martes, 2 de marzo de 2010

Luna 1 de Marzo de 2010

Madurez

Hasta yo
dentro de poco
pareceré aplomado:
crucial
obsolescencia

Rolando Revagliatti

     En este día de luna con pájaros atentos  la presentación estuvo a cargo de la invitada: Molly Bic, de La Carlota  Amado Storni – por esta noche – dejaba a media asta sus “Pajaros de barro”. El dolor por lo sucedido en el vecino país hizo que otro texto tomara la posta. El de Amelia Arellano, de San Luis, quien logró con palabras del corazón expresar lo que todos sentimos. ¡ Fuerza Chile!
    La efeméride decía que en 1879 aparece la segunda parte de uno de los clásicos de la literatura transandina y latinoamericana conocida popularmente como “La vuelta del Martin Fierro”, y ello sirvió de introducción a “Hijos, rancho y mujer”  material que nos aporta en CD , Audiolibroscolección, Textos clásicos dramatizados por un grupo de excelentes autores que llegan al público en forma ágil y entretenida. Pueden interiorizarse sobre otros títulos en www.todoaudiolibros.com  o llamando al TE 0351-4861576. El envio es sin cargo a todo el país.
    El programa como siempre estuvo dedicado a los cumpleañeros. Piero de Vicari y Eduardo Alvez, de quienes la invitada leyó poemas. Y textos de Jorge Carranza, poeta elegido especialmente: “El dibujo en el vidrio” y “Ciencias Exactas” . El tema de este lunes rondaba el patio de las escuelas, no se pudo con toda la información y entonces, algunos datos interesantes irán en el lateral del blog. Y como de educación se trataba, hubo saludos para algunos maestros: Alberto Becerra de San Rafael, Mendoza, Fernando de Zarate de Villa María,  Adela Salas de San Justo, Graciela Oro Fino de Buenos Aires, al colombiano Leonel Ramirez Cerquera, al guatemalteco Daniel Alarcón Osorio , Irma Droz de Santa María de Punilla y Elbis Gilardi de Brinkmann.
Se inauguró un espacio para que los amigos nos pasen datos de eventos literarios, talleres, encuentros. Y Horacio Urbañski desde Berisso, nos hizo una reseña sobre el XVI Encuentro de la Poesía y el Mar , que se llevó a cabo en Monte Hermoso y la presencia en el mismo de la Revista Decires, desde Cosquín, Córdoba.
También contamos sobre  la presentación del libro “Del otro lado, lo ausente” de una integrante de la bandada Marcela García Ferré. La cita será el 17 de marzo a las 18:30 horas, nada menos que en el emblemático Café Tortoni, en  Ciudad Autónoma. Y el presentador es de lujo: Máximo Ballester.
Lo siguiente es sólo un adelanto del libro, a través de su poesía. Cenizas quedan / en el medio de dos cráneos que se miran verticales / al horizonte de los retornos diarios, / dos edades trepan / al deseo de formar sólo una piel. //  Desde arriba / se ven, / confunden sus huesos / hasta perderse, en ellos mismos, / sin piel y con su única verdad.
Livia Hidalgo, para quienes vivan en Córdoba o sus alrededores, inicia el 12 de Marzo a las 18 su Taller de poesía. Los interesantes contactarse al 4786997 o via correo electrónico hidalgolivia@arnet.com.ar.
El música,  pasó por Los días del Arco Iris – Nicola Di Bari,  Paisaje – Franco Simona y Venecia sin ti , por Iva Zanicchi.
    Y lindo fue sentir que la bandada estaba compuesta de pájaros de otros paisajes, salió al aire Marta Brossa desde Cañada de Gomez y recibimos mensajes de texto de Antonio Ledo desde Mendoza, y Tereza Montemayor desde Palpalá, Jujuy.  Y los amigos de siempre, de por aquí, cerca del corazón. Saber que también están escuchando  amigos desde el  extranjero y que entonces,  la distancia es una palabra alcanzable.
    Y la invitada acompañaba con su voz angelical, voz que precisamente tiene la cadencia  de quienes acostumbraban  a recitar en la escuela. Y sus ojos de mar   brillaron ante la caricatura.  Igualita -  dijo y sí, así son los logrados trabajos  de Daniel Mendieta, excelente dibujante y caricaturista. No olviden visitar su página de Internet.
Y queda por decir que Molly Bic, es poeta y narradora. Reside en la Carlota . Ha sido colaboradora de la Revista “La ciudad ha escrito” y actualmente integrante del staff de la Revista Literaria Decires SADE Seccional La Carlota. También conductora radial de un programa de interés general entre 1999 y 2001. Ha publicado en antologías y forma parte del Grupo Angulos de la Locura. Su poesía habla por ella.

