martes, 1 de junio de 2010

Luna 31 de Mayo de 2010

Uno siempre crece hacia
el pasado
en busca tal vez
del primer deslumbramiento
Juan Marsé.



   La luna estaba extraña. Ni creciente ni llena, un borde rojizo, una ausencia en los ojos. Pero no fue igual después de las diez de la noche, cuando ya había escuchado los trinos de sus pájaros, las alas aplaudiendo como dice Nito Biassi, un integrante de la bandada.
“Pájaros de Barro” en la versión de Amado Storni abrió la noche. Luego El Collar , de Alvaro Yunque, un cuento que encuentra su paralelismo en la realidad, se leyó también Edredón, del cordobés  Luis Héctor Gerbaldo y “El suicidio” de Joan Mateu, de Barcelona , España.  La poesía vino de la mano de Marina Colasanti, María Laura Coppié, de Juany Rojas Castro, José Pedroni, de Máximo Simpson y  un  texto poco conocido de Rolando Revagliatti en la voz del invitado de la noche.
    Por cierto, los cumpleañeros fueron los homenajeados. Sonaban Las Mañanitas en la armónica de Carlos Villa Guzmán  mientras se contaba que el 25 de mayo cumplió Leonardo Fontani, Analía Pinto y Manuel Rodríguez de La Plata. Juan, el hijo de Adolfo Zutel, compañero de Los ángulos de la locura, El 26, Arturo Valderrama, El 28 Leonel Ramirez Cerquera, el 29, Daniel Carolini,poeta de Oncativo y de la cordobesa Selva Furlan. El 30, Aidenor Aires y el 31, lunes de luna, Lourdes Aquino y María Laura Coppié.

    No faltaron exabruptos para los amigos entrañables ni las efemérides en el Día de la Energía Atómica y del Día Mundial sin tabaco. Recordando el nacimiento de Walt Whitman, sus “Hojas de hierba” y a una Lady Godiva que en 1678 cabalgaba desnuda por las calles de Coventry en protesta por el aumento de impuestos. Y a Nelly Lainez, esa actriz cómica fallecida en el 2008 y que ganara el Martín Fierro en dos ocasiones: 1974 y 1994.
   
    Como siempre la recomendación a  que ingresen a la página del Basta ya!, las notas son imperdibles (www.boletinliterariobastaya.blogspot.com) y de allí precisamente se leyeron  algunos aforismos  de Miguel Angel Russo Lovera.
Algunos textos leídos en el programa podrán encontrarlos en el lateral del blog.

    Y si bien estamos bajo la pena de la muerte de un excelente cantante y músico como Rubén Juarez, quisimos dejar su música para la mansedumbre de los días posteriores y entonces, el programa recibió a PaulAnka y su tema “Pon tu cabeza sobre mi almohada”, a Chubby Checker con El Twist y  y cerramos con El Gran simulador por Los Plateros.
   Algunas recomendaciones: Este Jueves 3 de Junio,  se presenta en el Genaro Perez a las 19:30 hs.  “Dora Narra”, una antología narrativa de  jóvenes escritoras cordobesas  entre ellas: Leticia Ressia , Elisa Gagliano, Alfonsina Claria, Eloísa Oliva, Maricel Palomeque y Julieta Fantini.
El jueves 4 de Junio, MISHA DACIC,  pianista serbio, pueden escucharlo en el lateral del blog. Será a las 21 en el auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas, Velez Sarfield y Duarte Quiros. A propósito de Misha y  por falta de tiempo, el sorteo de dos entradas para el concierto se realizó ya fuera del aire entre los numerosos llamados que ingresaron. La beneficiada resultó  Maria Teresa Archina. Agradecemos esta atención a Monica Mantegazza de Proyecto Bigbang .

    Pero fue cuando se dijo  que el invitado a la luna se pregunta qué es la poesía? que los pájaros comenzaron a batir sus alas. Allí estaba LEANDRO CALLE, este joven poeta nacido en Zárate , Pcia. de Buenos Aires en 1969  Licenciado en Letras, Estudio Humanidades, Filosofía y teología en San Miguel, Buenos Aires.  Ha publicado  “Tatuaje de fauno”, “ Una luz desde el río”, “Une Lumiere venue du fleuve”, traducción de Yves Roulliere , “Los elementos” , “Pasar”, “Almas de Boquerón” ,” Souls of the Boquerón”,   “Kindheit”  y “Noche Extranjera” entre otros. Pueden adquirir sus libros – vale la pena – en cualquiera de las librerías céntricas de Córdoba.
Su voz, su palabra, la fuerza de sus poemas inundaron la noche y como siempre digo, lo que realmente vale es eso que decimos en el papel, entonces, simplemente dejarles a continuación la poesía del invitado y decirle
GRACIAS LEANDRO CALLE POR TU POESÍA Y TUS CONCEPTOS!!


