miércoles, 25 de febrero de 2015

Luna 23 de Febrero de 2015

Había una luna mezquina en el cielo de este lunes, pero una temperatura agradable y un revoloteo incansable de pájaros. Valeria Morren acompañó con su voz la tibieza con que la palabra se trasladaba de un verso a otro. Con el auspicio del Boletín Literario Basta ya! , Luna de Pájaros hizo su primer homenaje a los poetas y músicos fallecidos durante el 2014.



Abrimos con José Emilio Pacheco, ensayista, traductor, novelista, cuentista mexicano, integrante de la llamada generación del cincuenta, fallecido el 26 de enero de 2014. Y la música que envolvió con acordes sus letras fue “Entre dos aguas” por Paco De Lucía cuyo verdadero nombre era Francisco Sánchez Gómez, fallecido el 25 de febrero de 2014. Un músico muy premiado y reconocido, considerado una de las principales figuras del flamenco actual y a quien se le atribuye la responsabilidad de la reforma que llevó este arte a la escena internacional.
También recordamos a Erasmo Hugo Stivala, gran sonetista habitante de Alta Gracia. Y a Walter Iannelli, bloguero, poeta, creador de cuentos, docente, que falleció a los 52 años de un paro cardíaco en marzo de 2014.  No faltó la poesía de Horacio Ferrer, su voz en Balada para mi muerte, algunas de sus anécdotas y sus gustos.
La voz de Juan Gelman en Gotan nos trajo el recuerdo de este poeta único, irrepetible nacido en Villa Cresto. Lo perdimos el 14 de enero de 2014 , fue simpatizante de Atlanta desde niño y cuando ya grande, el club de sus amores, le puso su nombre a la biblioteca , dijo: “el homenaje más grande de mi vida”.

A los 14 años me maravillé con Margarita Xirgu y la Comedia Nacional de Uruguay. Crecí en un clima teatral creativo espectacular. Cuando pude me compré todo Bernard Shaw, todo Eugene O´Neill, forjé una biblioteca teatral muy buena. Soy tan dramaturgo como letrista
Horacio Ferrer




¡GRACIAS VALERIA MORREN!


Ana María Matute , española fallecida el 25 de junio de 2014 estuvo presente en este homenaje. Tenía 88 años al momento de su muerte . Fue Premio Cervantes 2010 . También Leopoldo Panero, hijo y hermano de poetas , que escribió narrativa, poesía y ensayos. Su obra fue prolífica y deja inédito su poemario Rosa enferma. Recomendamos “El desencanto” (1976) un documental acerca del poeta y su familia.
Y entre las palabras surgía la música . Santiago Feliú falleció a los 51 años el 12 de febrero de 2014. Fue uno de los fundadores del Movimiento Nueva Trova Cubana junto a Rodriguez, Milanés y Noel Nicola. A su muerte, Silvio Rodriguez escribió en su página: Muchas palabras se me ocurren, muchas, “son tantas que se atropellan” dijo, parafraseando al tema “La tarde” de Sindo Garay. De él escuchamos su tema :”Quién va a morirse mañana”.
Y nuestro Cerati, no podía ser de otra manera. Cerati fue músico, cantautor, compositor y productor discográfico, una de los más influyentes y reconocidos del Rock Iberoamericano y una leyenda del Rock Latinoamericano. Falleció el 4 de setiembre de 2014 luego de permanecer en estado de coma durante largo tiempo.
Macky Corbalán, nació en Cutral Có, Neuquén en 1963 y falleció el 15 de setiembre de 2014. Una de las poetas argentinas más destacas de su generación. Autora de una obra rigurosa, de intensa experiencia con el lenguaje, se destacó por su impecable escritura, delicada y feroz, pero también por su compromiso político y ético.

Fuera de esta habitación,
los perros inician su inacabable
perorata nocturna, los gatos se hacen
uno con el muro y crece, en el mundo,
una jerga animal que no me es extraña:
sube por tus ojos antes
de tocar mi cuerpo.

Algo clama por la atención del gato
que, desde su somnolencia, se yergue
y husmea el aire; como en el resto
de las cosas esenciales,
no hay nada allí que nosotros
podamos ver.