¡Gracias Molly!!


Fez

Camino mirando el piso
sólo hay una parcela
de cielo para todos.
Cada paso
un instante absorbido
por las paredes del zoco.
Ante el Alá del tiempo
soy,
la que espera.


* * *


Aquel torrente divino
hambre de Dios
misticismo
permitió a la locura
jugar
en el patio del tiempo
mientras adentro
mi yo sensato
vegetaba
con lágrimas en los ojos.

Molly Bic
mollybic@hotmail.com
www.losangulosdelalocura.blogspot.com


CHILE LLORA (27 de febrero de 2010)

“Una columna ciega de ceniza se tambaleaba en medio de la noche.
Yo te pregunto: he muerto? Dame la mano en esta ruptura del planeta
mientras la cicatriz del cielo morado, se hace estrella”
PABLO NERUDA

Chile me mira con sus ojos profundos y llora.
Con su mirada tierna de araucaria, de cactus, de gaviota.
Y llora, otra vez, llora.
No te vaya tan lejos, poeta a buscar el llanto.
Está aquí. Rojo llanto de ceniza y lodo.
Llora Santiago a los pies del Huelén.
Llora Michimalonco, Lautaro, Caupolicán.
Gabriela, Allende, Neftalí.
Valdivia se revuelca en su propio espanto
La tierra clama y estalla y detona su furia.
Huyen los obreros, los mineros, los niños.
Pálidas mujeres de rostros macilentos.
El guanaco y el puma. La alpaca y la vicuña.
Huye el verano y su violento olor a primavera.
Es reemplazado por el olor de muerte.
Las voces del Arauco son un grito de piedra.
Los Andes. Magníficos. Soberbios. Se desgajan.
El cobre es una antorcha ciega.
La luna un temporal de sangre.
Vuelve el caballo desbocado del miedo.
Desafila la espada del relincho.
Corta las riendas, abre catacumbas.
Se levantan y caen, mapuches y pehuenches.
Hay una congoja de adobe que estremece
En medio del Desierto, María Elena, cubre sus llagas con salitre.
Chile me mira. Y me nombra y te nombra...y espera.
Amor, hermano, polen americano. Ave Fénix.
Sube tu sol por mi garganta, rasgúñame en el pecho...
Y lloremos hermano. No ha de ser el primero.
Tampoco él último lloro... ni el último, apasionado, canto.

AMELIA ARELLANO
SAN LUIS-ARGENTINA



¿ Saben cuándo llegó el guardapolvo blanco a la escuela primaria argentina? Se dice que fue Pablo Pizurno, al asumir en 1904, la Inspección General de Escuelas de la Capital. El censuraba el lujo que mostraban las vestimentas en algunas escuelas de niñas. Entonces nada como el delantal igualador, con las ventajas de todo orden, morales, económicas e higiénicas. Otros dicen que la precursora fue Julia Caballero Ortega en una escuela de Avellaneda y otros que fue don Antonio Banchero, quien con 90 años en un reportaje que le hizo el diario La Prensa en 1970 dijo:” en 1906 promoví la implementación del guardapolvo blanco para maestros y alumnos. Y claro, se hace difícil, saber quien fue de manera contundente, pero el guardapolvo blanco, más allá de quien haya sido su promotor, se fue difundiendo lentamente.
El guardapolvo blanco fue uno de los símbolos de la educación primaria en la Argentina, que también se fue perdiendo en el tiempo, como tantas otras cosas.



