jueves, 3 de septiembre de 2015

Luna 31 de Agosto de 2015

Sobre las olas de la vida, en el vocerío del viento y del agua, el pensamiento del poeta está siempre flotando y bailando
Tagore



Rosa
A Rosita Reynoso
Es sábado en mi pueblo / y el otoño camina por la calle/ataviado de llovizna, /fragante de nostalgia.
El café se enfría en el pocillo /mientras el diario/ me vapulea el alma/ con su infinita iniquidad humana.
Sucede la mañana / como siempre/ y de repente, la muerte./ Inseparable comadre de la vida, / se sienta a mi mesa/ y me prende una flor inesperada/ en la raída solapa del corazón.
Una rosa, pequeña y bella, / oscurecida por la sangre / y el espanto / desembarca en la memoria / y me clava una congoja,/ filosa y larga, / en la vertiente donde crecen/ los arroyos del llanto / y la tristeza.
                                      Daniel Quintana, Deán Funes, 17 de mayo de 2014.

Así de simples las palabras del poeta. Así habla este poeta deanfunense de sus emociones, de sus sentimientos, de sus cosas. Así se deslizan todos sus versos.
Daniel Tomás Quintana, nació un 10 de agosto de 1954. Empleado judicial, periodista gráfico, poeta, escribidor. Hizo periodismo radial y televisivo en su ciudad natal. Co-fundador del periódico estudiantil “El vigía”, periódico “Viento Norte” y Revista La posta. Dirigió Ediciones La Posta de autores del norte de la provincia. Ha publicado: Elogio de la Patria (1996); Versos cotidianos (1998); Ejercicios de la memoria ( Poemas y cuentos, 2006) y Ando con ganas de volverme viento , El Mensú Ediciones 2015.
Y llegó a Luna de Pájaros silbando junto al viento. Un llamador de pájaros en la noche del 31 de agosto.
La voz de Máximo Ballester desprendió en el inicio el Menú Poético de Jorge Luis Estrella y un poema de Paulina Vinderman fue dejándose rodar entre otras palabras.
El programa contó con el auspicio de Eduardo Alberto Planas y el Boletín Literario Basta ya!. Pueden acceder a la versión virtual del boletín ingresando a: www.boletinliterariobastaya.blogspot.com y adquirir su versión papel en Café del Alba, 9 de julio 482 o en Tienda de la ciudad (Cabildo Histórico)
El pesimista se queja del viento. /El optimista espera que cambie / El realista ajusta las velas. William George Ward

Recomendados:

Palabra de Poeta – 1 de Setiembre a las 19:30 hs. Mesa de poeta: Mary Calviño, Andrea Guiu y Sonia Rabinovich en Facultad de Lenguas, Avda Velez Sarfield 187 , Auditorio B – Subsuelo.
La bandada – Café Literario 2 de setiembre a partir de las 20 horas. Bar Pizarrón, Entre Rios 85.
Escritos Bajo la Luna – 3 de setiembre 19 horas en Teatro La luna , Pje Escuti 915. Mesa de poetas:  Mario Trecek,  Lily Chavez, Jorge Quarin y Jeremías Compagnucci.
Café Literario El altillo, sábado 5 de setiembre de 16:30 a 19:00 en Confitería Victoria, Belgrano 757, Oncativo. Música: Carlos Galetto y Jaquelina Mattía presenta trabajos del Taller Municipal de Arte y Reciclado.

La voz de Lucas Heredia fue nuestro homenaje a los cumpleañeros de la semana: Gonzalo Sarfatti, Ramiro Chaves, Marisa Planas, Adriana Claudeville, Cristina Gonzalez, Beatriz Martinelli, Alicia Urrutia Brussa, Mónica Angelino y Máximo Ballester.
Durante el programa escuchamos los siguientes temas musicales: Pateando sapos – Los 4 de Córdoba y el Negro Alvarez; Del Norte cordobés, chacarera interpretada por su autor, Ica Novo; y Chacarera del pastor, de Alejandro Gobbi y Martín Bravo por el dúo Bravo & ibañez.

Alba

El alba atraviesa
la escarpada orografía
de alguna antigua
esquina solitaria
y yo muero
tembloroso y gimiente
como un niño
en el último espasmo
de tu aliento.

Daniel Quintana




Y con Daniel hablamos de padres, hijos, nietos, de oficios, del ferrocarril, del viento, del terruño, del amor, de lo  que le da impotencia, de los artistas de Deán Funes, de la infancia, de los recuerdos que perduran, de Ramón Emilio Charras y de mucho mucho más.

¡GRACIAS DANIEL!

Gracias a quienes sobrevolaron la luna:
Raúl Asty, Daniel Quintero, Mónica Palavecino, Víctor Bochaka, Guille Castro, Nito Biassi, Claudia Tejeda, Blanca Martinez, Lucas Ibañez, Florencia Gordillo, Atahualpa Arlt, Eduardo Planas, Maximiliano Acosta, Mario Trecek, Gabi Bustamante, Cris Ramb, Lola Oliveira y Alicia Urrutia Brussa, entre otros.

