martes, 9 de marzo de 2010

Luna 8 de Marzo de 2010

“Nos han enseñado a tener miedo a la libertad: miedo a tomar decisiones, miedo a la soledad. El miedo a la soledad es un gran impedimento en la construcción de la autonomía”
Marcela Lagarde / Antropóloga y feminista mexicana.
No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer
a la libertad de mi mente.

Virginia Woolf

“Intenté ahogar mis dolores, pero ellos aprendieron a nadar”
Frida Kahlo.

De qué podíamos hablar en el Día Internacional de la Mujer  sino de ellas. Recordar a esos mujeres que nos  formaron, educaron, amaron y esas que a través de la historia nos  inspiraron admiración y respeto. Un agradecimiento a los escritores Elisabet Cincotta, María Teresa Andruetto y Rolando Revagliatti que nos acercaron sus mujeres admiradas. Así pasaron por nuestra galería Juana Azurduy, Alicia Moreau de Justo, Teresa de Avila, Bette Davis, Rosa Luxemburgo, Idea Vilariño , Lola Mora,  Emily Dichinson, Monique Wittig,  Rigoberta Menchú, Manuela Saenz, Simone Weil, y Martina Chapanay entre otras.
La invitada de la noche también es  una mujer admirable, y allí estaba ella, Olga Cabrera Ladu , algo inquieta por los trazos en el papel que insinuaba  Daniel Mendieta, caricaturista y amigo del programa. Y el trabajo terminado de Mendi  fue como siempre “un poema”. El programa como siempre con el auspicio de audiolibroscolección , material invalorable para acercarse a los grandes clásicos No faltó en esta 39 Luna, “Pájaros de barro” en la voz del madrileño Amado Storni ni  Las mañanitas en la armónica de Carlos Villa Guzmán que siempre acompaña el homenaje a los cumpleañeros, esta vez Juan Pablo Melto, María Antonieta Cabrera, Virginia Rubio y Aldo Novelli, de quien elegimos para decir su poema “A orillas del Mahavavy” . Hubo menú especial para la gente querida y un suculento espacio de actividades con la información que nos acercan los amigos. El 1, 2 y 3 de abril se realiza en San Javier, aquí, cerquita de nuestra Córdoba capital, la 3º Feria Literaria de autores de las sierras. Desde el 10 de marzo y todos los miércoles que vienen, se llevará a cabo “La noche de los poetas” en la Peña el Aljibe , en Barrio Jardín, de 21 a 23 horas.  Livia Hidalgo inicia el viernes  12 su Taller de Poesía (Te.4786997)  y en abril lo hará Rafael Roldán Auzqui , con una propuesta de arte poética desde una mirada introspectiva que implique la búsqueda interior (4284873) . Hablamos del Café Literario del Grupo Tardes de la Biblioteca Sarmiento en Villa Dolores, de Viviana Alvarez como nueva Presidenta de Asolapo Argentina y la invitada de la noche, nos habló de api (Artistas y Pensadores Independientes) que gesta en Córdoba una propuesta renovadora.
La música del programa fue especialmente homenaje a las mujeres: “Juana Azurduy” y “ María va”, dos temas en la voz de otra grande, Mercedes Sosa  y una excelente cueca del mendocido Hilarios Cuadros: “La Martina Chapanay”
    En el lateral del blog podrán  leer sobre la vida de algunas de las mujeres mencionadas en el programa y antes de dejar a la bandada con el sabor dulce de la poesía de Olga Cabrera Ladu, la mala noticia: Un problema de energía nos dejó sin la grabación del programa y la verdad que lo sentimos mucho.
Decir por último que Olga Cabrera Ladu  nació en El tío , Pcia. de Córdoba en 1947. Integró el grupo cultural “Córdoba Nueva”. Durante más de veinte años llevó a cabo el ciclo “Conversando con nuestros escritores”. En la actualidad y desde Artistas y Pensadores Independientes (api)  brinda una nueva propuesta cultural. ¡Gracias Olga!!


Ausencia
Enredada en la bruma de tu aureola
arde la piel que me llevaste.
Soy sombra de silencio
transpirando tu ausencia.

Adversidad
Salta el pájaro los hilos
en el amanecer de las calles.
Vuelvo los ojos y miro
alas cortadas.