Al ingresar a la escuela el portero recibía a los alumnos con una sonrisa bondadosa y comprensiva. Al toque de campana para el ingreso, todo el mundo quedaba callado, firmes, en el patio de la escuela, esperando el segundo aviso sonoro que significaba a formar. Los chicos se alineaban de a dos frente a la maestra, tomando distancia con el brazo extendido. En ese momento aparecía como desde las bambalinas del teatro , la señorita Directora que saludaba a los chicos y comenzaba entonces una labor que no preocupaba: exámen de higiene. Cada maestra, lápiz en mano, recorría las filas y revisaba los cabellos de los niños de su grado. Luego, venían uñas y lastimaduras.

La segunda hora era de la clase de aritmética. Había un folletito con las tablas de multiplicar, del dos al doce, había que memorizarlas. Desde ya que odiábamos la del 7, 8, 9 y 12 y soportábamos las más lógicas del 2, 3, 4, 5, 6 y 10 por ser más fáciles. Y enseguida los cálculos orales que debíamos resolver con ayuda de nuestros dedos a la manera de un ábaco, ocultando las manos bajo el escritorio hasta que llegaba una orden propia del far-west :¡Todos con las manos arriba del banco!!



Y un integrante de la bandada, Rafael Roldán Auzqui, dice sobre los recreos.

Hablar de cualquier recuerdo de la primaria es hablar de un tiempo extinguido diría, casi nada de lo que se hacía, se ve hoy en día. Y hablaré sobre el recreo. Ese tiempo que disfrutaba jugando a las figuritas, ya fuera al espejito o lograr que una figurita llegara lo más cerca posible de la pared o a la encimadita. Después estaba el intercambio de figuritas; las difíciles podían "costar" hasta cien figuritas. Recuerdo las de Batman, que venían con chicle.
Coleccionábamos también etiquetas de cigarrillos y jugar al ladrillo significaba la posibilidad de quedarnos con todo un atado de etiquetas. Intercambiábamos los muñequitos de los chocolates “Jack” y a veces nos divertían otras cosas también, ya que el elástico era un juego sólo para las chicas pero a veces los varones hacían su intervención sólo para desbaratarles el juego.

Para bajar el programa en formato mp3: HAZ CLICK AQUI 

16 comentarios:

  1. No te imaginás, querida Liliana, cuánto me gratifica que hayas reparado en mi "Madurez" y lo hayas instalado. Qué bueno que sepas "oirlo".

    Gracias por sorprenderme.
    Besos van.

    R. R.
    http://rolandorevagliatti.blogspot.com


    ________________________________

    ResponderEliminar
  2. Lily, no puedo decirte lo que me gustó el programa, mi viejo que estaba conmigo a cada rato que hablaban de las cosas del cole asentía con la cabeza y se enganchó y me puso muy feliz, porque generalmente él no escucha radio, excepto partidos.Buenísimo. Un abrazo.

    Vicky Elizondo

    ResponderEliminar
  3. Te reitero mi admiración por tu programa. Es un gran ejemplo de dar en un tiempo en que la gente sólo quiere recibir. Un beso

    Flóbert Zapata Arias
    Colombia

    ResponderEliminar
  4. Muy grato escucharte Lily, esa tonada que le pone música a mi lugar cuando lo hago. Un placer también a Molly y a todo el equipo y a todos los que suman en la bandada.
    Había luna y estudes acercaron los trinos!!
    un abrazo amoroso

    ResponderEliminar
  5. Querida Lily: El poema de Amelia expresó mi sentir ante el horror.
    En un horario en que, generalmente, mi mujer y yo hacemos cosas diferentes o está cada uno en su PC, tu programa nos junta todos los lunes y guardamos un sagrado silencio para no perder palabra. El programa en su totalidad fue excelente. Como ya es costumbre, tus invitados son un lujo. Y volvimos al pario de la escuela.
    Amo su Luna, señora, que siga plena de pájaros.
    Un abrazo.

