lunes, 28 de junio de 2010

Luna 28 de junio de 2010


Hay un rostro de vos
un vos enternecido
que es un niño que vuelve
al estado primero de las cosas

no hablo de recuerdos
ni de preguntas perdidas hace tiempo

hablo del vientre del futuro
donde los hijos nos paren por segunda vez

Daniel Martinez
Bahía Blanca
Poeta de esta Luna.




Todos hablaban del frío pero la luna los miraba indiferente. Redonda, iluminada,  descendía hacia el fuego que  estaba por encenderse. En el espacio donde  se habla de poesía para una bandada atenta que quiere su cuota de luna, que anhela su vuelo de lunes. Y sonaba ya Pájaros de Barro en la voz del poeta Amado Storni. El poema Punto de Partida, anunciaba que Daniel Martinez era el elegido poeta de la luna. El momento de  reflexión fue dado por  los cuatro preceptos toltecas.  Hubo vuvuzelas para muchos amigos, hablamos de ellas también, de su historia, de su ensordecedor ruido. Y de los cumpleañeros, mimados del programa. El 22: Osvaldo Risso Perondi, Sarita Gutierrez Grau. El 23 , Liliana Martín y Eduardo Monte Jopia. El 25 Arturo Trinelli y el 26 Ricardo Martinelli de Gral. Levalle. Se leyó “Presencia en la quietud de la noche”, poema de Osvaldo Risso.
Para Marta Comelli, el poema de Joan Margarit “Mujer de Invierno”.
Un recordatorio para Miguel de Lorenzi, recientemente fallecido, un ilustrador, diseñador y director de arte, reconocido por todos los cordobeses que cada día abrimos el diario La voz del Interior.  Se recomendó a los oyentes, el espectáculo libre y gratuito que el próximo viernes 2 y sábado 3 a las 21:30 horas presentará el Elenco Municipal de Danza Teatro, en la Sala La menorquina, Maipú 251 de esta ciudad. La obra se titula “Estar en el brete”, una creación colectiva sobre el Bicentenario con la dirección y puesta en escena de Marola Farias y Giovanni Quiroga.
De la mano de Aldo Novelli, conocimos la poesía de Analía Norak, una joven poeta del sur y su texto “Cayendo por un tubo”
           
            Se leyó un fragmento de lo que Pablo Carrera publica en su columna del Boletín Literario Basta ya. Una amalgama entre cine y gastronomía. Esta vez a través de “Esperando la carroza” y Pizzería Don Luis, que como un mimo se dedicó a dos poetas queridísimos que estudiaron en Córdoba: Jorge Paolantonio y Jorge Luis Estrella.
Para conocer más de este texto, ingresar a la página del boletín dirigido por Eduardo Planas:  www.boletinliterariobastaya.blogspot.com
Otra recomendación para quienes viven en Buenos Aires, es la presentación de “Umbrales” en la Manzanas de las luces, donde el 1º de Julio a las 19:30 horas. Aforismos de Alejandro Lanús, que ser interpretado con la mirada personal de artísticas plásticos invitados.
También se habló de la edición de “El verso toma la palabra” , 33 poetas argentinos contemporáneos que editó generosamente en México la Editorial Homoscriptum que si bien ya llegó a la Argentina, será presentada durante la Feria del Libro de Guadalajara. Y hacia allá fue el agradecimiento para la labor  en esta empresa de Alexandra Botto y sus compañeros de equipo.
            A todo esto, la bandada escuchaba el trino suave y armonioso de una querida escritora cordobesa, nacida en Arroyo Cabral en 1954, año en que moría Frida Kahlo, Juan Manuel Fangio se consagraba Campeón del Mundo de Fórmula 1 y Ernest Hemingway, obtenía el Premio Nobel de Literatura.  La autora de “Palabras al rescoldo”, “Pavese y otros poemas”, “Kodak”, “Beatriz”, “El anillo Encantado”, “Huellas en la arena” “Ahora que viene el tiempo de los pájaros”, “Un árbol florecido de lilas”, “Stefano”,  “El país de Juan “, entre tantas obras estaba con nosotros. María Teresa Andruetto, pese al reconocimiento a nivel nacional e internacional tiene una humildad que hay que rescatar, un respeto por la amistad, por la palabra que la convierten en una persona digna de admiración. Y  mientra leía un fragmento de “Lengua madre” su última novela, que va por su  segunda edición, Dani Mendieta, la caricaturizaba. Dos amigas también escritoras – Lilia Lardone y Estela Smania - hablaron de la autora, comentarios  publicados en el lateral del blog junto a los Cuatro preceptos toltecas.


