jueves, 28 de mayo de 2015

Luna 25 de Mayo de 2015



Nuestro invitado: ARIEL DIAZ
Poeta nacido y criado en Las Lomitas, Formosa. Estudiante de Literatura.

Una llovizna tenue, incomodaba la noche. A las 9 de la noche el trino de un canario llamaba a otros pájaros bajo una luna entumecida de niebla.
En esta luna, auspiciada por el Boletín Literario Basta ya! que dirige Eduardo Alberto Planas, hablamos del feriado, recordamos los acontecimientos ocurridos bajo una lluvia similar en mayo de 1810, cuando fue depuesto el Virrey Hidalgo de Cisneros y creada la Primera Junta de Gobierno. Agregamos a ello, las efemérides cordobesas aportada por José Altamirano.
El poema elegido de la noche fue de Humberto Hauff (1960) Poeta nacido en El Colorado, Formosa.

Poema 4

Llueve.
Nos olvidamos de cobijar las alegrías
y ahora la humedad las enmohece
y andan por los cuartos tiritando

Las veredas son ahora ríos
Y al amanecer debemos buscarlo
Desmalezando la bruma a machetazo limpio.

Llueve.
En las escuelas expuestas bulle el clima
y retozan niños y esperan hombres
a quienes les sale del pecho brotes
para bendición del cántaro.

Con los pies en el agua somos cebollines
verdes de coraje duro, y en las almas irritadas
el salvaje aliento de junio
reniega incesante.

Lucas Heredia homenajeó con su voz a los cumpleañeros de la semana: Olga Liliana Reinoso, Leo Fontani, Analía Pintos, Martín Ros, Pablo del Corro, Miguel Carini, Laura Contigiani, Lilia de Zarate, Omar Falaz, Antonia Fara, Leonel Ramirez, Silvia Nataloni, Selva Furlán, Aidenor Aires, Guillermo Bawden, María Antonia Gambini, Lourdes Aquino Porras y Ailú Orellano.
Escuchamos los siguientes temas musicales: Pescao , por Yamandú Costa y Martín Arriazu; Yola Yoli y Acuarela Formoseña. En el cierre: Lázaro Caballero Moreno y el tema Lindo adorno pa´ mi apero, todos de intérpretes formoseños.
Y  ARIEL DIAZ  nos fue conquistando con su poesía, sus versos fueron llegando humedecidos por  el paisaje formoseño, con la luz de los ancestros, versos perforados por la ternura y la emoción.




Y a través de  textos de Castilla y de Requeni fuimos atravesando el pensamiento de Ariel, lo que opina sobre la realidad de su provincia, los mitos, las leyendas, sus abuelos, su madre, la sociedad actual, la poesía en su vida , la experiencia de viajar, autores que lo conmovieron, temáticas en su poesía y mucho mucho más.
Eventos:
Martes 2 de junio a las 19:30 hs. PALABRA DE POETA en la Facultad de Lenguas, Auditorio B Subsuelo, Vélez Sarfield 187. Integrarán la mesa: Eugenia Almeida, Leticia Ressia y Lucas Tejerina.
Domingo 14 de junio a las 18:00 en La Romaní (José Ingenieros 174 - Villa María) en el Café literario MENTIRAS QUE VALEN LA PENA expondrá sus pinturas Rosa Mirtha ACHETTA (Monona). El poeta Guido Guidi presentará “Mi lengua estos días” y aportará canciones de su autoría.


PRÓXIMO INVITADO:
PABLO PONCE

Por problemas técnicos (no de origen) la descarga del programa en MP3 no esta disponible.


8 comentarios:

  1. Querida Lily, esperaba que subieran la reseña, quería ver el rostro del poeta que me había conmovido. Envie un mensaje al inicio del programa cuando recién empezaba y no había podido escuchar todavía todo lo que este joven tenía para decir. La radio es mi compañía, todo el día voces que andan contándome cosas por la cocina pero los lunes, es especial, tu luna desprende una magia que apunta directo a los sentidos.
    Estas palabras son para Ariel: deseo que le vaya bien en sus cosas, en su trabajo y que no deje nunca de escribir, su abuelo, que seguramente lo mira desde algún lugar seguirá dejando su huella en él.

    Antonia Rubio

    ResponderEliminar
  2. Lily, y los poemas?

    Antonia Rubio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia, como Ariel será invitado otra vez, ahí serán publicados los poemas para que sumado al audio puedan apreciar su obra. Gracias por estar siempre tan atenta.

      Eliminar
  3. Qué piola se ve a Ariel en la foto!. Y qué lindo fue escucharlos!
    entramos a internet con Susi y no se escuchaba, creemos que se debe a nuestra poca habilidad con la tecnología pero por la radio escuchamos perfecto. Conservar los valores, las raíces es muy importante y Ariel transmitió eso y mucha emoción. Felicitaciones y nos gustó mucho la música también.

    Susana y Alfredo Lamberti

    ResponderEliminar
  4. Gracias Susi y Alfredo. Esperamos que los problemas con internet no se repita y se pueda escuchar on line sin dificultad.
    Un abrazo por dos.

    ResponderEliminar
  5. Escuché Lily! Y disfruté muchísimo, a la vez sentí ternura, admiración, emoción, todo lo que vos decís. Es un poesía llegadora, que conmueve.

    Adriana Franco

    ResponderEliminar
  6. Venía decaída y engripada desde hacía varios días. Escuché el programa desde la cama y la poesía de Ariel me llegaba como desde un sueño, un sueño precioso y deseado.
    Un gran programa!

    Irene Laje

    ResponderEliminar
  7. Què linda camisa la de Ariel ! Querìa volver a escuchar lo que dijo que significaba pero bueno Lily, seguramente otra vez Ariel visitarà la luna y se repetirà la emociòn que transmitiò el lunes.

    Felisa Barrios

    ResponderEliminar