    Jorge Luis Estrella

    ResponderEliminar
  6. Siento como el señor Estrella Lily, nunca fui aficionada a leer, ni a la poesía y ahora con mi marido no nos perdemos los lunes a la noche, esta Luna de Pájaros que fue tan casual en nuestras vidas. Un abrazo y felicitaciones!Excelente el poema del inicio y la invitada muy cálida, hasta pareció que se tentaba por momentos.

    Susana Lamberti.

    ResponderEliminar
  7. Qué alegría tener noticias de Marcela pariendo su libro...felicidades!
    Del primer día de clases, me queda el énfasis del himno cantado en el patio de la escuela, ese sentimiento que retumba en el pecho y estalla de voz argentina, mis trenzas largas, el guardapolvo inmaculado, el portafolios de cuero
    y el placer de estrenar la primera hoja rayada del cuaderno Rivadavia...
    Molly, un placer.
    Y usted señora Liliana, como siempre...poniéndole alas a la luna para que vuele alto.

    ResponderEliminar
  8. bellísima, humana y profunda la poesía de Molly. excelente programa. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  9. Hola Lily, como me gustaría que más y más gente se sume a esta bandada, lo bien que hace un programa como el tuyo, que nos devuelve nostalgia, nos brinda conocimiento y nos sorprende. Me gustó la compañía que tuviste, y nada, esperar hasta el próximo lunes. Saludos a todos.

    Fernando Anglada.

    ResponderEliminar
  10. Querida Lily se me hace un mal necesario escuchar la bandada diferida a unas horas luego que me levanto. Es un placer compartir con ustedes y aprovecho para saludar a Molly por su poesía y ser parte oyente de vuestro importante trabajo de difusión literaria.
    Un fuerte abrazo
    Celmiro koryto

    ResponderEliminar
  11. Hola Lily, el cole...como dijo Claudia:ese guardapolvo, la "valija" no existían las mochilas, je! y una vincha azul no muy linda. En los recreos, como mencionó, a Rafael, el cambio de figuritas, ni hablar el valor de las que tenían brillantina, y yo sí, saltaba la cuerda,jajajja.
    Hermosa la poesía de Molly.
    Y me emocioné mucho por tu cálida presentación de mi libro, gracias...
    Abrazotes, Marcela.

    ResponderEliminar
  12. Liliana, excelente el programa. Pude escucharlo ayer, y la verdad niña que está cada vez mejor.Felicitaciones!! Buenísima la idea de las caricaturas,bien Mendieta (también entré a su página). Sigan así.

    Horacio.

    ResponderEliminar
  13. Hola Lily, anduve por páginas de amigos tuyos dejando comentarios y no lo hice acá, soy de terror. Bueno, te mandé un mails diciendote lo que me pareció el programa: se disfruta muchísimo, de principio a fin y eso no es fácil de lograr, por eso digo que fuerza, a seguir, la bandada está con vos.

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
  14. Hola Lili, todavía tienen que solucionar algún problema en mi pc y sigo sin poder escuchar radio, pero me agrada leer el blog, recorrer el trayecto de cada luna y captar el entusiasmo de los invitados.
    No conocía la historia del guardapolvo blanco, el de los grandes recuerdos.
    Comento que Andrea Casas después de tu blog visitó el mío, hecho que demuestra la comunicación que junto a tu bandada venís logrando.
    Bueno, querida pajarita, les deseo que sigan batiendo alas y agradezco estos envíos que tanto bien me hacen
    Cariños
    Betty

    ResponderEliminar
  15. Felicidades por el programa todo y saludos en especial a la estimada Molly Bic, un abrazo gus.

    ResponderEliminar
  16. Felicidades Liliana, no puedo oir tu programa pero lo leo y me gustan tu poemas, como este de Miguel Angel Bustos. También las notas curiosas me parecieron muy interesantes.Un fuerte abrazo isabel lorenzo

    ResponderEliminar