            La música por cierto tenía que ver con la sensibilidad de la invitada: se escucharon tres temas:  “Alfonsina y el mar”  por Mercedes Sosa, “Honrar la vida” por Jairo-Aznar-Eladia y Como la cigarra también por Mercedes Sosa.

            Y la luna ve con tristeza retirarse a los pájaros pero es paciente, sabe que regresarán el próximo lunes cuando se acerque las nueve de la noche y ella aparezca redonda, y brillante.

La invitada nos deja su poesía, su palabra vibrando, estos dos textos pertenecen a su libro “Pavese/Kodak”, de Ediciones del Dock,2008

           


Hamaca

Estoy en cama
                (la enfermera 
                 se llama Erminda)
Por la ventana que da al patio,            
mi hermana pasa a bordo de una hamaca.
Pasan también las moras, el verano,
las chicharras. Ha de ser octubre,
como esta tarde, o tal vez noviembre,
y el calor agobia, porque mi padre
que llega del trabajo, se ha soltado,
cosa extraña, la corbata. Yo estoy
en cama. Y Ana que pasa alegre,
viva, a bordo de la hamaca.
Habrá sido de vidrio el aire,
como esta tarde.







Desnuda en la tienda

                                                   “No era coqueta.
                                                          Era fuerte…”
                                                      June Jordan

Necesito ropa, dijiste, una blusa
alegre, de color subido. Y fuimos
a la tienda. La chica que nos llevó
a los vestidores se llamaba Tula.
Te queda rico, dijo, te queda de novela.
Nos metimos las dos en esa caja,
entrábamos apenas.

Como no había asientos ni percheros
te ofrecí mis brazos.

Te sacaste el vestido, la campera,
te sacaste la blusa, las hombreras,
te sacaste el turbante, la remera,
te sacaste el corpiño, la bolsita de mijo,
te miraste al espejo y me miraste
y yo vi tu pecho crudo, las costillas
al aire, y después tu corazón
como una piedra, fuerte y fatal
como una piedra.       

Gracias MARIA TERESA ANDRUETTO!!
Mientras ya  anunciamos a nuestra próxima invitada
LEONOR MAUVECIN


“En el umbral de la mirada / descubrí que poco usamos los ojos”


“Cuando creo ser mi sostén, veo el cosmos sostenido por un hilo”


“Todo lo que no se inicia es infinito”


Aforismos, de Alejandro Lanús.



Los 4 Preceptos Toltecas.


No supongas.


No des nada por supuesto. Si tienes duda, aclárala.


Si tienes sospechas, pregunta….


Suponer te hace inventar historias increíbles que sólo envenenan el alma cuando en realidad no tienen fundamento.


Honra tus palabras.


Lo que sale de tu boca es lo que tu eres. Si no honras tus palabras no te estas honrando a ti mismo. Honrar las palabras es ser coherente con lo que piensas y con lo que haces. Ser auténtico te hace respetable ante los demás y ante ti mismo.


Has siempre lo mejor.


De ese modo nunca podrás recriminarte ni arrepentirte de nada.


No te tomes nada de manera personal.


Ni la peor ofensa, ni el peor desaire, ni la más grave herida.


En la medida que alguien te quiera lastimar en esa medida ese alguien se lastima a si mismo. El problema es de el y no tuyo.


Dicen de María Terese Andruetto.

María Teresa es de esas personas que andan por la vida desparramando gestos amorosos. Es para mí una amiga entrañable. Hace muchos años, prefiero no contarlos, que andamos juntas intercambiando ideas, gustos y borradores. La he visto trabajar esforzadamente por lo que cree, lo que, sumado a su talento, le ha dado finalmente un lugar merecido dentro de la literatura. Cada vez que la pienso, porque cualquier circunstancia nos mantiene temporariamente alejadas, la imagino sobre su escritorio, con las sierras y la luz entrando por su ventana, con un mate en la mano, enhebrando palabras con delicadeza, con precisión. María Teresa es de esas personas que logran que los demás nos alegremos con sus alegrías.

Estela Smania


La conocí en los 90, en el CEDILIJ, y enseguida me impresionó su enorme capacidad de trabajo, el entusiasmo para poner en marchar diferentes ideas y proyectos, un entusiasmo contagioso que sumaba otras voluntades en el camino. También su gran generosidad. De a poco nos hicimos amigas, a través de pasiones compartidas: la lectura y la escritura. Tuve el privilegio de ver cómo construía página a página Stéfano, novela que aún hoy me conmueve profundamente. Y también los poemas de Kodak: creo que ahí está “la Tere”que más me llega. En el dolor, en la alegría por los pequeños sucesos cotidianos, en el destello de una palabra que lo dice todo….Va mi cariño, muy grande, y mi admiración por esta escritora que desde Córdoba ha ganado, por talento y trabajo, el importante lugar que ocupa en el país y en el extranjero.

