martes, 17 de febrero de 2015

Luna 16 de Febrero de 2015



esencial fortaleza
no es por la dura roca
ni por la filosa espada
el que la verdad
nos sea dada,
lo que al viento queda oculto,
de ello, el agua se encarga,
que sólo fluye en la vida
-la fuerza de naturaleza blanda-
como la luz y el amor
que mueve a fe y esperanza


Un poema de JULIO TABORDA VOCOS quien acompañó la noche de Luna de Pájaros del 16 de febrero, convidándonos no sólo versos propios sino compartiendo la poesía de Marta Bruno y Sergio Giuliodibari. También Edna Pozzi fue la partida, poema tomado de la página de Gustavo Tisocco http://mispoetascontemporaneos2.blogspot.com y la poeta neuquina Irma Cuña.
El programa estuvo auspiciado por el Boletín Literario Basta ya! que dirige Eduardo Alberto Planas  El boletín cumplirá el próximo 5 de abril, diez años aportando a la cultura de Córdoba.
Escuchamos durante el programa los siguientes temas musicales: “Suave”  y “De la luz a la sombra” interpretados por Luis Eduardo Aute;  “El hombre del piano” por Ana Belén y “El amor”, por José Luis Perales.
La voz de Sofía Ortiz fue nuestro homenaje a los cumpleañeros de la semana: Javier Perna, Pere Besó, Sebastian Ianiero, Isabel Lorenzo, Gregorio Angelcos, José Halac, Anahí Duzevich Bezoz, Silvana Inés Bergagna, Pepe Araujo, Roberto Goijman, Néstor Fara, Adriana Del Pino , Miriam y Roberto Arese.
Un saludo especial a Magdalena Castro, poeta villamariense por sus 86 jóvenes años.
Recordando a Cortázar (fallecido el 12 de febrero de 1984) leímos algunas de sus frases más recordadas y hablamos del IV Festival Internacional de Poesía de Córdoba y las primeras confirmaciones: Pablo Anadón, Dughetti, Laura Lopez Morales, Leandro Calle, Mariana Blatt, Julio Castellanos, Angie Ferrero, Nicolás Ghigonetto, Melisa Gnesutta, Hugo Luna, Roberto Malatesta, María del Carmen Marengo, Marcelo Orge; Mabel Reyes Machado, Daniel Samoilovich y Beatriz Vignoli. Dentro de las actividades del Festival , el Café Literario La bandada llevará adelante con algunos de los invitados al festival , una intervención de poesía en la calle. Será en las puertas de Café del Alba, 9 de Julio 482 el día 12 de marzo a las 15 hs.
El minuto de humor estuvo a cargo de Juan Verdaguer.


hoy, me he pegado 4 tiros!
el tiro de la mañana,
cuando, decidido
salí a buscarte!
eEl del mediodía,
Porque no hay fiesta
cuando la siesta
es cavilar y derrumbarse.

el tercero, fue al morir la tarde.
allá cuando te crucé…
-en tú mundo-
tu baluarte inexpugnable!

en la noche plena (sin mirar las estrellas)
¡el tiro de gracia!
ya que para ello, sabía yo!
cuán lejana…., te perdería
en mi alma!

J.Taborda Vocos





Julio dice:  eres
Furtiva, sensual, merodeas incitante / pantera en celo, / por la selva de mis sueños…

Leímos frases de John Barrymore y de Henry Van Dyke y  Julio Taborda nos dio su versión sobre la felicidad, el amor,  la experiencia, la escritura, el destino, la vida que nos arma o armamos.
mismidad  
extranjero de aquellos entrensalzados, que fomentan
encuentros en ególatra complacencia
(quizá, puedan dar frutos que sustentan)
por jerarquizada y consabida conveniencia.
y se afanarán estirando su ego, entre los egos,
muñendo reniegos con ambición de proscenio,
atentos a la hipócrita sociedad, de tres milenios.

soy feliz cuando subo a mirar desde los altos
antes bien que mirar sobre los hombros,
porque prefiero vivir mi propio asombro
y no el sobo complaciente de uno y otro.

no es un pacto eremita mi conducta
soy cordial y gentil si alguien me invita,
compartir mi pan con la gente, no me asusta
aunque sí me gusta, apartarme a discurrir y ver más claro.

y cuando me reclame el sentirme solo, el desamparo,
cuando un abrazo, no me nombre, entre los otros
ni sienta la efusión de un apretón de manos,
soy el hombre retornando al llano
para ser uno que convive con nosotros.

me alienta el vivir manso, ser ciudadano del mundo de la gente
el trajinar diario, el descanso de leer junto al café caliente
y en la rayuela del andar urbano tejiendo el sino entre el abismo
ir al encuentro del bohemio serano, y la ejercida potestad de ser
yo mismo.

