martes, 15 de junio de 2010

Luna 14 de junio de 2010


Nada más que cenizas nada más

No con fuego no que quema
le dijo su mamá…
cierta tarde queriendo incinerar
el tiempo.
Sin escarmentar esa vez
el niño no le hizo caso.

es cenizas la memoria…
errante humareda

Chamusquina amontada
en el patio de la infancia.

Juan Martín Velásquez
Poeta de esta luna.



            La luna sabía que era noche de lunes. Dejó que la neblina amenazara por la mañana y a determinada hora, empezó a convocar los pájaros. Las aves que aman el arte y la palabra, la bandada. Era una noche diferente, escoltada por  fechas importantes que conmemoran  el Día del Escritor, el Día del Libro, el nacimiento del Che Guevara, fallecimiento de Borges y  Salvatore  Cuasimodo, entre otras efemérides.

            Y allí nomás, muy cerca del inicio, sonó música de mariachis, la canción  hablaba de Guadalajara y los ojos del invitado se vidriaron. Esa es su tierra,  su lugar de origen. Carlos Villa Guzmán, periodista, poeta  estaba acompañando esta agradable luna de junio. Como un homenaje a su amistad y su presencia, la música que se escuchó fue mexicana y autores ilustres de su país  silenciaron la noche con sus voces:  José Emilio Pacheco, Octavio Paz y Carlos Fuentes que el invitado tuvo la suerte de entrevistar en dos oportunidades.
No faltó la voz de alguien que hizo las delicias de muchas generaciones: Mario Moreno (Cantinflas) con su famoso discurso en la OEA.
Una infidencia? A Carlos le tocaba leer su poema y  no podía por las risas que le había despertado Cantinflas. En ese pequeño recinto de la radio, hay como en los cortes televisivos, momentos irrepetibles que luego perduran como anecdotario. Diego Slavin poeta  y Diego operador se entusiasmaban desde el control. Más porque había una presencia muy especial, Daniel Mendieta, nuestro caricaturista estaba trabajando sobre el papel la imagen de Carlos. Excelente resultado, muy buena la caricatura, como podrán apreciar en la foto.

            Y fue precisamente con las acostumbradas Mañanitas, en la armónica de Carlos Villa Guzmán que se acompañó el saludo a los cumpleañeros. Héctor Kobersky, Mercedes Saenz, Dario Leiva, Gustavo Gross  , Rodrigo Chaves y Marita Correa.

            El poeta de esta luna fue Juan Martin Velásquez de quien se leyeron dos poemas y“Será” texto de Beatriz Martinelli. Y estaba previsto mucho más pero el tiempo se escabullía raudamente, como sucede siempre que se la pasa bien. Se leyó algunos Mensajes de agencias publicitarias sobre el libro y una interesante anécdota  de Tomás Eloy Martinez . Quedó sin leer María Kodama pero podrán ver ambos textos en los laterales. Escuchamos “Relato de un no gol” del rosarino Raúl Astorga.
Hay muchas actividades en Córdoba , tengan en cuenta algunas de ellas.  Todos los viernes de Junio a las 21:30, Teatro La luna, en Pje. Escuti 915 esq. Fructuoso Rivera  presente “Acto Relámpago” sobre idea de Marola Farias y Marcela Osorio. Hoy 15, Nito Biassi nos lleva a  Bordes, Espacio Cultural en Marcelo T. de Alvear 837 para ver “Cine para pensar”, una muestra fotográfica de Laura Lencina y la performance de Pablo Nievas por solo $5.-
El jueves 17 , Andy Pavón estará a partir de las 20:00 en la Casa del Arte, Lima 420, con su espectáculo :”Sólo para románticos”, mientras que en Alta Gracia, Claudia Tejeda convoca al Café Literario que se realiza en el Café de las Malas Compañías, Paraguay 112 esquina Dino Carignani. La misma que nos trajo noticias frescas sobre lo que fue el III Encuentro de Escritores de Villa del Totoral .Un poco más lejos, en Villa Dolores como todos los jueves se reúne la gente del Grupo Tardes de la Biblioteca Sarmiento en La Vieja Esquina, Edison y Avda. San Martín.