Lilia Lardone


 

Para descargar el programa en formato mp3: HAZ CKICK AQUI

16 comentarios:

  1. Es difícil, muy difícil elegir entre tus programas pero debo decir que acumulo mis preferidos y el de anoche Lily, es uno de ellos. No solo me gustó,creo que hay un gran esfuerzo detrás, contactarse con la gente, adecuar la música, sorprender al invitado. Fuerza con la luna, que se lo que te cuesta llevar adelante.

    Fernando Anglada.

    ResponderEliminar
  2. Otro lunes que nos sorprendiste, con la magia de las palabras, invitados y la radio.
    La luna siempre está de fiesta, con Uds.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  3. Bueno Lily, ya sabes que es la primera vez que escuchaba estoy muy complacido. he ingresado también a escuchar otros programas, realmente copas niña con esa vocecita. Y hasta donde pude llegar todos los invitados son de lujo. Felicitaciones, ha sido un placer!

    Pedro Cronte Vargas

    ResponderEliminar
  4. qué verdad: María Teresa Andruetto, no solo buena escritora, es mejor persona y conserva la humildad que la gente premia en cada una de sus presentaciones de nuevos libros

    Jorge Dipré

    ResponderEliminar
  5. Pude escuchar Lily, y fue un placer,un verdadero placer. Vaya con la invitada: un lujo! Esa poesía del final me tocó muy fuerte.
    Hermosa la música también.

    Desde Rio Negro
    Analía Valverde

    ResponderEliminar
  6. Impactada por la humildad de una grande como María Teresa Andruetto a quien admiro...el último poema se me clavó en el pecho "fuerte y fatal como una piedra"...Programa maravilloso.
    Un abrazo Lily de alas grandes, te quiero!

    ResponderEliminar
  7. Eras dos voces extraordinarias las que escuché anoche y ese halo sensual y bello me persiguió hasta que me acosté. La música excelente, la poesía increíble, un hermoso programa. Felicitaciones


    Horacio
    desde la querida Salta

    ResponderEliminar
  8. Extrañaría terriblemente si los lunes no tuviese la rutina de esperar la luna y los pájaros.
    Nos encanta en casa, disfrutamos realmente. Un abrazo.

    Susana Lamberti

    ResponderEliminar
  9. Escuché entero el programa, todo un acontecimiento. Llegué temprano a casa y fue muy grato escucharte Lily, más con esa invitada realmente increíble que se dejaba sentir en la luna. Por ahí dijeron de la última poesía o sea que no es nuevo que lo diga pero me emocionó muchísimo. Bravo!!

    Luis Bernassi

    ResponderEliminar
  10. Lily, muy lindo programa. De María T.Andruetto tenía algo leído, pero me encantó escucharla y leer los poemas que publicaste. Gracias por el Programa, es muy bueno. Te abraza,

    ResponderEliminar
  11. Hola Lily: estoy escuchando el programa y me pareció muy interesante la presencia de Maria T. Andrueto. Tus intervenciones son muy poéticas. Felicitaciones a Luna De Pajaros!!!
    Con cariño.
    Norma Padra

    ResponderEliminar
  12. Excelente programa, querida Lily. Hermosa la poesía de Andruetto. Un placer escucharla, muy clara, fresca, transparente. Muy buenos los preceptos Toltecas y la poesía de Daniel Martínez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades Luneros y un honor que los acompañó en esta edición María Teresa Andruetto, gran poeta y gran ser humano.
    Un abrazote enorme y gracias, Gus.

    ResponderEliminar
  14. Querida Lily: Gracias por los mimos y las vuvuzelas y fundamentalmente gracias por tan hermosísimo programa y por una invitada que es una verdadera joya. Su poesía y su voz son un lujo que la vida nos da a través tuyo. Escuchar tu programa es una de las mejores cosas que nos pasa con mi mujer. Lástima los temas musicales: Jairo, la negra Sosa, tenés que mejorar la puntería.
    Un beso grande y voy a seguir los preceptos Toltecas.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  15. Supongo que lo del maestro Estrella es una broma Lily, especial, bellísima la música para acompañar a una poeta como María Teresa Andruetto, todo lindo, el poeta de la luna, los mensajes de amigas de María Teresa, es una dicha escuchar tu programa

    Aldo Neves

    ResponderEliminar
  16. Bellísimo programa,uno más y van...
    da gusto escucharte Liliana.

    Salvador Murúa
    San Juan

    ResponderEliminar