Apenas los ojos
humedecen su pábilo, los objetos
recuperan el orden
de su universo sin gentes.

Macky Corbalán


De acción solidaria
Durante el programa contamos sobre la historia de Mía Victoria Gandía que vive junto a su familia en una de las zonas más afectadas por el temporal que azotó las Sierras  Chicas. Mía está bajo tratamiento oncológico y necesita ser traslada a Córdoba de manera frecuente para hacerse el tratamiento. Lo único que le quedó a la familia es la caja de un camión que con lonas y algunos desechos reciclados es usado como refugio. Para quienes puedan colaborar comunicarse al 3543610884 (celular de su papá, Salvador Gandía)
Un ciervo herido es el que más salta
Lo oí decir a un antiguo cazador
No es sino por el éxtasis de la muerte
Que actúa el freno.
La piedra golpeada brota en manantial
El acero pisoteado se comba
Una mejilla está siempre más roja
Justo donde más pica.
La alegría es el caballero de las angustias
En ella resguarda su brazo
Para que nadie pueda ver la sangre
Y gritar: “Estás herido”

Este es uno de los poemas inéditos que dejó Leopoldo Panero en el domicilio donde vivía, poema mecanografiado sobre una cuartilla con el membrete del centro psiquiátrico Hermanos San Juan de Dios de Mondragón, una de las instituciones sanitarias por las que pasó el poeta a lo largo de su vida.

Leímos frases de humor y también escuchamos a humoristas de Córdoba y Santiago del Estero: El Negro Alvarez y Pochi Chávez respectivamente.  Antesala para homenajear a quien era un poeta excepcional , un Mosquetero de la luna, un amigo inolvidable. Jorge Luis Estrella nació en Zárate, provincia de Buenos Aires. Algún tiempo lo tuvimos en Villa Carlos Paz y estudiando en Córdoba. Dramaturgo, Licenciado en Literaturas Modernas , tenía un contrato vaya a saber con quién para hacernos reír con sus ocurrencias.  Por elección leímos en el programa su poema La tristeza pero a ustedes vamos a dejarle un poema con humor.

ME
A veces me desvisto, me visto, me atropello,
me caigo en la cuenta del banco al portador,
sueño que soy un hilo de coser mañanitas,
me vuelvo rojo globo que se pincha en el cielo,
me arrojo en el desvelo del ojo de la aguja,
desnuco crisantemos con palos de amasar,
hago nido en incendios para no sentir frío,
soy río, soy estepa, meseta alcanforada,
me hundo en la hondonada de la nada más fértil,
disfrazo de payaso a mi otro yo y sigo,
me desnudo, me abrigo, atropello a un camello,
me abrazo a mi señora que llora por mi culpa,
como pulpa de pulpo
y me agarra gastritis,
como lomo de plomo,
y vomito un poquito,
como luna rellena
y me agarra una pena muy honda
y me hundo en el mundo
disparando disparates en verso,
me río de la estepa que se trepa a mi espalda,
me río con Mafalda, con Olmedo, con Tato,
paso un rato conmigo y otro rato con ella,
hago un gol, lo festejo,
me meto en el espejo y me voy al carajo.


Jorge Luis Estrella
(De su libro “Menú Ejecutivo”)
Jorge recomendaba para leer las obras completas de Miguel Hernández; los cuentos fantásticos “Para bajar a un pozo de estrellas” de Marcial Souto; los cuentos de Isaac Bashevis Singer y “Cantar de Agapito Robles”, novela de Manuel Scorza.

Los invitamos a la MUESTRA COMPARTIDA  por Nancy Garnero (pintura)   y Beatriz Bustos (poesía) el jueves 5 de febrero a las 19 hs. en la Casa de Pepino, Belgrano esquina Fructuoso Rivera.

Cerramos el programa recordando a Juan Climaco Formell, músico, bajista, compositor y arreglador, Director de la orquesta cubana La Van Van. Formell falleció el 1 de mayo de 2014.
Lo divertido de su música permitió que a través de “Ella tiene algo que no sé” los pájaros se quedaran hasta el último momento de esta luna del 23 de febrero.