Julio Taborda Vocos


¡GRACIAS JULIO!


Sobrevolaron la Luna :

Gabriela Rivero, Luis Gerbaldo, Fernando Anglada, José Machado, Alberto Trejo, Vicky Elizondo , Antonio Guzzo, Alfonsina Clariá, Antonia Rubio y Juanita Garay.

14 comentarios:

  1. Muy Bueno!!
    Profunda poesía, una entrevista que dio gusto y una música acorde a la magia.

    Daniel Oliva
    Berrotarán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta me alegra Daniel. Sé que trabajás en un horario complicado y no siempre podés escuchar y el saberte aquí "sobrevolando la luna" como suelo decir, me da mucha satisfacción.

      Eliminar
  2. Como dije en el mensaje, estuve y estoy dolida por lo ocurrido en las sierras, ver tanto dolor y que estuvieran ustedes como siempre para apagar mi angustia.
    Felicitaciones al poeta acompañante, estuvo muy bien

    Antonia Rubio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue muy lindo lo que dijiste Antonia. Si en algo podemos distraerlos para que el dolor no se agudice y calme esa angustia que vivimos los cordobeses en buena hora. Gracias por tu acompañamiento de siempre.

      Eliminar
  3. Desde el domingo apenas si prendí la máquina, estoy conmocionada por todo lo que se vive en las sierras chicas que aparte es el lugar que habito, el lugar que siempre me ha maravillado por su paz, por su belleza e irónicamente por todo lo que nos da la naturaleza. Y es esa misma naturaleza la que hoy nos desprende de todo. Entré a dejar este mensaje, para invitar a todos a ser solidarios, a llevar agua, velas, elementos de limpieza el lugar que junte estos elementos y que les quede más a mano. Tengo mucho dolor y mucha impotencia

    Andrea Casas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé Andrea, lo sabemos todos. Ver las imágenes ya conmociona aunque seguramente aunque pensemos lo difícil de una situación así, no alcanzaremos a dimensionar como es estar ahí, con la cruda realidad, desmoronados como lo que el río se lleva. Mucho dolor pero seguramente nuevamente saldremos de estas pruebas que nos pone la vida. Un abrazo

      Eliminar
  4. Y quien puede no estar conmocionada Andrea! pero se ha visto la solidaridad de la gente y seguramente seguirá siendo así, solo roguemos que la lluvia de una tregua.
    En cuando al programa Lily, nos gustó mucho y es remanso en medio de tanta cosa negativa. Un saludo a especial al invitado que nos transmitió sensaciones muy lindas

    Alfredo y Susana Lamberti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente Julio leerá los mensajes. Fue una magnífica compañía y seguramente así llegó a los oyentes.

      Eliminar
  5. Excelente programa! Me gustó todoooooo

    Isabel Nanni

    ResponderEliminar
  6. Querida amiga, no te puedes imaginar la sorpresa cuando le pediste a tu invitado Julio Taborda que se dirigiera a mí. Me gustó cómo respondió, mandándome un abrazo que yo le devuelvo por tu intermedio. Este dejo particular que dijiste yo tengo al hablar viene del balear como el catalán y también el valenciano que son muy parecidos, muchos me decían lo mismo cuando vivía en Córdoba, sin embargo ahora, por aquí me preguntan si soy argentino. En el programa hablaron con Julio del amor , de ese sentimiento maravilloso de la naturaleza humana que existe también en las especies animales: el amor es alegría, satisfacción y muchas cosas más; el desamor es horroroso. Yo también hablo mucho conmigo mismo como lo hace Julio pero no tengo ese viejo chiquito que por cierto me gustaría tener. Agradezco la dedicatoria a los chistes de Verdaguer, como tengo tiempo también lo escucho estando aquí, como a Landriscina, los “Cachos” y al Negro Alvarez. Un fuerte abrazo
    Luis Triay Forcada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, hoy tu mensaje se ha convertido en algo especial, tal vez porque sos ese oyente que habita la lejanía pero que siento siempre cerca. Gracias por las palabraas.

      Eliminar
  7. Quedé deslumbrada por la poesía de Julio Taborda Vocos y su plenitud de vida bien elegida.
    Un programón, Lily, como siempre rico en voces y sentires; Andrea eligió el lugar adecuado para decir su dolor y pedir para los damnificados.
    Un abrazo
    Betty Badaui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Betty!. Hace mucho que en lo personal no escuchaba a Julio y sus decires ; en consecuencia también para mí fue sumamente grato escucharlo y compartir. Gracias a vos por el mensaje, se te extraña.

      Eliminar
  8. Hoy escuché los dos programas el de Alfa y Julio y los dos (diferentes) igual de buenos. Felicitaciones Lily por el trabajo que hacés

    Brunilda

    ResponderEliminar