            Y como estamos de aniversario, el próximo lunes será día de sorteos, libros, regalos pero también una estadía, desayuno incluido en la Posada Aitue,Velez Sarfield 36 de Villa General Belgrano. Un lugar para el descanso y pueden verlo accediendo a www.aitueposada.com
Se tendrán en cuenta a quienes llamaron por teléfono, quienes envien mails a lunadepajaros@gmail.com  y a quienes escriban su comentario en la página del programa www.programalunadepajaros.blogspot.com
Hasta ahora están registrados: Mely Almada, Luis Gerbaldo, Nito Biassi, Claudio Sellán,  Elvira, Nerina Thomas, María Emilia y María Teresa Archina.


            Carlos Villa Guzmán, es un invitado que no sólo deleita con su poesía, leyó dos textos maravillosos, sino que es un hombre de pensamiento enriquecido por sus lecturas y sus vivencias en el campo de lo político y lo social. Nos dejó conceptos sobre lo que sucede actualmente en su país, el racismo subterráneo, cultural del que se habla, la falta de equidad, de protección, la baja credibilidad con respecto a las leyes que tiene la sociedad mexicana.  Habló sobre las raíces que él y su familia echaron en Alta Gracia, de la Argentina y el dolor de la partida pero ningún lugar es alejado cuando quedan amigos. Su poesía para deleitar a la bandada mientras un trino emerge para decir:

GRACIAS CARLOS POR TU PRESENCIA EN ESTA LUNA!!


Hay un tema de alcoba que se calla

Hay un tema de alcoba que se calla
Como abandono llevado en silencio
Nos acompaña como pena
En el vaivén de los años

Es la partida del deseo de él y ella
Hay qué decirlo aunque nos duela
Que de la llama poco queda
Algo la consume y no hay sustancia
Que otra vez la encienda

Se adormecen las ganas no el cariño
Que perdura y crece como grama
Languidece el impulso
Que nos arrebató como lobos en celo
Ese fuego de artificio que nos lleva
A la cama, al suelo, en el sillón o donde sea

Para juntar la piel mojada de estallidos
De lujuria, sin razón, con desenfreno
Atamos nuestros pies y las manos
Con las ávidas bocas nos besamos
Pasa la  corriente por los cuerpos
Hasta quedar casi desmayados
Mas una noche la fiesta acaba

Al paso del tiempo el fuego se congela
Se va la vida en las pautas cotidianas
Y quedamos inmersos en sus horas
Nos convertimos en marido y mujer ante todo
Cumpliendo puntualmente las tareas
Compartimos lo mismo angustias que desvelos
Y como el pan las alegrías
Más una copa de vino como la vida que apuramos

Sin embargo de aquél torrente apasionado poco
O casi nada queda, no entre la pareja porque
Si hablamos de una emoción furtiva
Seguro enciende la vela
Qué sabio es el amor y en cambio
Cuantas dudas tiene el deseo
Uno es para dar sin medida ni reserva
En cambio el otro espera recibir todo del cielo
Y en la alcoba el secreto se queda

Carlos Villa Guzmán


Los libros no muerden . Te devoran
Mje de la Agencia Publicitaria
Walter Thompson

El escritor Tomás Eloy Martinez preguntado sobre los libros y su importancia habló de la remota Babilonia cuando ni se soñaba con la existencia de un libro y que todo se perpetuaba a través de la voz del hombre, historias que se cantaban e improvisaban y comentaba que cuando el libro llegó, se hizo inconcebible vivir sin él. Que era como abrazar y ser abrazado y que nada sustituye la intensidad de ese hechizo. Y contó una anécdota: Un televisor entró en cortocircuito en la casa de Octavio Paz, en México, un tiempo antes de su muerte. Posterior a ese hecho, el escritor hacía un esfuerzo diario para superar su depresión, levantarse de la cama, emprender el nuevo día. En el incendio perecieron al mismo tiempo que sus libros, la insustituible experiencia de haberlos leído. Y cerraba diciendo que los libros no son sólo las páginas o lo que esas páginas revelan: son también el instante privado en que un ser humano entra en comunión con ellas.

María Kodama recuerda el instante en que se le reveló que era un libro. Cuenta que su madre le leía cuentos por las noches, que ella cerraba los ojos porque “veía” en una sucesión de imágenes lo que escuchaba, hasta que un día, sin saber la razón quebró el rito y miró el libro que descansaba en el borde de la cama. Con sorpresa descubrió que no tenía ilustraciones, que no había imágenes. Las palabras habían estimulado su imaginación y allí descubrió la fuerza de la escritura. Y un día para una navidad en lugar de juguetes le dijo a su madre: “Quiero, como regalo de Navidad, aprender a leer”.
Tenía cuatro años.