Realidad
Salí con flores en los ojos
y la lluvia las deshojó.

Tres poemas de su Libro “Pliegues del Tiempo

Y este poema inédito con que engalanó la luna del 8 de marzo:

He sacado el corazón
y  lo llevo despacito
latiendo entre las manos

Miro una punta dorada
que resiste en el horizonte
y se que este es
el último intento.
Olga Cabrera Ladu.


Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Un 8 de marzo de 1857, una marcha de obreras textiles recorría los suburbios ricos de la ciudad de Nueva York, protestando por las condiciones de trabajo. Hubo heridas y muertas por la represión policial. Ese fue en realidad el primer antecedente que se registra. Diez años después en marzo de 1867 tiene lugar la huelga de planchadoras de cuellos de la pequeña ciudad de Troy en Nueva York, que duró tres meses y cuyas trabajadoras no solo no consiguieron ser escuchadas en sus reclamos, sino que debieron regresar a las fábricas con salarios más reducidos. El 5 de marzo de 1908, un grupo de obreras de la textil Sirtwoot Cotton (N.York) decidieron una medida de lucha contra la empresa, protestando por sus bajos salarios y precarias condiciones de trabajo. Exigían la reducción de la jornada laboral que por entonces era de diez horas y en defensa del tiempo de lactancia. Detuvieron sus labores y tomaron la fábrica. Ante la negativa de abandonar la toma, se lanzaron al local bombas incendiarias que terminó con el trágico saldo de 146 obreras calcinadas. En 1909 se celebró por primera vez en EEUU el día de la mujer trabajadora respondiendo a la declaración del Partido Socialista de América. El color lila identifica este día en alusión al tono del tejido que estaban elaborando ese día las mujeres que murieron.

* * * *


Muchas veces la lucha y la heroicidad de las mujeres permaneció soterrada, replegada en el ámbito de lo privado. Puedo pensar en mi abuela, mi bisabuela, como en tantas otras abuelas y bisabuelas de esa época. Me producen admiración la fortaleza frente a la adversidad, la dignidad, el deseo de superación personal, la capacidad de renuncia, la capacidad de amor, la inteligencia...Me atrae mucho la vida de Simone Weil, asi como la de otras mártires de todos los tiempos -aunque ésta más por esa síntesis que hizo entre marxismo y cristianismo. También la de Emily Dickinson mirando el mundo desde su habitación. Son espiritus extremos, que llaman la atención por lo radicalizado que está en ellos el deseo, o Sor Juana o Teresa de Avila. También aquellas que pudieron saltar por sobre los prejuicios de su época, como Christina Pizán o Manuela Saenz, la compañera de Bolívar, o las que decidieron seguir adelante pese a los prejuicios y obstáculos de todo orden, como Eva. En lo mas próximo tengo -entre algunas otras- un recuerdo de mucha admiración por María Burnichon, por su conciencia y su austeridad.
María Teresa Andruetto


Fue muy difícil hacer una elección entre tantas mujeres que admiro, a lo largo de la historia y de mi vida, entonces decidí destacar 3 mujeres por la coherencia en su trayectoria de vida, el motivo de sus vidas: cada una emprendió un avance en la posición de la mujer frente al mundo, desde diferentes lugares, la convicción y su propio compromiso. Luego existen tantas mujeres cotidianas en mi vida, en mi madre las destaco por la fortaleza diaria desde su accionar, porque me enseñaron y enseñan la honestidad, la perseverancia, y a mantener mi compromiso con la vida intacto. Alicia Moreau de Justo, Idea Vilariño, Martina Chapanay y mi madre Elisabetta Weber.
Elisabet Cincotta

Rosa Luxemburgo está en mi podio junto a Rigoberta Menchú, quien a su vez está junto a Kato Molinari, quien a su vez está junto a Bette Davis, quien a su vez está junto a Monique Wittig, quienes están junto a todas aquellas que han logrado desterrar de sus propias vidas a hombres canallas, abusivos, repugnantes, infaliblemente mediocres o insatisfactorios.
Rolando Revagliatti

A quien además pertenece el siguiente poema.
Madame Bovary
Oírlo / Rodolfo /oírlo / presintiéndome / oírlo vaticinar / que habría de amarlo
Rodolfo / oírlo / antes de besarme / poseyéndome / oírlo / durando en mi cuerpo
Rodolfo / y oírlo en su carta /excluyéndose / me sofoca / me inflama /oírlo
al clímax / Rodolfo / muriendo en mi espejo.

