miércoles, 9 de septiembre de 2015

Luna 07 de Septiembre de 2015



La escritura es un oficio que sirve para poner en contacto al hombre con el hombre. Cualquier obra que se precio de tener algún valor literario tiene que cumplir con este acercamiento
Eduardo Bechara Baracat

Trinos como llamador, la voz de Máximo Ballester y el Menú poético de Jorge Luis Estrella. Un programa auspiciado por Eduardo Alberto Planas y el Boletín Literario Basta ya! (pueden acceder a su versión papel a través de www.boletinliterariobastaya.blogspot.com o adquirirlo en papel en los siguientes puntos de venta: Tienda de la ciudad, en el Cabildo Histórico o Café del Alba, 9 de julio 482)
El poema del inicio fue del poeta Pablo del Corro titulado “El espanto de acá” , luego , versos de Andrea Farchetto , poeta que recibe en Villa María.
Nuestro invitado, Eduardo Bechara Baracat, hizo que el espacio de la radio se sintiera como la cocina o living de una casa o el patio donde charlan los amigos. Eduardo, nació en Deán Funes hace 40 años, estudio en el Liceo General Paz, Licenciado en Administración por la UBP y Master en Administración Pública. Dice que fue mozo y albañil en Miami, editor en jefe de dos revistas en Egipto y posadero en Bahía, Brasil. Seguramente ese lugar  le hizo escribir “Creaturas del mandala” libro editado en el 2010 por Ediciones Del Copista. Su homónimo, Eduardo Bechara Navratilova dice en la contratapa del libro: que ésta es una obra que sorprende, un lugar del noroeste de Brasil donde transitan personajes con anhelos profundos que quieren más de la vida: Un payaso, un narcotraficante, un gigante, un artesano, un hombre duplicado y una estrella de rock.
Y Eduardo ha compuesto con amigos algunas canciones como La de Saldonio , chacarera con letra de Eduardo y música de Claudio Pacheco, grabada por Pablo Lozano. La del bohemio, zamba grabada por Nacho y Daniel : Amor ausente, un homenaje a Titi Rivarola que cantan entre otros Eruca Sativa, Abel Pintos, Facundo Toro, Juan Iñaqui; Chacarera para un poeta, que grabaran los Pacheco. Yo soy de Còrdoba al norte, Baguala del Carbonero; Chacarera para salir de una caverna entre otras.
Y su voz se escuchó como un murmullo de dulzura durante el programa .
Eduardo ha escrito ensayos sobre política y economía y desde el 2000 ha transitado varios países. Tiene en vías de publicación Pasajero 19, fragmento que se acompaña a continuación.
…El día que me mudé al Biarritz, quedé embelesado por una máquina de café antigua empotrada en la pared del bar. Un perfume a madera y granos molidos se expandía por el lobby. Inspiré, cerré los ojos y me juré que trabajaría en mi obra, ebrio de cafeína. Las musas más salvajes se arrastrarían hasta mí. Las atendería a todas juntas bajo el efecto del espresso. Concebiría ideas seductoras junto a la luz tenue de una vieja lámpara de vidrios ámbar. Traería al mundo una novela que revelaría una verdad absolutamente moderna, disfrazada con una mentira ingeniosa, como lo hacía Faulkner. ¡Tendría una voz, maldita sea! Me levantaría antes que el sol, como Vargas Llosa. Bajaría para prepararme un café bien cargado. Escucharía a Janaček o Bartok, como le gusta a Kundera, o tal vez un poco de jazz, como Murakami. Intentaría divertir a mis lectores con el absurdo, como el maestro William Saroyan. Me alejaría de los laberintos, el caos y el resto de los temas de Borges, porque nadie puede abordarlos mejor que él. Trabajaría como Papa Hemingway, enterrado hasta el cuello en la mierda existencial sin perder el humor, como lo haría el Gabo. Utilizaría la libido como motor al estilo Henry Miller. Convertido en un trompetista maniático, soplaría la prosa contra la hoja en blanco.Eso lo sugiere Kerouac. Ocultaría mi ego detrás de las ficciones, como Saramago o Coetzee. Y sobre todo, bebería mucho café, aunque no tanto como Honorato de Balzac, quien consumió cincuenta tazas diarias hasta que murió a los cincuenta y un años.

Fragmento de Cafeína, relato del libro Pasajero 19, en vías de publicación.

Eduardo interpretó el Feliz cumpleaños para los cumpleañeros de la semana:
Ivana Szac, Nilo Andrés Corrado,Ingred Córdoba Bustos, María Angelelli , María Fernanda Juarez, el colombiano Flobert Zapata Arias y Antonio Guzzo de la ciudad de San Juan.

Comentamos la presentación en el Cineclub Municipal Hugo del Carril , de “Sorocabana”, una entrevista a fondo de Max Delupi a Daniel Salzano.
Recomendamos en el marco de la Feria del libro, la mesa de lectura de API  el martes 8 de setiembre a las 19 horas en la Sala Azucena Carmona del Teatro Real.
Los anoticiamos del II Encuentro Internacional sobre Literatura Negra y Policial Mina Clavero- Cura Brochero 11, 12 y 13 de setiembre organizado por PROA CENTRO ASOCIACION CIVIL.
Les recordamos que como cada miércoles, La bandada, se reúne para compartir música y poesía todos los miércoles del mes a partir de las 20 en Entre Rios 85, Bar Pizarrón.
En la reseña del programa del 31 de agosto pueden encontrar las bases del Concurso Nacional Noventa años de la publicación de Luna de enfrente Jorge Luis Borges organizado por la Fundacion Pro Arte Córdoba. Género Poesía que vence el 30 de setiembre de 2015




Con Eduardo hablamos de la escritura, el humor, la infancia, las calles de Deán Funes, lo que se extraña andando por el mundo, la familia, el amor, su hija, los amigos, lo que le da impotencia, definió según su mirada a Eduardo Bechara Baracat. Nos leyó de su obra y nos cantó canciones para acompañar la palabra.