Para descargar el programa en formato mp3: HAZ CLICK EN ESTA VUVUZELA

15 comentarios:

  1. El secreto queda, la poesía persiste.

    Saludossssssssss

    ResponderEliminar
  2. Hermoso programa. Excelente el hermano mexicano Carlos Villa Guzmán. Abrazo, Lily

    ResponderEliminar
  3. Lily, ahora que estoy lejos siento el programa más cerca y sabés lo que me pasó, me sensibilicé durante todo el programa, tu voz, lo que decía el poeta, Cantinflas, quiero volver a Córdoba....un abrazo.

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  4. Lily: me quedé con el poema "Nada más que cenizas, nada más", una hoguera de pocas palabras que supo incinerar parte de la vida.
    Linda reseña, como siempre mi abrazo sincero,

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones Hermana!!Un placer escucharlos. Un lujo que nos regalás los días lunes, con esos trinos que embellecen el alma.
    Aún escucho los versos, es que uno los necesita.
    Un mimo al alma!!

    ResponderEliminar
  6. Feliz de la vida Lily con el invitado, con la música, con tu voz recortando la luna. Como siempre felicitaciones!

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  7. No pude escucharte en vivo, suerte que está la barra para bajar la audición.
    Juanmartín es un poeta enorme y Carlos un personaje único, no alcanza un programa para beber sus palabras, una maravilla de Luna...besos Lily

    ResponderEliminar
  8. lILIANA, ES LA SEGUNDA VEZ QUE ESCUCHO EL PROGRAMA Y TUVE LA SUERTE QUE ME TOCARA ESTE POETA EN ESPECIAL, QUE TIENE UN CRITERIO MUY REAL CON RESPECTO A SU PAIS Y LO QUE PASA EN AMERICALATINA. MUY BUENA MUSICA. HA SIDO UN PLACER.

    Enzo Aquino Carreras
    Venezuela.

    ResponderEliminar
  9. Liliana,me gusto mucho el programa, la poesia de Juan Martin y por supuesto Carlos con su sensibilidas en cuanto a temas de idole emocional y su vision de realidad,es un gusto escucharlos.
    Un abrazo
    Marite

    ResponderEliminar
  10. Gómez, Rosa Elena19 de junio de 2010, 15:53

    Lily: hermosos los poemas de Carlos Villa Guzmán. Hay tristeza en cada palabra que habla de amores ,que aunque fuertes y profundos han relegado la pasión de antaño. Qué precioso es recordar esa etapa cuando las manos gritaban su mágico embrujo, y haberlo vivido en ese poema es emocionante.Besos Rosita ( de Marcos Juárez)

    ResponderEliminar
  11. Qurida Lily: Quería pasar por el blog sí o sí aunque mi máquina se niega a leer el mp3 sin pedirme haga cosas que mi mecánico de la pc me dice que no haga. O sea, me tuve que conformar con lo escrito en el blog y, no vayas a creer, tiene su magia y su misterio. Mi imaginación extraordinaria hace el resto y escucho tu inconfundible voz cordobeza con esas encantadoras erres y a Carlos y a los otros y la música y toda esa maravilla que es tu programa. Gracias.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  12. Lily, fue una maravilla el programa, había emoción y se notaba. La música sensacional y hoy, viendo un programa en canal ocho, vi protagonista, no sé si Juan Martin Velazquez es el mismo escritor que estaba en el programa, sabés algo?

    Elvira Paredes

    ResponderEliminar
  13. Hola Gente de Luna de Pajaros.. muy lindo el programa. Quisiera participar en los concursos del aniversario.
    Mi nombre es Bethaña Gratapaglia dni 33.029.826

    ResponderEliminar
  14. A Carlos Villa Guzmán le digo que es bello su poema nostálgico y fuerte.
    A vos, querida Lili, te agradezco que facilites con el blog a quienes por algún motivo no podemos escuchar la radio.
    Siempre repito que al leerlo es fácil imaginar esa luna pajarera y su bandada.
    Que les llegue mi cariño.
    Betty

    ResponderEliminar
  15. Un gusto acercarme a esta página que siempre entrega poesía y textos muy,muy interesantes.Escucho casi siempre el programa pero no dejo mensajes porque soy fiaca. Intentaré hacerlo. Un abrazo

    Florencia Rodriguez.

    ResponderEliminar