QUAI DE BOURBON

Aquí voy a morir mirando el río.
Sentado en este banco ha de venir la muerte.
Un suspiro tan solo un dolor un quejido
y mi padre y su mano me tocarán el hombro.

Mi padre que en sus ojos era igual a este río
verde oscuro profundo como es profundo el día
este día en que muero, solo, triste y cansado.
Sentado en este banco donde acaba el tiempo.


NIF

Mi padre arrancó la cortina
La arrancó como quien caza una mosca en el aire.
Decidido cruzó el patio.
Cruzó hasta la noche con la linterna a cuestas.
Buscó la pala y comenzó a cavar un pozo
un pozo en medio de la noche.
Yo lloraba de pie
Y en la cortina  celeste que nos salvaba del verano
estaba Nif sin vida.
Con su collar de choclo ahuyentando el moquillo.
Mi padre me abrazó. Ya no recuerdo.
Pero prefiero pensar que ante la muerte
que vestida de perro me mostró sus frías credenciales
mi padre me abrazó toda esa noche
y su calor me abraza todavía
como el collar de choclo en el cuello de Nif
que no lo abandonó ni hasta en la muerte.



JAZZ SAINT-GERMAIN

Un saxo levanta el párpado de la noche
y lo lleva hasta el delirio.
La eternidad lame el borde de la esquina.

Tres poemas de “Noche Extranjera” - Ediciones del Copista.


III

He seguido la baba de los saxos
hasta el aliento
hasta el viento interior
un viento negro.

En cada párpado
habitan las madrigueras del aire

Me resisto.

De su libro “Los elementos”


Hoy brilla el sol con más fuerza
como si el hilo se tensara como aquella tarde
en que patas arriba nos derribó el mar inmenso
para iniciar la risa o como en aquella tarde
donde tus lágrimas salieron de mis ojos
y mis lágrimas salían de los tuyos
o como tantas otras tardes
fuimos levantados los dos alzados de la tierra
para mirarnos adentro de la carne
para agarrarnos a la misma tablita de náufrago
para cuidar el hilito de tu alma y la mía
para que el sol brillara más adentro nuestro.

De su Libro “Pasar”

Porteño adolescente de los Buenos Ayres que no del puerto de Valparaíso, timbreando en La Sebastiana

Tardó la puerta en abrirse / un buen rato / (Neruda no estaba).
Yo estaba / ante esa puerta que tardó / en abrirse / un buen rato. /
Abierta a mi contemplación / cerrada por la casera, quien adujo / que el proselitista señor Pablo / “hallase en Rancagua” / Cerrada para mi deseo / y para mí / alivio. / Neruda? No estaba.
Rolando Revagliatti.


EDREDON
Atravieso los límites de este universo cálido en busca de abrigo, del calor sobrecogedor que protege del frío que camina por las calles golpeando puertas, para colarse en los hogares. Sí, huyo de él, siento como busca intersticios por donde alcanzarme, pero sé que aquí no podrá, el edredón es muralla infranqueable.
Sumido en su reparo voy volviéndome líquido, perdiendo forma y continuidad, fluyendo hacia lugares recónditos, atraído por la tibieza de una fuerza que no comprendo. Detengo mi fluir para moldearme al cuerpo que me atrae, tomo sus formas, siento sus poros en mis manos, y su perfume entra por mi boca. Todo se confunde, ya no soy yo, o lo soy disperso en cada uno de mis extremidades, de mis sentidos. Derramado en este universo de sensaciones no me queda más que sucumbir en sus brazos, invadido de impulsos, deseos y placeres. El paraíso se vuelve infierno en llamas, todo me consume en vorágine de placer.
Derramado, sin voluntad, el sueño me atrapa desde sus profundidades, hasta hacer de mi conciencia un vago recuerdo de sensualidad.
Luis Héctor Gerbaldo

Cuentaforismos de Miguel Angel Russo Lovera.
“Y cuando terminar de llorar por las oportunidades perdidas, abrí los ojos, vi a otras muchas alejarse por el oeste y una multitud insinuándose en el este”

“Las culpas engendraron miedos y los miedos procrearon culpas…y no supieron quien era quién.”

“Y la nostalgia hizo peligrar el goce de lo posible por causa de lo imposible”

“Un día, el cometa descreyó de su equilibrio cuando por primera vez miró hacia atrás y vio su etérea e inestable estela”


Para escuchar el programa se puede descargar en formato mp3: CLICKEANDO AQUI

14 comentarios:

  1. Lily, una vez más acompañando tu programa, que es ya de toda la bandada. No podemos estar sin esa luna que espera cada lunes. El poeta, me gustó la voz (es muy buen mozo también por lo que veo en la foto) y su poesía,increíble. He disfrutado muchísimo, gracias.

    Vicky Elizondo.