* * * *

Rigoberto Menchú , nació en Guatemala en 1959. Nació en una numerosa familia campesina de la etnia indígena maya-quiché. Su infancia y su juventud estuvieron marcadas por el sufrimiento de la pobreza, la discriminación racial y la represión. Varios miembros de su familia, incluída su madre, fueron torturados y asesinados por la policía paralela de los escuadrones de la muerte. Su padre murió con un grupo de campesinos que se encerraron en la Embajada de España en un acto de protesta, cuando la policía incendió el local quemando vivos a los que estaban dentro (1980). Mientras sus hermanos optaron por unirse a la guerra, ella inició una campaña pacífica de denuncia al régimen guatemalteco además de luchar por la situación de la mujer indígena en Hispanoamérica. Exiliada en México, escribió su autobiografía en 1983 y consiguió ser escuchada en las Naciones Unidas, lo que le dio prestigio internacional para volver a Guatemala y continuar con sus denuncias. En 1992 fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz.
* * * *

Martina Chapanay fue una guerrillera que actuó en las guerras civiles argentinas del siglo XIX. Hija de un cacique huarpe, nacida en San Juan en 1800. Entre otras hazañas se encuentra el haber vengado la muerte del Chacho Peñaloza. Compartía el fruto de sus robos con los más humildes. Desde joven se destacó por sus actitudes de jinete y cuchillera, su habilidad para hacer galopar caballos en los arenales, pialar terneros, cazar animales y nadar con una gran destreza. Su madre Teodora la crío con gran dedicación pero al morir, su padre la entregó a Clara Sánchez, que la educó con extremo rigor. En respuesta, Martina escapó, encerrando a toda la familia en la casa. A partir de entonces vivió con los huarpes y se convirtió en asaltante de caminos. Tuvo una historia de amores contrariados con Cruz Cuero a quien termino matando y quedando como jefa de la banda. Se unió luego a los seguidores de Facundo Quiroga y luego con el Chacho Peñaloza.




17 comentarios:

  1. Lily,cómo lamento que no se haya podido grabar el programa. Me quedé con algunos tramos sin escuchar, se cortaba internet. Al menos está la reseña pero quiero decir que al margen de los cortes, fue un programa impecable y me encantó la calidez de la voz de Olga. Y sus poemas preciosos. Un abrazo para vos y Daniel.

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa, yo estuché bien pero por la radio.Me pareció hermoso el programa. Los poemas de la invitada una delicia y qué buena la caricatura!! Felicitaciones y gracias por tanta calidez. Quiero agregar que aprendí un montón, uno a veces escucha mencionar nombres y en realidad no sabe bien quienes fueron. Hasta el próximo lunes!

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  3. Querida Lily: Con mi mujer escuchamos el programa y nos gustó, como es costumbre, muchísimo. Ya es un clásico de nuestra vida. Lástima que, escuchándolo por Internet, se habrá cortado la transmisión más de veinte veces por algunos segundos (1259 por vez) No, es un chiste, una vez se cortó durante un minuto, 27 segundos y 3 décimas. A pesar de las puteadas ante cada corte, fue una verdadera delicia escuchar el programa,
    Besos.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  4. Todas las gracias para vos, querida Liliana, y ojalá, a veces, la Gracia (esta última palabra debiera asentarla en bastardilla(s), pero el sistema, que yo sepa, no me lo permitiría), por involucrarme el ocho en el programa y por reproducir en la columna a la derecha de tu pantalla, no sólo mi selección, para esta oportunidad, de nombres de mujeres destacadísimas (aportemos que Kato Molinari es una poeta nacida en tu provincia y radicada desde hace unas décadas en la ciudad de Buenos Aires), sino que, además, el texto que me "inspiró" el filme dirigido por Chabrol y que, por supuesto, si no has visto, te sugiero que estés atenta a cuando pudieran pasarla por cable (no sé si está en dvd).
    Va un abrazo que abarca a Elisabet, a María Teresa, a vos y a quienes posen sus ojos sobre este mensajito y quieran recibirlo (porque no se trata de obligar a nadie a ser virtualmente abrazado).

    r. r.