¡GRACIAS EDUARDO!


…La arquitectura de Itacaré refleja la del Brasil. Cientos de chozas desprotegidas y pocas casas fastuosas. La iglesia de São José aparece con su fachada tricentenaria y sus ventanas azules. La fe cristiana desembarcó como una legión invisible de las carabelas y se subió a los estandartes de los colonizadores. Cargó sus armaduras de invencibilidad dogmática y arrasó con las culturas milenarias. Como un virus que migra de un ave a un cerdo se adaptó para sobrevivir en esta tierra recién descubierta. Con la llegada de los esclavos, los íconos católicos se mezclaron con las deidades Orixás del candomblé. De esa alquimia esotérica salieron híbridos pintorescos que pueblan el folclore bahiano. La virgen sigue siendo la virgen, sólo que se llama Jemanjá. A veces, su imagen es representada por una mujer con el cuerpo de una sirena. Esta versión la encuentro mucho más creíble, ya que una sirena es virgen por definición. Una sirena me llenaría de alegría. Tendría una boca sensual, pelo rojo rizado y ojos sugerentes. Me diría unas palabras de gratitud y alguna mentira salada que multiplicaría mi virilidad dañada por la monogamia extrema. Me encantaría que tuviera voz de soprano y al acabar su canción me besara con aliento a yodo. Y me susurrara al oído: Soy la hija de Poseidón. ¿Querés ser el príncipe de todos los mares?

Fragmento de Paseo al puerto, relato del libro Creaturas del mandala, 2010.
*
—¿Por qué querés pintar? —le pregunta el maestro.
—Cuando era niño, me enfermé de hepatitis. Durante mi convalecencia tuve una pesadilla recurrente. Soñaba con trenes que partían y jamás volvían. En uno de ellos iba papá. —Lo mira a los ojos—. Creo que me he dado cuenta del significado. Tengo esa sensación amarga de que las cosas cambiarán y el olvido se llevará todo, así como un viento fuerte que barre la llanura… Deán Funes, las casas, la gente, hasta nuestras montañas. A veces siento temor porque nada será igual.
—¿Entonces pintás porque querés que la gente recuerde cómo eran las cosas? —reflexiona el maestro con su mano en el mentón.
—Una vez pintado ya no puede morir. —Mira las ramas del aguaribay por la ventana del atelier—. ¿Ahora me entiende?
—Claro que entiendo, Alberto. —El maestro palmea su hombro—. Una vez un sabio llamado León dijo: “Pintá tu aldea y serás universal”. —Repasa la pintura y siente que está muy bien lograda. Se queda pensativo y le asegura:
—Tranquilo, hijo, este árbol quedará.

Fragmento de Pintor de mi aldea, del libro de relatos Patria del viento

PRÓXIMA INVITADA:
RAMONA ANTOINE

Agradecemos el acompañamiento de:

Lelia Recalde Deponti, Pedro Altamirano, Inés Muñoz, Nito Biassi, Marcelo Gioino, Pablo del Corro, Andrea Farchetto,  olga Ferrari, Silvia Rodriguez Ares, Atahualpa Arlt, Silvia Nataloni, Julio Taborda Vocos, Marcelo Gioino, Luis Gerbaldo, Mònica Angelino, Maximiliano Acosta, Gladys Maracci, Maximo Ballester, Beatriz D´Ambrosio, Elena Zitelli, Aldo Lamberti, Lucila Rodriguez y  Lucía Delluvia.

11 comentarios:

  1. Buenos fragmentos, me gusta la escritura clara, la que nos define hechos y paisajes entendibles. Otra hermosa luna, los felicito

    Santiago Marquez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Santiago por la opinión y por acompañar el programa.

      Eliminar
  2. Ay Lily, este invitado me divirtió mucho. Es pura burbuja y estoy segura que así se comparta en la vida, espontaneidad, palabras a borbotones, sin filtro, haciéndonos saber de su pensamiento, de lo que siente, de lo espera, de esa insatisfacción que dice tener.
    Hermosísimo programa! y te habrás dado cuenta que hace unos cuantos programas que no aparecía, pero cumplí con un viaje que me debía.

    Irene Laje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual lo decís Irene, esa fluidez, esa espontaneidad del invitado es tan real que no puede disimularla ni omitirla. Eduardo conquista por eso, y también como conductora me llegó de la misma manera.
      Espero que disfrutaras de tu viaje y gracias por este regreso comentando sobre el programa.

      Eliminar
  3. querida anfitriona de pájaros, el lunes no tenía crédito para hablar y no me podía comunicar a la radio. Eduardo tiene una frescura muy particular, una voz muy sensible, me gustó mucho el primer tema que canto, el de la avecilla...
    lo disfruté mucho, gracias por cada lunes, ese abrazo que no aporta aire puro, tan necesario en estos días.

    Antonia Rubio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonia querida, por estar cada lunes acompañando y me alegra muchísimo que te gustara el invitado, es intención del programa, que la palabra o la música o un pensamiento sea siempre un aporte que podamos sumar. Un abrazo

      Eliminar
  4. quise decir nos aporta, perdón Lily

    Antonia

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones, muy buen programa

    Pedro Altamirano desde
    Entre Rios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro, recibimos tu mensaje durante el vivo. Un gusto tenerte como oyente

      Eliminar
  6. Encantador invitado!
    Felicitaciones

    Aurelio Caniza

    ResponderEliminar