PROXIMO INVITADO:
JORGE MARIO ORTIZ

Sobrevolaron la luna :

Cristina Gonzalez, Pablo del Corro, Daniel Quintana, Antonia Rubio, José Machado, Marta Comelli, Rubén Capodaqua, Irene Laje, Blanca Martinez, Rocio Jimenez, Esther Noriega, Elena Zitelli, Beatriz Bustos Rinaudo, Griselda Rulfo, Alfa Golf y  Lelia Recalde 

16 comentarios:

  1. Hermosooooo programa!! muy buena idea recordar a personas que nos dieron tanto en vida y que aún persisten con su palabra, con su música. Felicitaciones. Valeria un encanto y una voz preciosa

    Fernando Anglada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando! Me alegro que te gustara y Valeria agradecerá tus halagos.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Qué bonita la conductora! Coincido con Fernando, muy lindo programa y buena música.
    Esperaremos el lunes la presencia de Jorge Ortiz.

    Analía Ledesma
    Balnearia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Analía! Y sí....estoy segura de que Jorge los deleitará con su modo de decir, así que si pueden, escuchen.

      Eliminar
  3. Tantos poetas queridos, recordados, tanto músico fantástico que nos dejaron , pero siempre estarán presente gracias a su obra.
    Excelente programa. Gracias por el saludo también LIly
    Escuchamos con mucha atención

    Susana y Alfredo Lamberti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Mosquetero Lamberti y Sra. Su obra debe estar siempre rondando los espacios de poesía, de música, de arte, todo lo que hicieron en vida debe ser reflejado de algún modo. Un abrazo por dos.

      Eliminar
  4. Oh, qué placer haberlas escuchado. Me gustó el saludo a Lautaro. Los nietos Lily son un privilegio que nos da la vida.
    Me gusto TODO, felicitaciones

    Alicia Prado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiiiiiii Alicia! Eso son los nietos. Me alegro que te gustara el programa. Saludos a tu hija

      Eliminar
  5. Lily, GRACIAS por traer el poema de Jorge Estrella, con quien compartí -sábado tras sábado- las reuniones de Norma Padra, en Capital Federal. Fue tenerlo allí, nuevamente. Te mando mi abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Jorge fué por mucho tiempo nuestro Mosquetero, el que estaba presente en cada momento importante, contándonos sus cosas y transmitiendo su mágica poesía. Tiembra el corazón cuando hablo de él. Un abrazo y gracias por las palabras Laura.

      Eliminar
  6. Además de profesional es muy bonita tu nuera. Me gustó muchísimo el problema y el recuerdo a quienes se fueron.
    Para qué pasar por la tierra si no dejamos algo, algo de arte para que otros disfruten, música para que la gente baile, canciones para tararear en las noches tristes.
    Felicitaciones

    Desde Salta la linda

    Horacio Aguirre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vi tu aclaración, me alegro que te gustara el "programa" y vos precisamente Horacio sabés de nuestra intención, sos una persona que siempre está resaltando el trabajo de otros, estén o no entre nosotros. Gracias por tu acompañamiento de siempre.

      Eliminar
  7. perdón : quise decir el programa (soy yo el que estoy lleno de problemas)

    Horacio

    ResponderEliminar
  8. ada beatriz deangeli27 de febrero de 2015, 12:08

    Hermosa tu Luna Lily! Felicitaciones por permitirnos disfrutar de ella todo el verano! No se tomó vacaciones tu luna y siempre nos acompañó!Bello el programa...dulce y nostalgioso ! Abrazo! ada deatriz deangeli-oncativo

    ResponderEliminar
  9. Tu programa es una lluvia suave sobre un campo seco. Muy bueno!

    Maria Emilia

    ResponderEliminar
  10. Qué luna completa, hermosa tarea la de reunir talentos, y sin embargo sólo voy a nombrar a Jorge Luis Estrela, por la admiración y el afecto que no se apaga.
    Gracias, Lily, por tu dedicación.
    Un largo abrazo
    Betty Badaui

    ResponderEliminar