    ResponderEliminar
  5. En mi caso hubo algunos problemas de corte de Internet. De todas formas pude disfrutar del programa que estuvo muy bueno. Gracias por hacerme conocer a una mujer como la Martina Chapanay y por ello ponerme a investigar mas sobre ella. Saludos y un beso a vos Lilita.
    Eduardo Planas

    ResponderEliminar
  6. Querida Lily, a pesar de los múltiples cortes , escuché el programa completo. Estuvo buenísimo.
    Me deja impresionada la historia de Martina Chapanay y me quedo "con hambre" de saber más sobre Juana Azurday. Como vez, excelente programa que nos lleva a querer conocer más.
    Felicitaciones a Olga por sus poemas, si bien en los primeros prima una cierta tristeza, en el último se ve la luz, en esa punta dorada que asoma.
    Un abrazo grande,
    Juany Rojas

    ResponderEliminar
  7. Bueno, como verás Lily es generalizado el concepto, a mi me encantó conocer las historias de estas mujeres, como para hacer otro programa. Esto nos demuestra que no sabemos todo. Felicitaciones!

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
  8. Me quiero morir, ese día no puede escucharlo porque tuve un cumple, y me fui pensando que lo podía escuchar al día siguiente...buena la reseña de todos modos y obvio, los poemas de Olga, que es una grande !!
    Besos Lili

    ResponderEliminar
  9. No pude escuchar el programa pero no dudo que haya sido exelente. A Olga mi respeto por su gran poeta, pero más que nada por su persona receptiva y siempre generosa. Felicidades! Lau.

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones!!! impecable el programa y felicitaciones a Olga por la impactante poesía, realmente abrazadora en todo concepto.
    Felicitaciones!!!!

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones por el programa (lamento que se cortara tanto por internet) y felicitaciones por la calidez de Olga y sus poemas impactántes.
    Clau

    ResponderEliminar
  12. Lamento que no se pudiera escuchar de nuevo el programa, fué muy lindo, la invitada Olga, muy cálida su voz y lo que leyó y habló realmente muy bueno.... vuelvanlo a pasar!!!!!!
    Besos
    Vale

    ResponderEliminar
  13. Si bien tuve algunas interrupciones el eléctricas, estuvieron en mi casa, con la palabra y la poesía y esto de las mujeres.
    Celebro serlo!!
    un abrazo a todos.pero a todos!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Lily, el lunes llegué a casa con el programa empezado y casi no pude escucharlo, por internet había cortes muy largos sumados a la compu que se tilda...ni te cuento, jaajjja. Hermosos los poemas de Olga.
    Abrazote, Marcela.

    ResponderEliminar
  15. Hola LILY Y COMPAÑIA, no pude escuchar el programa, llegaron las nietas y la casa se transforma, pero no me pierdo el blog tan bien y buenamente presentado. Me gustan los poemas de Olga cortitos, fuertes, poderosos. Cariños para todos y adhiero a los comentarios de los cortes, porque en mi caso hay programas que me resulta dificultoso seguirlos por radio o internet. Tal vez puedan los técnicos solucionar este problemita. Un beso a todos. maravilla el dibujante. marta comelli

    ResponderEliminar
  16. Brillante el programa! Yo lo escuche por la radio del celular con los auriculares barbaro! Me encantaron los poemas de Olga, tanto el primero " La felicidad de la mujer gris" como con el que cerro " He sacado el corazon... un programa para el alma. Besos a todos
    Eugenia.

    ResponderEliminar
  17. Hola Lili, aunque no pueda escuchar la audición el blog me trae el vuelo de la bandada. Comienzo diciendo que es gratificante saber que, a pleno cielo, una bandada de cultos soñadores recordó a tantas mujeres que dejaron sus huellas para ejemplo. Paso a la poeta Olga Cabrera Ladu, por tu intermedio tengo la satisfacción de tener sus poemas en mi blog, ¿y qué decirle a Olga!, ¿que su reflexiva brevedad se impone?,¿que sus imágenes brillan aún en un bajo perfil?, mejor decir solamente: siempre es un placer leer tus textos, Olga.
    Hasta la próxima
    Betty

    ResponderEliminar