Y a quienes dejaron su mensaje:
María Juana Molina, Griselda Rulfo, Vicky Elizondo, Fernando Anglada, Nancy Wild, Ricardo Gutierrez, Lelia Recalde Deponti, Elena Zitelli, Molly Bic, Rosa Gomez, Jorge Alacevich, Jeremías Compagnucci, Turina Champion, Noemí Carrera, Olga Batiste,Julio Taborda Vocos  y  Silvina Menardi

PRÓXIMO INVITADO :
EDUARDO BECHARA

PARTICIPE! Concurso Recomendado

Desde el 30 de julio al 30 de setiembre de 2015.
Concurso Nacional Noventa años de la publicación de Luna de enfrente. Jorge Luis Borges
Fundación Pro Arte Córdoba
   Concurso Nacional  Género: Poesía  Noventa años de la publicación de Luna de enfrente. Jorge Luis Borges
Organización y coordinación: Florencia Amalia Gordillo,,,Veedor: Marina Stivel
Sponsor:
 kolektor  El Departamento de Letras de Fundación Pro Arte Córdoba convoca a concursar a mayores de dieciocho años, argentinos por nacionalidad u opción, residentes en el territorio nacional a laSegunda Edición de Concurso de Letras de Fundación Pro Arte Córdoba destinada a distinguir obras de género poético.
Las obras seleccionadas deberán ajustarse a las pautas establecidas en el siguiente reglamento.
REGLAMENTO:
_Los convocados podrán participar con poemas inéditos y no premiados en Concursos anteriores ni que se encuentren concursando. La temática será libre y los textos deberán ser presentados en lenguaje nacional, con la siguientes pautas: un poema o varios con una totalidad de 150 versos, escritos en hoja A4 a doble espacio, distribuidos en una sola cara de papel, letra Arial, en fuente 12.
_Los trabajos se presentarán en tres copias escritas ,encarpetadas por separado, con seudónimo y una copia CD en Word. En sobre aparte, se consignarán en su interior: nombre y apellido, N° documento de identidad, domicilio postal, teléfono fijo y celular, correo electrónico y otras referencias que se consideren pertinentes; en el exterior del sobre cerrado se consignarán: seudónimo elegido y nombre de la obra presentada ( un único trabajo por concursante )
_La entrega de los trabajos será por correo o personalmente en el período que se extiende desde el 30 de julio al 30 de setiembre de 2015 en días hábiles: lunes, miércoles y viernes de 15 a 18 horas en la
Secretaría de Fundación Pro Arte Córdoba
Casa 11 
Pasaje Revol 33 Paseo de Artes 
Belgrano al 700
Código Postal 5000.
o Irigoyen 421
a nombre de
 Marina Stivel,
de 8 a 20 horas, 
En caso de envío por Correo se considerará la fecha inscrita en el matasellos.
El Jurado integrado por los escritores : Jorge Boccanera, Susana Cabuchi y Leandro Manuel Calle
seleccionará:
Primer Premio: Fundación Pro Arte Córdoba Kolektor $6.000.
Segundo Premio: Fundación Centro $4000.
Tres Menciones con certificado y sin orden de mérito.
·         El fallo del Jurado será inapelable y tendrá atribución para declarar desiertos Premios y Menciones con la explicación en el Acta, de los criterios aplicados para tal decisión.
La resolución del Jurado y la entrega de Premios y Menciones se llevará a cabo en el mes de Diciembre del 2015 en curso.
·         Los trabajos no seleccionados se podrán retirar hasta el 15 de Diciembre de 2015 en Casa 11, en su defecto serán destruidos. Se deja constancia de que solo se abrirán los sobres de los premiados. Por tal razón se aprovecha esta oportunidad para agradecer a quienes participan .La identidad de los trabajos no premiados se preservará incondicionalmente.
·         El solo hecho de concursar implica la aceptación del Reglamento en todos sus términos y se da a conocer que ante cualquier situación no resuelta en las bases, se resolverá por decisión unánime de los miembros del Jurado del Ente Organizador.





10 comentarios:

  1. Había dejado un comentario antes pero no salió Lily, intento de nuevo: te decía que este invitado me conquisto con su poesía y porque al igual que yo es del interior y lo que contaba me llevó a mi infancia, a cosas que están en mi memoria y extraño todavía. Muy ameno, hasta emotivo. Felicitaciones por ustedes y por la música, temazos

    Marisa Mendez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pasa Marisa y a veces suele quedar dos veces, cosas de la informática. Gracias por el comentario y sí, coincido con vos, mucho de lo que contó Daniel nos llevó inexorablemente a la propia infancia. Gracias por acompañar

      Eliminar
  2. Tu programa me sorprende. Cuánta variedad de voces, de temáticas, de estilos hay entre la gente que escribe. Me gustó Quintana, su voz de tierra adentro, esas historias que movilizan porque en algún punto nos tocan. Felicitaciones, estuvo muy bueno

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fer, oyente siempre fiel y perseverante. Un abrazo

      Eliminar
  3. Errante y ciego como perro en celo o algo así ....así decía Daniel en un poema erótico con mucho más y de una forma hermosa.
    Me encantóooooooooooo el programa amiga.
    Felicitaciones

    Desde Rio Gallegos
    la cordobesa VICKY ELIZONDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicky, un abrazo y por estar tan cerca aunque estés en nuestro sur.

      Eliminar
  4. Termino de escuchar el programa. Oh, poetazo.
    Gracias Lily por dejarnos disfrutarlo.
    Advierto que no solo es un gran poeta, sino un comunicador de historias, casi tan importante como la poesía.
    Y la música ni hablar , sólo que no me fue dedicada jeje

    Horacio Aguirre

    ResponderEliminar
  5. Hola Horacio, es cierto, me olvidé de la dedicatoria, estaba demasiado entusiasmada con el invitada, con quien hubiera seguido dialogando. Gracias por acompañar.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información del concurso. Y que decir del programa, dos hermosas voces contando bellas historias, conmoviendo, emocionando y una poesía bella del invitado. Felicitaciones.

    Maria Emilia

    ResponderEliminar
  7. Lily, aproveché mi franco de ayer para escuchar el programa de Daniel que me gustó muchísimo y como no pude escuchar el lunes tampoco, en breve escucho y comento el de Bechara. Qué bien te habrás sentido de estar rodeada de deanfunenses estas dos últimas lunas.
    Un abrazo

    Santiago Marquez

    ResponderEliminar