el programa, estamos acompañando.

    Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  10. Querida Lily: ¡Qué rápido se van los días! Me parece que ayer escuché el último programa y el almanaque me dice que pasaron varios días y ya viene la próxima Luna. Hermosa ésta que tuvo a esa cantante y a ese poeta guitarrista deleitándonos y tuvo la emoción de esos valiosos poetas que se han ido y tuvo tu voz agradable al extremo melodiosando la vida. Gracias por la dignidad y la calidad de tu aporte.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  11. Mi nombre es Juan Escudero, vivo en San Juan y una amiga de Salta me recomendó el programa.
    Y no tengo nada que ver con ese excelente poeta que es Leónidas Escudero pero me dio gusto escuchar que se transmita su poesía en otras provincias. Los músicos buenísimos y estoy agradecido por tanto contenido y belleza. Por supuesto, haré todo lo posible por escuchar nuevamente.

    ResponderEliminar
  12. Liliana, un placer escucharte,ya que no pude el lunes. Excelente todo y sigan los éxitos en este mes aniversario de Luna de Pájaros.

    María Laura Gauna

    ResponderEliminar
  13. La bandada cada día crece más y se destaca desde todas las disciplinas!! Un placer Hermana escucharlos. Los disfruto, los abrazo

    ResponderEliminar
  14. Querida Lily, la poesía es para los soñadores, y a Dios gracias muchos sueñan bajo la luz de tu luna, una luz que crece envolviendo el corazón y el alma, gracias por poner en vidriera a la poesía con tantos talentos y en particular por tu inagotable luz.
    Un abrazo grande.
    Martita. Ángulo 8.

    ResponderEliminar
  15. Lily, fantástico el programa. Me fui de viaje el martes y no tuve tiempo de dejar mensaje. Pero lo escuché y me pareció de una calidad para resaltar. Los músicos para aplaudir de pie, que voz que tiene la cantante y se escucharon unos arpegios de guitarra buenísimos. Un abrazo

    Leo Correa

    ResponderEliminar