    ResponderEliminar
  2. Lily, ayer pude escuchar, me interesó que estuviera Leandro, vimos su poesía alguna vez en un taller y tengo su libro Los elementos, que me gustó mucho pero ahora veré de comprar alguno de los otros
    Abrazos para todos. Estuvo hermoso, como siempre.

    Andrea Casas.

    ResponderEliminar
  3. Liliana, no tengo el gusto de conocerte personalmente si a través de otras personas que hablan de tu trabajo. Anoche pude captar sin dificultad el programa y cuánta alegría me dio ya que lo disfrute desde el comienzo al fin. Escucharé cada vez que pueda por que es un programa que vale la pena entre tanta cosa que anda suelta. Muy buena la poesía del invitado

    Sergio Contreras Avalo
    Perú

    ResponderEliminar
  4. Muy acogedor el programa. Los siento aquí, a mi vera.
    Los abrazo

    ResponderEliminar
  5. ESTIMADA MUJER MARAVILLA, con respeto, mi querida LILY CHAVEZ, precioso el programa de anoche, por primera vez lo puede escuchar completo, sin interrupciones. Me encantó LEANDRO CALLE, qué poeta, voz fantástica para la radio, buen tono, sólido y lee de maravillas su hermosa poesía. Insisto sobre la música, ya lo dije en otra oportunidad, es muy bien elegida para el programa. Vos sonaste muy bien, como siempre y ya totalmente afianzada en tu tarea de conductora-poeta. Fantásticos los escritores que se vienen. REDONDITA ESTA LUNA QUE SIGUE CRECIENDOOOOOOOOOOOOOO. BESOS. MARTA COMELLI

    ResponderEliminar
  6. Querida Lily, otro programa más para deleitarnos. Me encantó y no apareció don Estrella todavía pero me gustaría saber si se le animó al Twist. Excelente música, excelente poesía y un invitado de lujo al que no tenía el gusto de conocer y que ahora sé como se llama, cómo y que cosas fantásticas dice. El poema del cierre es para escucharlo más de una vez.

    Fernando Anglada.

    ResponderEliminar
  7. Tu programa, Lili, fue de lujo y escuchar a Lendro !un placer!

    Besosssssss

    ResponderEliminar
  8. Liliana, felicitaciones una vez más por tanta buena poesía. Por supuesto que el invitado es increíble pero quiero felicitar también a María Cristina creo que se llama, la poeta de Salto Grande, me encantó el poema, hacer balance o es que por algunas razones me llegó a mí personalmente. Y..a esperar el próximo lunes, sos una infaltable ese día en nuestra casa, cuando ya estamos listos para cenar.
    Un abrazo.

    Susana Lamberti.

    ResponderEliminar
  9. Ese poeta invitado querida Lily me dejó muy complacido. No lo conocía pero la verdad en que vale la pena buscar material suyo, excelente y estos poemas que se publican ya son un inicio. Un abrazo fuerte

    desde Salta
    Horacio.

    ResponderEliminar
  10. Saludos para Leandro. Lo extrañamos mucho todos los javerianos. Escuchamos el programa por internet.

    Juan Andrés Espinel
    Ecuador.

    ResponderEliminar
  11. Lily, Me parecio hermoso el programa y no recibiste mi mje? no me nombraste pero yo estoy siempre que puedo, escuchando buena poesía, buena música y esa onda especial que tiene la bandada. Un abrazo.

    Lalo Ledesma.

    ResponderEliminar
  12. Querida Lily: Los zarateños somos sensacionales y si vivimos o hemos vivido en Córdoba ya son palabras mayores. Calle es un poeta con todas las letras. Te agradezco habérmelo hecho conocer.
    En cuanto a lo que dice el amigo Fernando, no teniéndote a vos al lado pero si al twist invadiendo el ambiente con su ritmo irresistible, invité a mi mujer a bailar y allí, para gloria de los perros, nos empezamos a mover y tembló el universo.
    Al programa, lo escuchamos de punta a punta. Gracias, preciosa, por tan buenos momentos.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  13. Lily, recién llego de cuidar a mi suegra que está internada. Y no me puedo dormir, entré para decirte que pude escucharte el lunes y que disfruté muchísimo del programa. Hasta diría que me dejó como sedada, venía acelerada por los problemas que ya sabés. Gracias por llevar adelante ese hermoso programa y hacer que el alma se nos llene de belleza. Un abrazo desde Neuquén
    Norita Bramen.

    ResponderEliminar
  14. Lily querida, un poco alejada de la pc y otro poco tratando de volver a la normalidad y ya aquí, en tu luna, querida amiga, que me trae a casa la poesía de leandro, su padre, el perro y la hondura de la tierra hallé en sus palabras, son un soplo de sana vida, gracias por enviarme el blog.
    Admiro tu capacidad para unir las artes y lograr la comunicación de tantos.
    Un gran abrazo
    Betty Badaui

    ResponderEliminar